Febrero 14, 2024

Año sabático: Por qué Elisa Loncon y la Usach se alistan para fuerte revés en tribunales

Juan Pablo Sallaberry

La mañana de este miércoles en la Corte de Apelaciones de Santiago se realizó la audiencia entre el Consejo para la Transparencia y la Universidad de Santiago luego que esta última se negara a dar a conocer los antecedentes académicos de Elisa Loncon que justifiquen el otorgamiento de un año sabático a la académica. En los alegatos el abogado de la Usach se desmarcó de la ex presidenta de la Convención Constitucional y dijo que la información no es privada y que fue Loncon quien se negó en tres ocasiones a entregarla. “Nada hubiera pasado sin la oposición de la señora Loncon”, dijo.


Qué observar. Durante 2023 la Universidad de Santiago de Chile (Usach) rechazó tres requerimientos para entregar los antecedentes académicos de Elisa Loncon que justifiquen el año sabático remunerado que se le otorgó entre julio de 2022 y julio de 2023.

  • El beneficio fue entregado con el respaldo del entonces rector Juan Manuel Zolezzi y el apoyo unánime del Consejo de la Facultad de Humanidades. En el acta del 8 de julio de 2022 se señala que las actividades de difusión, proyectos de escritura e invitaciones que ha recibido Loncon “implica mostrar presencia de la universidad con una figura muy potente en lo académico y protagonista en procesos sociales”.
  • A esa fecha la convención constitucional acababa de concluir el 4 de julio y dos meses después se realizaría el plebiscito donde la opción Rechazo al texto constitucional ganó con un 61,8%.
  • Según el reglamento de la Usach los profesores pueden postular a un año sabático por cada 6 años de servicios completos e ininterrumpidos en la universidad.

Solicitudes de transparencia. Hubo tres requerimientos vía Ley de Transparencia a la Usach. Uno de El Mercurio que pidió conocer las actividades académicas, cursos en pregrado y posgrado impartidos, horas académicas y papers publicados en el marco de la actividad docente de Loncon en los últimos 5 años.

  • Otro en la misma línea de Cristián Torres Fernández sobre detalle del trabajo académico “que justifique el beneficio otorgado”.
  • Y un tercero del abogado Alberto Barros para que se entregue “número e identidad de profesores del cuerpo docente de la Universidad de Santiago que se encuentran con permiso sabático remunerado; y la lista de profesores que han recibido ese beneficio en los últimos tres años”.
  • Los tres fueron rechazados por la Usach bajo el argumento de que se le consultó a Elisa Loncon al ser la persona implicada y esta se negó ya que se trata de datos personales y la entrega afecta sus derechos.
  • “No entregaré la información solicitada que se inserta en un contexto de ataques en redes sociales donde lo menos que importa es la transparencia”, respondió Loncon según consta en el proceso.
  • Ante esto, el 27 de abril tras estudiar los recursos de amparo, el Consejo para la Transparencia (CPLT), que vela por el acceso a la información pública, ordenó a la Usach entregar la información solicitada, sólo tachando los datos que puedan ser personales como direcciones.
  • Para no entregar los datos, la Usach resolvió en mayo de 2023 elevar el caso a los tribunales de justicia.

Los alegatos en la Corte. Tras nueve meses, varias dilaciones y tres suspensiones de audiencias debido a que la Usach ocupó su derecho a recusar a los abogados integrantes de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, finalmente la mañana de este miércoles 14 de febrero se realizaron los alegatos en Palacio de Tribunales.

  • La sorpresa la dio el director jurídico de la Usach, Felipe Lizama, quien en su intervención ante los magistrados intentó desmarcar a la universidad de Loncon.
  • “Nuestra corporación de educación superior no pretendía censurar o decir que esta información fuera reservada o secreta. No estoy discutiendo que es información pública”.
  • “La señora Loncon en los tres requerimientos formuló oposición y por eso esta corporación estaba impedida de entregar la información legalmente. Nada hubiera pasado sin la oposición de la señora Loncon”.
  • Por ello, su alegato no fue al fondo del asunto, sino a una cuestión de forma. Cuestionó la resolución del CPLT de exigir la información, ya que fue tomada sólo por dos de sus miembros, por lo que no habría quorum necesario. Además señaló que el ex presidente del Consejo Francisco Leturia debió inhabilitarse por entregar a la prensa opiniones previas.
  • Le rebatió el abogado del CPLT Felipe Orrego, quien señaló que aunque solo votaron los consejeros Leturia y Natalia González, el consejero Bernardo Navarrete se abstuvo por ser académico de la Usach, pero dio el quorum necesario. Y que, según procedimiento, la inhabilidad de Leturia debió plantearse antes frente al CPLT.
  • Su punto más fuerte es que ya en cinco ocasiones la Corte de Apelaciones ha fallado en contra de la supuesta falta de quorum en el Consejo para la Transparencia y en dos de estos casos el recurrente era la misma Usach, además en cuatro casos se llegó a la Suprema que le dio la razón al Consejo.
  • La abogada Rocío Lingua, en representación del Alberto Barros, acusó a la Usach de mantener una estrategia dilatoria “para mantener en secreto una información de evidente interés público. Nunca mostró cómo se afectarían los derechos personales de Elisa Loncon”.
  • En un golpe a la Usach, durante la audiencia, el relator de la Sexta Sala dijo que como ministro de fe revisó los 3 link proporcionados por la universidad donde supuestamente se informaba de los profesores beneficiados con años sabáticos, pero que dichos link no conducían a nada.

Los pasos que vienen. Si bien puede haber una sorpresa, tras la audiencia, en tribunales daban por descontado que los magistrados se inclinarán a fallar contra la Usach, lo que se dará a conocer próximamente.

  • Aunque aún podrían recurrir de queja ante la Suprema, hasta el máximo tribunal ha señalado que el quorum del CPLT (que estuvo un año con varios cargos vacantes por falta de nombramientos del gobierno) era el correcto.
  • En el caso de perder, la Usach deberá entregar la información solicitada sobre los antecedentes académicos de Loncon.
  • En ese escenario es probable que se abra un sumario interno en la universidad para determinar si el otorgamiento del año sabático cumplía las normas. Uno de los puntos más conflictivos es que Loncon ya había tenido previamente un permiso de un año para dedicarse a la Convención Constitucional por lo que deberá acreditar cómo justifica los seis años “completos e ininterrumpidos” de trabajo docente.
  • La investigación interna apuntaría a la gestión del ex rector Zolezzi, quien en agosto de 2022 entregó el cargo al rector Rodrigo Vidal y la decisión al consejo de Facultad. Pero también a la propia Loncon quien entregó la carpeta con antecedentes académicos para postular al beneficio universitario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Boric apoya a Tohá tras balacera que dejó 5 muertos: “No le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI”

Miembros de la PDI y Carabineros en el lugar de la balacera en Lampa. Foto: Agencia UNO.

Cuatro hombres y una mujer fueron asesinados en Lampa en un nuevo hecho de violencia que afecta a la Región Metropolitana, en un episodio que terminó con 6 personas detenidas y que ocurre solo dos días después del crimen de cuatro menores de edad en Quilicura.

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Embajadora de Alemania: “Me sorprendió que en Chile se permite el uso libre de símbolos nazis”

La embajadora alemana Irmgard Maria Fellner termina su misión en Chile luego de dos años. Dice que le llama la atención el sentimiento anti migración en el país y señala que fue una “tremenda decepción” que nuestro país rechazara la invitación de la Feria de Frankfurt 2025. “La diplomacia logra sus mejores resultados cuando se […]

Marcelo Soto

Julio 16, 2024

Alfredo Joignant: “El discolaje del PC linda con la deslealtad”

El cientista político Alfredo Joignant analiza la victoria del Nuevo Frente Popular en las legislativas en Francia: “Mélenchon es completamente diferente a Gabriel Boric, a decir verdad, su antítesis”. En esta entrevista plantea, además, que la izquierda chilena debe buscar una alianza entre socialistas y Frente Amplio.

Ex-Ante

Julio 16, 2024

Quién es Andrés Couble, el hombre fuerte de Giorgio Jackson en la nueva directiva del Frente Amplio

Elegido como secretario general del FA, Couble es descrito como extrovertido y estudioso. Mucho más enfocado en la gestión y la acción que en los discursos. En 2013, integró la lista de la FEUC, ocupando la vicepresidencia, con Diego Vela como presidente. Desde entonces, Vela, Couble y Jackson han operado como un triángulo de poder, […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 16, 2024

Excanciller Roberto Ampuero y caso Ojeda: “Chile no está en condiciones de otorgar seguridad a quien se refugia aquí”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del exministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, “el Gobierno debe no sólo una disculpa a la familia sino también algún gesto, y un mensaje de serenidad a quienes han buscado protección en Chile”. Para el ex embajador, la actual administración “se sigue manejando mal ante Venezuela”. Respecto a las declaraciones del presidente […]