Junio 11, 2024

Gira Presidencial: Una oportunidad para evitar la doble tributación con Alemania. Por Rosario Navarro y Klaus Winkler

Presidenta SOFOFA y presidente del Consejo Empresarial Chile-Alemania
El presidente Gabriel Boric junto al canciller alemán, Olaf Scholz, en la gira a Europa.

La ausencia de un Acuerdo para Evitar la Doble Tributación DT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación de empleo.


La Moneda declaró que “impulsar la inversión extranjera en energías limpias y tecnologías” es el principal objetivo de la visita del Presidente Gabriel Boric a Alemania durante esta semana. Una de las principales herramientas para fomentar y facilitar las inversiones entre países son los Acuerdos para Evitar la Doble Tributación (ADT).

Chile tiene ADT vigentes con importantes países, tales como España, Francia, Italia y Países Bajos, entre otros. Sin embargo, con Alemania, la principal economía de Europa y nuestro primer socio comercial en esa región, llevamos más de 20 años negociando un acuerdo de este tipo.

La ausencia de un ADT entre Chile y Alemania es una barrera comercial a las inversiones, ya que las empresas de ambos países enfrentan una doble carga impositiva que reduce la rentabilidad de sus inversiones y desincentiva su presencia en el otro país, afectando la competitividad y la creación de empleo.

El Presidente Boric busca fomentar inversiones durante su visita a Alemania y no somos los únicos. Los países latinoamericanos estamos compitiendo por atraer empresas germanas a nuestras economías, por lo que, este acuerdo implicaría una ventaja significativa en esta carrera.

En ese sentido, Chile ya dio un primer paso con el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) con la Unión Europea. Este abre nuevas oportunidades para el comercio y establece certezas regulatorias a las inversiones con un enfoque en sostenibilidad e innovación. Sin embargo, para maximizar los beneficios de este acuerdo, es crucial contar con un sistema tributario sólido que promueva un entorno favorable para la inversión alemana en Chile. Es por esto por lo que, desde SOFOFA, en el marco del Consejo Empresarial Chile-Alemania, hemos insistido en la necesidad de contar con este Acuerdo a distintos actores públicos.

La visita del Presidente Boric a Alemania, que coincide con la misión empresarial liderada por SOFOFA, AHK Chile y el Consejo Empresarial Chile – Alemania, es un escenario ideal para avanzar en la negociación de este acuerdo, por lo que hemos instado a que sea el primer punto de los temas a discutir entre autoridades de ambos países. Estas gestiones han significado que hoy en el marco de la participación del Presidente en un foro económico con empresas alemanas, ha señalado que pondrá prioridad a avanzar en un acuerdo que evite la doble tributación entre ambos países.

Esto es una positiva noticia para nuestro país, ya que, de no ser así, el gobierno restringirá la inversión en Chile y, como consecuencia de ello, la transferencia de tecnologías avanzadas y conocimientos especializados desde Alemania, un líder mundial en industrias tales como las energías renovables, hidrógeno verde, minería sostenible y tecnologías limpias.

En ese contexto, es fundamental que los Estados de ambos países dimensionen la importancia de este acuerdo y tomen las medidas necesarias para su concreción. La firma del ADT no solo facilitaría la inversión y el intercambio comercial entre Chile y Alemania, sino que también sería una señal positiva a las empresas alemanas sobre el compromiso de Chile con un entorno de negocios favorable y estable.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Costo de transporte marítimo se duplica en un año y genera presión en precios internacionales

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Julio 12, 2024

Mis cinco películas recomendadas para este finde. Por Ana Josefa Silva

Goyo (Netflix)

La dramedia que está siendo un hit en Netflix; un estreno para cinéfilos; una película para fans del thriller de acción y un par de ¡imperdibles! que si no las alcanzaron a ver, esta es su oportunidad. Si las vieron, ¡son para repetírselas! ¿cierto que sí?

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Julio 12, 2024

Algo es algo: El Armagedón. Por Juan Diego Santa Cruz

La vieja (o mulata) es una delicia que vale la pena cocinar tantas veces como se pueda en la vida. Porque a veces, para comer bien, no basta la plata sino hay que tener suerte, de la misma que vamos a necesitar para evitar el Armagedón. Algo es algo.

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]