Marzo 22, 2022

Quién es y qué piensa Flavia Torrealba, la vicepresidenta del FVRS que abrió el debate por las 2 almas del gobierno

Ex-Ante

El domingo, luego de que diversos artículos estamparan la dualidad existente al interior del gobierno: Por un lado, Apruebo Dignidad y por el otro, los socialdemócratas, el comité político del lunes decidió abordar el tema, dado que “las dos almas del ejecutivo” era un asunto abierto. Ese mismo día, la vicepresidenta del FRVS entró al debate sin tapujos. Aquí el perfil de Flavia Torrealba quien asegura: “Vamos a influir en la toma de decisiones”.


Por qué importa: Era un debate de pasillos que rondaba en el congreso y en La Moneda. Ex-Ante publicó un artículo, respaldado por diversas fuentes, sobre las diferencias entre ambos bloques. Por un lado Apruebo Dignidad y por el otro los socialdemócratas. Hasta el lunes, diversos parlamentarios habían planteado sus diferencias con el ejecutivo. Se hablaba de 2 almas al interior del gobierno. En entrevista con El Mercurio la vicepresidenta del Frente Regionalista Verde Regional dijo: “La relación entre apruebo dignidad y el eje socialdemócrata no ha cuajado”.

Qué hay detrás: La primera semana el nuevo gobierno dejó varios episodios que reflejan el permanente esfuerzo que implicará para Boric y su equipo conciliar visiones y formas de trabajo para enfrentar la agenda de cambios. “No puede suceder que el eje socialdemócrata tenga otro ritmo porque los cambios requieren urgencia”, señala a Ex-Ante Torrealba.

Las definiciones clave de la vicepresidenta: “Mucho se habla de un diagnóstico común, pero es necesario pasar a la acción”, dice Torrealba. Para ello plantea romper con la “lógica de derechas e izquierdas, hay que conversar con todos”. Aquí sus definiciones:

  • Proceso Constitucional: “Tengo la mejor evaluación del proceso. Creo además que representa la diversidad del los votantes que nos unimos en una convicción profunda que es la de cambiar las reglas de una sociedad modelada por una Constitución que generó una realidad injusta y desigual. Creo que esa energía que nos unió para que ganara el Apruebo se mantiene intacta a pesar de la mala prensa”, dijo a Ex-Ante.
  • Responsabilidad fiscal: “Estoy en pleno acuerdo con eso. La ciudadanía le entregó al Presidente electo un gran respaldo personal, pero se expresó de manera distinta en la elección del Congreso. Eso que parece paradójico define un marco a la acción política del futuro gobierno. El mensaje traducido sería ´queremos cambios profundos con responsabilidad´. No olvidemos tampoco que el presupuesto de este año está definido por ley y que no hay demasiado margen para moverse y que la nueva Constitución probablemente imponga una nueva realidad normativa que deberá ser implementada”.
  • Nueva economía: “Hay una fuerte voluntad de transferir poder a las regiones. Los temas verdes y de inclusión de las mujeres en los distintos espacios económicos también están entre las preocupaciones del Ministro Marcel. Tenemos gente muy talentosa y calificada en regiones que puede hacer grandes aportes al gobierno y al país”.
  • Nombramiento Delegados: “Estamos dolidos, somos el único partido regionalista y fundadores de AD, pero siempre leales con el Presidente. Nuestro apoyo está intacto”.

Reunión con Marcel, Grau y Montes: Durante febrero, la directiva del FVRS se reunió telemáticamente con los ministros de Hacienda, Economía y Vivienda y Urbanismo. Las reuniones duraron alrededor de dos horas. Se conversó sobre las dificultades y oportunidades de lo que calificó como un “inédito” escenario por la combinatoria de inflación, expectativas, cambio climático y postpandemia. También se reiteró la “voluntad” de la nueva administración de transferir poder a las regiones.

  • “Teníamos una inquietud muy legítima de cómo se abordarán los temas de descentralización, economía verde y circular, justicia territorial, rentas regionales, recuperación de territorios sacrificados. Además de la incorporación de la mirada de género en la recuperación económica estaba la necesidad de conversar con las autoridades. Ese es el marco en el que se da la reunión con Mario Marcel.  Él tuvo la gentileza de acceder, pese a estar de vacaciones”, señaló. La cita se dio días antes de que asumiera como ministro. Lo mismo sucedió con Nicolás Grau y Carlos Montes.

Perfil: Federación Regionalista Verde Social Nacida en Petorca (55) años, Flavia Oscarina Torrealba Díaz es profesora de historia y geografía con posgrado en ciencias políticas en la U. de Chile. Está dedicada a fortalecer al partido mediante cuatro ejes: la ecología política, el biorregionalismo, feminismo y regionalismo. También se dedica a la orfebrería.

Trayectoria política: Fue candidata a constituyente por el Distrito 4 (Atacama) por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), dentro del pacto Apruebo Dignidad. Tras no resultar elegida como convencional constituyente, en julio de 2021 expresó públicamente su opción por el precandidato presidencial Daniel Jadue. Creen en la iniciativa privada y el emprendimiento. Es una de las fundadoras del partido.

  • Desde 1995 hasta 2003 ha trabajado en distintas áreas del sector público como el Gobierno Regional de Atacama, CONACE, Fosis, Sernam. Torrealba está casada con Jaime Mulet.
  • Torrealba ha tenido un activo rol político tras el nombramiento del Gabinete el 22 de enero pasado. “La Federación Regionalista le dio un voto de confianza al Presidente electo en materia de nombramientos y nos hemos mantenido en esa postura. Mantenemos nuestra confianza en las decisiones que está tomando porque esperamos que esas nominaciones sean para el mejor gobierno del país. En un país como el nuestro, con un presidencialismo tan fuerte y reforzado tampoco los partidos podemos opinar demasiado. Es una buena señal el criterio de paridad. En cuanto a la diversidad territorial creo qué hay que seguir trabajando”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.