Javier Macaya y la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas: “Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones”

José Miguel Wilson
El presidente de la UDI, Javier Macaya.

Desde inicios de año que la UDI viene planteando revisar las restricciones sanitarias, ofensiva que este jueves escaló con el rechazo que expresó el gremialismo a la cuarentena total en la Región Metropolitana. El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya explica el trasfondo de la arremetida y aborda las similitudes y diferencias con la campaña en contra de las restricciones sanitarias en España que lideró Isabel Díaz-Ayuso. “En las condiciones actuales no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional”, afirma.

Lo que usted planteó ayer de ir acomodando las medidas sanitarias, modernizándolas, flexibilizándolas, poniendo fin a las cuarentenas, ¿se inspiran en lo que está haciendo Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad en Madrid, quien fue reelecta este año con un amplio apoyo y se convirtió en fenómeno electoral de España?

Hay una diferencia, porque ella es es oposición en España al gobierno de Pedro Sánchez y nosotros no somos oposición al Gobierno. Pero sí tenemos discrepancias (con el Ejecutivo) respecto de las cuarentenas, que a nuestro juicio, hoy no están sirviendo para contener la pandemia. Sí hay un denominador común con Isabel Díaz-Ayuso que es la libertad que nuestra población pueda recuperar, la salud mental, el desarrollo económico. Efectivamente acá, hay emprendedores que se han visto seriamente afectados y esperamos que la economía se pueda reactivar.

Precisamente uno los argumentos de ella en Madrid es promover la reactivación del comercio y la economía, incluso en horarios nocturnos. Ella ha tratado de moderar las restricciones sanitarias del Ministerio de Sanidad español, incluso a través de la vía judicial.

Pero nosotros no estamos a “matacaballos”, diciéndole a la gente que tiene que salir a la calle y que puede volver a funcionar como lo hacía antes de la llegada del covid. Hay que seguir cuidándose. Hemos propuesto una batería de medidas que tiene que ver con el cuidado. El uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos. Son cambios culturales profundos, que tienen que tienen que llegar para quedarse. La medición del CO2 en espacios cerrados (una forma de testear la efectiva ventilación), el uso de mascarillas especiales NK 95 en el transporte público. Estamos promoviendo medidas que van de la mano con poner fin a las cuarentenas. No decimos que vuelva a todo a cómo era antes del covid. Y considerando, además, que el 90% de las personas que está en las UCI no tienen sus procesos de vacunación completos, es evidente que las cuarentenas ya no tienen que ser necesarias para las personas que tienen su vacunación completa. Chile tiene una virtud: Un proceso de vacunación más efectivo que en otros países.

Usted dice que no son oposición al Gobierno, pero en palabras de dirigentes de la UDI sí hay “desafección” y malestar desde antes con el Ejecutivo, lo que se agudizó con la agenda del matrimonio igualitario ¿Esta suerte de rebelión por las cuarentenas transmite también esa molestia? 

Lo descarto de plano y la evidencia nos ayuda, porque hace un mes y medio levantamos la primera campaña del fin a las cuarentenas. Y no teníamos, tantas diferencias como teníamos hoy día, con situaciones puntuales con el Gobierno. Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones. Y esas convicciones tal vez respecto de la primera pregunta que me hizo es lo uno tiene en común con otros lugares como es el caso de España, donde respondiendo al hastío, a la sensación de la gente que quiere recuperar su libertad, nosotros estamos proponiendo medidas para que la gente se siga cuidando, pero pidiendo el fin las cuarentenas que han hecho mucho daño a la salud mental, a la economía y que no están contribuyendo al control de la pandemia.

En el caso de la prórroga del estado de excepción, si bien la directiva dijo que lo evaluará, ya hay diputados UDI, como Guillermo Ramírez que ya anunciaron que votarán en contra.

Sí, lo que pasa es que, en las condiciones actuales, no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional si las cuarentenas permanecen tal como están. Pero hay cosas que permite el estado excepción que habría que conversarlas, como la integración de la red pública y privada de salud. Son cosas que se deberían mantener.

La red pública y privada tiene que estar integrada y en eso, me imagino, que tendremos la posibilidad de conversar un término medio de que el estado de excepción se mantenga para eso y eventualmente que las personas vacunadas no tengan cuarentenas. Por ahí podríamos entrar a discutir. Esa discusión la vamos a tener en dos semanas más cuando termine el plazo del actual estado de excepción.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 13, 2021

Cuarto Retiro: Quiénes son los 5 votos díscolos de la oposición que podrían descolgarse e impedir la aprobación del proyecto

Pepe Auth, Pedro Velásquez, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, Carlos Jarpa. Fotos: Agencia Uno

Más allá de dudas que genera en varios diputados de oposición, hay 5 independientes que están hoy inclinados a votar en contra, según indican los cálculos de los promotores del Cuarto Retiro y lo que ellos han transmitido, apuntando al alza de la inflación que generaría. Ello acarrea una posibilidad de que el proyecto sea […]

Jaime Sánchez

Septiembre 13, 2021

La arremetida del PC y los pueblos originarios por apurar la salida de la mesa de Elisa Loncon

En medio de los difíciles días que enfrenta la mesa, marcados por las críticas que desplegaron los asambleístas más radicales a su propuesta de visar con un quorum de 2/3 buena parte de las normas de la constituyente, incluida una Consulta Indígena, en sectores de izquierda -principalmente en el PC- y entre representantes de los […]

Jorge Poblete

Septiembre 13, 2021

Escala violencia tras ultimátum a la U. de la Frontera para dejar predio: Balean a Carabinero en jornada de protesta

Un cartel colgado en el predio reclamado por comunidades. Foto: Alianza Territorial Mapuche.

El 18 de agosto, miembros de la comunidad Lof Trapilhue entregaron una carta a autoridades de la U. de La Frontera dándoles 50 días para abandonar un predio de 250 hectáreas que el plantel compró a un privado en 1997. El rector ha acusado la destrucción de instalaciones y el robo de ovejas luego de […]

Ex-ante

Septiembre 13, 2021

Testimonios judiciales detallan violento operativo en que se detuvo a 3 militares bolivianos en la frontera

Un fusil, una pistola y los cargadores que llevaban los militares detenidos. Foto: Carabineros de Chile.

Hombres con tenidas de combate embistiendo un vehículo a bordo de un Station Wagon; un conductor dejando su auto abandonado y corriendo por el desierto mientras escucha disparos detrás suyo, y los tiros a Carabineros desde autos en movimiento son parte de los testimonios recogidos por la fiscalía de Tamarugal para imputar a 3 militares […]

Marcelo Soto

Septiembre 13, 2021

Patricio Rojas, jefe económico de Sichel, toma distancia de Piñera: “Nosotros no somos un gobierno de continuidad”

Si llegara a ser ministro de Hacienda, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sichel, rompería un poco el esquema habitual de los líderes de esa cartera clave. Nació en Arica y estudió en un liceo hasta cuarto medio. Se vino solo a Santiago a estudiar ingeniería comercial en la UC y luego sacó […]