Junio 11, 2025

Rosario Navarro: “Sofofa se apoyará en la Universidad de Harvard para avanzar en permisología ambiental”

Jaime Troncoso R.
Rosario Navarro, presidenta de Sofofa.

La presidenta de Sofofa, Rosario Navarro, en su cuenta anual ante el Consejo del gremio industrial, presentó una de las propuestas que trabajará en su nuevo período: Avanzar en una reforma de la permisología ambiental en Chile a través de una alianza con la Universidad de Harvard, la misma que se ha enfrentado con Trump en los últimos meses.


Qué observar. Rosario Navarro completó dos años en la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y se espera que el 25 de junio sea ratificada por dos años más. En su cuenta anual, que realizó este miércoles ante el nuevo Consejo de la entidad que integró a los 30 nuevos miembros que fueron elegidos a fines de mayo, dio a conocer dos propuestas que serán el centro del trabajo en los próximos años:

  • La creación de un Consejo para la Empleabilidad y el Trabajo del Futuro, un espacio que reunirá a empresarios, sindicalistas y expertos para rediseñar el sistema laboral chileno. Navarro destacó que el mercado chileno debe adaptarse a los grandes cambios que enfrenta el país, como la baja productividad, el envejecimiento de la población y la disrupción tecnológica.
  • Planteó una reforma integral al sistema de permisos ambientales. Aseguró que hoy cerca de US$100.000 millones en proyectos están paralizados debido a la lentitud y falta de predictibilidad del sistema.
  • La presidenta del gremio industrial hizo un llamado a una reforma integral, que será impulsada con el apoyo de la Universidad de Harvard, institución que, a pesar de su confrontación con la administración de Donald Trump, ha mantenido su compromiso con el avance de políticas innovadoras.

Alianza estratégica con Harvard. La principal propuesta de Sofofa, en su nuevo período que tendrá como primer vicepresidente a Gonzalo Said y como segundo a Heriberto Urzúa, será la creación de una agenda de permisología en base cero, que busca rediseñar el sistema de permisos ambientales desde sus cimientos.

  • Navarro enfatizó que el actual sistema es “lento, discrecional y poco predecible”, lo que ha generado un freno significativo a los proyectos de inversión.
  • La alianza con la Universidad de Harvard, dijo, juega un papel crucial, pues permitirá a Chile contar con una línea base ambiental desarrollada con los más altos estándares técnicos y científicos globales.
  • Destacó que la combinación de crecimiento económico y protección del medio ambiente no debe ser una disyuntiva, sino una posibilidad. “Chile puede y debe avanzar en ambas dimensiones al mismo tiempo”, aseguró, subrayando que el rediseño del sistema de permisos será clave para garantizar un desarrollo dinámico, responsable y sostenible.

Un entorno pro inversión. Ante los consejeros de la entidad, la presidenta de Sofofa resaltó la necesidad de crear un entorno pro inversión que permita agilizar la tramitación de proyectos, los cuales están actualmente paralizados debido a los cuellos de botella en la evaluación ambiental.

  • Con la implementación de esta nueva agenda, Sofofa aspira a generar las condiciones necesarias para, lo que llamó, un “shock de inversión” que impulse la economía, permitiendo no solo la reactivación de proyectos detenidos, sino también la atracción de nuevas inversiones que generen empleo y desarrollo.
  • También destacó la necesidad de un nuevo marco laboral que responda a los desafíos actuales de la economía y la sociedad chilena.
  • Para ambas reformas, Sofofa apuesta por un modelo de colaboración público-privada, trabajando de la mano con expertos y autoridades para alcanzar soluciones sostenibles y compartidas que beneficien tanto al sector empresarial como al país en su conjunto.

Internacionalización y seguridad. Durante su cuenta pública, Navarro destacó los avances en la proyección internacional de Sofofa. Aseguró que en un contexto global marcado por la guerra comercial, la organización ha reforzado su presencia en mercados estratégicos como India, Medio Oriente y América Latina.

  • De hecho, la presidenta de los industriales ha sido parte de la mayoría de las visitas realizadas por el Presidente Gabriel Boric en los últimos dos años.
  • Hemos reforzado el rol internacional de Sofofa ante los efectos de la guerra comercial y la caída de la actividad global. “Mediante el Comité Internacional y una red de expertos y ex autoridades, construimos una postura estratégica del sector privado frente a la guerra comercial en curso. Participamos en el Consejo Público-Privado de Cancillería y el Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional (CPEFI)”, dijo.
  • Entre otras mencionó reuniones con SUBREI, y embajadas clave, además de un activo relacionamiento en Washington DC para defender los intereses chilenos.
  • Navarro mencionó los esfuerzos para abordar los desafíos de seguridad, destacando la creación de un Grupo de Acción en Comercio y Seguridad en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que trabaja en conjunto con el BID. Como gremio elaboraron un estudio de los costos asociados a la inseguridad que próximamente publicarán y 20 medidas que se entregaron al Ministerio del Interior y Fiscalía.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2026

Tomás Rau, ministro del Trabajo y sala cuna universal: “Es inaceptable llevar 109 años de impuesto a la contratación de mujeres”

Tomás Rau, ministro del Trabajo y Previsión Social.

El ministro del Trabajo defiende el proyecto de sala cuna universal como una de las prioridades legislativas del gobierno. Sobre el crédito al empleo del Plan de Reconstrucción dice que “desde Trabajo le hemos planteado distintas alternativas al ministro de Hacienda y él las está estudiando. Es consciente de que es una medida costosa”.

Ignacia Munita C.

Junio 19, 2026

La nueva apuesta de viña VIK para fortalecer su presencia en el mercado del enoturismo de lujo

VIK, recientemente reconocida como la Mejor Viña del Mundo por The World's 50 Best Vineyards, anunció una ambiciosa expansión de su proyecto en Chile, ubicado en el Valle de Millahue, Región de O’Higgins.

En conversación con Ex-Ante, Gastón Williams, CEO de viña VIK para las Américas, señaló que la expansión del viñedo ubicado en la Región de O’Higgins —avaluada en US$ 6 millones— permitirá aumentar la capacidad del hotel en casi 50%. El proyecto contempla nuevas habitaciones, un centro wellness y espacios de degustación.

Director Jurídico de Prelafit Compliance

Junio 19, 2026

Operación Tokio y crítica al sistema antilavado chileno. Por Rodrigo Reyes

Chile no necesita más leyes; necesita recuperar el músculo técnico y la severidad sancionatoria que alguna vez hicieron que el sistema, al menos, fuera respetado. El resto es solo teatro.

Ex-Ante

Junio 18, 2026

El documento interno del MOP sobre contratos con empresas estatales chinas

Foto referencial de Ruta 5

Las inquietudes del Gobierno por las implicancias políticas de las inversiones chinas en Chile quedó plasmada en una minuta interna preparada para el biministro Louis de Grange. El texto advierte de que los conflictos con empresas estatales de ese país trascienden lo económico y escalan al plano diplomático. El tema se ha instalado en la […]

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2026

El diagnóstico macro del nuevo consejero de BancoEstado: Chile se estabiliza, pero no despega

Pablo Correa.

El economista y nuevo consejero de BancoEstado, Pablo Correa, proyecta que Chile crecerá entre 2,5% y 3% anual entre 2027 y 2030, en un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, pero sin un despegue estructural. Advierte que la principal prueba será fiscal e institucional: ejecutar inversión, reducir permisos y sostener la credibilidad de las reglas.