Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del Senado y aumentar la presión para que se baje Narváez.

Qué observar: Tras el nuevo aire para U. Constituyente luego de su amplio triunfo en gobernadores, 3 presidentes de partido -Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Frei- se reunieron y emitieron una declaración que compromete solo un diálogo para una candidatura única y lista parlamentaria con las fuerzas del bloque, pero no una primaria Narváez-Provoste. Fue por la reticencia de Frei, confirman presentes.

  • Cuando Elizalde y Muñoz le pidieron primarias, Frei argumentó que al haber quedado fuera de primarias legales (con franja en TV y fondos públicos), hay riesgo de que la participación sea más pobre que la de Chile Vamos y la del FA-PC.
  • Así, el texto conjunto afirma: “Acordamos impulsar un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.
  • De todas formas, Elizalde y Muñoz insistieron hoy en realizar primarias.

Lo que hay detrás: El diseño de Provoste -que aún no es proclamada por la DC- es dilatar la decisión para mantenerse el mayor tiempo posible como presidenta del Senado: es la presencia en ese cargo la que la disparó en las encuestas al presionar al Gobierno para conseguir un aumento relevante en las ayudas económicas. En la DC también apuestan a extender la definición para intentar que a Narváez, que ha marcado solo 2% en encuestas, no le quede más margen que bajarse.

  • El argumento DC es que a Provoste -que ya está alcanzando a Lavín y Jadue en sondeos- no le sumaría mucho una primaria poco competitiva.
  • En la oposición afirman que ella ha deslizado que prefiere ser carta de unidad de la centroizquierda  (cuenta con simpatía de altos líderes PS-PPD).

Ojo con: Eso sí, hay 3 obstáculos para que Narváez se baje, afirman en el PS.

  1. Plantilla parlamentaria: bajar a Narváez en vez de derrotarla en una primaria que se vislumbra tranquila para Provoste implicaría que la DC deba ceder cupos parlamentarios al PS, lo que profundizaría aún más su declive en constituyentes.
  2. Posible fuga PS a Jadue: socialistas han transmitido a DC que no pueden garantizar que todos sus simpatizantes voten por Provoste y no por Jadue, si se respalda a un DC sin primarias.
  3. Oposición de sectores PS: la “Nueva Izquierda” de Escalona se ha opuesto a bajar a Narváez, tras sospechas de que Elizalde la deje caer (lo que niegan en su entorno).

Por qué importa: La dilación podría enredar la negociación que iniciarían esta semana los secretarios generales para una posible primaria y la lista parlamentaria, aunque en los 3 partidos hay disposición de capitalizar el resultado conjunto de gobernadores.


Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.

Ex-ante

Agosto 1, 2021

Las cuatro identidades del electorado de derecha y sus subjetividades. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Crédito: Agencia Uno.

Un grupo amplio de panelistas de derecha al que Criteria aplicó una encuesta permitió perfilar las distintas subjetividades detrás de este electorado. El bosquejo muestra que, al menos para ellos, la crisis de identidad está bastante más resuelta que para los políticos militantes. En estos segmentos se distinguen la derecha inclusiva, la institucional, la autoritaria […]

La jueza a cargo de la zona roja de Temucuicui y su controvertido rol en el caso Huenchullán

La jueza Sandra Nahuelcura durante las formalizaciones de 2018 por el caso Catrillanca. Foto: Agencia Uno.

Nació en Los Ángeles, comenzó su carrera como abogada del Ministerio Público y se casó con un fiscal. Luego pasó al Poder Judicial, donde fue secretaria personal de la ministra Chevesich. De vuelta en el sur, comenzó a hacerse fama de dura: envió a prisión a los carabineros imputados por el caso Catrillanca, al funcionario […]

Jorge Poblete

Julio 31, 2021

Perfil: 15 cosas que hay saber sobre José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch, que ha incomodado a la izquierda y a la derecha

Foto: Agencia Uno.

Creció en una familia católica, fue delegado en un cupo DC del centro de alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile y vive hace más de 30 años en Washington D.C. Ha peleado con Castro, Chávez y Uribe. También con José Miguel Insulza durante su paso por la OEA, por la […]

José Miguel Wilson

Julio 31, 2021

Libro de Ascanio Cavallo y Rocío Montes revela insólito plan para rescatar a Pinochet y otros episodios inéditos de la política chilena reciente

Ascanio Cavallo y Rocío Montes (Foto: tironi.cl/ Christian Iglesias)

Una tirolesa y “la señora Lucía” figuraban en el secreto plan que la Inteligencia del Ejercito evaluó para rescatar al general Augusto Pinochet, desde su presidio en Londres, donde estuvo entre 1998 e inicios del 2000. El episodio es parte de uno de los capítulos del libro que preparan los periodistas Rocío Montes y Ascanio […]