Revisen sus pendientes del Oscar (y las dos series que hay que ver). Por Ana Josefa Silva

Periodista y crítica de cine
Captura de la serie Perry Mason, disponible en HBO Max y Apple TV).

Reestrenos, alegatos acalorados, defensas y reclamos. Desde el domingo, la estela del Oscar 2023 no ha parado. La gran ganadora, la que la semana pasada anunciábamos como la favorita, dejó con las manos vacías a grandes películas.


Como por ejemplo, al mejor de los filmes que postulaba:

TÁR

  • En cines.

Si aún no la ven ¡no se la pierdan! Si hay algo que causó estupor es que la película de Todd Field, asombrosamente protagonizada por Cate Blanchett, nominada a 6 Oscar, no se llevara ningún premio. Esta es una película magistral de principio a fin, y en cada plano, imagen, escena, secuencia, diálogos. (Es para clases de cine).

 

Envuelta en un refinado ambiente de alta cultura, Tár es un incómodo drama, muy contemporáneo, sobre el abuso de poder (que no tiene género, como dijera su director y guionista Todd Field), que pone al centro, con sus infinitos matices, el omnipresente tema de la cancelación y la corrección política.

Fascinante, cautivadora, tensa hasta llegar a niveles de thriller. es una película tan seductora como su protagonista. Cate Blanchett en el mejor rol de su vida (que ya es harto decir). Nina Hoss, exquisitamente precisa en un personaje que es su contrapunto, también debió estar nominada (como actriz secundaria). Terminarán amando la música de Mahler.

Sin novedad en el frente

  • En Netflix.

Aunque había muy buenas películas en esta categoría, la versión de Edward Berger de la desoladora novela de Erich Maria Remarque se merecía los Oscar a Mejor Filme Internacional, Fotografía, Banda Sonora, Diseño de Producción. Si aun no la ven, mismo consejo anterior: ¡véanla!

 

Es primera vez que un director y una producción alemanas retoman esta historia (las otras versiones son de Hollywood): la Primera Guerra Mundial desde el campo de los derrotados.

La crueldad y la violencia en primer plano; sus efectos devastadores en la vida, el cuerpo y la psiquis de esos jóvenes que ingenuamente escucharon los cantos de sirena de quienes los convocaron “por la patria” (los pocos que sobrevivieron). Un relato crudo, el odio ida y vuelta, sin gloria ni heroísmo.

Todo aquello que conforma el lenguaje cinematográfico, en esta película está perfecta y cuidadosamente alineado en función de lo que pretende relatar. La música, el uso del color (imágenes trágicamente bellas, como esos charcos de agua café y roja que van pisando las botas sucias de soldados maltrechos que corren de trinchera en trinchera), los encuadres, la iluminación. Todo se va ensombreciendo hasta la muerte.

Eso fue la Primera Guerra Mundial.

Todo en todas partes al mismo tiempo

Tras arrasar en los Oscar, se reestrena en gran parte de las salas del país. De las 11 nominaciones, obtuvo: Mejor Película, Dirección, Actriz (Michelle Yeoh), Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Actor de Reparto (Ke Huy Quin), Edición, Guion Original. Amada y odiada con pasión, por crítica y espectadores, las opiniones son así de divergentes.

 

Esta loquísima historia de multiversos, mezcla de comedia, drama familiar, cine fantástico, no ha dejado de estar en las noticias principalmente a causa de Ke Huy Quin. El actor vietnamita se dedicó a sacarse fotos con cuanta estrella se encontraba en las premiaciones y tras ganar el Oscar.

De 51 años, partió diciendo: “Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndolo. ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”. (…). “Mi viaje comenzó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados”.

Se había hecho famoso cuando era un niño de 12 años, gracias a Steven Spielberg: fue el precoz y divertido chofer de Harrison Ford en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984). Y luego como el muy despierto e ingenioso Data en Los Goonies (1985). A fines de los ’90 su carrera se había acabado. Hasta que fue al casting de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.

La ballena

  • En cines.

El único que podría haberle arrebatado el Oscar a Mejor Actuación a Brendan Fraser era Austin Butler (Elvis). Pero no. En otro de los momentos “Hollywood emotions”, Fraser se llevó, merecidamente, su Oscar (ok, Austin Butler sí que era un gran candidato).

 

Y, obvio, la película de Darren Aronofsky se llevó Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería: el trabajo para convertir al actor en un obeso mórbido nivel Dios ha sido mostrado en videos en RRSS y es verdaderamente impresionante.

Basada en la obra de teatro de Samuel D. Hunter, los personajes secundarios son fundamentales para reconstruir la historia trágica de este profesor de inglés en pleno proceso de autodestrucción.

Navanlny

  • En HBOMax.

El Oscar al Mejor Documental va más allá de su contingencia: es un acucioso y preciso reportaje que mantiene la tensión del espectador a niveles impensados.

 

La historia de Alexei Navalny, el político que osó desafiar políticamente a Putin, llega a ser escalofriante. Que el premio lo recibiera, además de su director Daniel Roher, la esposa e hijas de Navalny, Yulia, Dasha y Zakhar da una idea de su relevancia y actualidad.

En la semana, el Kremlin alegó que el documental “tiene elementos de politización”. Categoría imperdible.

El niño, el topo, el zorro y el caballo

  • En Apple TV +.

No dejen pasar esta ¡belleza! ganadora Mejor Corto Animación. Las bromas al presentarlo, aquello de que “los británicos siempre estamos pidiendo disculpas” alude al guion. Efectivamente estos personajes, un niño perdido en medio de la nieve que se va encontrando con cada uno de estos animales, siempre tienen aquello de “disculpa” en la punta de la lengua. Y es exquisito, tierno y divertido.

 

La belleza no solo está en las imágenes sino en las reflexiones sencillas pero profundas, agudas y humanas. Hace bien al alma.

The boy, the mole, the foxe and the horse

  • Dirección: Peter Baynton, Charlie Mackesy.

Bonus track. Ganaron el Oscar al que postulaban la película india RRR (en Netflix), a Mejor Canción; Pinocchio de Guillermo del Toro, Mejor película Animada (Netflix) y Ellas Hablan, Mejor Guion Adaptado (en cines).

  • RRR es un muy vibrante drama político, de traiciones cruzadas, relaciones filiales y de amistad interferidas por el complejo contexto colonial del país. Un melodrama producido lujosamente y muy entretenido.
  • Pinocchio: una genialidad. Un drama oscuro en stop motion, bellísimo en su tratamiento, que se acerca a la gran novela de Carlo Collodi.
  • Ellas Hablan: para cortar el aliento. Adaptación de la gran Sarah Polley de la estremecedora novela escrita por la canadiense Miiam Toews, que se basó en un hecho ocurrido en una colonia menonita en Bolivia. El elenco es ¡extraordinario! (Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDormand, Ben Wishaw). Vayan a verla con libreta de apuntes.

Series: los dos más esperados regresos

Ted Lasso (T3)

  • En AppleTV +.

Creo que Ted Lasso fue un gran bálsamo durante la pandemia y ¡amamos esa serie! ¡y queríamos más! Entrañable, optimista y positiva, tanta buena onda nos hizo desconfiar al principio ¿sí o no? Pero muy pronto se develó como lo que es: una muy aguda e ingeniosa comedia.

 

Lo grandioso ¡y original! es que a alguien se le ocurriera plantarnos a este personaje cándido (¿nos están tomando el pelo?), bondadoso en esencia, que no cree en imposibles y enfrentarlo a esa exquisita maraña de jugadores sin motivación ni disciplina y, lo mejor, a un par de féminas sagaces como nadie e intrigantes profesionales.

El cóctel era muy divertido y perfecto. Y la premisa: un entrenador de fútbol norteamericano de una universidad de EE.UU. es contratado para… entrenar a un equipo de la Premier League de Inglaterra, fútbol de ese que se juega en el resto del mundo (con respeto por los y las fans del primero).

¡Loquísimo! Desde que se estrenó en 2020 ha ganado 76 premios (entre ellos 7 Emmys). En la T 3, Ted ha ido dejar a su pequeño hijo en el aeropuerto, de regreso a su casa en Texas. El AFC Richmond, que dirige, está no solo al final de la tabla sino que hasta los bloggers más insignificantes predicen que quedará en el puesto 20 (porque no hay 21).

Y sí: Jason Sudeikis consigue que amemos a Ted aunque nos parezca inverosímil. Y Hannah Waddingham como Rebecca Welton (la “patrona”) y Juno Temple como la frívola Keeley Jones) son geniales. Ahora Hannah se ha de enfrentar a su ex (que es divertidamente siniestro también) en lo profesional; y Keeley tendrá su propia empresa sin entender en absoluto (como siempre) lo que ello implica.

Ted Lasso

  • Dirección: Bill Lawrence (Creador), Jason Sudeikis (Creador), Brendan Hunt (Creador), Joe Kelly (Creador), Tom Marshall, Declan Lowney, Elliot Hegarty, Zach Braff.
  • Guion: Brendan Hunt, Joe Kelly, Bill Lawrence, Jason Sudeikis.
  • Reparto: Jason Sudeikis, Hannah Waddingham, Juno Temple, Jeremy Swift, Phil Dunster, Brett Goldstein, Brendan Hunt, Nick Mohammed.
  • Año del debut: 2020, Coproducción Reino Unido-Estados Unidos.
  • Disponibles T 1 y 2 (Duración: 22 episodios de entre 30 y 45 min.).
  • T 3: dos episodios disponibles de un total de 12. Se suben los miércoles.

Perry Mason (T2)

  • En HBO Max y AppleTV+.

Inspirado en el personaje surgido de las novelas de Erle Stanley Garner, en la T 1 de esta nueva versión, Perry Mason (Matthew Rhys) es un detective de mal vivir, separado y con recurrentes pesadillas de su paso por la Gran Guerra, en la ciudad de Los Angeles en 1931. Hace algunos trabajos que le consigue un abogado que es su opuesto: E.B. Jonathan, un caballero respetuoso de las normas, cuyo bufete ha vivido mejores épocas y que sobrevive gracias a su muy ejecutiva y habilidosa secretaria, Della Street (Juliet Rylance).

 

En la T 2 Mason ya es abogado y ejerce, pero sigue siendo el antihéroe de película noir, que se maneja mejor en los bajos fondos que en las cortes, de mirada torva, que desconfía por defecto. Un apaleado por la vida, que nunca fue el más popular del curso, y por eso mismo, sagaz e ingenioso porque lo suyo es sobrevivir. Della será clave para él.

Este es el tono de la T 2: el cine negro, muy bien logrado. Estos 8 nuevo episodios se centran en el asesinato de un miembro de una famosa familia petrolera. Muy buenos personajes secundarios, siempre en torno a la trama principal, lo que permite desarrollar mejor el tono “noir” que marca a la serie.

¡Categoría ¡imperdible!

Perry Mason

  • Dirección: Fernando Coimbra, Marialy Rivas (Chile), Nina López-Corrado, Jessica Lowry.
  • 8 episodios.
  • 2 ya disponibles. Los lunes se estrenan los nuevos capítulos.

Cate Blanchett y sus dos Oscar

Blue Jasmine

  • Prime Video. Para arrendar y comprar Google Play y Apple TV.

Woody Allen filma como nadie a esos seres sofisticados y privilegiados del primer mundo, mientras apunta certeramente a sus fisuras morales. Inspirada en “Un Tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams, Allen da un giro a esta historia, concentrándose en Jasmine (Cate Blanchett).

 

Ella vive lujosamente, ama vivir así y no le importa nada cómo es que puede tener esa vida. Hasta que el castillo de naipes se derrumba. La peor de sus pesadillas se completa cuando debe ser acogida por su vulgar hermana Ginger (Sally Hawkins) en su minúsculo departamento en San Francisco.

No hay fragilidad alguna en Jasmine (en eso se parece a Lydia Tár) y sí en cambio no hay más que desprecio auténtico y total desconsideración por su hermana, su pareja, sus amistades.

Blue Jasmine

  • Dirección y guión: Woody Allen.
  • Reparto: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins, Bobby Cannavale, Peter Sarsgaard.
  • EE.UU., 2013.
  • Duración: 98 min.
  • Oscar a Mejor Actriz.

El aviador

  • Para arrendar y comprar Google Play y Apple TV.

Se centra en los primeros años profesionales del magnate de la aviación Howard Hughes, cineasta en sus ratos libres. En 1924, a los 19 años, sucede a su fallecido padre en el negocio familiar de perforadoras industriales.

 

Poco después entra en el mundo del cine donde produjo Hell’s Angels y Scarface, y tuvo relaciones con Ava Gardner, Katharine Hepburn (Cate Blanchett) y Jean Harlow.

The Aviator

  • Dirección: Martin Scorsese.
  • Guion: John Logan.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Jude Law, Alan Alda, John C. Reilly.
  • EE.UU., 2004.
  • Duración: 166 min.
  • Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

Cuando Ke Huy era un niño chofer

Indiana Jones y el Templo de la Perdición

  • Para arrendar y comprar Google Play y Apple TV.

Shanghai 1935. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, después de una pelea en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres aterrizan en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.

 

Ke Huy Quan es el improvisado y muy vivaz chofer que consiguen: es tan pequeño que debe poner unos cajas de madera en sus suelas para alcanzar los pedales.

Indiana Jones and the Temple of Doom

  • Dirección:Steven Spielberg.
  • Reparto: Harrison Ford, Kate Capshaw, Ke Huy Quan, Amrish Puri.
  • EE.UU., 1984.
  • Duración: 118 min.

Jamie Lee Curtis en el más divertido de sus roles

Mentiras verdaderas

  • En Disney +.

Harry Tasker (Schwarzenegger) lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta. Lleva casado quince años con Helen (Jamie Lee Curtis) y hace creer a su mujer que vende material informático.

 

Pero cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide involucrarse en ese mundillo.

True Lies

  • Dirección y guion: James Cameron.
  • Reparto: Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis, Tom Arnold, Charlton Heston, Art Malik, Bill Paxton, Tia Carrere.
  • EE.UU., 1994.
  • Duración: 141 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Mayo 18, 2024

No le podemos fallar a Chile. Por Marcos Lima

La oportunidad que la minería representa para Chile es aquí y ahora. Si tenemos que hacer esfuerzos por terminar con la permisología que frena el desarrollo de nuevos proyectos mineros o ampliaciones de los actuales yacimientos, hagámoslo ya. Si tenemos que armar con Codelco una gran empresa de cobre y litio apalancados por un fondo […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Escritor y columnista

Mayo 18, 2024

Gabriel Boric: el aprendiz de brujo. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Tampoco es el presidente Boric un estudiante y mucho menos un niño (tiene 38 años). Ni somos, ni podemos ser los ciudadanos sus profesores. De alguna manera ese poder de dar lecciones lo usamos antes con el expresidente Piñera que era otro tipo de niño que el presidente Boric, pero era un niño también. O […]