Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando ella era ministra de Educación, en el primer gobierno de Bachelet.

Por qué importa: Ffrench-Davis es el economista con mayor grado de influencia en las ideas de Provoste, inminente candidata presidencial DC y que ha alcanzado a Jadue y Lavín en encuestas. “Lo escucha y lee mucho”, afirman en su entorno. La relación es cercana y fluida -confirman cercanos a ambos- y los contactos se han mantenido desde que Provoste asumió la presidencia del Senado, el pasado 11 de marzo, y se catapultó a la carrera presidencial, aunque está dilatando su proclamación.

  • En abril, al referirse a las negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno, Provoste señalaba: “Me decía hace poco Ffrench-Davis que recuperar el empleo va a ser muy largo”.
  • Ffrench-Davis estuvo en una reunión vía Zoom que sostuvo la senadora con otros economistas DC para preparar los mínimos comunes, y suele mandarle sus estudios. El vínculo data de antes de que Provoste retornara a la política tras ser destituida del Mineduc: se acercaron cuando él integraba el consejo de la Iniciativa Científica Milenio, con ella de ministra.
  • Son varias las ideas de Provoste influenciadas por él, enumeran cercanos a ella:
  1. El rol del Estado en materia de fomento productivo, diversificación de la matriz productiva e impulsar la innovación y desarrollo científico.
  2. Apoyo estatal a las pymes (Provoste presionó al Gobierno por recursos para ello).
  3. Progresividad tributaria: apenas la DC alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reintegrar el sistema, ella salió a decir que lo iba a rechazar.

Quién es Ffrench-Davis: Profesor de la U. de Chile, Ffrench-Davis es un referente atípico de la U. de Chicago. Obtuvo un doctorado en la casa de estudios, asociada en Chile a los economistas que se formaron con Milton Friedman y que posteriormente tuvieron posiciones de primera línea durante la dictadura. Sus ideas, sin embargo, son más cercanas a sectores progresistas de la centroizquierda: muchas veces sus planteamientos han tenido menos resonancia en su sector por promover reformas de mucho mayor profundidad al modelo económico, afirman en la oposición (ha escrito sobre superar el “fundamentalismo neoliberal”).

  • Provoste -de perfil de izquierda, más lejano al establishment histórico de la DC- sintoniza con ello. Él estuvo en la campaña de Bachelet, y fue el único economista DC que accedió a sumarse al comando de 2da vuelta de Guillier (otros se restaron).
  • De todas formas reivindica a la Concertación: “Decir que no pasó nada en 30 años es un profundo desconocimiento de la realidad y un suicidio”.
  • Fue economista jefe del Banco Central, ha trabajado con el premio Nobel Joseph Stiglitz, y representó a Lagos y Bachelet en grupos técnicos internacionales.

Defensor de Bachelet y crítico de Piñera: Férreo defensor de la reforma tributaria de Bachelet, confrontó los economistas de centroizquierda que la criticaron (Andrés Velasco), y luego rechazó por lo mismo el proyecto de Piñera para modificarla y reintegrar el sistema tributario, pues solo “favorece la distribución de utilidades” y no el crecimiento.

  • En 2018, cuando el gobierno de Piñera responsabilizaba del bajo crecimiento al proyecto de Bachelet, dijo que esa reforma “no es la culpable de la desaceleración, la desaceleración se heredó de Piñera 1 y sus últimos 13 meses”.
  • Al referirse a la derecha, ha dicho: “Los neoliberales han sido malazos en el crecimiento. Nosotros sabemos hacer eso mucho mejor que la derecha”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]

Alex von Baer

Agosto 3, 2021

Análisis: El sello a la izquierda que Provoste consolidó en su primer debate en TV

Foto: Agencia Uno

No+AFP, aborto libre y medidas más estrictas para forestales en La Araucanía fueron posiciones que marcó la candidata presidencial DC Yasna Provoste en su primer debate en TV frente Narváez y Maldonado: son propias de su sello progresista, que realzó más que la apertura a los acuerdos que mostró en la negociación de las ayudas […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

Acusados por quema de metro San Pablo, saqueos y atropello a policías: Las historias de los presos del 18-O que están en la cárcel que visitó Boric

Jornada de protestas Plaza Italia. Foto: Agencia Uno.

En el módulo 12 de la cárcel Santiago 1 donde el viernes fue golpeado el diputado Gabriel Boric por uno de los reclusos, hay 199 internos, 27 de los cuales están presos por causas vinculadas al 18-0. El acusado de quemar la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro y el condenado por […]