Javier Macaya y la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas: “Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones”

José Miguel Wilson
El presidente de la UDI, Javier Macaya.

Desde inicios de año que la UDI viene planteando revisar las restricciones sanitarias, ofensiva que este jueves escaló con el rechazo que expresó el gremialismo a la cuarentena total en la Región Metropolitana. El diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya explica el trasfondo de la arremetida y aborda las similitudes y diferencias con la campaña en contra de las restricciones sanitarias en España que lideró Isabel Díaz-Ayuso. “En las condiciones actuales no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional”, afirma.

Lo que usted planteó ayer de ir acomodando las medidas sanitarias, modernizándolas, flexibilizándolas, poniendo fin a las cuarentenas, ¿se inspiran en lo que está haciendo Isabel Díaz-Ayuso, presidenta de la Comunidad en Madrid, quien fue reelecta este año con un amplio apoyo y se convirtió en fenómeno electoral de España?

Hay una diferencia, porque ella es es oposición en España al gobierno de Pedro Sánchez y nosotros no somos oposición al Gobierno. Pero sí tenemos discrepancias (con el Ejecutivo) respecto de las cuarentenas, que a nuestro juicio, hoy no están sirviendo para contener la pandemia. Sí hay un denominador común con Isabel Díaz-Ayuso que es la libertad que nuestra población pueda recuperar, la salud mental, el desarrollo económico. Efectivamente acá, hay emprendedores que se han visto seriamente afectados y esperamos que la economía se pueda reactivar.

Precisamente uno los argumentos de ella en Madrid es promover la reactivación del comercio y la economía, incluso en horarios nocturnos. Ella ha tratado de moderar las restricciones sanitarias del Ministerio de Sanidad español, incluso a través de la vía judicial.

Pero nosotros no estamos a “matacaballos”, diciéndole a la gente que tiene que salir a la calle y que puede volver a funcionar como lo hacía antes de la llegada del covid. Hay que seguir cuidándose. Hemos propuesto una batería de medidas que tiene que ver con el cuidado. El uso de mascarillas, el distanciamiento social, el lavado de manos. Son cambios culturales profundos, que tienen que tienen que llegar para quedarse. La medición del CO2 en espacios cerrados (una forma de testear la efectiva ventilación), el uso de mascarillas especiales NK 95 en el transporte público. Estamos promoviendo medidas que van de la mano con poner fin a las cuarentenas. No decimos que vuelva a todo a cómo era antes del covid. Y considerando, además, que el 90% de las personas que está en las UCI no tienen sus procesos de vacunación completos, es evidente que las cuarentenas ya no tienen que ser necesarias para las personas que tienen su vacunación completa. Chile tiene una virtud: Un proceso de vacunación más efectivo que en otros países.

Usted dice que no son oposición al Gobierno, pero en palabras de dirigentes de la UDI sí hay “desafección” y malestar desde antes con el Ejecutivo, lo que se agudizó con la agenda del matrimonio igualitario ¿Esta suerte de rebelión por las cuarentenas transmite también esa molestia? 

Lo descarto de plano y la evidencia nos ayuda, porque hace un mes y medio levantamos la primera campaña del fin a las cuarentenas. Y no teníamos, tantas diferencias como teníamos hoy día, con situaciones puntuales con el Gobierno. Esto no responde a una pataleta, responde a convicciones. Y esas convicciones tal vez respecto de la primera pregunta que me hizo es lo uno tiene en común con otros lugares como es el caso de España, donde respondiendo al hastío, a la sensación de la gente que quiere recuperar su libertad, nosotros estamos proponiendo medidas para que la gente se siga cuidando, pero pidiendo el fin las cuarentenas que han hecho mucho daño a la salud mental, a la economía y que no están contribuyendo al control de la pandemia.

En el caso de la prórroga del estado de excepción, si bien la directiva dijo que lo evaluará, ya hay diputados UDI, como Guillermo Ramírez que ya anunciaron que votarán en contra.

Sí, lo que pasa es que, en las condiciones actuales, no votaríamos a favor de la prórroga del estado de excepción constitucional si las cuarentenas permanecen tal como están. Pero hay cosas que permite el estado excepción que habría que conversarlas, como la integración de la red pública y privada de salud. Son cosas que se deberían mantener.

La red pública y privada tiene que estar integrada y en eso, me imagino, que tendremos la posibilidad de conversar un término medio de que el estado de excepción se mantenga para eso y eventualmente que las personas vacunadas no tengan cuarentenas. Por ahí podríamos entrar a discutir. Esa discusión la vamos a tener en dos semanas más cuando termine el plazo del actual estado de excepción.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

“Antigabrielismo”: Diego Ibáñez agota la paciencia de la centroizquierda tras sucesivas polémicas

Créditos: Agencia Uno.

En momentos en que el gobierno quiere evitar cualquier situación que la empañe la Cuenta Pública de este sábado de Boric, el diputado Diego Ibáñez afirmó que en la oposición existe la ideología del “antigabrielismo”. En la derecha lo criticaron, pero también en el Socialismo Democrático, donde no podían entender por qué el presidente del […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]