Febrero 15, 2024

Revolución sandinista, Constitución boliviana y el 18-O: qué dicen los libros del año sabático de Loncon

Ex-Ante
La expresidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon en el lanzamiento del libro "Colonialismo cultural" en la Universidad de Santiago, en junio de 2023. (Twitter de la Universidad de Santiago)

“Durante el estallido afloró la esperanza, pero también se asomó lo otro (…). Fue violento, por supuesto que sí, pero había en ello una metáfora: gente quemando televisores en un país consumista, endeudado”, escribió en el libro Txayenko: eco de la cascada. “El principio del buen vivir se incorporó hace 15 años en la Constitución de Ecuador y hace 14 años en Bolivia, con ello los pueblos indígenas muestran la relevancia de sus prácticas”, dijo en Azmapu. En Colonialismo Cultural afirmó que “a la escuela, como a las políticas educativas emanadas del poder central, le falta incorporar el pluralismo epistemológico en el currículum”.


Qué observar. El 23 de mayo de 2023, la Universidad de Santiago (Usach) dio una conferencia de prensa para respaldar el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y el mismo mes del año pasado a la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, en medio de la controversia por denegar la información académica que justificó la decisión.

  • “Este permiso sabático conferido en particular a la doctora Elisa Loncon, le ha permitido publicar tres libros”, dijo la directora de Género, Diversidad y Equidad de la institución de educación superior, Yenniffer Ávalos, sentada junto a la académica. “Participar en conferencias en destacadas universidades en Estados Unidos como la Universidad de Harvard, Michigan y California, así como también en la Universidad de Oakland en Nueva Zelanda y la Western Sydney University en Australia. Todos estos viajes fueron financiados por las instituciones anfitrionas”.
  • “Son muchas las personas que han tenido año sabático, pero hay una que lleva en su apellido ‘Loncon Antileo’ y me han expuesto al escarnio público”, dijo entonces la académica.
  • El beneficio había sido entregado a la doctora en lingüística con el respaldo del entonces rector Juan Manuel Zolezzi y el apoyo unánime del Consejo de la Facultad de Humanidades, consignó el acta del 8 de julio de 2022.
  • La sesión del Consejo se realizó 4 días después de que el Presidente Gabriel Boric recibiera oficialmente el proyecto de nueva constitución de la Convención, que sería rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de ese año.
  • En este marco es que la Usach recibió 3 solicitudes de entrega de información vía Ley de Transparencia sobre la materia, las cuales denegó.
  • Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago (Usach) realizó la audiencia entre el Consejo para la Transparencia y la Universidad de Santiago en que el director jurídico de la Usach, Felipe Lizama, la responsabilizó por la decisión.
  • “La señora Loncon en los tres requerimientos formuló oposición y por eso esta corporación estaba impedida de entregar la información legalmente. Nada hubiera pasado sin la oposición de la señora Loncon”, dijo en la audiencia.
  • Loncon no estaba representada personalmente en la causa, por lo que no tuvo participación en la audiencia.

Qué dicen los libros del año sabático. El 18-O, el debut de la Convención Constitucional, el concepto de “buen vivir” presente en constituciones sudamericanas y la ausencia de pluralismo epistemológico en la enseñanza escolar son algunos de los temas presentes en la obra de Loncon durante su año sabático. A continuación, el detalle.

  • Las constituciones de Bolivia y Ecuador. En el libro Azmapu —de 120 páginas, publicado en enero de 2023 por Ariel— Loncon incluyó un esquema con 10 “pétalos” para explicar un eje de la filosofía mapuche.
  • “En el centro se ubica el küme mogen ‘buen vivir’, que constituye el objetivo o rol que tiene el conocimiento en la cultura mapuche. La flor muestra además la interrelación, interconexión de valores, procesos cognitivos, afectivos, espirituales y físicos vinculados entre sí, en una relación espacio-tiempo”.
  • La idea de ‘buen vivir’ también fue usada por Loncon para llevar su planteamiento a la arena constitucional. “En la democracia latinoamericana se ha incorporado el principio del buen vivir, se incorporó hace 15 años en la Constitución de Ecuador y hace 14 años en Bolivia, con ello los pueblos indígenas muestran la relevancia de sus prácticas y filosofía, y las ponen a disposición de toda la sociedad y de los pueblos para proyectar la vida de la Madre Tierra, de nosotros, respondiendo con sabiduría a los siglos de exclusión y de colonialismos”, escribió en la página 66.
  • Sus inicios políticos en Ad-Mapu. En el libro Txayenko: eco de la cascada —de 159 páginas, publicado en abril de 2023 por Lumen— relató que “de ser una niña tímida pasé a sacar la voz: hice teatro, me incorporé a grupos y mi uní al principal referente mapuche durante la dictadura, la organización Ad Mapu”.
  • “Ya a mediados de los ochenta se hablaba de la autonomía mapuche y el ejemplo que se ponía era Nicaragua, donde la revolución sandinista había decretado la autonomía de los indígenas de la costa atlántica, los sumo, rama y miskito. Nosotros estábamos informados de eso, ya entendíamos que como pueblo habíamos tenido autonomía y que teníamos que recuperarla. Nos dedicamos a discutir y diseñar acciones con ese objetivo de largo plazo”, escribió en la página 39.
  • La violencia del 18-O. “Durante el estallido afloró la esperanza, pero también se asomó lo otro. No toda la gente tiene una elaboración estratégica de cómo luchar y algunos no tienen los mismos valores. Hubo quienes saquearon, robaron cosas de valor como televisores, y se los llevaron para la casa. También hubo personas que lo hicieron para quemar los televisores. Fue violento, por supuesto que sí, pero había en ello una metáfora: gente quemando televisores en un país consumista, endeudado, donde se ha perdido el sentido de lo humano”, escribió en la página 108.
  • “El estallido social no fue algo romántico: fue un período muy incierto, preocupante, doloroso incluso. Todos sufrimos. Para nosotros, los pueblos indígenas, fue muy incierto. Nadie sabía bien qué iba a pasar”.
  • El día inaugural de la Convención. “El 4 de julio de 2021 ingresé junto con otras 154 personas a los jardines del antiguo Congreso Nacional de Chile. Ese día solemne yo vestía un küpam (paño que cuelga del hombro) azul, rebozo, chamal y faja, además de un txarilogko (cintillo) que heredé de mi madre y ella, de sus antepasadas”, escribió en la página 11.
  • “Se había instalado con fuerza la idea de que la Convención Constitucional debía ser presidida por una mujer y yo era una de las candidatas”.
  • “Éramos siete los representantes elegidos por el pueblo mapuche para redactar la nueva Constitución de Chile y el 22 de junio habíamos acordado actuar en bloque, con una sola voz a lo largo de las muchas votaciones que nos esperaban. Como escaños reservados tomamos la decisión de llevar una candidata. En una primera instancia iba a ser la machi Francisca Linconao, pero ella declinó. Mi nombre tomó fuerza”.
  • “Sin embargo, el acuerdo se rompió (…). La primera votación fue a las 13.17 de la tarde. Hubo que repetirla dos veces. Las otras candidaturas se fueron retirando y al final obtuve la mayoría exigida de 96 votos. Yo llevaba un discurso escrito, pero con el nerviosismo me olvidé de mis lentes y tuve que improvisar”.
  • “Tomé el micrófono y, ante millones de personas que seguían el evento, de mi garganta salió el saludo de mi pueblo: ‘¡Mari mari pu lagmen, mari mari kom pu che, mari mari Chile mapu! (‘Saludos a las hermanas y hermanos, a toda la gente, a los chilenos y chilenas’)”, dijo en la página 12. En el capítulo no mencionó su frase sobre “refundar” Chile que llegó a los titulares del país.
  • Cultura pewenche. En el libro Colonialismo cultural y ontología indígena en comunidades pewenche de Alto Biobío abril de 2023 —de 115 páginas, publicado en abril de 2023 por Lom— Loncon criticó el sistema escolar. “A la escuela como a las políticas educativas emanadas del poder central le falta incorporar incorporar el pluralismo epistemológico en el currículum escolar, lo cual exige dejar de combatir e invalidar la diversidad epistémica presente en las familias y comunidades indígenas e incorporarla en el currículum”, dijo en la página 97 del libro firmado en coautoría con Alvaro Gaínza, Natalia Hirmas y Diego Mellado.

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