Junio 24, 2021

Yasna Provoste e Izkia Siches alistan ofensiva conjunta para presionar al gobierno por cambios en estrategia contra covid

Alex von Baer
La presidenciable DC Yasna Provoste, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Foto: Agencia Uno

En medio del debate por la renovación del estado de catástrofe, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se contactó con la líder del Colegio Médico Izkia Siches para invitarla a una reunión para debatir propuestas de cambios al Plan Paso a Paso, con la idea de empujar a La Moneda a cambiar su diseño. Ambas salen ganando: Provoste juega un rol en la materia en medio de su inminente candidatura presidencial, y Siches empuja su propuesta de “cortocircuito epidémico”.

Qué observar: En los últimos días, Provoste se comunicó por Whatsapp con Siches para invitarla a una reunión con gremios de la Salud y sociedades científicas -afirman distintas fuentes que conocieron del contaco-, pese a que la presidenta Colmed está con posnatal y está siendo subrogada por Patricio Meza (aunque se reactivó para empujar la propuesta del gremio).

  • La misma Siches le había enviado a Provoste por la misma vía el documento que sugería el “cortocircuito epidémico”, y le había pedido una reunión para exponerlo (como hizo el Colmed con alcaldes y gremios empresariales).
  • Provoste le contestó hace algunos días explicándole que quería hacer una jornada más amplia con diversos actores para discutir cambios al Paso a Paso, y le formuló la invitación a esta.
  • Siches no alcanzó a confirmar: la cita estaba agendada para mañana, pero se suspendió, porque el Gobierno ingresó hoy el decreto para extender el estado de catástrofe, y Provoste convocó al Senado mañana para debatirlo y pronunciarse.

Qué significa: La convocatoria es funcional para ambas: les permite reforzar sus respectivas ofensivas para presionar a La Moneda por cambios en la estrategia frente a la pandemia, y da más resonancia a los cuestionamientos de ambas a ese diseño. Serían dos figuras con liderazgo en la izquierda potenciándose: Provoste es la inminente candidata presidencial DC y Siches asomó en encuestas a partir de su rol en la pandemia, aunque desechó asumir una candidatura.

  • En el caso de Siches, le permite presionar por su controvertida propuesta de “cortocircuito epidémico” -que endurece restricciones a la circulación incluso más que las cuarentenas- y un cambio en la gobernanza de la pandemia (estrategia para aumentar la incidencia del Colmed, tras su salida de la mesa social).
  • En su entorno saben que es difícil que La Moneda acoja esas propuestas, pero seguirán con la presión para lograr cualquier medida que se acerque.
  • En el caso de Provoste, buscará instalar el frente sanitario y presionar por un giro de La Moneda en la materia como su próxima agenda en la presidencia del Senado tras el acuerdo por ayudas económicas, afirman en sus equipos: su idea es dilatar su proclamación como candidata, porque es ese puesto el que la disparó en encuestas hasta alcanzar a Jadue y Lavín.
  • Entre los temas que impulsaría están la gratuidad total del PCR y fuerte aumento en los equipos de trazabilidad. Son propuestas que formuló el senador PPD Guido Girardi, quien suele ser referente en Salud para sus colegas opositores, y que ha estrechazo sus lazos con Provoste.

Ojo con: La ofensiva de Provoste, de todas formas, quedaría para después de la votación del Estado de Catástrofe esta semana: en la oposición se inclinan por aprobar la prórroga aún cuando no queden acordados cambios al Plan Paso a Paso con el Gobierno -entienden que la medida es necesaria y urge-, lo que permitiría a La Moneda contar con los votos pese a la rebelión de la UDI.

  • “Pese al fracaso del Gobierno y días con 200 muertes al día, el estado de excepción es una medida sanitaria que se necesita mantener, pero el Gobierno debe readecuar su estrategia para lograr cerrar la cadena de contagios”, afirmó Girardi.
  • El ánimo que prima en la oposición hasta ahora, a la espera de lo que les informe el Gobierno en una sesión especial sobre el estado de catástrofe, es no entrar en una disputa con La Moneda para aprobarlo, lo que no quita que serán críticos de su gestión y que si no se consiguen cambios ahora, seguirán insistiendo.
  • El tema es complejo: se deben equilibrar las presiones de médicos para medidas más estrictas, con la de las pymes que quieren abrir y la fatiga de la población con las cuarentenas.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]