Perfil: Díaz Ayuso, la estrella ascendente de la política española que ha inspirado la ofensiva de la UDI contra las cuarentenas

José Miguel Wilson
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La bandera que levantó la UDI y que ha sido seguida por otros dirigentes de Chile Vamos en contra de las restricciones sanitarias tiene un precedente internacional: Isabel Díaz Ayuso, quien se convirtió en el nuevo referente de la derecha iberoamericana, luego de triunfar holgadamente en las  pasadas elecciones de Madrid de mayo pasado. Su discurso a favor de la libertad y en contra de las medidas restrictivas que trataba imponer el Gobierno español le hicieron ganar simpatías entre jóvenes e, incluso, antiguos electores de centroizquierda.

Trayectoria. Isabel Natividad Díaz Ayuso milita en Partido Popular (PP) y es parte de la corriente más conservadora de la colectividad. Nació en 1978 (42 años) en Chamberí, un barrio residencial de Madrid de clase media alta.

  • Estudió comunicación en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en departamentos de comunicación de empresas y fundaciones.
  • Desde 2005 ha estado ligada a la política, primero como asesora y luego diputada en la Asamblea de Madrid. En 2019, asume como presidenta de la Comunidad de Madrid (cargo equivalente a un intendente en Chile, pero elegido en forma indirecta por los 136 diputados que integran la Asamblea de Madrid, quienes son elegidos mediante voto universal).
  • Entonces asumió por estrecho margen con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.
  • En casi todo su primer período le tocó asumir la contingencia por la pandemia, lo que dio pie a una constante tensión con el Gobierno central de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español), que solía acusarla de incumplir medidas sanitarias. En 2021, al percatarse que se preparaba una moción de censura, Díaz Ayuso convocó a elecciones anticipadas.
  • En esos comicios el PP ganó 65 escaños, más del doble de los que tenía en 2019, propinándole una severa derrota a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) quien era el principal referente de la izquierda española y que después de las elecciones decidió retirarse de la política. Tras esos comicios, a juicio del Diario El País, Díaz Ayuso  pasó de ser “una candidata desconocida a una referente de la derecha”.

Su pensamiento. Díaz Ayuso, expuso en una charla telemática, organizada por Libertad y Desarrollo, el pasado 20 de mayo, a 25 de de los 37 convencionales constituyentes de Vamos por Chile. Ahí delineó su pensamiento político y cuál ha sido su discurso que ha ganado simpatías entre los madrileños.

  • Aquellas personas que tienen tendencias totalitarias, aprovechan fenómenos extraordinarios para hacerse más fuertes. La pandemia ha sido una gran excusa para aquellos que quieren decirle a los otros de cómo tienen que vivir, cómo se tienen que mover, y tener más fuerza, mientras el ciudadano está más debilitado. Es una forma de controlarlo, para luego hacerlo dependiente”, dijo en la charla.
  • “La libertad individual está siendo amenazada, como saben, en todo el planeta con el pretexto del covid y es algo a lo que nosotros nos hemos resistido desde Madrid. Seguimos defendiendo esto”, agregó.
  • Añadió que han tratado que poner “en negro sobre blanco, la amenaza del comunismo y esta apuesta decidida por la libertad, que es un mensaje, que ha cautivado a toda la sociedad madrileña desde la izquierda moderada hasta la derecha”.
  • Su resistencia a medidas restrictivas, incluso a aquellas que prohíben la bohemia madrileña (faceta que ella defiende como parte de la identidad de la ciudad), la llevaron a presentar acciones judiciales en contra del Ministerio de Sanidad para proteger el comercio, el “ocio nocturno” (actividades de bohemias), la hotelería y los eventos masivos.
  • Su discurso ha ganado simpatías entre jóvenes, inmigrantes y otros grupos que tradicionalmente no votaban por la derecha.

Similitudes y diferencias con la ofensiva gremialista. A juicio del diputado y presidente UDI, Javier Macaya, hay una diferencia fundamental entre la campaña que ha impulsado su partido y lo que ha hecho Díaz Ayuso en Madrid.

  • Explica que ella es parte de la oposición al Gobierno de Sánchez (PSOE), mientras que la UDI es integra la coalición que sustenta a la administración de Sebastián Piñera, a pesar de las diferencias que hoy existen con La Moneda.
  • Agrega que la UDI ha tratado también de poner medidas alternativas, como el uso de mascarillas especiales en transporte público, y que apuestan a promover el autocuidado.
  • No obstante, Macaya admite que “sí hay un denominador común con Isabel Díaz-Ayuso” que es recuperar la “libertad” para una población que puede sentirse hastiada de ciertas medidas y también favorecer la salud mental y el desarrollo económico.
  • “Efectivamente acá, hay emprendedores que se han visto seriamente afectados y esperamos que la economía se pueda reactivar”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Cadem: La Convención Mixta, con expertos elegidos por el Congreso, se impone en nuevo proceso constituyente (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

A 3 semanas del plebiscito, que marcó una fuerte derrota para el Apruebo, la encuesta Cadem muestra que el 58% prefiere que la nueva Constitución sea escrita por una Convención Mixta, con el 50% de sus miembros electos y con un 50% de expertos nombrados por el Congreso. En tanto, el 50% apoya un nuevo […]

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Quién es Giorgia Meloni, la controvertida primera mujer que llegará al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

De origen político neofascista, Giorgia Meloni llevará por primera vez a la derecha nacionalista a encabezar en democracia uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental desde el fin de la Segunda Guerra. Una dirigenta que también ha entregado su apoyo a José Antonio Kast y ha tendido puentes con él.

Marcelo Soto

Septiembre 25, 2022

Max Colodro: “En Boric y en el Gobierno hay una especie de perplejidad, un estado de negación”

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro, dice: “Después del 4 de septiembre lo que el Presidente está haciendo es negándose a reconocer la magnitud histórica de la derrota y tratando de sobrevolar por encima de este sismo, de esta debacle o terremoto”.

Nelly Yáñez

Septiembre 25, 2022

Presidente de la Cámara, Raúl Soto: “Me parece razonable poner bordes para evitar excesos y un nuevo fracaso constitucional”

Crédito: Agencia Uno.

Raúl Soto Mardones (34), abogado, militante PPD y presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que si se quiere construir una Constitución para las próximas décadas, no puede ser partisana ni una imposición de un sector político frente a otro; que ese fue el error que cometió la Convención Constitucional, y que hoy los ganadores […]

Jorge Poblete

Septiembre 25, 2022

[Confidencial] La cronología incorrecta que la exministra Jeanette Vega entregó del telefonazo a Llaitul

La entonces ministra Jeanette Vega, en el mercado Lo Valledor de Santiago, el 16 de agosto. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

La exministra de Desarrollo Social dijo en una entrevista publicada este domingo que el telefonazo que su asesora realizó en mayo al líder de la CAM y que provocó su salida del gabinete, ocurrió antes de que se conociera el llamado de Llaitul a tomar las armas. La cronología de ese día muestra que la […]