Mayo 13, 2023

Perfil: Carlos Frontaura, el hombre de Kast en la Comisión Experta que republicanos ve como modelo para su bancada constituyente

Jorge Poblete
El abogado Carlos Frontaura en el ex Congreso de Santiago el 17 de marzo de 2023. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Conoció a Jaime Guzmán en su primer día de clases en la facultad de Derecho de la U. Católica. Por el exsenador llegó al gremialismo y a la UDI, donde integró la comisión política. Nombrado decano en 2014, enfrentó protestas por dichos sexistas de profesores. Su ratificación como consejero del INDH fue resistida por los entonces diputados Boric y Jackson, que criticaron sus dichos sobre la homosexualidad y el aborto en 3 causales. Trabajó en la segunda vuelta presidencial de José Antonio Kast, antes de sumarse a la Comisión Experta en el cupo de Republicanos.  El presidente del partido, Arturo Squella, ha dicho que su desempeño en la Comisión es un modelo para la bancada en el Consejo.


  1. Carlos Frontaura Rivera, de 54 años, nació en 1968 en Santiago, en una familia ligada al derecho. Es hijo del ex abogado del Consejo de Defensa del Estado Juan Frontaura Gómez y de Paulina Rivera Cruchaga.
  2. Estudió Derecho en la Universidad Católica, donde conoció a Jaime Guzmán en su primer día de clases, en marzo de 1987. Fue su estudiante en derecho político y, el año siguiente, en derecho constitucional, consignó el libro Testigos de una vida de servicio público. En ese texto relató su relación con el líder del movimiento gremialista, al que se sumó. “Solía invitar a comer a sus alumnos o exalumnos en grupos relativamente pequeños. Me invitó en algunas oportunidades y las conversaciones giraban en torno a temas culturales, de contingencia y religiosos, con una gran cuota de humor. Jaime le daba profundidad a todo aquello que se conversaba”, escribió.
  3. En el libro también contó su experiencia en el Campus Oriente el 1 de abril de 1991, día del asesinato del exsenador de la UDI por miembros del Frente. Por el caso hay 2 condenados presos en Chile, uno asilado en Francia y otro prófugo. Frontaura relató que esa tarde vio a Guzmán hablando con otro profesor y lo esperó unos minutos, pero que la conversación se alargó y él se fue a clases. Luego supo del baleo y partió al Hospital Militar. “Pasado un rato, bajó al lugar en que estábamos el general Pinochet, y todos (era bastante gente) se acercaron para saber si nos podía dar noticias. En ese momento dijo una frase como la siguiente: ‘Se nos fue…mataron a Jaime’. Se produjo un silencio y una desazón en todos los que ahí estaban. Poco a poco, la gente se empezó a dispersar”.
  4. Fue durante 4 años ayudante de historia del derecho del historiador Gonzalo Rojas Sánchez, tras lo cual comenzó a dictar la cátedra en 1997, según consignó el sitio del Centro UC de la Familia. Fue también profesor de introducción a los Derechos Humanos y Familia y Sociedad, y de derecho y sociedad en la Facultad de Ciencias Económicas. En diciembre de 2014, siendo vicedecano de derecho, fue electo decano de la facultad, cargo que ejerció entre 2015 y 2018.
  5. En 2015 editó el libro “Casos para la enseñanza del derecho”, en cuya introducción esbozó una clave de su pensamiento. “En general, puede afirmarse que todas las actividades humanas para que tengan auténtico sentido están marcadas por la búsqueda de un equilibrio entre el preservar y el renovar”, escribió. “La Facultad, coherente con su misión, transita por el camino que, incorporando lo nuevo, guarda fidelidad a la tradición”. Esa máxima derivaría en el espíritu dialogante que han reconocido este año, desde distintos sectores, en su labor en la Comisión Experta.
  6. Para entonces ya era conocido como investigador y asesor legislativo de la fundación Jaime Guzmán. En la UDI integró la Comisión Política en distintos períodos.
  7. Siendo decano enfrentó protestas que generaron interés nacional. El 13 de mayo de 2018 “127 mujeres movilizadas de derecho” publicaron en el sitio elpuclítico una carta acusando actitudes sexistas y acoso en las aulas. “Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido”, decía una de las frases que acusaban haber escuchado en la facultad. Otra aludía a ordeñar una vaca por el escote de una estudiante. La carta derivó en manifestaciones afuera de la casa central.
  8. El decano respondió en T13 Radio que “es inaceptable que existan ese tipo de frases (…). (Pero) nuestra comunidad no es generalizadamente machista. Es muy minoritario en relación a los casos, porque si no tendríamos más denuncias y esta comunidad ya se habría destruido”. Las protestas derivaron en una toma, que Frontaura condenó públicamente.
  9. En 2003 fue parte de la comisión revisora del nuevo sistema de enjuiciamiento criminal del Ministerio de Justicia y en 2012 del panel de expertos convocado por la cartera para analizar las resoluciones de conflictos en la reforma procesal civil, consignó el sitio de la facultad de derecho de la UC. Además, cofundó la oficina Castellón, Frontaura y Pérez, de la cual es socio pasivo. Paralelamente se desempeñó como defensor del vínculo (abogado que revisa las nulidades matrimoniales) y promotor de justicia (especie de fiscal en causas eclesiásticas) en el tribunal nacional de apelación canónica.
  10. El 22 de mayo de 2013 el Senado lo nombró consejero del Instituto de Derechos Humanos (INDH), en reemplazo del abogado Luis Hermosilla. Su postulación en 2016 como consejero hasta 2022 —en un cupo UDI— fue resistida por la fundación Iguales y los entonces diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, además de personalidades del mundo artístico y cultural.
  11. “El Sr. Frontaura, quien ha opinado en el Consejo del INDH que ‘las conductas homosexuales son pecado’, ha defendido la realización de un seminario para ‘sanar la homosexualidad’ y ha vinculado un fuerte temporal de viento y lluvia con la despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales, tiene una mirada de los derechos humanos fuertemente sesgada”, consignó una carta fechada el 30 de mayo de 2016.
  12. Frontaura fue ratificado el 11 de octubre 2016 con 22 votos a favor, el sufragio en contra del senador Alejandro Navarro (MAS) y 3 abstenciones: de Adriana Muñoz (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS).
  13. Apoyó la gestión de Sergio Micco (DC) en materias como su rechazo a calificar como sistemáticas las violaciones a los derechos humanos tras el 18-O, pero la prolongada toma de la sede de Providencia del INDH por parte de escolares derivó en un conflicto entre ambos. “Ud. sabe que he apoyado desde el primer día su gestión, sin perjuicio de naturales diferencias”, escribió el 22 de diciembre de 2021 en un email copiado a los demás consejeros. “El INDH y todos nosotros hemos desplegado desde el 18 de octubre de 2019 todo nuestro esfuerzo y capacidades para atender los derechos humanos de todos y, en particular, de las víctimas”.
  14. “(Pero) atendida (…) la enorme gravedad de esta declaración en la que nos notifican que la toma ha terminado y que nuestras oficinas pasan a ser ‘un lugar bajo control del pueblo’ (…). Le adelanto a Ud. y al resto de los consejeros que solicitaré que se pida el desalojo del inmueble”, escribió. La toma sólo fue depuesta en marzo de 2022, después de 8 meses de ocupación.
  15. Se opuso abiertamente a la propuesta de la Convención Constitucional, rechazada en el plebiscito del 4 de septiembre. “Los criterios que están en el texto constitucional socavan principios elementales de justicia. Y para explicarlo decimos que de su aplicación conjunta pueden resultar vulneraciones importantes a la dignidad y libertad de las personas, y estos sí que son principios jurídicos básicos. Y se explicitan algunas situaciones como en el aborto, en la posibilidad de la eutanasia, el no reconocimiento de realidades anteriores al Estado”, dijo a El Mercurio en agosto de 2022, tras ser elegido consejero de derecho de la UC.
  16. Su postulación a la comisión de expertos encargada de elaborar el anteproyecto constitucional se habría gestado en enero, en una reunión con parlamentarios del Partido Republicano realizada en un comedor del Congreso de Valparaíso, consignó un reportaje de Canal 13. Al exdiputado José Antonio Kast —quien es 3 años mayor— lo ubicaba de la facultad de derecho, pero se acercaron más en la UDI. Ambos compartían el diagnóstico de que el partido se había alejado del ideario de Guzmán.
  17. El 9 de octubre de 2021 encabezó junto con Kast el seminario “Nueva izquierda y cambio cultural” de la “Academia virtual jóvenes republicanos” y, a fines del año pasado integró el comité programático de Kast de cara a la segunda vuelta presidencial, que el exdiputado perdió ante el presidente Boric.
  18. En la Comisión Experta se sumó a la subcomisión de Principios, Derechos Civiles, y Políticos que definió la estructura y funciones del Poder Judicial, entre otros aspectos. Allí hizo dupla con el abogado Máximo Pávez (UDI) —a quien conocía de la fundación Jaime Guzmán. Pese a ser el único representante de Republicanos, mostró un estilo firme pero abierto a negociar que pavimentó su influencia en el proceso. “Es una persona súper dialogante, defiende con pasión los temas que para él son importantes, pero siempre está disponible a escuchar, a dar buenos argumentos. Nunca ha sido una confrontación la relación con él. ¿Por qué yo me tengo que cerrar a la posibilidad de que me encuentre con el modelo Frontaura?”, dijo Magaly Fuenzalida (FRVS), integrante de su misma comisión, a Emol.
  19. Un tema en el que marcó un punto político en el edificio del ex Congreso fue la introducción de enmiendas por parte del oficialismo tras la presentación conjunta de propuestas de artículos. “Una cosa es perfeccionar las omisiones, las cosas en que se produjeron errores y otra es reemplazar las normas en un espíritu, en un contenido, en una orientación, que es diametralmente distinto, por el cual se estableció el acuerdo original”, dijo el 21 de abril en la comisión.
  20. En su cuenta de Twitter alterna links a historias de santos católicos con el “evangelio del día”. El domingo 7, día de la elección de consejeros constitucionales, publicó los versículos del texto de San Juan que dicen: “En la Casa de mi Padre hay muchas habitaciones (…). Yo voy a prepararles un lugar”.
  21. El Partido Republicano obtuvo 23 de 51 consejeros, convirtiéndose en la principal fuerza del órgano encargado de redactar la nueva constitución, tomando como referencia el trabajo de la Comisión Experta. (El miércoles uno de ellos, Aldo Sanhueza, presentó su renuncia al partido a raíz de una causa de 2019 por graves ofensas al pudor). Tras el llamado de Kast a poner a Chile primero en la negociación, las miradas apuntaron al modelo Frontaura. El presidente de Republicanos, Arturo Squella, sintetizó así sus expectativas: “Vemos de muy buena manera lo que ha hecho Carlos Frontaura y esperamos que cada uno de nuestros consejeros electos el día de mañana ejerza su rol de una similar manera, defendiendo y teniendo muy claras cuáles son nuestras ideas”.

Lea también: Las señales y próximos pasos de Kast tras la victoria (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]