Comisión Experta: El cambio en el sistema político que beneficia a Convergencia Social, el partido del Presidente Boric

Ex-Ante
Los comisionados Sebastián Soto (Evópoli) y Antonia Rivas (FA) el 26 de abril en el ex Congreso de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

La Comisión Experta consolidó la hegemonía de los partidos en el sistema electoral, incorporando un piso de votación para desincentivar su atomización. Con la norma permanente enviada al anteproyecto —que será vista por el Consejo Constitucional— habrían sobrevivido 10 partidos, bajo el supuesto de que mantuvieran su peso electoral: RN, UDI, Republicanos, PDG, PC y PS, por haber cumplido tanto el piso del 5% de votos como contar con más de 8 parlamentarios electos o en ejercicio. CS, RD, PPD y la DC —los 3 primeros integrantes del oficialismo— sobrevivirían porque, pese a no cumplir el piso del 5%, sí tienen al menos 8 parlamentarios.


Qué observar. La Comisión Experta consolidó este viernes la hegemonía de los partidos políticos en el sistema electoral chileno, dejando fuera la opción de que se presenten listas conformadas únicamente por independientes.

  • La norma borró así el espíritu con que partió la disuelta Convención. Ésta se instaló con la Lista del Pueblo —conformada por independientes organizados en torno a las protestas del 18-0 en Plaza Baquedano—, como inesperados protagonistas de la primera parte del proceso.
  • Sin embargo, su pérdida de influencia (gatillada por una serie de escándalos) derivó en que las normas pro independientes que proponían tampoco quedaran en el texto rechazado en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022.
  • El capítulo enviado este viernes al anteproyecto constitucional —que será visto por el Consejo Constitucional— impuso, además, pisos de votación para los partidos en las elecciones de diputados, para así frenar la atomización de las tiendas. Se incorporó, sí, una gradualidad, para evitar la desaparición brusca de estos.
  • También se aprobó —con 23 votos a favor y el sufragio en contra del comisionado por RN Jaime Arancibia— que “cesará, asimismo, en su cargo el diputado o senador que sea sancionado con la expulsión del partido político”.
  • Se mantuvo asimismo el bicameralismo, que estaba incluido en los bordes constitucionales definidos previamente por el Congreso.

La propuesta inicial y la proyección de su impacto. El 4 de abril la Comisión Experta aprobó por unanimidad una norma que establecía que sólo los partidos que alcanzaran un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional podrían elegir diputados.

  • Un análisis realizado por Balotaje Chile —de los expertos electorales Roberto Munita y Benjamín Lagos— mostró entonces que sólo 6 de los 21 partidos constituidos que se presentaron en la elección de diputados de 2021 habrían pasado esta barrera: el Partido Comunista (PC), Partido de la Gente (PDG), Partido Socialista (PS), Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI) y Republicanos.
  • Dado esto proyectaron que —de haber prosperado la norma en estas condiciones— se habría producido un fenómeno de refundición de tiendas en mega partidos.

La norma suavizada aprobada este viernes. La Comisión Experta envió este viernes al anteproyecto constitucional un piso de votación para que los partidos puedan elegir diputados, aunque con matices respecto de la propuesta de abril. La norma fue aprobada con 23 votos a favor y la abstención de la comisionada Magaly Fuenzalida de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), una de las tiendas afectadas por el artículo. Éste estableció lo siguiente:

  • 5%. “Sólo los partidos políticos que alcancen, al menos, el 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputadas y Diputados respectiva, tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en dicha Cámara”.
  • La excepción. “Esta regla no se aplicará al partido que tenga escaños suficientes para sumar como mínimo 8 parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y diputadas y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”.
  • El salvavidas del pacto. “Los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños conforme a las reglas anteriores, se asignarán a los partidos del pacto que sí cumplan con los requisitos para integrar la Cámara de Diputadas y Diputados, de manera proporcional al número de votos obtenidos por ellos en el respectivo distrito electoral”, dijo el inciso 4 del artículo 48.
  • Los independientes. “A los independientes que integren una lista de un partido, se les aplicarán las reglas de los incisos anteriores”, dijo el inciso 5.

La norma transitoria. También se aprobó por unanimidad una norma transitoria para evitar la desaparición brusca de partidos.

  • “Excepcionalmente, para acceder a la representación parlamentaria en la Cámara de Diputados en el primer proceso eleccionario celebrado desde la entrada en vigencia de esta Constitución, los partidos políticos deberán obtener al menos un 4% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional o tener escaños suficientes para sumar como mínimo cuatro parlamentarios en el Congreso Nacional, entre los eventualmente electos en dicha elección de diputados y los senadores que continúan en ejercicio hasta la siguiente elección”, consignó la quinta disposición transitoria.

El potencial efecto de la norma del anteproyecto. El abogado Roberto Munita de Balotaje Chile analizó el escenario con las modificaciones a la norma. Planteó que con estas reglas habrían sobrevivido 10 partidos, bajo el supuesto de que se mantengan las tiendas actuales y su peso electoral.

  • RN, UDI, Republicanos, PDG, PC y PS, por haber cumplido tanto el piso del 5% de votos como contar con más de 8 parlamentarios electos o en ejercicio.
  • Convergencia Social (CS), Revolución Democrática (RD), Partido por la Democracia (PPD) y Democracia Cristiana (DC) —los 3 primeros integrantes del oficialismo— sobrevivirían porque, pese a no cumplir el piso del 5%, sí tienen al menos 8 parlamentarios. CS es, además, el partido del Presidente Gabriel Boric.
  • La norma transitoria habría tenido como efecto, bajo los mismos supuestos, que 16 partidos pudieran entrar a la Cámara. Estos serían los 10 mencionados anteriormente, más los 6 siguientes:
  • El Partido Ecologista Verde (PEV) por superar el umbral del 4%.
  • Evópoli, Comunes, Partido Radical (PR), Partido Liberal (PL) y FRVS, por tener más de 4 parlamentarios.
  • Munita destacó que lo que “permite destacar este ejercicio, y la regla del umbral, es que asegura una menor cantidad de partidos en el Congreso, y eso es positivo, ya que tener menor fraccionamiento y partidos más robustos permite alcanzar mejores acuerdos y tener un congreso más diligente”.
  • “En todo caso, hay que tener en consideración que estos análisis no permiten sacar conclusiones apresuradas. Los partidos se comportan de forma distinta según las reglas existentes y, por tanto, si hubiera habido una regla de umbral mínimo como la que se plantea, es más que probable que varios de estos partidos se habrían fusionado o habrían buscado la forma de incorporar más independientes, con la finalidad de superar el umbral”.

El acuerdo de la subcomisión. La comisionada por la UDI Natalia González —integrante de la subcomisión de sistema político que elaboró la propuesta— planteó en el debate previo a la votación que “la instalación del umbral, tan polémico por estos días, me parece a mí que contribuye a la gobernabilidad, a crear partidos fuertes, con alta representación en la ciudadanía”.

  • La abogada Antonia Rivas —también integrante de la subcomisión y representante del FA en la Comisión Experta— planteó que “en relación con la fragmentación, y tal como lo indicamos en la discusión del capítulo previo, apostamos por un mecanismo de umbral de un 5%. Entendemos que éste es un cambio importante en nuestro sistema de partidos, sobre todo tras la derogación del sistema binominal y el paso a uno proporcional; razón por la cual se ha matizado el mismo poniendo una excepción a quiénes no lo alcanzaron”.

Lea también. El nuevo mapa para los partidos con el piso de 5% de votos (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]