El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson
El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte de la UDI, que mantuvo su rechazo si no se flexibiliza el confinamiento.

Qué sucedió. A las 19:00 horas de ayer, el Presidente Sebastián Piñera se reunió en La Moneda con los presidentes de partido de Chile Vamos.

  • El objetivo era ordenar la coalición de cara a los debates y la agenda legislativa para los últimos meses de gobierno.
  • El tema que más tiempo ocupó de la cita fue la prórroga del Estado de Excepción Constitucional, que vence el 30 de junio y que el La Moneda esperaba ingresar hoy al Congreso a primera hora.
  • En la reunión, el Presidente habría explicado que no es fácil conceder o flexibilizar el plan Paso a Paso, debido a que también hay una presión para aumentar medidas de parte del Colegio Médico y las sociedades científicas.
  • Pese a la explicación del Mandatario, hoy la UDI mantuvo su posición de no aprobar la prórroga, si no se flexibilizan las cuarentenas y el toque de queda.
  • El gremialismo pretende que no se sigan afectando al comercio y a las pymes. Además explican que ya existe hastío en la población frente al confinamiento, lo que a la alarga puede convertirse en un problema de Salud mental y en un perjuicio para las libertades civiles.
  • En este escenario, el Gobierno postergó el ingreso de la solicitud para mañana y la directiva de la UDI, encabezada por Javier Macaya, volvió esta mañana a Palacio para sostener un encuentro con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
  • En esta nueva reunión, la UDI mantuvo su rechazo y exigió, a cambio, dar libre movilidad para los vacunados y facilidades para las pymes, particularmente del rubro gastronómico.
  • “Si se mantiene tal cual como está, nosotros no lo vamos a aprobar. Si se modifica en la línea de lo que nosotros estamos pidiendo, obviamente estamos dispuestos a aprobarlo”, sostuvo Macaya tras la conversación con el ministro Delgado.
  • Tras la cita entre la UDI e Interior, el Presidente Piñera se reunió con los ministros Delgado, Enrique Paris y Lucas Palacios, para analizar estas solicitudes.
  • El ministro del Interior también tiene contemplado conversar en las próximas horas con líderes de la oposición. De hecho, ya ha estado en contacto con la Presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien se ha mostrado disponible a aprobar la prórroga del Estado de Excepción.
  • Independiente de que  no haya acuerdo, la Cámara votará este jueves en Sala la prórroga solicitada por el Presidente. De ser aprobada, en la tarde se vería en el Senado.

Telón de fondo. Por lo menos desde inicios de año que la UDI venía solicitando a La Moneda flexibilizar las restricciones sanitarias como el toque de queda y las cuarentenas, ofensiva que se intensificó al punto de convertirse en la principal bandera del partido que dirige el diputado Javier Macaya (ver entrevista)

  • La arremetida se inspiraba en una estrategia en favor de las libertades en medio de la pandemia, que impulsó Isabel Díaz Ayuso, política española y presidenta de la Comunidad de Madrid (equivalente a una intendenta en Chile), quien se transformó en una referente de la derecha iberoamericana tras ser reelecta con un triunfo holgado en mayo pasado.

Malestar creciente. No obstante, esta campaña de la UDI también tenía como trasfondo la molestia que se ha incubado en el partido con La Moneda, aspecto que la misma secretaria general del partido, la diputada María José Hoffmann, definió como una “desafección” con la gestión gubernamental.

  • En mayo, la directiva UDI y los jefes de bancada del partido se reunieron con el Presidente en La Moneda, donde le plantearon  bajar su protagonismo y ceder más espacio a sus ministro.
  • La idea del encuentro era superar diferencias y suspicacias, ya que en la UDI había sospechas de que el Presidente tenía preferencia por la candidatura de Sebastián Sichel, principal rival de Joaquín Lavín en la carrera presidencial en la derecha.
  • Sin embargo, el Mandatario no solo desoyó la sugerencia de bajar su protagonismo. En su cuenta anual ante el Congreso  el 1 de junio, anunció el impulso del proyecto sobre matrimonio igualitario, lo que para muchos militantes de UDI era una provocación especialmente para Lavín, quien es católico y conservador en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Noviembre 27, 2021

Cómo el PC y Jadue abrieron (otra vez) un conflicto con Boric en horas clave de la campaña

En las últimas horas, Boric ha debido salir a aclarar 2 controversias que ha tenido con Jadue y el PC, a partir de las elecciones. Todo, en momentos en que ha moderado su discurso en aspectos clave, como la seguridad, y busca extender su apoyo hacia el centro, lo que supone un respaldo de la […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Carrera presidencial: No seguir errando el diagnóstico. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

La izquierda frenteamplista y el PC se creyeron en 2019 al borde de una revolución y tras el resultado de la elección de los convencionales, pensaron que la derecha era una cuestión del pasado, que las puertas del camino hacia la utopía (las anchas alamedas) estaban abiertas de par en par. Es ese diagnóstico el […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

El peregrinaje de Boric: moderarse y gobernar en la medida de lo posible. Por Kenneth Bunker

Hoy, Boric hoy tiene el desafío de moverse hacia el centro. Pero en su peregrinaje se encontrará con varios problemas. De partida, deberá deconstruir y rearmar el relato de su sector, que hasta hace muy poco planteaba feroces criticas contra la centroizquierda que hoy busca conquistar. Luego, tendrá que justificar por qué el traslado no […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Óscar Guillermo Garretón: “Si me preguntas hoy día, lo más probable es que me abstendría o votaría nulo”

El empresario Óscar Guillermo Garretón dice que no se cierra a votar por Gabriel Boric o José Antonio Kast, pero que deben realizar cambios fundamentales a sus programas y contenidos de campaña. Considera que ambos son extremos y que hasta ahora las señales de moderación no son categóricas. “No bastan los gestos comunicacionales”, asegura. Y […]

Ex-ante

Noviembre 27, 2021

Violencia política, la atracción fatal de la izquierda. Por Max Colodro

violencia

En el segundo capítulo de la serie especial La izquierda inconclusa, Max Colodro argumenta que si hoy resulta factible que José Antonio Kast gane la elección presidencial, es consecuencia directa del cansancio, la angustia, el miedo y la inseguridad provocada por la violencia de los últimos años. Una violencia que, al menos desde el estallido […]