Junio 15, 2021

Perfil: Ricardo Ffrench-Davis, el economista que más escucha Yasna Provoste

Alex von Baer
Foto: U. Católica de Temuco

No es su asesor, pero la presidenta del Senado e inminente candidata presidencial DC Yasna Provoste conversa con frecuencia con el economista DC y doctor en Chicago, Ricardo Ffrench-Davis. De perfil progresista y de opinión a veces minoritaria entre los técnicos de centroizquierda, Provoste lo escucha mucho, a partir de un vínculo que forjaron cuando ella era ministra de Educación, en el primer gobierno de Bachelet.

Por qué importa: Ffrench-Davis es el economista con mayor grado de influencia en las ideas de Provoste, inminente candidata presidencial DC y que ha alcanzado a Jadue y Lavín en encuestas. “Lo escucha y lee mucho”, afirman en su entorno. La relación es cercana y fluida -confirman cercanos a ambos- y los contactos se han mantenido desde que Provoste asumió la presidencia del Senado, el pasado 11 de marzo, y se catapultó a la carrera presidencial, aunque está dilatando su proclamación.

  • En abril, al referirse a las negociaciones de ayudas económicas con el Gobierno, Provoste señalaba: “Me decía hace poco Ffrench-Davis que recuperar el empleo va a ser muy largo”.
  • Ffrench-Davis estuvo en una reunión vía Zoom que sostuvo la senadora con otros economistas DC para preparar los mínimos comunes, y suele mandarle sus estudios. El vínculo data de antes de que Provoste retornara a la política tras ser destituida del Mineduc: se acercaron cuando él integraba el consejo de la Iniciativa Científica Milenio, con ella de ministra.
  • Son varias las ideas de Provoste influenciadas por él, enumeran cercanos a ella:
  1. El rol del Estado en materia de fomento productivo, diversificación de la matriz productiva e impulsar la innovación y desarrollo científico.
  2. Apoyo estatal a las pymes (Provoste presionó al Gobierno por recursos para ello).
  3. Progresividad tributaria: apenas la DC alcanzó un acuerdo con el Gobierno para reintegrar el sistema, ella salió a decir que lo iba a rechazar.

Quién es Ffrench-Davis: Profesor de la U. de Chile, Ffrench-Davis es un referente atípico de la U. de Chicago. Obtuvo un doctorado en la casa de estudios, asociada en Chile a los economistas que se formaron con Milton Friedman y que posteriormente tuvieron posiciones de primera línea durante la dictadura. Sus ideas, sin embargo, son más cercanas a sectores progresistas de la centroizquierda: muchas veces sus planteamientos han tenido menos resonancia en su sector por promover reformas de mucho mayor profundidad al modelo económico, afirman en la oposición (ha escrito sobre superar el “fundamentalismo neoliberal”).

  • Provoste -de perfil de izquierda, más lejano al establishment histórico de la DC- sintoniza con ello. Él estuvo en la campaña de Bachelet, y fue el único economista DC que accedió a sumarse al comando de 2da vuelta de Guillier (otros se restaron).
  • De todas formas reivindica a la Concertación: “Decir que no pasó nada en 30 años es un profundo desconocimiento de la realidad y un suicidio”.
  • Fue economista jefe del Banco Central, ha trabajado con el premio Nobel Joseph Stiglitz, y representó a Lagos y Bachelet en grupos técnicos internacionales.

Defensor de Bachelet y crítico de Piñera: Férreo defensor de la reforma tributaria de Bachelet, confrontó los economistas de centroizquierda que la criticaron (Andrés Velasco), y luego rechazó por lo mismo el proyecto de Piñera para modificarla y reintegrar el sistema tributario, pues solo “favorece la distribución de utilidades” y no el crecimiento.

  • En 2018, cuando el gobierno de Piñera responsabilizaba del bajo crecimiento al proyecto de Bachelet, dijo que esa reforma “no es la culpable de la desaceleración, la desaceleración se heredó de Piñera 1 y sus últimos 13 meses”.
  • Al referirse a la derecha, ha dicho: “Los neoliberales han sido malazos en el crecimiento. Nosotros sabemos hacer eso mucho mejor que la derecha”.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]