Enero 18, 2023

[Confidencial] El halago de Elisa Loncon a las constituciones de Bolivia y Ecuador en su último libro

Ex-Ante
La expresidenta de la Convención, Elisa Loncon, afuera de su local de votación, en Peñalolén, el 4 de septiembre de 2022. (Mario Dávila / Agencia Uno)

“En la democracia latinoamericana se ha incorporado el principio del buen vivir, se incorporó hace 15 años en la Constitución de Ecuador y hace 14 años en Bolivia”, escribió la profesora de lengua y cultura mapuche en el libro Azmapu, lanzado este mes. Tras la derrota en el plebiscito constitucional, la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, centró su esperanza en la idea de tiempo circular incorporado en la cosmovisión mapuche. “El mundo mapuche y su cultura tienen raíces que renacen ciclo tras ciclo”, escribió.


Qué observar. La ex presidenta de la Convención Constituyente y profesora de lengua y cultura mapuche de la Universidad de Santiago Elisa Loncon, publicó este mes el libro Azmapu, que en 119 páginas explora un concepto que define como “epistemología del sur”, “filosofía mapuche” y “rostro de las cuatro tierras”.

  • “Azmapu incluye los ciclos, equilibrios y leyes de la tierra, es decir, las normas que regulan la relación de todos los seres que la habitan, tanto en las dimensiones físicas y corpóreas, energéticas e incorpóreas, cósmicas y espirituales, asignados a la vida allí existente”, escribió en la página 57.
  • El libro de la presidenta del primer periodo de la Convención Constitucional —cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre, por un 61,89% de los votantes—, fue lanzado por editorial Ariel, del grupo Planeta, días antes de que se conociera su rechazo a dar a conocer los antecedentes académicos que se consideraron para darle un año sabático remunerado a partir del 4 de julio, fecha en que se presentó la propuesta constitucional.
  • A raíz del sabático, diputados de RN pidieron en diciembre de 2022 un pronunciamiento a Contraloría, solicitud que Loncon calificó de “racismo”.
  • Según publicó este martes El Mercurio, la información sobre el sabático fue denegada por la casa de estudios tras una petición por Ley de Transparencia, ya que “la universidad cumplió con la obligación de notificar a la persona involucrada y se recibió su oposición”.
  • En el sitio web de la U. de Santiago, Loncon —PhD en Humanidades de la Universidad de Leiden— figura con publicaciones hasta 2016 e investigaciones hasta 2017. Es coautora de Violeta Parra en el Wallmapu (2017) y autora de Morfología y aspectos del mapudungun (2011).

Las constituciones de Bolivia y Ecuador. El libro Azmapu, dice Loncon en la página 9, “no es un trabajo destinado al mundo académico sino abierto a todas las personas y en especial a las que sientan el llamado de la Madre Tierra”.

  • El texto incluye un esquema con 10 “pétalos” para entender los alcances de un eje de la filosofía mapuche.
  • “En el centro se ubica el küme mogen ‘buen vivir’, que constituye el objetivo o rol que tiene el conocimiento en la cultura mapuche. La flor muestra además la interrelación, interconexión de valores, procesos cognitivos, afectivos, espirituales y físicos vinculados entre sí, en una relación espacio-tiempo”.
  • La idea de ‘buen vivir’ también es usada por Loncon para llevar su planteamiento a la arena constitucional.
  • “En la democracia latinoamericana se ha incorporado el principio del buen vivir, se incorporó hace 15 años en la Constitución de Ecuador y hace 14 años en Bolivia, con ello los pueblos indígenas muestran la relevancia de sus prácticas y filosofía, y las ponen a disposición de toda la sociedad y de los pueblos para proyectar la vida de la Madre Tierra, de nosotros, respondiendo con sabiduría a los siglos de exclusión y de colonialismos”, escribió en la página 66.
  • Más adelante, en la página 70, dijo que la identidad lafkenche presentó una norma para instalar un concepto vinculado a la biodiversidad en el borrador: “No fue aceptada; aunque quedó un artículo sobre el buen vivir en la propuesta constitucional, hoy rechazada, de la Convención”.
  • El artículo 8 del texto sometido a plebiscito, establecía: “Las personas y los pueblos son interdependientes con la naturaleza y forman con ella un conjunto inseparable. El Estado reconoce y promueve el buen vivir como una relación de equilibrio armónico entre las personas, la naturaleza y la organización de la sociedad”.

El nuevo ciclo. En su libro también detalló cómo los mapuches ven el tiempo como un fenómeno cíclico, por lo que planteó su esperanza de que en uno nuevo puedan recuperarse de la derrota constitucional.

  • “El año pasado, 2021, los mapuche democráticamente electos para escribir la nueva Constitución iniciaron el nuevo ciclo con el trabajo de la Convención Constitucional y terminaron con la propuesta de nueva Constitución, esperanzados y contentos porque por primera vez los pueblos fueron convocados para redactar la norma máxima del país, en la que instalaron junto a los derechos sociales del pueblo de Chile, los derechos colectivos de los pueblos indígenas: la Tierra, el territorio, la autonomía y libre determinación, los derechos culturales y lingüísticos y la protección de la Madre Tierra con los derechos de la naturaleza”, planteó en la página 114.
  • El texto rechazado incluía el concepto de plurinacionalidad, o existencia de varias naciones dentro de la universidad del Estado. A partir de éste se declaraba el pluralismo jurídico, las autonomías territoriales indígenas, escaños reservados en el Congreso y otros órganos, y un cronograma de restitución de tierras.
  • “Lamentablemente, la propuesta fue rechazada, pero el mundo mapuche y su cultura tienen raíces que renacen ciclo tras ciclo”, escribió Loncon.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.