Como por ejemplo, al mejor de los filmes que postulaba:
Si aún no la ven ¡no se la pierdan! Si hay algo que causó estupor es que la película de Todd Field, asombrosamente protagonizada por Cate Blanchett, nominada a 6 Oscar, no se llevara ningún premio. Esta es una película magistral de principio a fin, y en cada plano, imagen, escena, secuencia, diálogos. (Es para clases de cine).
Envuelta en un refinado ambiente de alta cultura, Tár es un incómodo drama, muy contemporáneo, sobre el abuso de poder (que no tiene género, como dijera su director y guionista Todd Field), que pone al centro, con sus infinitos matices, el omnipresente tema de la cancelación y la corrección política.
Fascinante, cautivadora, tensa hasta llegar a niveles de thriller. es una película tan seductora como su protagonista. Cate Blanchett en el mejor rol de su vida (que ya es harto decir). Nina Hoss, exquisitamente precisa en un personaje que es su contrapunto, también debió estar nominada (como actriz secundaria). Terminarán amando la música de Mahler.
Aunque había muy buenas películas en esta categoría, la versión de Edward Berger de la desoladora novela de Erich Maria Remarque se merecía los Oscar a Mejor Filme Internacional, Fotografía, Banda Sonora, Diseño de Producción. Si aun no la ven, mismo consejo anterior: ¡véanla!
Es primera vez que un director y una producción alemanas retoman esta historia (las otras versiones son de Hollywood): la Primera Guerra Mundial desde el campo de los derrotados.
La crueldad y la violencia en primer plano; sus efectos devastadores en la vida, el cuerpo y la psiquis de esos jóvenes que ingenuamente escucharon los cantos de sirena de quienes los convocaron “por la patria” (los pocos que sobrevivieron). Un relato crudo, el odio ida y vuelta, sin gloria ni heroísmo.
Todo aquello que conforma el lenguaje cinematográfico, en esta película está perfecta y cuidadosamente alineado en función de lo que pretende relatar. La música, el uso del color (imágenes trágicamente bellas, como esos charcos de agua café y roja que van pisando las botas sucias de soldados maltrechos que corren de trinchera en trinchera), los encuadres, la iluminación. Todo se va ensombreciendo hasta la muerte.
Eso fue la Primera Guerra Mundial.
Tras arrasar en los Oscar, se reestrena en gran parte de las salas del país. De las 11 nominaciones, obtuvo: Mejor Película, Dirección, Actriz (Michelle Yeoh), Actriz de Reparto (Jamie Lee Curtis), Actor de Reparto (Ke Huy Quin), Edición, Guion Original. Amada y odiada con pasión, por crítica y espectadores, las opiniones son así de divergentes.
Esta loquísima historia de multiversos, mezcla de comedia, drama familiar, cine fantástico, no ha dejado de estar en las noticias principalmente a causa de Ke Huy Quin. El actor vietnamita se dedicó a sacarse fotos con cuanta estrella se encontraba en las premiaciones y tras ganar el Oscar.
De 51 años, partió diciendo: “Mi madre tiene 84 años y está en casa viéndolo. ¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!”. (…). “Mi viaje comenzó en un barco, pasé un año en un campo de refugiados”.
Se había hecho famoso cuando era un niño de 12 años, gracias a Steven Spielberg: fue el precoz y divertido chofer de Harrison Ford en Indiana Jones y el templo de la perdición (1984). Y luego como el muy despierto e ingenioso Data en Los Goonies (1985). A fines de los ’90 su carrera se había acabado. Hasta que fue al casting de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo.
El único que podría haberle arrebatado el Oscar a Mejor Actuación a Brendan Fraser era Austin Butler (Elvis). Pero no. En otro de los momentos “Hollywood emotions”, Fraser se llevó, merecidamente, su Oscar (ok, Austin Butler sí que era un gran candidato).
Y, obvio, la película de Darren Aronofsky se llevó Oscar a Mejor Maquillaje y Peluquería: el trabajo para convertir al actor en un obeso mórbido nivel Dios ha sido mostrado en videos en RRSS y es verdaderamente impresionante.
Basada en la obra de teatro de Samuel D. Hunter, los personajes secundarios son fundamentales para reconstruir la historia trágica de este profesor de inglés en pleno proceso de autodestrucción.
El Oscar al Mejor Documental va más allá de su contingencia: es un acucioso y preciso reportaje que mantiene la tensión del espectador a niveles impensados.
La historia de Alexei Navalny, el político que osó desafiar políticamente a Putin, llega a ser escalofriante. Que el premio lo recibiera, además de su director Daniel Roher, la esposa e hijas de Navalny, Yulia, Dasha y Zakhar da una idea de su relevancia y actualidad.
En la semana, el Kremlin alegó que el documental “tiene elementos de politización”. Categoría imperdible.
No dejen pasar esta ¡belleza! ganadora Mejor Corto Animación. Las bromas al presentarlo, aquello de que “los británicos siempre estamos pidiendo disculpas” alude al guion. Efectivamente estos personajes, un niño perdido en medio de la nieve que se va encontrando con cada uno de estos animales, siempre tienen aquello de “disculpa” en la punta de la lengua. Y es exquisito, tierno y divertido.
La belleza no solo está en las imágenes sino en las reflexiones sencillas pero profundas, agudas y humanas. Hace bien al alma.
The boy, the mole, the foxe and the horse
Bonus track. Ganaron el Oscar al que postulaban la película india RRR (en Netflix), a Mejor Canción; Pinocchio de Guillermo del Toro, Mejor película Animada (Netflix) y Ellas Hablan, Mejor Guion Adaptado (en cines).
Creo que Ted Lasso fue un gran bálsamo durante la pandemia y ¡amamos esa serie! ¡y queríamos más! Entrañable, optimista y positiva, tanta buena onda nos hizo desconfiar al principio ¿sí o no? Pero muy pronto se develó como lo que es: una muy aguda e ingeniosa comedia.
Lo grandioso ¡y original! es que a alguien se le ocurriera plantarnos a este personaje cándido (¿nos están tomando el pelo?), bondadoso en esencia, que no cree en imposibles y enfrentarlo a esa exquisita maraña de jugadores sin motivación ni disciplina y, lo mejor, a un par de féminas sagaces como nadie e intrigantes profesionales.
El cóctel era muy divertido y perfecto. Y la premisa: un entrenador de fútbol norteamericano de una universidad de EE.UU. es contratado para… entrenar a un equipo de la Premier League de Inglaterra, fútbol de ese que se juega en el resto del mundo (con respeto por los y las fans del primero).
¡Loquísimo! Desde que se estrenó en 2020 ha ganado 76 premios (entre ellos 7 Emmys). En la T 3, Ted ha ido dejar a su pequeño hijo en el aeropuerto, de regreso a su casa en Texas. El AFC Richmond, que dirige, está no solo al final de la tabla sino que hasta los bloggers más insignificantes predicen que quedará en el puesto 20 (porque no hay 21).
Y sí: Jason Sudeikis consigue que amemos a Ted aunque nos parezca inverosímil. Y Hannah Waddingham como Rebecca Welton (la “patrona”) y Juno Temple como la frívola Keeley Jones) son geniales. Ahora Hannah se ha de enfrentar a su ex (que es divertidamente siniestro también) en lo profesional; y Keeley tendrá su propia empresa sin entender en absoluto (como siempre) lo que ello implica.
Ted Lasso
Inspirado en el personaje surgido de las novelas de Erle Stanley Garner, en la T 1 de esta nueva versión, Perry Mason (Matthew Rhys) es un detective de mal vivir, separado y con recurrentes pesadillas de su paso por la Gran Guerra, en la ciudad de Los Angeles en 1931. Hace algunos trabajos que le consigue un abogado que es su opuesto: E.B. Jonathan, un caballero respetuoso de las normas, cuyo bufete ha vivido mejores épocas y que sobrevive gracias a su muy ejecutiva y habilidosa secretaria, Della Street (Juliet Rylance).
En la T 2 Mason ya es abogado y ejerce, pero sigue siendo el antihéroe de película noir, que se maneja mejor en los bajos fondos que en las cortes, de mirada torva, que desconfía por defecto. Un apaleado por la vida, que nunca fue el más popular del curso, y por eso mismo, sagaz e ingenioso porque lo suyo es sobrevivir. Della será clave para él.
Este es el tono de la T 2: el cine negro, muy bien logrado. Estos 8 nuevo episodios se centran en el asesinato de un miembro de una famosa familia petrolera. Muy buenos personajes secundarios, siempre en torno a la trama principal, lo que permite desarrollar mejor el tono “noir” que marca a la serie.
¡Categoría ¡imperdible!
Perry Mason
Woody Allen filma como nadie a esos seres sofisticados y privilegiados del primer mundo, mientras apunta certeramente a sus fisuras morales. Inspirada en “Un Tranvía llamado Deseo”, de Tennessee Williams, Allen da un giro a esta historia, concentrándose en Jasmine (Cate Blanchett).
Ella vive lujosamente, ama vivir así y no le importa nada cómo es que puede tener esa vida. Hasta que el castillo de naipes se derrumba. La peor de sus pesadillas se completa cuando debe ser acogida por su vulgar hermana Ginger (Sally Hawkins) en su minúsculo departamento en San Francisco.
No hay fragilidad alguna en Jasmine (en eso se parece a Lydia Tár) y sí en cambio no hay más que desprecio auténtico y total desconsideración por su hermana, su pareja, sus amistades.
Blue Jasmine
Se centra en los primeros años profesionales del magnate de la aviación Howard Hughes, cineasta en sus ratos libres. En 1924, a los 19 años, sucede a su fallecido padre en el negocio familiar de perforadoras industriales.
Poco después entra en el mundo del cine donde produjo Hell’s Angels y Scarface, y tuvo relaciones con Ava Gardner, Katharine Hepburn (Cate Blanchett) y Jean Harlow.
The Aviator
Shanghai 1935. El intrépido arqueólogo Indiana Jones, después de una pelea en un local nocturno, consigue escapar junto a una bella cantante y su joven acompañante. Tras un accidentado vuelo, los tres aterrizan en la India, donde intentarán ayudar a los habitantes de un pequeño poblado, cuyos niños han sido raptados.
Ke Huy Quan es el improvisado y muy vivaz chofer que consiguen: es tan pequeño que debe poner unos cajas de madera en sus suelas para alcanzar los pedales.
Indiana Jones and the Temple of Doom
Harry Tasker (Schwarzenegger) lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta. Lleva casado quince años con Helen (Jamie Lee Curtis) y hace creer a su mujer que vende material informático.
Pero cuando Helen descubre la verdadera profesión de su marido, excitada por la novedad, decide involucrarse en ese mundillo.
True Lies
Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.
Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]
El informe de Desarrollo Humano del PNUD 2024 presenta una narrativa que, lejos de ofrecer un análisis equilibrado, se inclina en su dimensión interpretativa hacia la estigmatización del sector privado y la responsabilidad individual, mientras ofrece una visión complaciente hacia el rol del Estado. Este tipo de diagnóstico puede ser caldo de cultivo para el […]
El problema, como siempre, es la automedicación. En el caso del omeprazol, este riesgo se amplifica debido a la percepción errónea de que es inofensivo. La realidad es que es seguro cuando su consumo es guiado por un profesional de la salud, quien evaluará la necesidad real y ajustará la dosis y duración del tratamiento […]
En Chile todo el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema requiere que los interesados hagan una especie de “campaña”, no tan distinta a la de los políticos cuando postulan a un cargo. Hermosilla al parecer era un gestor eficaz, pero de ninguna manera el único “operador” del sistema. Del mismo modo que […]
Solito, la novela del salvadoreño Javier Zamora, es la historia autobiográfica de un niño que viaja como ilegal desde su pueblo a los Estados Unidos. La voz narrativa es infantil. El contexto en el que se inscribe, sin embargo, es un drama histórico de proporciones, una catástrofe social y una hecatombe política casi insoluble.