El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del actual nihilismo político y de sus antídotos. La charla la organizó la facultad en el marco de su proyecto Semana de la Comunicación Política, que realizará en marzo bajo el alero del diplomado de Comunicación Política y ad portas del nuevo proceso constituyente en Chile.
Panorama general. Ha asesorado las campañas de importantes políticos de España y América Latina. El consultor político y comunicacional catalán Antoni Gutiérrez Rubí estuvo hace poco en la campaña que llevó a Gustavo Petro al poder en Colombia, ha asesorado a grandes CEO de empresas internacionales y este martes, con zapatillas y la camisa fuera de sus pantalones, realizó una charla a un grupo transversal de dirigentes políticos que llegó hasta la Facultad de Comunicaciones de la UC, como Ximena Rincón, Paulina Núñez, Ricardo Solari, Mario Desbordes y Marco Velarde.
- La exposición la organizó la facultad en el marco de su proyecto Semana de la Comunicación Política, que realizará en marzo bajo el alero del diplomado de Comunicación Política y ad portas del nuevo proceso constituyente en Chile. El académico Eduardo Arriagada partió el encuentro citando el trabajo Apuntes Comunicacionales para las comunicaciones del futuro, de la también académica Claudia Lagos, quien planteó que la fallida Convención Constitucional fue una cátedra de (falta de) comunicación política. En ese proceso, indicó Arriagada, tuvo que ver cierta incomprensión de la relevancia de las comunicaciones y el trabajo de los medios, lo que, para él, debe superarse.
Nihilismo político. En su charla, Gutiérrez Rubí habló de la era de la personalización, del valor de la autenticidad en política, la estrategia de identificación, cómo influyen la empatía y la proximidad, el pensamiento breve, la constante innovación, el poder del “artivistmo” e hizo una importa alerta respecto de la automatización, a partir del Chat GPT.
- El punto de partida del consultor fue el análisis del entorno social que debe realizar la política, un proceso que, a su juicio, está marcado por la desconfianza. Dijo que una de cada 10 personas confía en el prójimo, que la confianza en América Latina es la más baja en el mundo y que está centrada en la arquitectura institucional. La desconfianza, para él, viene de 2008, aún no acaba y golpea la economía.
- El problema es que la participación democrática forma parte del problema y que no está resolviendo las urgencias de los ciudadanos, por lo que que sus preocupaciones pasaron a concentrarse en su metro cuadrado (en un 90% de las inquietudes de los electores latinoamericanos, lo central es su agenda personal).
- La desconfianza tiene un correlato en la desilusión de los electores, con una gran ansiedad porque resuelvan sus urgencias y, por lo mismo, con un capital de espera breve. La política democrática, para Gutiérrez Rubí, perdió el control del tiempo, lo que supone que el apoyo con que los gobernantes llegan al poder se pulverice a poco andar. La desconfianza se va afianzando con la desigualdad, con la forma en que se van afianzando las brechas sociales.
- Dijo que 100 millones de personas en el cono sur han cambiado el estatus económicos, de pobres a extremadamente pobres. Y que las proyecciones del FMI para 2023 no son alentadoras. Y que 1 de cada 4 no le importa vivir en un sistema no democrático.
- Se trata de la era del nihilismo político, donde nada tiene sentido y no hay nada que hacer, por ejemplo respecto del cambio del cambio climático (un 50% cree que la situación no tiene solución).
Las protestas de 2019. La fatiga democrática, según Gutiérrez Rubí, llevó a que 2019 fuera el año de las protestas. Que se hiciera sentir una fuerte presión de personas que se sentían ignoradas por la democracia, lo que se centró en segmentos jóvenes con menos ingresos.
- “Si el voto no resuelve mis expectativas, qué me queda”, preguntó Gutiérrez Rubí. Su correlato, para él, es el aumento de la polarización, que los ciudadanos caven sus trincheras como espacio de seguridad sicológica. “Si el interés general no garantiza mis perspectivas, busco refuerzos en mi metro cuadrado de identidad”, continuó señalando.
- El asunto central para el consultor es que la identidad se ha convertido en el elemento aglutinador de las sociedades y los electores.
Fake News. Pero la polarización puede alimentar las grietas. Y la polarización suele rendir en política. “El odio es gasolina, la trinchera hay que alimentarla”, reflexionó Gutiérrez Rubí. Para él, las identidades se galvanizan en escenarios conflictos y América Latina es la región más susceptible a ser vulnerada por las Fake News.
- El consultor dice que en muchas campañas se han llevado más de la mitad de los recursos de los candidatos para combatirlas.
- “Hoy, los partidos tienen que gestionar no solo las relaciones con sus simpatizantes y ciudadanos interesados en sus propuestas, sino también con aquellos más críticos con sus tesis que, además, se pueden escudar en el anonimato o en perfiles falsos. La posverdad, la industria de las fake news y la robotización de la interacción están reduciendo la comunicación política a los algoritmos, los bots, y la programación o profesionalización de la comunicación personalizada….lo más peligroso de la posverdad es que necesita de pospolítica”, indicó recientemente en una columna en el diario español La Vanguardia. “Esta ruptura secuencial hace de la política un espacio imprevisible”.
La personalización es el antídoto. Gutiérrez Rubí se pregunta derechamente si el sistema está roto. Y si ese factor despertó la demanda de líderes fuertes para recuperar a los países de “los ricos y los poderosos”. “Hay riesgo de atajos democráticos. La gente quiere líderes duros”, sostuvo.
- Para Gutiérrez Rubí la personalización de los mensajes es un eficaz antídoto de los políticos. Su frase fue comentada por uno de los presentes, que habló del “nosotros” de Humberto Maturana.
- El consultor continuó y sugirió una y otra vez de que hay que hablarle al otro, no al propio. Y que el valor de la autenticidad sea clave. Que la ciudadanía está cansada de los maquillajes.
- En ese tránsito, según él, la estrategia de la identificación de los políticos con sus electores y sus causas es clave. La política, en su análisis, no tiene la suficiente fuerza para hacerlo.
De Isabel Díaz Ayuso a Petro. Gutiérrez Rubí dio varios ejemplos de aquello. Habló de Isabel Díaz Ayuso, un referente de la derecha iberoamericana y presidenta de la Comunidad de Madrid (cargo equivalente a un intendente en Chile, pero elegido en forma indirecta por los 136 diputados que integran la Asamblea de Madrid, quienes son elegidos mediante voto universal).
- Díaz Ayuso apareció vestida de moticiclista en una de sus actividades. Gutiérrez Rubí decodificó su mensaje, de cara a su mensaje a la ciudadanía. “Yo te entiendo, sé lo que piensas. Tengo un casco, soy como tú”.
- El consultor habló de causas fácilmente identificables, como la de segunda vuelta de Gustavo Petro, hoy Presidente de Colombia, donde apareció fotografiado en una pequeña barcaza (hay más de 80 mil familias que viven de la pesca en ese país). Y la de Alberto Fernández, quien se retrató con un perro. Argentina es el país con más animales domésticos de la región.
El Chat GTP viene a cambiarlo todo. El pensamiento breve, la lucha por la atención de los ciudadanos es una gran victoria para Gutiérrez Rubí (recomendó usar la red Tik Tok y anclajes tecnológicos rápidos). Lo más importante para él es la claridad en la política, así como la innovación y el lenguaje artístico y no publicitario (en sus diapositivas mostró entonces una imagen de Boric en campaña).
- Pero probablemente el foco del consultor estuvo en la tecnología. Cómo puede cambiarlo todo.
- El consultor contó que en la última edición del Foro de Davos, ni las criptomonedas ni el blockchain ocuparon un lugar central en los debates y conversaciones. Esta vez, todas las miradas se trasladaron al Chat GPT, un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por inteligencia artificial.
- En una columna del diario español La Vanguardia lo describió así: “ChatGPT viene a cambiarlo todo. Automatiza y acelera. En el ámbito de la política, es evidente que contribuye a agilizar algunas cosas, como la creación de un discurso ante una emergencia o la preparación de un debate electoral. Pero también despersonaliza, estandariza y atrofia nuestras capacidades creativas y homogeniza el pensamiento acercándolo a una visión única, no solo consensuada”.
- “La tentación de automatizar nuestra vida, renunciar al libre albedrío (y a su cuota de error que nos hace humanos) y transferir a la computación la tarea de deliberación es algo real y ya posible. La creatividad y la invención democrática tienen, por tanto, una doble amenaza: la de las salidas rápidas e instantáneas, por parte de la radicalidad, y, también, por quienes —aun con buenas intenciones— quieren entregar el talento (y yerro) humano a la tecnología”, agregó.
- Gutiérrez Rubí hizo varios ejercicios de cómo hacer discursos políticos usando el CHAT GPT. Algunos de los presentes sonreían. Lo que estaba claro era que, en este punto, el rumbo que tomará la comunicación y la política en lo que viene está en puntos suspensivos.