Junio 24, 2021

Yasna Provoste e Izkia Siches alistan ofensiva conjunta para presionar al gobierno por cambios en estrategia contra covid

Alex von Baer
La presidenciable DC Yasna Provoste, y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. Foto: Agencia Uno

En medio del debate por la renovación del estado de catástrofe, la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se contactó con la líder del Colegio Médico Izkia Siches para invitarla a una reunión para debatir propuestas de cambios al Plan Paso a Paso, con la idea de empujar a La Moneda a cambiar su diseño. Ambas salen ganando: Provoste juega un rol en la materia en medio de su inminente candidatura presidencial, y Siches empuja su propuesta de “cortocircuito epidémico”.

Qué observar: En los últimos días, Provoste se comunicó por Whatsapp con Siches para invitarla a una reunión con gremios de la Salud y sociedades científicas -afirman distintas fuentes que conocieron del contaco-, pese a que la presidenta Colmed está con posnatal y está siendo subrogada por Patricio Meza (aunque se reactivó para empujar la propuesta del gremio).

  • La misma Siches le había enviado a Provoste por la misma vía el documento que sugería el “cortocircuito epidémico”, y le había pedido una reunión para exponerlo (como hizo el Colmed con alcaldes y gremios empresariales).
  • Provoste le contestó hace algunos días explicándole que quería hacer una jornada más amplia con diversos actores para discutir cambios al Paso a Paso, y le formuló la invitación a esta.
  • Siches no alcanzó a confirmar: la cita estaba agendada para mañana, pero se suspendió, porque el Gobierno ingresó hoy el decreto para extender el estado de catástrofe, y Provoste convocó al Senado mañana para debatirlo y pronunciarse.

Qué significa: La convocatoria es funcional para ambas: les permite reforzar sus respectivas ofensivas para presionar a La Moneda por cambios en la estrategia frente a la pandemia, y da más resonancia a los cuestionamientos de ambas a ese diseño. Serían dos figuras con liderazgo en la izquierda potenciándose: Provoste es la inminente candidata presidencial DC y Siches asomó en encuestas a partir de su rol en la pandemia, aunque desechó asumir una candidatura.

  • En el caso de Siches, le permite presionar por su controvertida propuesta de “cortocircuito epidémico” -que endurece restricciones a la circulación incluso más que las cuarentenas- y un cambio en la gobernanza de la pandemia (estrategia para aumentar la incidencia del Colmed, tras su salida de la mesa social).
  • En su entorno saben que es difícil que La Moneda acoja esas propuestas, pero seguirán con la presión para lograr cualquier medida que se acerque.
  • En el caso de Provoste, buscará instalar el frente sanitario y presionar por un giro de La Moneda en la materia como su próxima agenda en la presidencia del Senado tras el acuerdo por ayudas económicas, afirman en sus equipos: su idea es dilatar su proclamación como candidata, porque es ese puesto el que la disparó en encuestas hasta alcanzar a Jadue y Lavín.
  • Entre los temas que impulsaría están la gratuidad total del PCR y fuerte aumento en los equipos de trazabilidad. Son propuestas que formuló el senador PPD Guido Girardi, quien suele ser referente en Salud para sus colegas opositores, y que ha estrechazo sus lazos con Provoste.

Ojo con: La ofensiva de Provoste, de todas formas, quedaría para después de la votación del Estado de Catástrofe esta semana: en la oposición se inclinan por aprobar la prórroga aún cuando no queden acordados cambios al Plan Paso a Paso con el Gobierno -entienden que la medida es necesaria y urge-, lo que permitiría a La Moneda contar con los votos pese a la rebelión de la UDI.

  • “Pese al fracaso del Gobierno y días con 200 muertes al día, el estado de excepción es una medida sanitaria que se necesita mantener, pero el Gobierno debe readecuar su estrategia para lograr cerrar la cadena de contagios”, afirmó Girardi.
  • El ánimo que prima en la oposición hasta ahora, a la espera de lo que les informe el Gobierno en una sesión especial sobre el estado de catástrofe, es no entrar en una disputa con La Moneda para aprobarlo, lo que no quita que serán críticos de su gestión y que si no se consiguen cambios ahora, seguirán insistiendo.
  • El tema es complejo: se deben equilibrar las presiones de médicos para medidas más estrictas, con la de las pymes que quieren abrir y la fatiga de la población con las cuarentenas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]