Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Andrés Azócar, CEO de Ubik
Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han sido efectivos estos bots?

  • En una de las columnas que publicó ExAnte en julio se registró el efecto de los bots sobre los convencionales. En especial sobre su presidenta. En dicha ocasión el hashtag #DestitucionDeElisaLoncon fue inflado por un número importante de bots. Cuentas que postearon hasta 70 veces y que mantuvieron el hashtag como tendencia en Twitter por casi tres días. Es indiscutible, pero en la gran conversación, los ataques a Loncon desaparecieron.
  • Las cuentas bots -que se distribuyen en todas las RRSS- suelen no generar conversaciones más allá de sus pequeñísimas comunidades, la mayoría ficticias. Sirven para generar trending en momentos dados, porque generan volumen. Artificialmente ponen temas sobre la mesa, pero no conversaciones. Era muy evidente que los innumerables trending que logró el “Rechazo” para el plebiscito de octubre pasado no representaban la conversación real en Twitter. Por poner un ejemplo.
  • Desde que asumió la CC ha habido 880 mil tuits generados por 120 mil autores y 26 mil conversaciones que han hablado de la Convención. Si se consideran que fueron 8 mil cuentas, como lo explica el artículo de Ciper, las que han atacado a la CC, no hay incidencia sobre el total. Además, en este mundo de bots, los hay de extrema derecha -la mayoría- pero también aparecen bots pro convencionales.
  • Las principales conversaciones sobre la campaña de desprestigio de la Convención son del constituyente Daniel Stingo y el segundo es el ex candidato Daniel Jadue. No hay bot entre las 26 mil conversaciones. Ellos son quienes más “ruido” hicieron con el tema, por el alcance de sus post.
  • Tampoco aparecen destacadas “los ataques” a la Convención al analizar las palabras más usadas para hablar de ella. Fuera de las más comunes -Convención, constitución, constituyente, Chile, Presidenta- entre las primeras 100 palabras no aparecen conceptos ligados a denostar a la CC. De hecho, “derecha” tiene el doble de menciones que “izquierda”. “Violencia” está en el lugar 72 y “Rechazo” en el 122, con 15 mil menciones del total de 188 mil.
  • Desde el 1 de julio, los medios también han estado abocados a la CC. Han publicado 5.960 post en Twitter y 4.860 en Facebook. Los más activos en Twitter han sido Tele13 Radio (770 post), El Mostrador (608) y La Tercera (530). En Facebook es MegaNoticias. Entre las palabras más usadas por los post de los medios, se repite el mapa de los propios convencionales. Los temas más polémicos quedan enterrados por los de mayor interés. Las polémicas son sumergidas por el volumen de menciones. “Baradit”, por ejemplo, quien ha sido protagonista en algunos temas complejos, aparece sólo en 170 de los más de 5 mil post. “Arancibia” y su inclusión en la comisión de DDHH, en 132. Sobre las “asignaciones”, que fue otro de los temas de la agenda, se escribieron 185 post.
  • En Facebook se han generado 32.300 post sobre la CC. El 70% en las primeras tres semanas de funcionamiento de la Convención. El uso de las palabras es muy similar a lo que se ve en Twitter. “Loncon” aparece muy destacada, pero no asociada a conceptos negativos. Palabras que se han planteado en los bots como “asignaciones” sólo aparece en 49 post y “sueldos” en 15 del total de 32 mil post.
  • Si la revisión es más amplia, es decir con palabras en solitario, sin asociarla a la CC, hay en Facebook 1.590 post sobre “Asignaciones”, lo que es un volumen alto, porque entre todos generaron 300 mil interacciones. Si bien hay posts que defienden el aumento de los ingresos para los convencionales, hay muchos que son negativos. Pero las críticas también pueden ser parte de la conversación en torno a la Constituyente, sin ser una práctica elaborada por bots. Sólo por poner un ejemplo, en el mismo periodo, “Elisa Loncon” generó 1.700.000 interacciones y 4 mil post. Tres veces más que “asignaciones” y con un nivel positivo en los comentarios.
  • En este contexto, hay que evaluar no sólo el número de cuentas robots, sino que la capacidad de intervenir en la conversación general más allá de generar un trending momentáneo. Entre los medios ocurre algo similar. Sin estar asociados a la “Convención”, es decir sin nombrarlos, “asignaciones” suma en total de apenas 146 post. Es decir, nuevamente muy lejos del volumen total de 1.590. Sólo como ejemplo, en el mismo caso, Loncon suma 754 post y 9 veces más de interacciones que la palabra “asignaciones”.
  • Siempre será preocupante que se generen bots para romper la conversación y generar falsas crisis. Incluso aparecen en temas como Dominga, que ya había reunido un volumen tan negativo en las RRSS que no parecía “necesario”. Pero en el caso de la Convención todo indica que los robots no han influido en la percepción general.

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