Junio 15, 2021

Unidad Constituyente: Reticencia DC trabó primarias Provoste v/s Narváez

Alex von Baer
Yasna Provoste, presidenciable de la DC, y Paula Narváez, candidata presidencial PS. Foto: Agencia Uno

La presidenta DC Carmen Frei transmitió a sus pares PS y PPD que no están convencidos de hacer una primaria no legal entre las presidenciables Yasna Provoste (DC) y Paula Narváez (PS), y se comprometió solo a “impulsar una opción presidencial unitaria”. Dilatar la definición permite a Provoste seguir creciendo en encuestas como presidenta del Senado y aumentar la presión para que se baje Narváez.

Qué observar: Tras el nuevo aire para U. Constituyente luego de su amplio triunfo en gobernadores, 3 presidentes de partido -Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Frei- se reunieron y emitieron una declaración que compromete solo un diálogo para una candidatura única y lista parlamentaria con las fuerzas del bloque, pero no una primaria Narváez-Provoste. Fue por la reticencia de Frei, confirman presentes.

  • Cuando Elizalde y Muñoz le pidieron primarias, Frei argumentó que al haber quedado fuera de primarias legales (con franja en TV y fondos públicos), hay riesgo de que la participación sea más pobre que la de Chile Vamos y la del FA-PC.
  • Así, el texto conjunto afirma: “Acordamos impulsar un proceso de convergencia para arribar a una opción presidencial unitaria y una lista parlamentaria común”.
  • De todas formas, Elizalde y Muñoz insistieron hoy en realizar primarias.

Lo que hay detrás: El diseño de Provoste -que aún no es proclamada por la DC- es dilatar la decisión para mantenerse el mayor tiempo posible como presidenta del Senado: es la presencia en ese cargo la que la disparó en las encuestas al presionar al Gobierno para conseguir un aumento relevante en las ayudas económicas. En la DC también apuestan a extender la definición para intentar que a Narváez, que ha marcado solo 2% en encuestas, no le quede más margen que bajarse.

  • El argumento DC es que a Provoste -que ya está alcanzando a Lavín y Jadue en sondeos- no le sumaría mucho una primaria poco competitiva.
  • En la oposición afirman que ella ha deslizado que prefiere ser carta de unidad de la centroizquierda  (cuenta con simpatía de altos líderes PS-PPD).

Ojo con: Eso sí, hay 3 obstáculos para que Narváez se baje, afirman en el PS.

  1. Plantilla parlamentaria: bajar a Narváez en vez de derrotarla en una primaria que se vislumbra tranquila para Provoste implicaría que la DC deba ceder cupos parlamentarios al PS, lo que profundizaría aún más su declive en constituyentes.
  2. Posible fuga PS a Jadue: socialistas han transmitido a DC que no pueden garantizar que todos sus simpatizantes voten por Provoste y no por Jadue, si se respalda a un DC sin primarias.
  3. Oposición de sectores PS: la “Nueva Izquierda” de Escalona se ha opuesto a bajar a Narváez, tras sospechas de que Elizalde la deje caer (lo que niegan en su entorno).

Por qué importa: La dilación podría enredar la negociación que iniciarían esta semana los secretarios generales para una posible primaria y la lista parlamentaria, aunque en los 3 partidos hay disposición de capitalizar el resultado conjunto de gobernadores.


Publicaciones relacionadas

María Arriagada y Sofía Gómez

Diciembre 6, 2021

Parisi y Kast en programa Bad Boys: Las claves de un diálogo con guante blanco y amplios acuerdos

Crédito: Agencia Uno.

Más de 130 mil personas vieron la transmisión por YouTube del programa Bad Boys de Franco Parisi, que se extendió por cerca de una hora y media e incluyó preguntas de tres panelistas y el ex candidato. Kast les habló a los electores de Parisi, que llegaron al 12,8% en primera vuelta, aunque cuidándose de […]

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]