Mayo 29, 2024

Visa Waiver: informe del FBI detalla cómo están desarticulando las bandas chilenas de “turismo delictual” (lea el documento)

Ex-Ante
Los imputados chilenos trasladando una caja fuerte en Nueva Jersey. (Informe del FBI)

El 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos quedó en prisión preventiva por su presunta participación en robos perpetrados a viviendas de Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York. Un informe enviado al tribunal por la agente especial del FBI Jimena Noonan detalló las pistas que permitieron vincularlos con robos de joyas en distintos estados. La detención ocurrió luego de que este mes el alguacil Michael Bouchard de Oakland advirtiera que había un centenar de pandillas chilenas operando en 8 estados, y pidiera revisar la permanencia de Chile en el programa Visa Waiver.


Qué observar. El jueves 23 de mayo, una banda de ciudadanos chilenos se presentó ante el juez José R. Almonte del tribunal federal de Newark, tras ser acusados ​de conspirar para adquirir y vender objetos robados desde casas de cuatro estados de Estados Unidos.

  • Seis ciudadanos chilenos han sido acusados ​​de conspirar para realizar robos en residencias de varios estados, desde Nueva York hasta Maryland”, dijo el fiscal federal Philip R. Sellinger. “La imputación establece que conspiraron para adquirir y reducir perlas, oro y diamantes robados, además de monedas raras y otros bienes”.
  • Fueron enviados a prisión preventiva 5 de ellos, identificados como Flavio Astete Castillo, Dareyen Cortés Cañete, Luis Castillo Vivar, Max Vidal Navarrete y Jordán Contreras Vilches.
  • Un sexto, Juan Ramírez Nilo, había comparecido el día previo ante la jueza federal Stephanie Christensen del tribunal federal de Los Ángeles, quien también lo envió a prisión preventiva.

La ofensiva contra la Wisa Waiver de Chile. El caso se conoció luego de que a mediados de mes el alguacil Michael Bouchard del condado de Oakland, en el estado de Michigan, advirtiera que había un centenar de pandillas chilenas operando en 8 estados: California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan.

  • Detalló que su denominador común era que correspondían a chilenos que abusaban del programa Visa Waiver (VWP), que permite permanecer 90 días en Estados Unidos sin papeleo.
  • “Hay sólo un país en Sudamérica que está en el programa Visa Waiver”, dijo Bouchard a Fox News. “Lo único que pedimos es que el gobierno federal suspenda o descontinue ese programa para Chile”.
  • En Chile, el subsecretario de Interior Manuel Monsalve respondió que desde julio de 2023 que no viajaban a EEUU personas con antecedentes penales, porque Estados Unidos ya disponía de esa información.
  • “¿Está en riesgo la visa Waiver? Bueno, por el cumplimiento de los requisitos del trabajo de colaboración que tenemos con Estados Unidos, yo diría que no”, dijo el lunes 20.

El informe del FBI. La agente especial del FBI (Federal Bureau of Investigation) Jimena Noonan envió al tribunal un informe sobre las actividades de la pandilla chilena, utilizado en la audiencia del 23 de mayo.

  • Los 4 estados. “Autoridades federales, estatales y locales han investigado múltiples robos a casas perpetrados entre marzo y abril de 2024 en varios estados, incluidos Maryland, Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York”, dijo el documento.
  • La identificación. “La investigación realizada por las fuerzas policiales reveló que seis personas, identificadas como de nacionalidad chilena (…), conspiraron para adquirir artículos obtenidos en estos robos”.
  • El robo en Nueva York. “Cerca de las 9:55 pm del 28 de marzo de 2024, la policía respondió a un robo en una residencia en Westchester, Nueva York. La investigación reveló que los acusados estaban en poder y ​conspiraron para adquirir artículos robados de la residencia de Westchester, como collares de perlas, aros de diamantes, anillos de oro y plata y otras joyas, avaluadas en más de US$ 5.000”.
  • El robo en Maryland. “Cerca de las 9:15 am del 19 de abril de 2024, la policía respondió a otro llamado de robo, en una residencia ubicada en el condado de Baltimore, Maryland. La investigación reveló que los acusados estaban en poder y conspiraron para adquirir artículos robados desde la residencia de Baltimore, como una colección de valiosas colleras y una caja fuerte de 20 pulgadas por 20 pulgadas, que contenía una colección de monedas raras, entre otros artículos avaluados en más de US$ 5.000”.
  • El auto en que circulaban. “Después del robo en Westchester, las autoridades identificaron a un Kia Forte negro con patente de California, número 9GMK399, como vehículo de interés en el robo”.
  • El reconocimiento de patentes. “El 28 de marzo de 2024, día del robo en Westchester, el sistema de reconocimiento automático de patentes instalado cerca de las carreteras del condado de Westchester, Nueva York, detectó un automóvil negro con la misma patente (es decir, 9GMK399) como el Kia Forte que viajaba a las 7:10 pm hacia la vivienda de Westchester, que estuvo a las 7:40 pm en las cercanías de la vivienda y que se alejaba de ésta a las 8:44 pm”.
  • El auto en Nueva Jersey. “El 15 de abril de 2024, las autoridades localizaron el vehículo Kia Forte en Jersey City, Nueva Jersey. Observaron a dos hombres estacionando el automóvil y luego salir del vehículo para entrar a un edificio en calle Erie número 266, en Jersey City, (donde estuvieron) la noche del 15 de abril de 2024 y la madrugada del 16 de abril”.
  • La caja fuerte. “Un video de seguridad de la calle 15, a la vuelta de la esquina del edificio de Jersey City, mostró a (Vidal) Navarrete (uno de los imputados) estacionando el Kia Forte cerca de la 1:27 am del 19 de abril y caminando al edificio de Jersey City”.
  • “Los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad ubicadas en las escaleras y la entrada del edificio de Jersey City, mostraron que entre la 1:24 am y la 1:31 am del 19 de abril de 2024, cerca de la misma hora en que (Vidal) Navarrete estacionaba el Kia Forte, era posible ver a (Astete) Castillo, Cortés Cañete, (Castillo) Vivar, (Contreras) Vilches y (Ramírez) Nilo subiendo una pesada caja fuerte por las escaleras”.
  • “Mientras subían la caja fuerte, (Ramírez) Nilo usaba un trapo para tapar la cámara de seguridad de la escalera y Cortés Cañete cubría la caja fuerte con una manta”.
  • “Navarrete luego siguió a los otros imputados por las escaleras”.
  • La detención. “Cerca de las 4pm del 19 de abril de 2024, la policía ubicó el Kia Forte estacionado cerca del centro comercial Newport Center de Jersey City, Nueva Jersey. Acudieron al centro comercial y cerca las 4:15 p.m. identificaron a los seis imputados en una tienda del centro comercial. Las policías y personal de inmigración detuvieron legalmente a (Astete) Castillo, Cortés Cañete, (Vidal) Navarette, (Contreras) Vilches y (Castillo) Vivar por infracciones pendientes a la ley migración, no relacionadas con el caso. (Ramírez) Nilo fue liberado”.
  • Los objetos robados. “Las búsquedas relacionadas con las detenciones revelaron que (Astete) Castillo tenía las llaves del Kia Forte y que Cortés Cañete llevaba un collar de plata de aguamarina, luego identificado como robado en Westchester”.
  • El registro del Kia. “El registro del Kia Forte mostró que en su interior había varias bolsas, equipaje y cajas que los sujetos habían estado sacando del departamento de Jersey City”.
  • “Algunas de las bolsas contenían artículos robados en Westchester (…), incluido un anillo distintivo de un campeonato estatal, varios collares de perlas, anillos, una cadena de oro y uno aros de diamantes”.
  • “Varios de estos artículos estaban en la misma maleta en que estaba el pasaporte chileno de (Ramírez) Nilo”.
  • Las monedas de Baltimore. “La búsqueda del Kia Forte también reveló artículos robados en Baltimore (…), incluidos relojes de lujo, colleras y una bandeja de monedas raras etiquetada con el nombre de una de las víctimas, que la había guardado en una caja fuerte”.
  • Las herramientas. “El registro del Kia Forte y las bolsas que estaban en su interior también revelaron herramientas que, de acuerdo con mi formación y experiencia, son utilizadas habitualmente para robar casas”.
  • “Estas incluían al menos seis pares de guantes de trabajo (sin que hubiera otra ropa de trabajo), mascarillas y pasamontañas, punzones para romper cristales, una sierra radial, destornilladores y herramientas de corte de precisión”.

Lea el informe del FBI:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]