Diciembre 13, 2020

RD ratifica pacto del Frente Amplio con el PC y se consolida polo de izquierda en la oposición

Alex von Baer
Catalina Pérez, presidenta de RD. Foto: Agencia Uno

A través de un referéndum, el partido se inclinó este fin de semana por una alianza con Chile Digno (PC y regionalistas verdes) y organizaciones sociales con miras a la elección de la Convención Constituyente. Se iniciará así el trabajo para una lista PC-FA, que separa aguas con la ex–Concertación. Votaron solo 795 militantes, de cerca de 40 mil que tiene la colectividad. La baja movilización del Frente Amplio había marcado las primarias de gobernadores, en noviembre.

Por qué importa: El que Revolución Democrática (RD) acceda a la alianza del FA con el PC -que ya habían visado Comunes y Convergencia Social, los otros partidos frenteamplistas- termina por confirmar la reconfiguración del mapa político en la oposición.

Los hitos de la alianza: RD realizó el fin de semana un referéndum entre sus militantes. El 66,6% de los que votaron ratificó que se pacte en la elección de Convencionales con organizaciones sociales y Chile Digno (bloque del PC y regionalistas verdes), opción por la que se inclinaba la dirigencia del partido. Un 27,9% se inclinó por una alianza con Unidad Constituyente y hubo 5,4% blancos.

  • Ya en septiembre, el FA actuó en forma coordinada con el PC cuando desechó acordar primarias de gobernadores regionales y alcaldes con la centroizquierda.
  • Comunes y Convergencia Social impulsaron después una lista con el PC para formar “un polo de izquierda antineoliberal”, articulado en torno a un mensaje “en contra de los últimos 30 años”, en alusión a la Concertación.
  • Tras el amplio triunfo del Apruebo, el FA visitó la sede PC y acordaron estrechar acercamientos para “avanzar en un camino de transformaciones”.
  • Tras la salida de los liberales y de los 2 diputados de RD del FA -que se oponían a pactar con el PC-, el partido desechó sus intentos por una lista única, a la que se negaban la DC y los comunistas.
  • “Es más natural una alianza con el PC que con la ex – Concertación”, dijo a La Tercera Giorgio Jackson, diputado y fundador del partido.
  • Este domingo, tras el referéndum, la presidenta RD Catalina Pérez afirmó: “Optamos por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años, por octubre, por las propuestas de cambio: Estado plurinacional, recuperación de recursos naturales, fin de las AFP. Optamos por volver a rechazar la vieja política y sus recetas tradicionales”.

Qué significa: La definición favorece al PC y, para algunos, siembra dudas sobre el futuro electoral del FA. Para el PC resultaba clave en su estrategia electoral el sumar fuerzas con el FA para formar una alianza que pueda culminar en un apoyo frenteamplista a Jadue, si Beatriz Sánchez no vuelve a competir a La Moneda.

  • El diputado y experto electoral Pepe Auth ha dicho que “el PC tiene fuerte identidad y mejor estructura, los va a devorar. La alianza con el PC es un suicidio del proyecto FA”.

Ojo con: En el referéndum votaron solo 795 militantes, de cerca de 40 mil que tiene RD.

  • En el partido no esconden su inquietud por lo que podría considerarse una baja capacidad de movilización del FA. En sus primarias de gobernadores regionales, Unidad Constituyente los dobló en votación en las regiones donde ambos midieron fuerzas. Y en la elección de RD en 2019, votaron solo 3 mil militantes.

Lo que viene: En los próximos días se concretará una reunión PC-FA, para empezar a diseñar la lista.

  • En el FA apuestan a incluir a alta cantidad de independientes y movimientos sociales en la nómina. Para algunos, se trata de atenuar los costos políticos que les pueda traer una alianza solo con los comunistas.

Publicaciones relacionadas

Alicia Hamilton

Marzo 8, 2021

Elección en dos días: Las horas clave para la propuesta de La Moneda

El ministro de Segpres, Juan José Ossa.

Desde el oficialismo dicen estar optimistas. Calculan que este miércoles en la Cámara de Diputados el Gobierno logrará sacar adelante la reforma constitucional que permite desarrollar los comicios de abril en dos días. La clave está en ordenar a RN y garantizar el resguardo de las urnas para dar vuelta a los parlamentarios que aún […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Encapuchados intentan botar y luego quemar monumento a general Baquedano en nueva jornada de protestas

Crédito: Agencia Uno.

Video muestra cómo tres encapuchados vestidos con trajes blancos subieron a la estructura y comenzaron a martillar las patas del caballo con el propósito de derribar la escultura, mientras cientos de otras personas se manifestaban en el radio de la Plaza Baquedano, en el marco del 8M. Carabineros intervino a las 17:48 con el carro […]

Jorge Poblete

Marzo 8, 2021

La Araucanía: Geografía del conflicto mapuche se expande y tomas de terrenos aumentan 300 por ciento

La imagen corresponde a la toma del fundo Miraflores, ocurrida el jueves 4 de marzo en Lautaro, que precedió el tiroteo que dejó gravemente herido a un carabinero.

Catastro de causas por usurpación de la Fiscalía Regional de La Araucanía comprende los meses de enero y febrero respecto de igual período del año anterior. Existen comunas, como Lautaro y Nueva Imperial, donde en 2020 no hubo tomas judicializadas, pero que en los últimos dos meses crecieron exponencialmente. En Lautaro está el fundo Miraflores, […]

Ex-ante

Marzo 8, 2021

Sumario por DDHH: Carabineros apelaría a tribunales contra resolución de Contraloría de suspender a generales

Crédito: Agencia Uno.

Los 25 tomos de la resolución de la Contraloría que propone suspender al actual Subdirector y al General Inspector de la institución están siendo estudiados en La Moneda y las alternativas para no acatarlo son presentar un recurso de protección o una acción de nulidad de derecho público.

Alex von Baer

Marzo 8, 2021

Los 3 nudos que impiden un acuerdo en pensiones y las posibilidades de desatarlos

Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo del Senado, y Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda. Foto: Agencia Uno

Las diferencias sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional -cuánto a un fondo colectivo y cuánto a cuenta individual-, la profundidad de los cambios a las AFP y el debate sobre cuál propuesta da mejores pensiones han trabado un acuerdo. Pero el debate técnico se ha cruzado también por una la oposición que no […]