Qué observar. En su reunión de diciembre, el Banco Central de Chile resolvió reducir la tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en 5%. La decisión, unánime entre los consejeros, y esperada por el mercado, refleja que la economía chilena requiere moderar sus actuales condiciones financieras, pero con mayor cautela ante nuevas presiones inflacionarias.
Inflación y presiones de costos. El comunicado del instituto emisor destaca que la inflación en noviembre alcanzó 4,2% anual en el IPC general y 4,0% en el subyacente, superando las proyecciones previas. El alza se atribuye a factores de costos como la depreciación del peso, mayores tarifas eléctricas y aumentos salariales.
Contexto externo. Para la entidad monetaria, el escenario internacional agrega mayor incertidumbre principalmente por las tensiones geopolíticas (Ucrania-Rusia, Medio Oriente, Siria); las políticas del próximo gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y la desaceleración que viene mostrando China.
Mercado interno. En el ámbito local, las tasas de interés se han ajustado al alza en línea con las tendencias internacionales, mientras que el peso chileno acumula una depreciación del 6%. El crédito bancario sigue débil, especialmente en el segmento comercial, y el consumo privado muestra poco dinamismo.
También puede leer:
La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, destacó la relevancia de las relaciones comerciales entre Chile, Europa y Asia desde Japón, donde, junto a autoridades nacionales, participó en la recepción del Buque Escuela Esmeralda en la Feria de Osaka. Jiménez abordó los desafíos de la permisología y la […]
“El escenario internacional se ha vuelto considerablemente más incierto” dice el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio de 2025 del Banco Central. Las proyecciones para la economía chilena mejoran levemente para 2025 y la inflación se proyecta que alcance el 3% a mediados del próximo año.
La salida del juez Jean Pierre Matus del caso Dominga no solo pone en pausa un fallo clave, sino que reabre la incertidumbre sobre uno de los proyectos más controvertidos del país. Su inhabilitación, provocada por presiones externas y cuestionamientos de imparcialidad, obliga a replantear el escenario en la Corte Suprema justo cuando la empresa […]
Tras los cuestionamientos por el cálculo de las contribuciones, el SII anunció la eliminación del factor comercial Santiago Centro, una área que se ha depreciado fuertemente desde el estallido. Pero los expertos advierten que esos casos están lejos de ser las únicas áreas grises que tiene el Servicio.
Quince años después de obtener luz verde ambiental y con más de US$ 430 millones comprometidos, el proyecto sigue atrapado entre licitaciones fallidas, conflictos contractuales y resistencia local, sin que el Estado logre avanzar en su ejecución.