Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando ella era ministra de Educación, en el primer gobierno de Bachelet.

Por qué importa: Ffrench-Davis es el economista con mayor grado de influencia en las ideas de Provoste, inminente candidata presidencial DC y que ha alcanzado a Jadue y Lavín en encuestas. “Lo escucha y lee mucho”, afirman en su entorno. La relación es cercana y fluida -confirman cercanos a ambos- y los contactos se han mantenido desde que Provoste asumió la presidencia del Senado, el pasado 11 de marzo, y se catapultó a la carrera presidencial, aunque está dilatando su proclamación.

  • En abril, al referirse a las negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno, Provoste señalaba: “Me decía hace poco Ffrench-Davis que recuperar el empleo va a ser muy largo”.
  • Ffrench-Davis estuvo en una reunión vía Zoom que sostuvo la senadora con otros economistas DC para preparar los mínimos comunes, y suele mandarle sus estudios. El vínculo data de antes de que Provoste retornara a la política tras ser destituida del Mineduc: se acercaron cuando él integraba el consejo de la Iniciativa Científica Milenio, con ella de ministra.
  • Son varias las ideas de Provoste influenciadas por él, enumeran cercanos a ella:
  1. El rol del Estado en materia de fomento productivo, diversificación de la matriz productiva e impulsar la innovación y desarrollo científico.
  2. Apoyo estatal a las pymes (Provoste presionó al Gobierno por recursos para ello).
  3. Progresividad tributaria: apenas la DC alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reintegrar el sistema, ella salió a decir que lo iba a rechazar.

Quién es Ffrench-Davis: Profesor de la U. de Chile, Ffrench-Davis es un referente atípico de la U. de Chicago. Obtuvo un doctorado en la casa de estudios, asociada en Chile a los economistas que se formaron con Milton Friedman y que posteriormente tuvieron posiciones de primera línea durante la dictadura. Sus ideas, sin embargo, son más cercanas a sectores progresistas de la centroizquierda: muchas veces sus planteamientos han tenido menos resonancia en su sector por promover reformas de mucho mayor profundidad al modelo económico, afirman en la oposición (ha escrito sobre superar el “fundamentalismo neoliberal”).

  • Provoste -de perfil de izquierda, más lejano al establishment histórico de la DC- sintoniza con ello. Él estuvo en la campaña de Bachelet, y fue el único economista DC que accedió a sumarse al comando de 2da vuelta de Guillier (otros se restaron).
  • De todas formas reivindica a la Concertación: “Decir que no pasó nada en 30 años es un profundo desconocimiento de la realidad y un suicidio”.
  • Fue economista jefe del Banco Central, ha trabajado con el premio Nobel Joseph Stiglitz, y representó a Lagos y Bachelet en grupos técnicos internacionales.

Defensor de Bachelet y crítico de Piñera: Férreo defensor de la reforma tributaria de Bachelet, confrontó los economistas de centroizquierda que la criticaron (Andrés Velasco), y luego rechazó por lo mismo el proyecto de Piñera para modificarla y reintegrar el sistema tributario, pues solo “favorece la distribución de utilidades” y no el crecimiento.

  • En 2018, cuando el gobierno de Piñera responsabilizaba del bajo crecimiento al proyecto de Bachelet, dijo que esa reforma “no es la culpable de la desaceleración, la desaceleración se heredó de Piñera 1 y sus últimos 13 meses”.
  • Al referirse a la derecha, ha dicho: “Los neoliberales han sido malazos en el crecimiento. Nosotros sabemos hacer eso mucho mejor que la derecha”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]