Violencia en La Araucanía: Cómo cayó el tercer presunto autor del homicidio del sargento Benavides (y la desarticulación del clan Ancalaf)

Ex-Ante
Carabineros periciando el carro Mowag del sargento Benavides atacado en mayo de 2021. (Foto cedida)

Rodrigo Calabraño Ñanco fue detenido cerca de la entrada de Collipulli, al norte de Temuco, en un control vehicular. La policía lo buscaba hace más de un año por su presunta responsabilidad en el homicidio del sargento Francisco Benavides, quien fue baleado en mayo de 2021, cuando iba de vigía de un carro Mowag. Por el caso están acusados 2 hijos del ex vocero de la CAM, Víctor Ancalaf. La detención de Calabraño Ñanco —yerno de líder de la comunidad rural Choin Lafkenche— marcó un nuevo golpe para el dirigente, que se suma a la acusación de 12 personas —entre ellas su hermana—, por un doble secuestro con torturas ocurrido en 2021.


Cómo cayó. Pasadas las 5 pm de este martes personal de Carabineros ordenó al conductor de un Suzuki Grand Nomade detenerse cerca del ingreso de la ciudad de Collipulli, al norte de Temuco, en La Araucanía.

  • Lo conducía Rodrigo Alejandro Calabraño Ñanco, de 24 años y nacido en Victoria, en la misma región.
  • El control del vehículo, según fuentes ligadas a la investigación, fue premeditado. La asesoría inteligencia zona control del Orden Público de Carabineros había entregado el dato, a raíz de la orden de detención dictada en su contra el 7 de abril de 2022 por el homicidio del sargento Francisco Benavidez de Carabineros, ocurrido el 24 de mayo de 2021.
  • Ese día, el sargento —ascendido póstumamente a suboficial mayor— iba de vigía de un carro Mowag que había llegado a la ruta R-35 de Collipulli a restaurar el flujo por la vía rural, obstaculizado por troncos cortados y ramas de árboles. Entonces recibió un disparo en la zona toráxica derecha, que lo impactó en una zona descubierta por el chaleco antibalas. El tiro le causó un shock hemorrágico y murió desangrado.
  • Por el caso están en prisión preventiva los hermanos Matías y Heriberto Ancalaf, quienes se ubicaron a un costado de la ruta R-35 para disparar, consignó la acusación de la fiscalía.
  • De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, Calabraño Ñanco fue el tercer tirador apostado al costado del camino.
  • También registraba otra orden de detención vigente por lesiones menos graves en Collipulli, del 27 de julio de 2022.
  • Para este miércoles por la tarde está programada su audiencia de control de detención.
  • Tras su captura, informó Carabineros, 8 comuneros llegaron hasta la unidad y lanzaron piedrazos a los vehículos policiales. También intentaron liberarlo.
  • Carabineros detuvo a 2 de ellos, quienes quedaron apercibidos por el tribunal. Jordy Huenchumil Ñanco, por oponerse a la acción de carabinero en servicio. Y Karina Ancalaf Prado, por dañar un vehículo fiscal.

La desarticulación del clan Ancalaf. La detención de este martes marcó un nuevo golpe a lo que en la región es conocido como el clan Ancalaf, en referencia al líder de la comunidad rural Choin Lafkenche.

  • Quién es el líder. Víctor Ancalaf fue vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la década de 1990 y en 2018 —tras alejarse del grupo radical activo más antiguo del sur— participó con el entonces ministro Alfredo Moreno de los Diálogos por la Paz junto a empresarios, algunos de ellos afectados por la violencia en La Araucanía.
  • El homicidio de Camilo Catrillanca por un disparo policial ocurrido el 18 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, cambió el escenario. Las comunidades mapuches cortaron el diálogo con el gobierno y los privados, y Ancalaf se alineó con esa postura.
  • Cambió el diálogo por las usurpaciones. En julio de 2020 apareció en un video participando en la ocupación de un fundo de Collipulli que pedía fuera traspasado a su comunidad.
  • El 22 de enero de 2022 fue fotografiado afuera de la cárcel de Temuco con Facundo Jones Huala, líder del grupo radical argentino Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), condenado por un ataque incendiario realizado en Los Ríos en 2013. Jones Huala fue liberado entonces por la Corte de Apelaciones de Temuco, decisión revertida luego por la Corte Suprema. Fue recapturado en enero de este año en Argentina y está a la espera de su extradición a Chile.
  • El doble secuestro. El primer golpe al clan ocurrió tras la detención de 12 personas por el doble secuestro con torturas ocurrido en junio de 2021 en Collipulli, que terminó con una víctima escapando y la otra asesinada. Una de las detenidas fue María Ancalaf, hermana del líder del clan. La fiscalía pidió presidio perpetuo calificado para 9 acusados, lo que, en caso de condena, implicaría que no podría optar a beneficios antes de 40 años.
  • La acusación contra sus hijos. El segundo golpe fue por la detención de 2 de los hijos de Ancalaf, por el asesinato del sargento Benavides. Para Matías Ancalaf, 32, la fiscalía pidió presidio perpetuo calificado. Para Heriberto Ancalaf, 30, se solicitaron 20 años de cárcel, dada su irreprochable conducta anterior. Ambos fueron acusados además de otros delitos. En el caso de Matías Ancalaf, uno fue un abuso sexual. Los 2 rechazan los cargos presentados en su contra.
  • La detención de su yerno. Rodrigo Calabraño —imputado por la fiscalía como el tercer tirador del sargento— es, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso, pareja de Karina Ancalaf, 25, quien es hermana menor de Matías y Heriberto Ancalaf e hija del líder del clan.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]