Julio 8, 2022

Qué hay detrás del mensaje de Hacienda sobre la inflación y una Tasa de Política Monetaria “bastante restrictiva”

Ex-Ante
Créditos: Agencia Uno

En un año la inflación es de 12,5%. La cifra es ligeramente inferior a lo que anotó en igual mes de 1994, cuando gobernaba Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Mario Marcel observa signos de mejora en días previos a la Reunión de Política Monetaria del Banco Central.


Qué observar. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio subió 0,9% mensual. El número quedó en la parte baja de las proyecciones del mercado, lo que le dio pie al ministro de Hacienda para acentuar que se trata de signos de debilitamiento de la espiral inflacionaria.

  • “Sigue siendo una cifra alta. Pero es la primera vez en mucho meses en que el IPC sorprende a la baja”, comentó el ministro Marcel tras una actividad del BancoEstado. “Es el tercer IPC a la baja en la variación mensual después del peak grande en marzo [1,9% mensual]. El IPC sin volátiles tuvo una variación de 0,7% […], que es un indicador del grado de inercia que puede tener la inflación. En la medida en que se mantenga más moderado o a la baja, en términos de la persistencia de esos shocks puede ser menor a lo que se esperaba”, indicó.
  • Dado que el principal objetivo del Banco Central es el control de la inflación, el dato de junio es uno de los más relevantes sobre cómo abordará su decisión la próxima semana sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM). Hoy está en 9%.
  • “El Banco Central ya llegó a una tasa de interés que es bastante restrictiva. Hemos visto que la demanda interna se está ajustando. Eso le está restando presiones a la inflación y quizás eso en parte se está reflejando en los datos que vemos ahora en el IPC. Ese es un proceso que debe continuar”, comentó Mario Marcel. “Entonces, estamos viendo fuerzas contrapuestas. Ojalá en términos de inflación estas fuerzas se vayan balanceando y ojalá ayuden a bajar la inflación”, agregó.

Qué significa. Las palabras del ministro Marcel, quien hasta febrero presidió el propio Banco Central y compartió con la mayoría de los actuales consejeros y del equipo de analistas, apuntan a un mensaje directo a la entidad.

  • La lectura de Marcel es que la inflación subyacente tiende a morigerarse y que la demanda interna (inversión, consumo, gasto de gobierno) muestra una trayectoria a la baja. Esos datos se mueven en el contexto de un período recesivo proyectado para el segundo semestre de este año.
  • La lectura es la siguiente: como la inflación, a juicio de Marcel, tiene elementos más debilitados, y ya existe una tasa de interés muy alta (una de las más restrictivas de los países emergentes), entonces se quitaría presión a la necesidad de que el Banco Central aplique un incremento (o uno importante) en su Reunión de Política Monetaria de la próxima semana.
  • Es muy común que los gobiernos entren en roce con las autoridades monetarias cuando los bancos centrales autónomos tienen tasas restrictivas. Con tasas muy altas (restrictivas), la demanda interna se enfría y el crecimiento económico se resiente al punto de que puede incluso entrar en recesión. Para un Banco Central como el de Chile, si esa medicina aplaca la inflación, entonces la usa. Para un gobierno, en cambio, eso significa problemas de caja fiscal, eventual mayor desempleo y pérdida de bienestar económico en la población.
  • En este caso, el Gobierno de Gabriel Boric se juega no solo su popularidad -la más baja para un período equivalente desde que existen registros de encuestas en democracia-, sino que la temperatura electoral de la población ad portas del plebiscito de salida del 4 de septiembre para definir si habrá una nueva Constitución.
  • La incertidumbre económica pesa sobre la gestión de Marcel, pero también porque debe llevar adelante la Reforma Tributaria más ambiciosa presentada en democracia.

Mayor desde 1994. Un dato relevante es cómo la inflación quedó en 12 meses; es decir, cuánto se ha incrementado desde junio de 2021. El INE informó que el IPC anual subió en 12,5%.

  • Esa cifra es la más elevada desde junio de 1994, cuando alcanzó 12,7% anual. Se trata de los inicios del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con la diferencia de que en aquella época la inflación había iniciado su trayectoria a la baja.
  • En el gobierno previo, de Patricio Aylwin, el peak había llegado a 30,4% (octubre de 1990).
  • Desde marzo de este año la inflación anual ha ido aumentando a un ritmo de 1 punto porcentual cada vez. En mayo había llegado a 11,5%.

 

 

Por sectores. Con excepción de comunicaciones, todos los sectores medidos por el INE arrojaron un incremento inflacionario medido en 12 meses.

  • La división más encarecida en el último año es la de transporte (24,4%), lo que resulta evidente tras el sostenido crecimiento que ha tenido el precio de los combustibles.

 

 

Tasa de Política Monetaria. Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), un instrumento de consulta del Banco Central a agentes de mercado, la entidad deberá subir la tasa de interés. La mediana indica que el alza que se anuncie el próximo miércoles 13 de julio debe ser de medio punto porcentual, lo que llevaría la TPM desde el actual 9% a un 9,5%.

  • "Creo que el Banco Central la subirá en 50 puntos base, ya que la trayectoria de la inflación en junio está en línea con lo proyectado, sin perjuicio de que la reciente devaluación generará una presión adicional sobre la inflación", opina a Ex-Ante el economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo.
  • Una visión incluso más enfática la comenta a este medio Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile Inversiones, para quien el Central debería subir la tasa en 75 puntos base para llegar a una TPM de 9,75% en julio. "Esta inflación de 0,9% mensual en junio, si bien sorprendió al mercado a la baja, estuvo por sobre nuestras estimaciones. Además está el tema del tipo de cambio que con la megadepreciación va a traer presiones inflacionarias adicionales sobre todo por el lado de la gasolina, Pienso que recién ahí el BCCh se va a referir al tema. Y, al subir tasas, la precisión sobre la divisa se descomprime un poco, siempre dependiendo de lo que pase afuera".

Tipo de cambio. Efectivamente el tipo de cambio y su alta volatilidad de estas últimas semanas es un elemento insertado en el debate económico y también político. La devaluación del peso chileno ha sido mayor a la de monedas de países emergentes comparables (como sol peruano, real brasileño y peso mexicano) y ya ha tenido un efecto concreto: dado que perforó la banda del Mepco, las gasolinas aumentaron desde este jueves en hasta $20 por litro.

LEA TAMBIÉN:

Alza del dólar: ¿Está bajo ataque el peso chileno?

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 28, 2022

Quiénes son los protagonistas de la denuncia contra La Polar y con qué documentos la cadena niega que venda productos falsificados

Tienda La Polar. Créditos: Agencia Uno

La firma de retail iniciará estos días una contraofensiva judicial en contra de Under Armour y Adidas, a las que demandará por competencia desleal. En el caso también ha intervenido el Sernac.

Eduardo Olivares y Nelly Yáñez

Noviembre 25, 2022

Cómo el sexto retiro se interpone en el camino económico y político de la Reforma Previsional

Diputados René Alinco (ind.), Gaspar Rivas (PDG) y Pamela Jiles (PH). Créditos: Agencia Uno

En el Gobierno hay preocupación por cómo un nuevo proyecto de retiro previsional entorpece la recuperación del sistema. Parlamentarios reconocen que habrá un camino complejo en 2023.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 25, 2022

La propuesta que excluye a los femicidas como beneficiarios de pensiones de sobrevivencia

Actualmente, un asesino de su pareja puede recibir los beneficios de los ahorros previsionales de la víctima. La reforma al sistema de pensiones elimina esa disposición, un cambio que se propone desde el proyecto de Bachelet en 2017.

Marcelo Soto

Noviembre 25, 2022

Gonzalo Muñoz, empresario y ambientalista: “Somos uno de los países con mejor avance en la agenda climática”

El empresario Gonzalo Muñoz es una figura clave de la agenda sobre el cambio climático en Chile: presidente del Consejo Asesor de Naciones Unidas Climate Action Champion; Champion COP25; co fundador de TriCiclos, Manuia y Polkura, viene llegando de la COP27 de Egipto y combina la mirada ambientalista con la del emprendedor.

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.