Javier Macaya y la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas: “Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones”

José Miguel Wilson
El presidente de la UDI, Javier Macaya.

Desde inicios de año que la UDI viene planteando revisar las restricciones sanitarias, ofensiva que este jueves escaló con el rechazo que expresó el gremialismo a la cuarentena total en la Región Metropolitana. El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya explica el trasfondo de la arremetida y aborda las similitudes y diferencias con la campaña en contra de las restricciones sanitarias en España que lideró Isabel Díaz-Ayuso. “En las condiciones actuales no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional”, afirma.

Lo que usted planteó ayer de ir acomodando las medidas sanitarias, modernizándolas, flexibilizándolas, poniendo fin a las cuarentenas, ¿se inspiran en lo que está haciendo Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad en Madrid, quien fue reelecta este año con un amplio apoyo y se convirtió en fenómeno electoral de España?

Hay una diferencia, porque ella es es oposición en España al gobierno de Pedro Sánchez y nosotros no somos oposición al Gobierno. Pero sí tenemos discrepancias (con el Ejecutivo) respecto de las cuarentenas, que a nuestro juicio, hoy no están sirviendo para contener la pandemia. Sí hay un denominador común con Isabel Díaz-Ayuso que es la libertad que nuestra población pueda recuperar, la salud mental, el desarrollo económico. Efectivamente acá, hay emprendedores que se han visto seriamente afectados y esperamos que la economía se pueda reactivar.

Precisamente uno los argumentos de ella en Madrid es promover la reactivación del comercio y la economía, incluso en horarios nocturnos. Ella ha tratado de moderar las restricciones sanitarias del Ministerio de Sanidad español, incluso a través de la vía judicial.

Pero nosotros no estamos a “matacaballos”, diciéndole a la gente que tiene que salir a la calle y que puede volver a funcionar como lo hacía antes de la llegada del covid. Hay que seguir cuidándose. Hemos propuesto una batería de medidas que tiene que ver con el cuidado. El uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos. Son cambios culturales profundos, que tienen que tienen que llegar para quedarse. La medición del CO2 en espacios cerrados (una forma de testear la efectiva ventilación), el uso de mascarillas especiales NK 95 en el transporte público. Estamos promoviendo medidas que van de la mano con poner fin a las cuarentenas. No decimos que vuelva a todo a cómo era antes del covid. Y considerando, además, que el 90% de las personas que está en las UCI no tienen sus procesos de vacunación completos, es evidente que las cuarentenas ya no tienen que ser necesarias para las personas que tienen su vacunación completa. Chile tiene una virtud: Un proceso de vacunación más efectivo que en otros países.

Usted dice que no son oposición al Gobierno, pero en palabras de dirigentes de la UDI sí hay “desafección” y malestar desde antes con el Ejecutivo, lo que se agudizó con la agenda del matrimonio igualitario ¿Esta suerte de rebelión por las cuarentenas transmite también esa molestia? 

Lo descarto de plano y la evidencia nos ayuda, porque hace un mes y medio levantamos la primera campaña del fin a las cuarentenas. Y no teníamos, tantas diferencias como teníamos hoy día, con situaciones puntuales con el Gobierno. Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones. Y esas convicciones tal vez respecto de la primera pregunta que me hizo es lo uno tiene en común con otros lugares como es el caso de España, donde respondiendo al hastío, a la sensación de la gente que quiere recuperar su libertad, nosotros estamos proponiendo medidas para que la gente se siga cuidando, pero pidiendo el fin las cuarentenas que han hecho mucho daño a la salud mental, a la economía y que no están contribuyendo al control de la pandemia.

En el caso de la prórroga del estado de excepción, si bien la directiva dijo que lo evaluará, ya hay diputados UDI, como Guillermo Ramírez que ya anunciaron que votarán en contra.

Sí, lo que pasa es que, en las condiciones actuales, no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional si las cuarentenas permanecen tal como están. Pero hay cosas que permite el estado excepción que habría que conversarlas, como la integración de la red pública y privada de salud. Son cosas que se deberían mantener.

La red pública y privada tiene que estar integrada y en eso, me imagino, que tendremos la posibilidad de conversar un término medio de que el estado de excepción se mantenga para eso y eventualmente que las personas vacunadas no tengan cuarentenas. Por ahí podríamos entrar a discutir. Esa discusión la vamos a tener en dos semanas más cuando termine el plazo del actual estado de excepción.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Ex-ante

Julio 1, 2022

[Confidencial]: El contraste entre el diálogo Boric-Zelensky y la defensa del PC a Rusia; y el café de Carter con Lagos

A las 13.30 horas de este viernes, Boric escribió un mensaje a través de su cuenta de tuiter. “Acabo de conversar con el Presidente de Ucrania, a quien le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales. Los 18 muertos hoy en Odesa por ataque ruso son […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]