Agosto 12, 2022

Los tres economistas consejeros a quienes escucha el subsecretario José Miguel Ahumada

Eduardo Olivares C.
Carlos Ominami, Osvaldo Rosales y Ricardo Ffrench-Davis.

El ex senador Carlos Ominami, el ex jefe de la Direcon Osvaldo Rosales y el académico Ricardo Ffrench-Davis son los personeros de pasado concertacionista que a quienes escucha y lee regularmente el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.


Consejos. El jefe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, ha estado en contacto y ha leído a tres conocidos ex personeros de la Concertación que se han transformado en sus consejeros economistas en medio de una intensa presión pública sobre el politólogo.

  • Se trata de Carlos Ominami, ex senador y ex ministro (ex-PS); de Osvaldo Rosales (cercano al PPD), ex jefe de la Dirección Económica de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, y de Ricardo Ffrench-Davis (DC), reconocido académico de la Universidad de Chile.
  • Ominami, Rosales y Ffrench-Davis representan una tradición concertacionista y ahora integran un grupo de economistas por el Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.
  • Según comentan conocedores de la relación, los encuentros han sido irregulares, algunos presenciales y en ciertos casos lecturas. La colaboración no es una asesoría, pues se trata de consejos ad honorem. Ninguno prefiere ser llamado “consejero”, aunque sus mensajes son bien escuchados por el subsecretario.
  • “Sí, hablo con él. Somos buenos amigos”, dice por ejemplo Ffrench-Davis. El académico acota que Ahumada ha sido injustamente tratado. “Le sacan una frase y abajo la aclaran, pero el titular es lo que queda”, reclama.
  • En el caso de Ominami, fue él quien llamó para ofrecer su colaboración tanto en la elaboración de propuestas como en la gestión política. Uno de sus activos es que conoce a figuras del PSOE español, como el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
  • El caso de Rosales es más difuso, dado que él mismo no se reconoce como “consejero”. En la Subrei, en cambio, las opiniones del ex Direcon han sido tomadas como consejos.
  • Tanto Ominami como Rosales son partidarios de que el Senado apruebe el TPP11 (CPTPP) y creen que hay buenas razones para que finalmente se firme el Acuerdo de Modernización del tratado con la Unión Europea (UE).

El apoyo de Ominami. Parte de la expresión pública de ese apoyo lo ha trasuntado Ominami en sus columnas mensuales en La Tercera. El 21 de julio, en una titulada “Política industrial y política comercial”, el director de Chile 21 recordaba cómo tras la pandemia distintas organizaciones internacionales han recomendado una nueva mirada a los procesos productivos que han revalorizado la denominada política industrial.

  • Ominami opinó en esa columna que en el acuerdo con la UE deben aclararse las cláusulas vinculadas con recursos naturales, por ejemplo. “En este sentido, resulta muy lamentable la campaña desatada estos días en contra de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales instando a un cierre, a como dé lugar, de la negociación del acuerdo de modernización con la Unión Europea”.
  • Una de las críticas a las gestiones con la UE apuntan a que Ahumada interpreta el “cierre técnico” de las negociaciones en octubre de 2021 como un “acto comunicacional“, según expresó a Ex-Ante la Subrei. En cambio, Ominami ha respaldado las acciones de Ahumada y de la ministra Antonia Urrejola, debido a que a juicio de Cancillería la UE debe aclarar que materias sobre export pricing y transferencias tecnológicas deben permitir a Chile el desarrollo de nuevas industrias a escala, como en el caso del litio.
  • También Osvaldo Rosales ha intervenido en ese debate: “El Gobierno está comprometido con el cierre del acuerdo con la Unión Europea, las negociaciones con India van avanzando, no veo la causa de alguna inquietud”, dijo a La Tercera el 31 de julio.

El respaldo de Rosales. Osvaldo Rosales tiene doble ventaja: primero, estuvo en el mismo puesto que Ahumada, pero cuando era una dirección (Direcon) y no una subsecretaría (Subrei). La segunda es más poderosa: fue el jefe negociador comercial de tres de los principales Tratados de Libre Comercio (TLC) de Chile: con EE. UU., la Unión Europea y Corea. En 2017 fue fue el jefe programático de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier.

  • En radio Cooperativa el 4 de agosto, Rosales también salió a defender la orientación industrial de la nueva política comercial que impulsa Ahumada. Interesantemente, entre los temas que mencionó tanto sobre el TPP11 como sobre los problemas en la diversificación de exportaciones de Chile en la última década y media fueron muy similares a aquellos que el mismo Ahumada plantearía el 9 de agosto ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores.
  • Sobre el CPTPP, más conocido como TPP11, Rosales dijo que espera que Chile lo apruebe, pero recordó que el país ya tiene TLC bilaterales con cada uno de los otros 10 socios. “Si bien es cierto existirán beneficios adicionales, esos beneficios no mueven la aguja del crecimiento”, indicó. El martes, en la Cámara, Ahumada los calificó como “ventajas marginales”. Ni Rosales ni Ahumada en esto han innovado, pues sus reparos al TPP11 en esa línea con conocidos desde hace años.
  • Rosales también planteó a inicios de mes que Chile se ha quedado atrás en diversificación de productos. “No bastan los acuerdos de libre comercio: deben ser potenciados con una política industrial que impulse la diversificación productiva, las cadenas de valor”, señaló. El mensaje está en línea con Ahumada.

La amistad con Ffrench-Davis. Tanto José Miguel Ahumada como Stephany Griffith-Jones ya estaban nombrados como subsecretario y consejera del Banco Central cuando cumplieron con un compromiso que habían fijado previamente con Ricardo Ffrench-Davis: ser los presentadores de su nuevo libro, La pandemia neoliberal.

  • En ese texto, escrito en formato de ensayo, el académico de la Universidad de Chile dedica algunos pasajes a describir el agotamiento de la política de acuerdos comerciales.
  • “El profesor Ffrench-Davis es de una calidad humana, de una templanza, apertura al diálogo y de un carácter fraternal que yo creo que nos ha inspirado más allá del aprendizaje intelectual, y que yo espero en particular reproducir”, dijo en esa ocasión Ahumada. Según Ffrench-Davis, Ahumada y él son amigos.
  • Ffrench-Davis compartió con los “Chicago Boys” -se doctoró con el mismo grupo, pero distanciado ideológicamente de ellos-, y siempre ha cultivado un perfil progresista dentro de la DC. Ha dicho: “Los neoliberales han sido malazos en el crecimiento. Nosotros sabemos hacer eso mucho mejor que la derecha”.

PUEDE LEER TAMBIÉN

“Política de Estado”: los acuerdos comerciales heredados de la Concertación y Piñera que impulsa el subsecretario Ahumada

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Los coqueteos de Arabia Saudita con el litio chileno para cumplir con sus ambiciones de vehículos eléctricos

Desde mediados del año pasado, Arabia Saudita comenzó a mostrar un gran interés por distintos sectores productivos de Chile y, de este modo, estarían interesados en ingresar a la industria del litio. A fines de abril, un alto ministro del reino afirmó que su país está decidido a asegurar el suministro de litio extranjero para […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Jordan Bardella: Quién es el joven líder de la derecha nacionalista de Francia que se perfila como potencial nuevo primer ministro

Jordan Bardella junto a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Bajo el liderazgo de Bardella, de solo 28 años, la tienda de Marine Le Pen ha sido capaz de refrescar su imagen pública, llegando a obtener más del 31% de los votos en las elecciones europeas, duplicando el respaldo de la tienda del Presidente Macron. La decisión de Macron de llamar a comicios legislativos anticipados […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]