Octubre 27, 2020

Ex Concertación pone énfasis en paz social para diferenciarse del PC y el Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

Los acercamientos entre el PC y Frente Amplio, que se consolidaron tras el amplio triunfo del Apruebo, llevó a partidos de la centroizquierda a formar el bloque Unidad Constituyente. Buscan posicionarse como un sector que propicia cambios profundos —frente a lo que consideran un “gobierno en minoría” tras el plebiscito— pero con paz social.

Por qué importa: Se consolida la reconfiguración del mapa político opositor luego de que el PC y el FA desecharon acordar primarias municipales y regionales con la centroizquierda.

  • PC y sectores FA iniciaron conversaciones sobre una lista conjunta para la Convención Constitucional bajo un discurso “contra los últimos 30 años”, y el domingo en la noche se reunieron. Jadue y Beatriz Sánchez dieron una declaración. Se habló de avanzar en un “camino de transformaciones”.
  • Unidad Constituyente (DC-PPD-PS-PR-Ciudadanos) ya inició el trabajo para construir otra lista, abierta a sumar más fuerzas.
  • A 1 año de la elección presidencial, en la centroizquierda urge levantar una alternativa de gobierno: en las encuestas asoman solo candidatos del PC y el FA.

El discurso: De los diálogos en Unidad Constituyente han surgido conceptos para posicionar al bloque, que se mencionaron en los análisis post plebiscito.

  1. “Cambios profundos”. Frente a un gobierno que, a su juicio, quedó en minoría tras el plebiscito.
  2. “Paz social”. Como contraste a un eventual bloque FA-PC, que ven como polarizado y hegemonizado por los comunistas, que anunciaron que intensificarán las movilizaciones posplebiscito.

Lo que se dice: Sin descartar un proceso de “unidad sin exclusiones”, el secretario general del PS, Andrés Santander, y el presidente del PR, Carlos Maldonado, marcan posiciones.

  • Santander: “El nivel de participación, para el Gobierno ratifica su condición de minoría con propuestas muy lejos de las expectativas ciudadanas. Sería razonable que acepten que la gente exige un nuevo pacto social lejano a la lógica neoliberal”.
  • Agrega que el PS ha impulsado “la amplia unidad opositora sin exclusiones. No sé si una especie de Juntos Podemos 2.0 hegemonizado por el PC es lo que pide la ciudadanía. Trabajaremos por una alternativa colectiva que se haga cargo de los problemas que exige la ciudadanía, con más igualdad, democracia y paz social”.
  • Maldonado: “El Gobierno hace rato está en minoría. Su rol, en lo que resta, es básicamente administrativo. Unidad Constituyente busca construir las mayorías necesarias para hacer esos cambios con calidad técnica y política, participación, respaldo ciudadano, y restableciendo plenamente la convivencia pacífica”.

Hegemonía en la izquierda: En la oposición hay una disputa por qué bloque tendrá la hegemonía tras las 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • En Unidad Constituyente dicen que sus partidos suman más del 30% de las parlamentarias 2017. “Más que Jadue”, acotan.
  • Apuestan a que otros partidos (Liberal o Humanista) se sumen a su lista o que el FA concluya que ir con el PC podría perjudicarlo electoralmente.

Estreno de la marca: Una pantalla gigante se instaló el domingo de telón de fondo, con el logo de Unidad Constituyente. Sus directivas tomaron la decisión de instalar la marca.

  • Se instruyó a sus secretarios generales iniciar el trabajo para la lista de constituyentes.
  • También se solicitó trabajar “mínimos comunes” del bloque para los contenidos de una nueva Constitución.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Mayo 8, 2021

Genaro Arriagada y las protestas en Colombia: “La situación es muy distinta, pero tiene algunos elementos comunes con la de Chile”

Crédito: Creative Commons

Para el cientista político, ex ministro secretario General de Gobierno y militante DC, el caso colombiano debe servir para aprender hasta dónde puede caer otros países de la región, incluido Chile. “En todas partes están en estados larvarios muchos síntomas que en Colombia llegan a su cúspide”, asegura Arriagada, quien integró el multipartidario Comité Chileno […]

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Mayo 7, 2021

Opinión: ¿Una final sin público?, a una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente

Agencia Uno.

A estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura

Ex-ante

Mayo 7, 2021

Recomendaciones de películas: En cine, no hay una sola madre. Por Ana Josefa Silva

Película La Habitación.

    “Madres normales”. Probablemente porque hay que dotarlas de una seductora estructura dramática —lo simple es más complicado de representar—en las películas sobre madres nos encontramos con mujeres muy sufridas o super heroicas o bien perfectas… o ¡del terror! Para exculpar a los creadores partamos por decir que no hay madres “normales” porque ¿quién […]

Pedro Schwarze

Mayo 7, 2021

Chile y Bolivia buscan dar un giro y anuncian proceso de normalización de relaciones bilaterales

El Canciller chileno, Andrés Allamand, junto al presidente de Bolivia, Luis Arce, en la ceremonia de cambio de mando, en noviembre pasado, en La Paz. Crédito: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

El Canciller chileno Andrés Allamand dio a conocer este viernes el inicio de un proceso de normalización de los vínculos con Bolivia. El anuncio se hizo en coordinación con las autoridades bolivianas. Lo que dio comienzo en esta nueva etapa en las relaciones fue una reunión de delegaciones de alto nivel de ambos países, llevada […]

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Mayo 7, 2021

Opinión: El descrédito de la ideología de la meritocracia y el caso Provoste

Agencia Uno.

Guste o no, vivimos el descrédito de la ideología meritocrática. Un contexto que, llevado a la arena política, torna improbable que candidaturas presidenciales del color que sea logren entronizarse apostando por historias de mérito o de haberle doblado la mano al destino