Abril 23, 2025

Reforma al Sistema de Evaluación Ambiental: Por qué Maisa Rojas no avanza

Jaime Troncoso R.
Maisa Rojas.

El proyecto de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), promovido por Maisa Rojas, sigue sin avanzar en el Senado y quedó fuera de la lista de prioridades del Gobierno, lo que retrasa aún más su tramitación. El proyecto es catalogado por expertos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de inversiones en Chile.


Qué observar. El ministro Marcel, al informar este lunes 21 que congelaría de manera indefinida la reforma de impuesto a la renta, apuntó a la falta de apoyo “de una parte importante del Congreso”. Habiendo otra serie de iniciativas que sí requieren prioridad. Tenemos que ser pragmáticos y concentrarnos en aquello en que necesitamos avanzar con más rapidez”, añadió.

  • Fue así que Marcel habló de 10 proyectos que serán la prioridad para el Gobierno en lo que resta de su periodo, que en su mayoría permitirían dinamizar la inversión:

1) Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales

2) Agencia de Calidad de las Políticas Públicas.

3) Proyecto de Ley sobre Cabotaje Marítimo.

4) Reactivación al Turismo.

5) Agencia de Financiamiento para el Desarrollo.

6) Ley de Concesiones Marítimas y Borde Costero.

7) Modernización del Sistema Notarial y Registral.

8) Simplificación Regulatoria y Promoción de la Actividad Económica.

9) Subsidio a la Tasa de Interés Hipotecaria.

10) Actualización de la legislación de Patrimonio Cultural.

El gran ausente. En esta lista, el gran ausente fue la reforma a la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que busca modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y que es conocido como el de Evaluación Ambiental 2.0. La razón: “No se priorizó porque no está en segundo trámite”, de acuerdo a la versión del Ministerio de Hacienda.

  • Este proyecto, presentado por el Gobierno en enero de 2024, sólo ha avanzado en su tramitación en la comisión de Medio Ambiente del Senado, por donde fue ingresado por el Gobierno, por lo que aún le falta salir de la de Hacienda -en donde no ha estado en tabla- y de ahí irse a Sala y comenzar su trámite en la la Cámara de Diputados.
  • El proyecto, catalogado por los expertos como uno de los principales obstáculos para el desarrollo de inversiones en Chile, no ha avanzado con la velocidad que esperaba tanto el Gobierno como el sector privado y de acuerdo a los expertos es probable que termine pasando para el próximo gobierno.

La visión de Medioambiente. Pero en el Ministerio de Medio Ambiente, que encabeza Maisa Rojas, son optimistas: “Estamos a la espera de que el proyecto sea puesto en discusión por la Comisión de Hacienda del Senado, que tuvo en tabla otras iniciativas, como el proyecto de Ley de Fraccionamiento”, dicen.

  • Y agregan: “La reforma al Sistema de Evaluación Ambiental está dentro de nuestras prioridades legislativas y vamos a trabajar para que sea aprobado en este gobierno, porque existe consenso en que el país lo necesita”

Los expertos. En enero de 2025, la ministra Rojas expresó su satisfacción por el despacho de la iniciativa en la comisión de Medioambiente, aunque en sus palabras quedó de manifiesto que no todas las modificaciones efectuadas por la comisión que encabezó el senador Sergio Gahona (UDI) fueron de su agrado. “Con algunas cosas me quedo contenta, con otras no tanto”, dijo en esa ocasión.

  • Aquí la opinión de otros actores.
  • José Antonio Valenzuela, director de Incidencia de Pivotes: “En su estado actual difícilmente se va a hacer cargo de los dos principales problemas del sistema de evaluación de impacto ambiental: la incertidumbre y demoras que genera”.
  • Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal. “El Gobierno está siendo realista al priorizar los proyectos que tienen más posibilidades de avanzar. “Es importante centrarse en los que generen reactivación económica”.
  • Añade: “Si bien tiene elementos que ayudarían a entregar más certeza jurídica y acelerar los plazos, todavía tiene ciertos elementos que merecen más revisión”.
  • “No se hace cargo de todos los problemas que tiene la tramitación ambiental, como es, por ejemplo, la gran discreción que tienen los distintos organismos con competencia ambiental o las distintas instancias de reclamación que tienen los proyectos”.
  • Pilar Hazbun, coordinadora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de LyD. “Se requiere de una reforma que convierta al SEIA en una verdadera y efectiva ventanilla única, que entregue más certezas a los inversionistas, acotando espacios de judicialización y en el que primen criterios técnicos por sobre los políticos”.
  • Tomás de la  Maza, investigador del CEP. “Es poco probable que un proyecto de estas características pueda tramitarse exitosamente en lo que queda del año de gobierno. Sobretodo porque el proyecto de ley no introduce cambios suficientes para simplificar los procesos, acortar los plazos de tramitación o reducir la judicialización de los proyectos de inversión”.
  • “Hoy se necesitan mayores certezas que el proyecto no entrega y, por lo tanto, no parece haber mucho consenso en torno al mismo”.

Evaluación Ambiental 2.0. El proyecto de ley, denominado “Evaluación Ambiental 2.0”, fue ingresado al Congreso en enero de 2024, junto al ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, conocido como el de permisología, y tiene como objetivo fundamental fortalecer la institucionalidad ambiental y hacer más eficiente el proceso de evaluación de los proyectos.

  • La reforma también busca mejorar la certeza jurídica para los inversionistas, una necesidad urgente según varios sectores productivos del país, quienes destacan la lentitud y la incertidumbre que genera el sistema actual.
  • El principal propósito de la reforma es: “Disminuir los plazos y dar mayor certeza a las inversiones, en un contexto de cambio climático y crisis ambiental que exige de medidas urgentes”.
  • Uno de sus puntos más controversiales fue la eliminación del Comité de Ministros, un órgano colegiado que revisaba las resoluciones de evaluación ambiental.
  • La reforma propone que el SEA sea el responsable de calificar los proyectos, de manera unipersonal, a través de su director ejecutivo o regional, sin intervención de autoridades políticas.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

“Desprestigio para Chile”: Empresa noruega acusa paralización de planta de jurel tras error de Subsecretaría de Pesca

La empresa de origen noruego FoodCorp acusa a Subsecretaría de Pesca -que depende del Ministerio de Economía, liderado por Nicolás Grau- de no oficializar a tiempo la cuota de jurel asignada a Chile, lo que ha paralizado su planta en Coronel desde abril. La firma advierte impactos en 700 empleos, proveedores regionales y compromisos de […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

Chile Day de Nueva York: Rosanna Costa destaca resiliencia económica de Chile tras aranceles de Trump

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, destacó la capacidad del país para gestionar la incertidumbre económica y reforzó la importancia de la estabilidad fiscal y financiera. El evento busca promocionar a Chile entre inversionistas internacionales.

Jaime Troncoso R.

Mayo 22, 2025

Jaime Mañalich y licencias médicas: “La magnitud del abuso actual no tiene comparación con años anteriores”

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud

El ex ministro de Salud de Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, asegura que el escándalo de las licencias médicas falsas en el sector público refleja una crisis profunda del sistema de salud chileno, donde se gasta cerca del 20% del presupuesto de Salud. “No se trata de incorporar a 100.000 trabajadores más al Estado y permitir […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2025

El reto de Ariel Szarfsztejn, el nuevo CEO de Mercado Libre que liderará un proceso de cambio

Con una transición cuidadosamente planificada, Mercado Libre inicia una nueva etapa bajo el liderazgo de Ariel Szarfsztejn, un ejecutivo formado en la interna de la firma, con perfil técnico y visión logística, y también con un posicionamiento ideológico claro. Es crítico del kirchnerismo y cercano al actual oficialismo.

Directora de Evidencia de Pivotes.

Mayo 22, 2025

¿Valor agregado o valor restado? Por Elisa Cabezón

La obsesión del país debiera centrarse en cómo nuestra matriz productiva aumenta el valor agregado, lo que genera negocios más rentables, más ingresos, más recaudación tributaria y más empleos.