Proceso Constitucional: Siete nudos del anteproyecto de la Comisión Experta que llegarán al Consejo

Ex-Ante
Los comisionados aplaudiendo de pie el fin de la votación el martes 30 de mayo en el ex Congreso de Santiago. (Captura de video de procesoconstitucional.cl)

La permanencia del estado subsidiario dentro del estado social y democrático de derechos —fijado por el Congreso como borde constitucional— será un debate que cruzará el trabajo del Consejo Constitucional, que se instalará el 7 de junio en el ex Congreso. El proceso abordará también nudos heredados de la Comisión Experta como la consagración de la libertad de elección en salud, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y el aborto. Si bien entre Republicanos y Chile Vamos superan los 3/5 de quorum para aprobar artículos, la tensión estará en lograr consensos que no amenacen la aprobación del texto en el plebiscito de salida, como ocurrió con la Convención. A continuación, 7 artículos que generarán debate.


1. Estado social y democrático de derecho. El primer artículo del anteproyecto estableció, en su punto 2, que “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho”. La norma recogió la quinta base constitucional establecida en diciembre por los partidos —de Chile Vamos al PC, sin Republicanos ni el PDG— para dar continuidad al proceso constitucional tras el rechazo de la propuesta de la Convención Constitucional en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.

  • Es el mayor logro de la centroizquierda e izquierda en el texto, que recoge un concepto presente en la constitución española y que ya había incorporado la desaparecida Convención en su propuesta.
  • Sin embargo, durante el trabajo de la Comisión Experta la oposición plasmó la idea de que el estado social y democrático de derechos puede coexistir con el estado subsidiario que caracteriza a la constitución actual, y complementarlo. Estos conceptos se esbozaron en los artículos 2 del anteproyecto —“el Estado deberá servir a las personas y a la sociedad”— y en el 4 —“las agrupaciones sociales que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos”—.
  • Uno de los defensores del estado subsidiario fue el comisionado Carlos Frontaura, quien representó a Republicanos en la Comisión y que en el partido definieron como referente para el Consejo, donde tienen 22 de 50 integrantes. Eso refuerza la idea de que este punto será uno de los nudos del debate.

2. Libertad de elección en salud. El punto 16 del artículo 17 del anteproyecto —sobre derechos y libertades fundamentales— consagró el “derecho a la protección de la salud”. La norma contempló el rol estatal de proteger el acceso a la salud, pero sin establecer la elección de régimen (privado o público) que proponía la oposición, ni que esta libertad estuviera limitada a los prestadores como buscaba parte del oficialismo.

  • Ya en el plenario del 24 de mayo la comisionada Bettina Horst (cupo UDI) dijo que esta indefinición marcaba “un retroceso en materia de libertad en relación al texto vigente (…). Lo que buscan es que las cotizaciones de todos vayan al Estado, a financiar Fonasa, tal como lo establece el programa de este gobierno”, lo que anticipa el debate que, coinciden desde distintos sectores, ocurrirá en el Consejo Constitucional.

3. Pensiones. El punto 22 del artículo 17 del anteproyecto garantizó el derecho a la “seguridad social”. En el plenario se rechazó la enmienda de la oposición que buscaba asegurar el derecho de los cotizantes a elegir la institución que administrará sus fondos y garantizará la propiedad, heredabilidad e inexpropiabilidad de estos.

  • “Consagrar esta regla impediría tener un sistema de seguridad social basado en la solidaridad”, dijo en el debate el comisionado del PC Alexis Cortés. “Tenemos que dejar atrás el sistema de las AFP”.
  • El debate sobre impedir la expropiación de los fondos de pensión se arrastra desde la disuelta Convención, cobró vigencia con la sucesión de retiros de fondos de pensiones vía proyectos de ley y se prevé será otro de los nudos del Consejo.

4. Aborto. Otro punto que generará debate en el Consejo Constitucional es el aborto. En el artículo 17 del anteproyecto se establece “el derecho a la vida. Se prohíbe la pena de muerte”, sin hacer referencia al derecho a la vida del que está por nacer, enmienda que fue rechazada en la fase de subcomisión y luego repuesta, sin éxito, en el plenario del Consejo.

  • En Chile Vamos y Republicanos ya analizan fórmulas para plantear este punto en el Consejo, ya sea a través de una redacción que incluya el derecho de quién está por nacer o derechamente prohibiendo el aborto libre. En Chile éste existe en 3 casos calificados: violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad fetal.

5. Órdenes de partidos. El artículo 35 del anteproyecto abordó un tema sensible de la labor parlamentaria, que también se anticipa será debatido en el Consejo. “La ley regulará los casos, la oportunidad y forma en que los órganos directivos de un partido político podrán dar órdenes de partido a sus afiliados parlamentarios”, dijo el punto 5. “Estas órdenes de partido serán excepcionales y deberán referirse a asuntos en los cuales esté directamente en juego los principios del partido o su programa”.

  • Ya en el debate en el plenario de la norma, el comisionado Alexis Cortés, si bien la aprobó, advirtió que se trataba de una materia de ley y no constitucional.
  • El abogado Jorge Schaulsohn (ex PPD y ex presidente de la Cámara) señaló en una columna publicada por Ex-Ante que “las órdenes de partido privan al parlamentario de la capacidad de decidir libremente, y en conciencia, sobre cómo debe votar (…). (Es) un remedio peor que la enfermedad”.

6. Piso de 5% para que los partidos lleguen a la Cámara. El artículo 48 consagró una norma que apuntó a terminar con la atomización de los partidos chilenos, la que genera resistencia en partidos con menor representación parlamentaria como la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y también en parte de Republicanos.

  • “Sólo los partidos políticos que alcancen, al menos, el 5% de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”, dijo el punto 5.
  • La norma —aprobada con 23 votos a favor y la abstención de Magaly Fuenzalida (cupo FRVS)— planteó excepciones y gradualidad en su aplicación, pese a lo cual se estima que se transformará en nudo en el proceso siguiente.
  • “Excepcionalmente, para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un 4% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional”, consignó la quinta norma transitoria.

7. Capítulo XIII sobre medio ambiente y desarrollo. El capítulo XIII titulado protección del medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo es el espacio donde desde Apruebo Dignidad, incluido el PC, ven posibilidades de incorporar materias que no alcanzaron a incluir, en los términos que buscaban, en el anteproyecto. Entre éstos están el estado empresario, economía social y solidaria, fortalecimientos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), política minera y pleno empleo. Dado esto es que se anticipa allí habrá un foco de debate con la oposición.

Lea también. Cambio en sistema político beneficia a Convergencia Social (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]