Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

Ex-Ante

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de mayo Tianqi acudió a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Respecto al salar de Maricunga, este martes Codelco informó que Felipe Kilian Polanco asumirá el próximo 1 de septiembre como gerente general de Minera Salar Blanco, filial de la estatal.


Panorama general. El próximo 31 de mayo se espera que se concrete el contrato definitivo que unirá a SQM y Codelco en la industria del litio desde 2025 hasta 2060 en el salar de Atacama. El Memorándum de Entendimiento fue firmado el 27 de diciembre de 2023. Sin embargo, ha habido un opositor. La china Tianqi Lithium, dueño del 22% de SQM, ha exigido en reiteradas ocasiones -y utilizando amenazas legales- que la alianza sea sometida a la votación de la junta de accionistas de la minera privada.

  • La petición fue rechazada por SQM, quienes sostuvieron que la aprobación no era competencia del directorio y que no requería un pronunciamiento de la junta de accionistas, debido a que no involucraba la venta o enajenación de más del 50% de su activo. El argumento fue respaldado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Última jugada de Tianqi. El pasado 21 de mayo, diez días antes del plazo autoimpuesto por SQM y Codelco para sellar la alianza, Tianqi acudió a la CMF para pedir la revisión de su dictamen y pedir que le exija a SQM citar a una junta extraordinaria de accionistas que se pronuncie sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal.

  • La preocupación de la firma china se basa en lo que califica de falta de transparencia e insuficiente comunicación sobre los detalles de la operación.
  • La compañía asiática cita un artículo de la ley que establece que las enajenaciones de activos relevantes deben ser aprobadas por dos tercios de los accionistas. La empresa china afirma que eso le permitiría tener una especie de derecho a veto y, por esa vía, ejecutar un millonario retiro.

Quién es Tianqi. Tianqi Lithium, fundada en 1995, es una empresa de origen chino que se dedica a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus productos derivados. Es un proveedor global, uno de los líderes de la industria del sector y mantiene importantes negocios en el desarrollo de recursos basados en el mineral blanco.

  • La compañía produce distintos productos de litio, como hidróxido de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, metal de litio y concentrados de minerales. La firma ha establecido operaciones mineras y químicas globales en China (Sichuan, Jiangsu, Chongqing) y Australia. Aquello le permite dar servicio a clientes en Europa, Asia, América y Oceanía.
  • En 2018 Tianqi Lithium adquirió el 24% de SQM por US$ 4.000 millones. Desde aquel entonces la compañía tuvo que enfrentar una suma de acusaciones que aseguraban que su adquisición afectaría la competencia del mercado mundial del mineral no metálico. Aquellas denuncias llegaron hasta la Fiscalía Nacional Económica.
  • En medio de las negociaciones entre SQM y Codelco, el fundador y presidente de Tianqi, Jiang Weiping, renunció como presidente de la empresa el pasado 3 de mayo, luego de que la compañía anunciara su mayor pérdida trimestral de la historia de más de US$ 500 millones.
  • Asumió Anqui Jiang, hija del creador de la empresa. Los representantes de la compañía e Chile y Australia se reunieron con la nueva presidenta hace unas semanas.

Novedades en salar de Maricunga. Este martes, hubo novedades en el salar de Maricunga, el segundo más importante en el país. Codelco informó que Felipe Kilian Polanco asumirá el próximo 1 de septiembre como gerente general de Minera Salar Blanco, filial de la estatal.

  • Las principales tareas de Kilian serán liderar la selección -con el apoyo del banco de inversiones Rothschild- del socio que la Corporación sumará en su proyecto de litio en Maricunga, proceso que concluirá los primeros meses de 2025.
  • También tendrá la misión de continuar los estudios y exploración geológica del salar y actualizar el modelo hidrogeológico integrado; fortalecer las relaciones de diálogo y confianza con las comunidades presentes en ese territorio, y apoyar el proceso de consulta indígena para la ampliación del Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) que ya tiene Codelco en el salar.
  • Felipe Kilian tiene una extensa trayectoria ligada a la minería. Actualmente, es vicepresidente de Proyectos Escondida–BHP, compañía donde también desempeñó distintos cargos entre 2007 y 2017, en commodities de metales base como el cobre, oro, plata, plomo, zinc y también en petróleo, tanto en Chile como Australia, Singapur y USA.
  • En Codelco asumió en 2020 como gerente de Transformación de Abastecimiento y en 2021, como gerente de Operaciones de División Salvador, donde estuvo hasta 2023. Kilian es ingeniero civil, máster en Ingeniería de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y MBA de la Universidad de Chile.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]