Unos tacones negros y unas piernas bellamente enfundadas en medias del mismo tono caminan con gracia y serenidad por entre una alfombra regada de cadáveres sangrantes.
–
De allí a una hermosa pileta (también repleta de cadáveres) y una canción italiana para un paneo que sube por la imponente estampa de Bianca (Monica Bellucci).
Una pequeña introducción para decirnos de qué va La Heredera de la Mafia. Por de pronto, que aquí las que la llevan son las mujeres.
Esta graciosa comedia, que une a Toni Collette con Monica Bellucci, usa los códigos de las películas de la mafia para armar una inteligente farsa. El género gangsteril, de larga data, siempre ha tenido a las mujeres ojalá en la cocina o en el patio trasero. La directora y sus protagonistas se solazan satirizando esta tradición e incluso (¡oh sacrilegio!) replica escenas icónicas de esa catedral que es El Padrino. (¡Hilarante! momento).
Aquella primera secuencia transcurre en Italia (naturalmente).
Al otro lado del Atlántico, en su casa de los suburbios en EE.UU., Kristin (Toni Colette) lloriquea porque su “niño” se le va a la universidad. Cándida y buena persona hasta el agotamiento (por no decir la emperatriz de las pernas), Kristin es de esas personas de las que cualquiera se aprovecha. Partiendo por su marido y siguiendo por sus jefes y compañeros de oficina.
Cuando recibe el llamado de Bianca conminándola a viajar a Italia (el pasaje ya le fue extendido) porque su abuelo Giusseppe Balbano ha muerto y ella es su heredera, Kristin no entiende nada. Ella, como alegará en un momento, nunca ha visto El Padrino, pero sí Comer, Rezar y Amar (lo que da una idea del personaje).
En breves horas, tras descubrir que no es mucho lo que pierde dejando su hogar, llega a Italia y en el mismo aeropuerto cae en los brazos de un guapísimo italiano.
Pero ella va a otra cosa, como se lo explicará Bianca, la Consigliere mayor de Balbano.
Sobre la distancia sideral entre cómo es Kristin y cómo debe llegar a ser, así como el contraste entre ella y Bianca, se construye esta comedia filmada en Italia, con todos los guiños imaginables al género.
Muy entretenida.
La heredera de la mafia (Mafia Mamma)
La actriz australiana (1972) saltó a la fama al protagonizar Muriel’s Wedding (1994): tenía 22 años y para asumir el rol, debió engordar más de 18 kilos. La película le valió una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia. En 2000 sería nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por El sexto sentido.
Acá algunas de las películas y series en las que ha tenido algún rol relevante y están disponibles en streaming.
“I see dead people”. Hay frases que se hacen inolvidables… Y hacen inolvidable a algunas películas. El, en aquel entonces, pequeño Haley Joel Osment susurrándole tembloroso a su sicólogo, encarnado por Bruce Willis, que ve gente muerta es una de ellas.
–
El que quizás sea el mayor éxito de M. Night Shyamalan contaba en su reparto con Toni Colette. La actriz encarnó a la angustiada madre de Cole (H.J. Osment), una mujer totalmente sola sin saber cómo manejar el dolor y las pesadillescas situaciones que vivía su niño.
Bellísima, enternecedora y escalofriante a la vez la secuencia en la que madre e hijo van en el auto y sucede aquello que permitirá que al fin puedan, ambos, entender y sobrellevar lo que ha estado ocurriendo.
El sexto sentido (The sixth sense)
Ninguna película ha logrado ser tan original y encantadora a la vez haciendo una radiografía de una familia totalmente disfuncional.
Los Hoover lo conforman un abuelo drogadicto, un padre obsesionado con alcanzar el éxito en la vida mediante sus “9 pasos”, una madre (Toni Colette) que es el “pegamento” de todas estas “`piezas”, un tío que está superando un intento de suicidio por el abandono de su novio, un hijo adolescente que no habla y que se comunica mediante notas y Olive, una niña extrovertida y muy peculiar, que quiere ser modelo de belleza.
A Olive la llaman para participar en el concurso de “Pequeña Miss Sunshine” y toda la familia se moviliza para llevarla hasta California, donde se realiza la competencia.
Una road-movie con estos personajes compartiendo un viejo furgón no tiene desperdicio.
Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine)
Terror y tragedia familiar se mezclan en esta película muy valorada por los seguidores de Ari Aster. El elemento sobrenatural está desde el comienzo con inquietantes escenas, ciertos ruidos y algunos sucesos horribles, pero no se manifiesta abiertamente hasta bien avanzada la película.
Todo comienza cuando muere la abuela: ya en esas primeras escenas en la hermosa y amplia casa en medio del bosque, una música tenebrosa nos anuncia de qué va.
Toni Colette es Annie, hija de la difunta, una artista que crea miniaturas en su taller, que parecen representar hechos que están por venir. Su marido (Gabriel Byrne) es el menos enterado de lo que ocurre (y así le irá).
Una hija, Charlie, y un hijo adolescentes completan la familia.
Ninguno se lleva muy bien con su madre. Al morir la abuela, Charlie comienza a mostrar extrañas conductas.
El legado del diablo (Hereditary)
Esta ágil y entretenida comedia policial es una película coral tan brillante que da espacio para el lucimiento de cada rol. Todo sucede alrededor de una gran familia que se reúne en una casona (como suele suceder en varias de las novelas de Agatha Christie).
—
El dueño de la mansión: un multimillonario (Christopher Plummer), tan insoportable como sus descendientes, todos los cuales viven, de una manera u otra, de su fortuna.
Por eso acuden solícitos a celebrar el cumpleaños número 85 del patriarca.
Allí están sus hijos, hijas, nueras, yernos, nietos: Linda Drysdale (Jamie Lee Curtis), su marido Richard (Don Johnson) y su desparpajado hijo Ransom (Chris Evans); Joni, su nuera viuda (Toni Collette); Walt (Michael Shannon), el menor, a cargo de los negocios; sus nietos Meg (Katherine Langford) y el extraño chico que es Jacob (Jeden Martell).
A ellos se suma la asistente del magnate, Marta Cabrera (Ana de Armas) y luego que se produzca el crimen, el detective, obvio: Daniel Craig como Benoit Blanc.
Rian Johnson, director y guionista, desparrama en su tablero personajes que no tienen desperdicio: no solo todos ocultan algún secreto, sino que cada cual tiene su lado estrafalario. Gran logro ensamblar fluidamente a este rutilante elenco.
Entre Navajas y Secretos (Knives Out)
Margot (Toni Colette) es alcaldesa de una importante ciudad que se da cuenta de un singular fenómeno que está ocurriendo. Para obtener recursos y ayuda acude al gobernador, pero él está más ocupado de su carrera política (cómo no): además, lo que ella intenta relatar suena algo extraño.
Lo que Margot no sabe es que este es un fenómeno global.
Niñas adolescentes en diferentes partes del mundo de pronto ven que de sus manos emana una potente y letal energía eléctrica de la cual desconocen todo. Lo que tienen en común es una historia no muy feliz en relación a los adultos que las han rodeado.
Adaptada del libro homónimo de Naomi Alderman.
Los 3 primeros episodios llegaron a Prime Video el viernes 31 de marzo de 2023. Los siguientes 6 capítulos se difundirán, semanalmente, hasta el 12 de mayo.
El poder (The power)
Wanderlust
Un matrimonio, formado por una psicoterapeuta y un profesor de literatura, tras 20 años juntos, decide buscar la manera de recuperar la pasión perdida.
–
La pareja opta por abrir su relación, repensar las reglas de su matrimonio, pero sin dejar de lado la complicidad que siempre han tenido. Pero ¿cómo explicar la situación a los hijos, amigos y cercanos?.
Wanderlust
De una manera sensible, inteligente y apasionante la serie aborda un tema sobre el cual aún queda mucho trabajo por hacer: la revictimización que sufren, por parte de investigadores y policías poco preparados, muchas mujeres que han sufrido devastadores ataques.
Está basada en hechos reales, relatados en un reportaje que fue Premio Pulitzer 2015.
Inconcebible recoge el caso de Marie Adler (Kaitlyn Dever), una chica huérfana de 18 años de Lynwood, estado de Washington, que ha vivido en distintos hogares de acogida y que comparte una casa con jóvenes en su misma situación.
Una noche entra a su habitación un sujeto y la viola. Con el apoyo de la comunidad en que vive, de los padres que alguna vez la criaron, presenta la denuncia a la Policía. Tímida, insegura y en estado de shock, Marie cae en algunas contradicciones que hacen dudar a la Policía, la que finalmente desestima su acusación y la deja a ella en una muy mala situación frente a su grupo de acogida.
Tres años más tarde, dos detectives de Colorado, Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Colette), empiezan a investigar casos similares en sus respectivas ciudades, aunando fuerzas en un trabajo prolijo y acucioso.
Lo interesante del relato es que apunta a la importancia de tener protocolos adecuados. Porque las víctimas de abusos requieren de un trato no solo cuidadoso sino del acompañamiento de profesionales que comprendan el estado en que llegan a hacer una denuncia. Y que interrogarlos una y otra vez solo revive el daño del que han sido víctimas. Aunque es un tema crudo, el tratamiento es muy cuidadoso y jamás cae en la truculencia,
Unbelievable (Inconcebible)
La serie recrea una historia real: lo ocurrido en la familia Peterson en el año 2001. Kathleen Peterson (Toni Collette) es hallada muerta al pie de las escaleras de su casa y todas las sospechas apuntan a que el asesino es su marido Michael (Colin Firth).
Esta producción está basada en la miniserie documental del mismo nombre, escrita y dirigida por Jean-Xavier de Lestrade quien, antes de que se iniciara el juicio contra Michael Peterson, se encargó de registrar audiovisualmente todos estos eventos.
Hasta el día de hoy el caso sigue con algunos cabos sueltos, ya que nunca se encontró un arma homicida ni tampoco sangre en la ropa de Michael, el que, sin embargo, fue encontrado culpable y estuvo en la cárcel ocho años.
La escalera (The staircase)
Basada en el best-seller de Karin Slaughter del mismo título. Andy, una operadora de la policía, se ve atrapada en un tiroteo. Su madre Laura (Toni Collette) desarma y mata al asaltante, pero con eso, ambas quedan en peligro.
Laura es en realidad Jane Queller, ella y su hija han vivido desde hace 30 años en el programa de protección a testigos. Cuando se conoce su “hazaña”, personas de su pasado comenzarán a perseguirla.
¿Sabes quién es? (Pieces of Her)
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Ver esta publicación en Instagram
Lo esperable era que Chile se esmerara en el regreso a la predictibilidad, para que la búsqueda de inversionistas en esos trabajados ChileDays rindiera fruto. Pero este 2024 el evento no fue para nada de normalidad. ¿Sabrán el Presidente y su gabinete que el marco regulador de la relación Estado-inversionista incluye también los tratados ratificados […]
Imagínense la dificultad para los electores, cuando nadie habla de política, las marcas partidarias están absolutamente ausentes, el Presidente Boric completamente desaparecido de toda herramienta de campaña, y a lo más algunos opositores aparecen con Matthei, un puñado de oficialistas con Bachelet y algunos Republicanos en su lucha testimonial con Kast. Prácticamente todos hablan principalmente […]
La oposición debe sacudirse pronto del Caso Hermosilla, porque la parálisis actual no es una buena estrategia ante la inminente arremetida del programa “octubrista”. La verdadera munición de la izquierda no son los WhatsApp de Hermosilla, sino las ideas del texto constitucional del 38%, y volverán a él cuantas veces sea necesario.
En el libro “Por qué estamos polarizados”, el conocido columnista del NY Times y fundador de la plataforma de noticias Vox, Ezra Klein, explica muy bien el fenómeno de la división política que vive Estados Unidos. En él afirma que la política estadounidense se ha convertido en un reflejo de identidades grupales profundas, raciales, culturales […]
En Capitán Yáber no hay mujeres no por alguna consideración heteropatriarcal, sino porque las mujeres que cometen esos delitos, con la repercusión, con la audacia, con los caudales que implican, son inéditas en la historia de Chile. Leonarda inauguró un género, y debería por eso mismo premiada por “Comunidad Mujer” o por el SERNAMEG o […]