Marzo 22, 2022

Quién es y qué piensa Flavia Torrealba, la vicepresidenta del FVRS que abrió el debate por las 2 almas del gobierno

Ex-ante

El domingo, luego de que diversos artículos estamparan la dualidad existente al interior del gobierno: Por un lado, Apruebo Dignidad y por el otro, los socialdemócratas, el comité político del lunes decidió abordar el tema, dado que “las dos almas del ejecutivo” era un asunto abierto. Ese mismo día, la vicepresidenta del FRVS entró al debate sin tapujos. Aquí el perfil de Flavia Torrealba quien asegura: “Vamos a influir en la toma de decisiones”.


Por qué importa: Era un debate de pasillos que rondaba en el congreso y en La Moneda. Ex-Ante publicó un artículo, respaldado por diversas fuentes, sobre las diferencias entre ambos bloques. Por un lado Apruebo Dignidad y por el otro los socialdemócratas. Hasta el lunes, diversos parlamentarios habían planteado sus diferencias con el ejecutivo. Se hablaba de 2 almas al interior del gobierno. En entrevista con El Mercurio la vicepresidenta del Frente Regionalista Verde Regional dijo: “La relación entre apruebo dignidad y el eje socialdemócrata no ha cuajado”.

Qué hay detrás: La primera semana el nuevo gobierno dejó varios episodios que reflejan el permanente esfuerzo que implicará para Boric y su equipo conciliar visiones y formas de trabajo para enfrentar la agenda de cambios. “No puede suceder que el eje socialdemócrata tenga otro ritmo porque los cambios requieren urgencia”, señala a Ex-Ante Torrealba.

Las definiciones clave de la vicepresidenta: “Mucho se habla de un diagnóstico común, pero es necesario pasar a la acción”, dice Torrealba. Para ello plantea romper con la “lógica de derechas e izquierdas, hay que conversar con todos”. Aquí sus definiciones:

  • Proceso Constitucional: “Tengo la mejor evaluación del proceso. Creo además que representa la diversidad del los votantes que nos unimos en una convicción profunda que es la de cambiar las reglas de una sociedad modelada por una Constitución que generó una realidad injusta y desigual. Creo que esa energía que nos unió para que ganara el Apruebo se mantiene intacta a pesar de la mala prensa”, dijo a Ex-Ante.
  • Responsabilidad fiscal: “Estoy en pleno acuerdo con eso. La ciudadanía le entregó al Presidente electo un gran respaldo personal, pero se expresó de manera distinta en la elección del Congreso. Eso que parece paradójico define un marco a la acción política del futuro gobierno. El mensaje traducido sería ´queremos cambios profundos con responsabilidad´. No olvidemos tampoco que el presupuesto de este año está definido por ley y que no hay demasiado margen para moverse y que la nueva Constitución probablemente imponga una nueva realidad normativa que deberá ser implementada”.
  • Nueva economía: “Hay una fuerte voluntad de transferir poder a las regiones. Los temas verdes y de inclusión de las mujeres en los distintos espacios económicos también están entre las preocupaciones del Ministro Marcel. Tenemos gente muy talentosa y calificada en regiones que puede hacer grandes aportes al gobierno y al país”.
  • Nombramiento Delegados: “Estamos dolidos, somos el único partido regionalista y fundadores de AD, pero siempre leales con el Presidente. Nuestro apoyo está intacto”.

Reunión con Marcel, Grau y Montes: Durante febrero, la directiva del FVRS se reunió telemáticamente con los ministros de Hacienda, Economía y Vivienda y Urbanismo. Las reuniones duraron alrededor de dos horas. Se conversó sobre las dificultades y oportunidades de lo que calificó como un “inédito” escenario por la combinatoria de inflación, expectativas, cambio climático y postpandemia. También se reiteró la “voluntad” de la nueva administración de transferir poder a las regiones.

  • “Teníamos una inquietud muy legítima de cómo se abordarán los temas de descentralización, economía verde y circular, justicia territorial, rentas regionales, recuperación de territorios sacrificados. Además de la incorporación de la mirada de género en la recuperación económica estaba la necesidad de conversar con las autoridades. Ese es el marco en el que se da la reunión con Mario Marcel.  Él tuvo la gentileza de acceder, pese a estar de vacaciones”, señaló. La cita se dio días antes de que asumiera como ministro. Lo mismo sucedió con Nicolás Grau y Carlos Montes.

Perfil: Federación Regionalista Verde Social Nacida en Petorca (55) años, Flavia Oscarina Torrealba Díaz es profesora de historia y geografía con posgrado en ciencias políticas en la U. de Chile. Está dedicada a fortalecer al partido mediante cuatro ejes: la ecología política, el biorregionalismo, feminismo y regionalismo. También se dedica a la orfebrería.

Trayectoria política: Fue candidata a constituyente por el Distrito 4 (Atacama) por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), dentro del pacto Apruebo Dignidad. Tras no resultar elegida como convencional constituyente, en julio de 2021 expresó públicamente su opción por el precandidato presidencial Daniel Jadue. Creen en la iniciativa privada y el emprendimiento. Es una de las fundadoras del partido.

  • Desde 1995 hasta 2003 ha trabajado en distintas áreas del sector público como el Gobierno Regional de Atacama, CONACE, Fosis, Sernam. Torrealba está casada con Jaime Mulet.
  • Torrealba ha tenido un activo rol político tras el nombramiento del Gabinete el 22 de enero pasado. “La Federación Regionalista le dio un voto de confianza al Presidente electo en materia de nombramientos y nos hemos mantenido en esa postura. Mantenemos nuestra confianza en las decisiones que está tomando porque esperamos que esas nominaciones sean para el mejor gobierno del país. En un país como el nuestro, con un presidencialismo tan fuerte y reforzado tampoco los partidos podemos opinar demasiado. Es una buena señal el criterio de paridad. En cuanto a la diversidad territorial creo qué hay que seguir trabajando”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]