Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando ella era ministra de Educación, en el primer gobierno de Bachelet.

Por qué importa: Ffrench-Davis es el economista con mayor grado de influencia en las ideas de Provoste, inminente candidata presidencial DC y que ha alcanzado a Jadue y Lavín en encuestas. “Lo escucha y lee mucho”, afirman en su entorno. La relación es cercana y fluida -confirman cercanos a ambos- y los contactos se han mantenido desde que Provoste asumió la presidencia del Senado, el pasado 11 de marzo, y se catapultó a la carrera presidencial, aunque está dilatando su proclamación.

  • En abril, al referirse a las negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno, Provoste señalaba: “Me decía hace poco Ffrench-Davis que recuperar el empleo va a ser muy largo”.
  • Ffrench-Davis estuvo en una reunión vía Zoom que sostuvo la senadora con otros economistas DC para preparar los mínimos comunes, y suele mandarle sus estudios. El vínculo data de antes de que Provoste retornara a la política tras ser destituida del Mineduc: se acercaron cuando él integraba el consejo de la Iniciativa Científica Milenio, con ella de ministra.
  • Son varias las ideas de Provoste influenciadas por él, enumeran cercanos a ella:
  1. El rol del Estado en materia de fomento productivo, diversificación de la matriz productiva e impulsar la innovación y desarrollo científico.
  2. Apoyo estatal a las pymes (Provoste presionó al Gobierno por recursos para ello).
  3. Progresividad tributaria: apenas la DC alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reintegrar el sistema, ella salió a decir que lo iba a rechazar.

Quién es Ffrench-Davis: Profesor de la U. de Chile, Ffrench-Davis es un referente atípico de la U. de Chicago. Obtuvo un doctorado en la casa de estudios, asociada en Chile a los economistas que se formaron con Milton Friedman y que posteriormente tuvieron posiciones de primera línea durante la dictadura. Sus ideas, sin embargo, son más cercanas a sectores progresistas de la centroizquierda: muchas veces sus planteamientos han tenido menos resonancia en su sector por promover reformas de mucho mayor profundidad al modelo económico, afirman en la oposición (ha escrito sobre superar el “fundamentalismo neoliberal”).

  • Provoste -de perfil de izquierda, más lejano al establishment histórico de la DC- sintoniza con ello. Él estuvo en la campaña de Bachelet, y fue el único economista DC que accedió a sumarse al comando de 2da vuelta de Guillier (otros se restaron).
  • De todas formas reivindica a la Concertación: “Decir que no pasó nada en 30 años es un profundo desconocimiento de la realidad y un suicidio”.
  • Fue economista jefe del Banco Central, ha trabajado con el premio Nobel Joseph Stiglitz, y representó a Lagos y Bachelet en grupos técnicos internacionales.

Defensor de Bachelet y crítico de Piñera: Férreo defensor de la reforma tributaria de Bachelet, confrontó los economistas de centroizquierda que la criticaron (Andrés Velasco), y luego rechazó por lo mismo el proyecto de Piñera para modificarla y reintegrar el sistema tributario, pues solo “favorece la distribución de utilidades” y no el crecimiento.

  • En 2018, cuando el gobierno de Piñera responsabilizaba del bajo crecimiento al proyecto de Bachelet, dijo que esa reforma “no es la culpable de la desaceleración, la desaceleración se heredó de Piñera 1 y sus últimos 13 meses”.
  • Al referirse a la derecha, ha dicho: “Los neoliberales han sido malazos en el crecimiento. Nosotros sabemos hacer eso mucho mejor que la derecha”.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]