Mayo 12, 2023

Elecciones en la Sofofa: Resultados despejan el camino para la presidencia de Rosario Navarro

Jaime Troncoso R.

Inesperado y sorpresivo, así describen algunos empresarios el resultado de la elección de consejeros de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Y es que nombres emblemáticos quedaron fuera del consejo de la entidad, como el ex presidente de la CPC, Alberto Salas, y el actual consejero Francisco Gazmuri, y el ex vicepresidente de la entidad, Matías Claro. Conocedores del proceso advierten que con el resultado la idea que circulaba entre algunos de tratar de levantar una candidatura para competir con Rosario Navarro quedó enterrada.


Qué pasó. La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregó los resultados del proceso electoral que se desarrolló de forma electrónica para definir a los 30 nuevos consejeros que se sumarán al consejo electivo del gremio industrial, que tiene 60 integrantes en total, y que deberá elegir la presidencia 31 de mayo durante la Asamblea Anual del gremio.

Resultados. Con una participación del 100% de los socios habilitados para ejercer su derecho a voto, entre los  30 consejeros electos, 8 son mujeres, y 16 se integran por primera vez al Consejo General del gremio. 16 candidatos quedaron fuera de dicha instancia.

  • La primera mayoría fue para la candidata de Cial Alimentos, Soraya Kassis, con 121 preferencias. Hija del histórico consejero Alberto Kassis. El segundo lugar fue para Gonzalo Guerrero de SQM con 119 votos; Justo García de Tresmontes Luchetti con 117; Andrés Lahuedé de Empresas Copec con 112; y Charles Kimber de Pesquera Iquique Guanaye con 111.
  • Otros de los consejeros que ingresan son la presidenta de Cencosud, Heike Paulmann (91), la directora de Aguas Andinas, ex subsecretaria de Economía de Michelle Bachelet y esposa del ex diputado Felipe Harboe, Katia Trusich (90) y Eugenio Arteaga de Elecmetal (81).
  • El ex presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte se ubicó en el décimo puesto con 103 votos, sobre él está quien será el posible vicepresidente de la entidad gremial Gonzalo Said (107) y la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez (102).

Los perdedores.  La sorpresa de la elección fue que el director de Enaex y ex presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y uno de los nombres que se mencionó como una posible competencia de Rosario Navarro por la presidencia, Alberto Salas, quedó fuera del consejo de la Sofofa.

  • El consejero actual y director de empresas Gasco, Francisco Gazmuri, no logró juntar los votos necesarios para continuar en la entidad gremial, lo mismo que el ex diputado por Magallanes y presidente Agropecuaria Estancias de la Patagonia, Miodrag Marinovic.
  • Matías Claro, gerente general de Grupo Prisma y ex vicepresidente de Bernardo Larraín Matte, tampoco logró integrar el consejo, lo mismo que Francisca Saieh, directora de Copesa, que no logró reemplazar a su hermana María Carolina quien terminaba su período con esta elección.
  • Los otros nombres que no quedaron fueron  Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato; Javier Bitar, gerente general de Tánica; Raúl Ciudad, presidente de Kimun Biotec; Julio Compagnon, gerente general de Compagnon Bernabé; Javier Dib, gerente general de Aes Gener; John Graell, presidente ejecutivo de Molibdenos y Metales; Philippe Hemmerdinger, director de Sopracal Calerias e Industrias; Francisco Lyon, socio principal de KPMG Auditores Consultores; Iván Marinado, gerente general corporativo de Melón; y Francisco Molina, presidente de Ases e Inversiones Gfmk.

Próxima presidencia. Conocedores de la interna de la Sofofa indican que el resultado despejó el camino para que Rosario Narraro, que lleva seis años participando como consejera en el gremio industrial, alcance la presidencia el próximo 31 de mayo y reemplace a Richard von Appen, quien realizará la Cuenta Pública de su último año. El resultado juega en contra de quienes buscaban levantar una candidatura antes de la Asamblea General, ya que la votación que obtuvo este sector está por debajo de lo que muchos esperaban, incluso algunos de ellos terminaron en la medianía hacia abajo de los electos.

Consejeros electos:

 

Puedes ver: Sebastián Edwards Sin Fronteras (Cap. 35) – Richard von Appen (Sofofa) y las inquietudes del sector empresarial

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Los movimientos previos al acuerdo entre Codelco y SQM (Y la insistencia de Tianqi)

A cuatro días de que culmine el plazo autoimpuesto por Codelco y SQM para concretar en un contrato definitivo el Memorándum de Entendimiento, la china Tianqi Lithium -dueña del 22% de SQM- aún busca citar a una junta extraordinaria de accionistas sobre el acuerdo entre la minera privada y la estatal. El pasado 21 de […]

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 28, 2024

Presidente del Consejo Fiscal Autónomo: “Estrés fiscal se prolongará, al menos, hasta 2028”

Miembros del Consejo Fiscal Autónomo a mayo 2024.

A cuatro días de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, el presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), Jorge Rodríguez, advirtió que las finanzas públicas están “en una situación de estrés fiscal como resultado de una tendencia de aumento de la deuda pública iniciada luego de la crisis financiera global de 2008 y acentuada durante […]