Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del Senado y aumentar la presión para que se baje Narváez.

Qué observar: Tras el nuevo aire para U. Constituyente luego de su amplio triunfo en gobernadores, 3 presidentes de partido -Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Frei- se reunieron y emitieron una declaración que compromete solo un diálogo para una candidatura única y lista parlamentaria con las fuerzas del bloque, pero no una primaria Narváez-Provoste. Fue por la reticencia de Frei, confirman presentes.

  • Cuando Elizalde y Muñoz le pidieron primarias, Frei argumentó que al haber quedado fuera de primarias legales (con franja en TV y fondos públicos), hay riesgo de que la participación sea más pobre que la de Chile Vamos y la del FA-PC.
  • Así, el texto conjunto afirma: “Acordamos impulsar un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.
  • De todas formas, Elizalde y Muñoz insistieron hoy en realizar primarias.

Lo que hay detrás: El diseño de Provoste -que aún no es proclamada por la DC- es dilatar la decisión para mantenerse el mayor tiempo posible como presidenta del Senado: es la presencia en ese cargo la que la disparó en las encuestas al presionar al Gobierno para conseguir un aumento relevante en las ayudas económicas. En la DC también apuestan a extender la definición para intentar que a Narváez, que ha marcado solo 2% en encuestas, no le quede más margen que bajarse.

  • El argumento DC es que a Provoste -que ya está alcanzando a Lavín y Jadue en sondeos- no le sumaría mucho una primaria poco competitiva.
  • En la oposición afirman que ella ha deslizado que prefiere ser carta de unidad de la centroizquierda  (cuenta con simpatía de altos líderes PS-PPD).

Ojo con: Eso sí, hay 3 obstáculos para que Narváez se baje, afirman en el PS.

  1. Plantilla parlamentaria: bajar a Narváez en vez de derrotarla en una primaria que se vislumbra tranquila para Provoste implicaría que la DC deba ceder cupos parlamentarios al PS, lo que profundizaría aún más su declive en constituyentes.
  2. Posible fuga PS a Jadue: socialistas han transmitido a DC que no pueden garantizar que todos sus simpatizantes voten por Provoste y no por Jadue, si se respalda a un DC sin primarias.
  3. Oposición de sectores PS: la “Nueva Izquierda” de Escalona se ha opuesto a bajar a Narváez, tras sospechas de que Elizalde la deje caer (lo que niegan en su entorno).

Por qué importa: La dilación podría enredar la negociación que iniciarían esta semana los secretarios generales para una posible primaria y la lista parlamentaria, aunque en los 3 partidos hay disposición de capitalizar el resultado conjunto de gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]