Octubre 27, 2020

Ex Concertación pone énfasis en paz social para diferenciarse del PC y el Frente Amplio

Alex von Baer
Agencia Uno

Los acercamientos entre el PC y Frente Amplio, que se consolidaron tras el amplio triunfo del Apruebo, llevó a partidos de la centroizquierda a formar el bloque Unidad Constituyente. Buscan posicionarse como un sector que propicia cambios profundos —frente a lo que consideran un “gobierno en minoría” tras el plebiscito— pero con paz social.

Por qué importa: Se consolida la reconfiguración del mapa político opositor luego de que el PC y el FA desecharon acordar primarias municipales y regionales con la centroizquierda.

  • PC y sectores FA iniciaron conversaciones sobre una lista conjunta para la Convención Constitucional bajo un discurso “contra los últimos 30 años”, y el domingo en la noche se reunieron. Jadue y Beatriz Sánchez dieron una declaración. Se habló de avanzar en un “camino de transformaciones”.
  • Unidad Constituyente (DC-PPD-PS-PR-Ciudadanos) ya inició el trabajo para construir otra lista, abierta a sumar más fuerzas.
  • A 1 año de la elección presidencial, en la centroizquierda urge levantar una alternativa de gobierno: en las encuestas asoman solo candidatos del PC y el FA.

El discurso: De los diálogos en Unidad Constituyente han surgido conceptos para posicionar al bloque, que se mencionaron en los análisis post plebiscito.

  1. “Cambios profundos”. Frente a un gobierno que, a su juicio, quedó en minoría tras el plebiscito.
  2. “Paz social”. Como contraste a un eventual bloque FA-PC, que ven como polarizado y hegemonizado por los comunistas, que anunciaron que intensificarán las movilizaciones posplebiscito.

Lo que se dice: Sin descartar un proceso de “unidad sin exclusiones”, el secretario general del PS, Andrés Santander, y el presidente del PR, Carlos Maldonado, marcan posiciones.

  • Santander: “El nivel de participación, para el Gobierno ratifica su condición de minoría con propuestas muy lejos de las expectativas ciudadanas. Sería razonable que acepten que la gente exige un nuevo pacto social lejano a la lógica neoliberal”.
  • Agrega que el PS ha impulsado “la amplia unidad opositora sin exclusiones. No sé si una especie de Juntos Podemos 2.0 hegemonizado por el PC es lo que pide la ciudadanía. Trabajaremos por una alternativa colectiva que se haga cargo de los problemas que exige la ciudadanía, con más igualdad, democracia y paz social”.
  • Maldonado: “El Gobierno hace rato está en minoría. Su rol, en lo que resta, es básicamente administrativo. Unidad Constituyente busca construir las mayorías necesarias para hacer esos cambios con calidad técnica y política, participación, respaldo ciudadano, y restableciendo plenamente la convivencia pacífica”.

Hegemonía en la izquierda: En la oposición hay una disputa por qué bloque tendrá la hegemonía tras las 8 elecciones que se realizarán en los próximos 13 meses.

  • En Unidad Constituyente dicen que sus partidos suman más del 30% de las parlamentarias 2017. “Más que Jadue”, acotan.
  • Apuestan a que otros partidos (Liberal o Humanista) se sumen a su lista o que el FA concluya que ir con el PC podría perjudicarlo electoralmente.

Estreno de la marca: Una pantalla gigante se instaló el domingo de telón de fondo, con el logo de Unidad Constituyente. Sus directivas tomaron la decisión de instalar la marca.

  • Se instruyó a sus secretarios generales iniciar el trabajo para la lista de constituyentes.
  • También se solicitó trabajar “mínimos comunes” del bloque para los contenidos de una nueva Constitución.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]