El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte de la UDI, que mantuvo su rechazo si no se flexibiliza el confinamiento.

Qué sucedió. A las 19:00 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los presidentes de partido de Chile Vamos.

  • El objetivo era ordenar la coalición de cara a los debates y la agenda legislativa para los últimos meses de gobierno.
  • El tema que más tiempo ocupó de la cita fue la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que vence el 30 de junio y que el La Moneda esperaba ingresar hoy al Congreso a primera hora.
  • En la reunión, el Presidente habría explicado que no es fácil conceder o flexibilizar el plan Paso a Paso, debido a que también hay una presión para aumentar medidas de parte del Colegio Médico y las sociedades científicas.
  • Pese a la explicación del Mandatario, hoy la UDI mantuvo su posición de no aprobar la prórroga, si no se flexibilizan las cuarentenas y el toque de queda.
  • El gremialismo pretende que no se sigan afectando al comercio y a las pymes. Además explican que ya existe hastío en la población frente al confinamiento, lo que a la alarga puede convertirse en un problema de Salud mental y en un perjuicio para las libertades civiles.
  • En este escenario, el Gobierno postergó el ingreso de la solicitud para mañana y la directiva de la UDI, encabezada por Javier Macaya, volvió esta mañana a Palacio para sostener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • En esta nueva reunión, la UDI mantuvo su rechazo y exigió, a cambio, dar libre movilidad para los vacunados y facilidades para las pymes, particularmente del rubro gastronómico.
  • “Si se mantiene tal cual como está, nosotros no lo vamos a aprobar. Si se modifica en la línea de lo que nosotros estamos pidiendo, obviamente estamos dispuestos a aprobarlo”, sostuvo Macaya tras la conversación con el ministro Delgado.
  • Tras la cita entre la UDI e Interior, el Presidente Piñera se reunió con los ministros Delgado, Enrique Paris y Lucas Palacios, para analizar estas solicitudes.
  • El ministro del Interior también tiene contemplado conversar en las próximas horas con líderes de la oposición. De hecho, ya ha estado en contacto con la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien se ha mostrado disponible a aprobar la prórroga del Estado de Excepción.
  • Independiente de que  no haya acuerdo, la Cámara votará este jueves en Sala la prórroga solicitada por el Presidente. De ser aprobada, en la tarde se vería en el Senado.

Telón de fondo. Por lo menos desde inicios de año que la UDI venía solicitando a La Moneda flexibilizar las restricciones sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas, ofensiva que se intensificó al punto de convertirse en la principal bandera del partido que dirige el diputado Javier Macaya (ver entrevista)

  • La arremetida se inspiraba en una estrategia en favor de las libertades en medio de la pandemia, que impulsó Isabel Díaz Ayuso, política española y presidenta de la Comunidad de Madrid (equivalente a una intendenta en Chile), quien se transformó en una referente de la derecha iberoamericana tras ser reelecta con un triunfo holgado en mayo pasado.

Malestar creciente. No obstante, esta campaña de la UDI también tenía como trasfondo la molestia que se ha incubado en el partido con La Moneda, aspecto que la misma secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, definió como una “desafección” con la gestión gubernamental.

  • En mayo, la directiva UDI y los jefes de bancada del partido se reunieron con el Presidente en La Moneda, donde le plantearon  bajar su protagonismo y ceder más espacio a sus ministro.
  • La idea del encuentro era superar diferencias y suspicacias, ya que en la UDI había sospechas de que el Presidente tenía preferencia por la candidatura de Sebastián Sichel, principal rival de Joaquín Lavín en la carrera presidencial en la derecha.
  • Sin embargo, el Mandatario no solo desoyó la sugerencia de bajar su protagonismo. En su cuenta anual ante el Congreso  el 1 de junio, anunció el impulso del proyecto sobre matrimonio igualitario, lo que para muchos militantes de UDI era una provocación especialmente para Lavín, quien es católico y conservador en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]