Mayo 3, 2023

[Video] Crisis en el norte: Migrantes buscan salida hacia Bolivia por Colchane tras militarización de frontera peruana

Ex-Ante

Registros de video captados este miércoles por la Municipalidad de Colchane mostraron a migrantes venezolanos que, tras fracasar en su intento de salir por la línea de la Concordia en Arica —la que se encuentra militarizada por el lado peruano— viajaron a Colchane para tratar de dejar el país cruzando a Bolivia. Según aseguraron, la policía chilena tampoco se los permitió por carecer de documentación y los están enviando a Iquique.


Qué observar. El último capítulo de la crisis migratoria iniciado en abril —con hasta 300 migrantes intentando sin éxito cruzar desde Arica a Perú— trasladó este miércoles parte del problema 203 kilómetros al sureste, hasta el pueblo de Colchane.

  • Registros de video captados por la Municipalidad de Colchane mostraron a migrantes venezolanos quienes, tras fracasar en su intento de salir por la línea de la Concordia —la que se encuentra militarizada por el lado peruano— viajaron hasta el pueblo de la Región de Tarapacá para tratar de dejar el país cruzando a Bolivia.
  • Según han dicho las docenas de migrantes varados en el kilómetro que separa a los complejos fronterizos de Chacalluta, en Chile, y Santa Rosa, en Perú, buscan regresar a Venezuela.
  • En testimonios recogidos por el diario peruano La República relataron que dejaron Chile por el aumento del costo de la vida, la dificultad para encontrar trabajo y el ambiente hostil hacia los migrantes que gatilló el crimen del cabo Daniel Palma.
  • El carabinero —ascendido póstumamente a suboficial mayor— recibió un disparo en la cabeza mientras controlaba a los ocupantes de un automóvil en el centro de Santiago, el miércoles 5 de abril. Murió la madrugada siguiente. Por el caso hay 2 ciudadanos venezolanos imputados por el homicidio, y otros 2 por otros por un baleo que precedió al asesinato. Todos están en prisión preventiva.
  • Pese a los testimonios de los migrantes, el gobierno de Dina Boluarte desconfió de la versión de que querían cruzar por Perú para seguir camino a Venezuela —en 2022 había un millón 171 mil venezolanos en Perú, informó el instituto nacional de estadísticas local— y el 26 de abril decretó estado de emergencia, permitiendo la militarización de la frontera. Chile ya lo había hecho en febrero con la publicación de la ley de infraestructura crítica.
  • Desde entonces se evalúa establecer un corredor humanitario —idea impulsada por el alcalde Gerardo Espíndola (PL) de Arica— que hasta este miércoles no se había concretado.
  • Mientras, la encuesta Cadem del 23 de abril mostró que un 77% de los entrevistados calificó de “mala” la llegada de inmigrantes —la pregunta no distinguió si se trataba de ingresos regulares o no. Se trataba del peor resultado desde diciembre de 2016, antes de que la migración venezolana se transformara en la principal de Chile.

Los testimonios. Un registro de video realizado por la Municipalidad de Colchane mostró el caso de Nicolás, un ciudadano venezolano que viaja con 4 niños y quien asegura querer dejar el país.

  • Colchane es el pueblo de 300 habitantes que desde 2020 se ha convertido en símbolo de la crisis migratoria irregular en Chile.
  • “Yo llegué a Arica y en Arica no me dejaron salir. Pero fueron los policías de allá de Perú que no dejan pasar a uno para allá, porque los militares (chilenos), sí nos dieron el paso para que uno saliera”, dijo Nicolás en el registro.
  • Contó que por eso intentó salir por Colchane hacia el pueblo de Pisiga Bolívar, pero que la Policía de Investigaciones se lo impidió. Lo envió primero al refugio para migrantes irregulares y le pidió realizar un trámite en Iquique, lo que implica trasladarse más de 200 kilómetros hasta la capital regional.
  • “Yo vengo acá porque estoy buscando una manera de salir de acá de Chile; quiero irme ya a Venezuela, y no lo dejan salir a uno, le piden documentos”, dijo. “Me mandan ahora, me meten al refugio y me mandan a Iquique a sacar un permiso (…). Cuando uno entró, sí lo dejaron entrar. Ahora para uno salir, es el problema. Yo lo único que quiero es que me den un papel para salir, nada más”.
  • Otro registró mostró el caso de un ciudadano boliviano que aseguró tampoco poder salir por no haber realizado el trámite en Iquique.

El alcalde de Colchane. El alcalde Javier García Choque de Colchane (ex Amplitud) pidió a los migrantes que quieran dejar el país hacer primero el trámite en Iquique.

  • “Muchas familias de migrantes irregulares están llegando a Colchane, esperando cruzar la frontera para regresar a sus países de origen. Sin embargo, algunas de ellas se ven impedidas (…) debido a que no realizaron sus trámites legales ante el servicio de migraciones”, dijo este miércoles.
  • “Hacemos un llamado a aquellos migrantes irregulares que deseen regresar a sus países a que acudan primero al servicio de migraciones en la ciudad de Iquique o en comunas donde este servicio tenga presencia, debido a que es la única vía para regresar a su país de origen por la frontera de Colchane”, recalcó.
  • Sin embargo, es incierta la actitud que tomará Bolivia ante el ingreso de migrantes a su territorio, dada su negativa a recibir ciudadanos venezolanos a través del sistema de reconducción contemplado en el reglamento de la ley de migraciones, y que el gobierno congeló en abril de 2022.
  • Este medio solicitó respuestas del delegado presidencial de Tarapacá Daniel Quinteros y del director de migración Luis Eduardo Thayer. Hasta el cierre de este artículo no habían realizado comentarios.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

CEO UBIK, Director digital Comsulting

Mayo 26, 2024

El CAE en Redes Sociales: una conversación desfavorable para La Moneda. Por Andrés Azócar

En esta última arremetida del CAE, el 50,8% de la conversación es negativa frente al anuncio del gobierno y sólo el 1% positiva. El resto es neutro para las herramientas de medición de Redes Sociales. En una semana hubo 30 mil menciones. El mayor peak en 13 meses. Lo mismo ocurrió en Facebook e Instagram, […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]