Enero 21, 2022

Radiografía al gabinete de Boric: mayor presencia femenina, militantes versus independientes, profesiones y amplitud etaria

Diego Muñoz y María Arriagada

A raíz del nombramiento ministerial del Presidente electo de este viernes, un informe de datos de la agencia de comunicaciones Azerta comparó en distintos ámbitos los primeros gabinetes anunciados por los últimos tres mandatarios del país: Michelle Bachelet (desde 2014), Sebastián Piñera (2018) y Gabriel Boric (2022).


En el análisis de Azerta son varios los factores destacables que muestran las transformaciones de los equipos de gobierno en los últimos años, como género, militancia, rango etario y profesión, entre otros.

Mayor presencia femenina: el conducir al país a una mayor representación de paridad era una de las banderas en la campaña del Presidente electo Gabriel Boric. Dirección que llevó a cabalidad con una presencia mayoritaria de mujeres en su gabinete.

Militantes versus independientes: la diversidad política también fue parte importante del listado de Boric en su giro a la socialdemocracia, algo que ya había venido exhibiendo con su tono de moderación.

Amplitud etaria: era de esperar que el presidente más joven en la historia de Chile contará con un equipo ministerial ligado a la generación de recambio, sin embargo la mayor presencia está entre quienes tienen desde 50 a 59 años.

Carreras profesionales y casas de estudio: tras ocho años de periodos presidenciales entre Piñera y Bachelet, Boric ha vuelto a posicionar a la Universidad de Chile como la institución educacional con mayor presencia en el Gobierno. Y que además entre los futuros ministros existe una mayoría de médicos —lista liderada por la expresidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (Interior)—, seguidos por ingenieros, tanto civiles como comerciales, abogados, profesores y biólogos.

Vea a continuación el informe de Azerta:

Lea también: El efecto Marcel en el PC y el frío mensaje de Teillier: “Quiero ver cómo se va a parar frente al programa”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]