Comisión Experta: el nuevo mapa político con el piso de 5% de votos a nivel nacional para que los partidos ingresen a la Cámara

Ex-Ante

La Comisión Experta aprobó este martes por unanimidad el artículo que establece que sólo los partidos que alcancen un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional podrán elegir diputados. Un análisis realizado por Balotaje Chile mostró que sólo 6 de los 21 partidos que se presentaron en la elección de diputados de 2021 habrían pasado esta barrera: PC, PDG, PS, RN, UDI y Republicanos. Dado esto proyectaron que —de prosperar la norma en el texto constitucional que será sometido a plebiscito el 14 de diciembre— se producirá un fenómeno de refundición de tiendas en mega partidos.


Qué observar. Por 24 votos a favor —la totalidad de los representantes de los partidos en la instancia— la Comisión Experta aprobó este martes la propuesta de la subcomisión de sistema político que busca frenar la atomización de los partidos en Chile.

  • El artículo aprobado por la comisión que redacta el anteproyecto constitucional —que todavía puede recibir enmiendas y que, aún si esto no ocurre, será visto por los consejeros constitucionales tras las elecciones del 7 de mayo— establece que sólo los partidos que alcancen un 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional podrán elegir diputados.
  • “Solo los partidos políticos que alcancen, al menos, un cinco por ciento de los votos válidamente emitidos, a nivel nacional, en la elección de los miembros de la Cámara de Diputados y Diputadas respectiva, tendrán derecho a participar en la distribución de escaños en dicha cámara”, consignó el artículo 6 del capítulo sobre el Congreso. “El cálculo del porcentaje señalado se hará según el escrutinio general practicado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.
  • Un análisis realizado por el centro de estudios Balotaje Chile —de los abogados Roberto Munita y Benjamín Lagos— mostró que sólo 6 de los 21 partidos que se presentaron en la elección de diputados de 2021 habrían pasado esta barrera: PC, PDG, PS, RN, UDI y Republicanos.
  • Dado esto proyectaron que —de prosperar la norma en el texto constitucional que será sometido a plebiscito el 14 de diciembre— se producirá un fenómeno de refundición de colectividades en mega partidos.

Los megapartidos. Basados en las distancias ideológicas de los 27 partidos que se presentaron a la elección de diputados de 2021, Balotaje presentó un modelo que consideró 7 megapartidos para las 21 tiendas que habrían quedado bajo el umbral del 5%. De acuerdo a su análisis, serían los siguientes:

  1. Apruebo Dignidad: conformado por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Ecologista Verde (PEV).
  2. Frente Amplio: conformado por Convergencia Social (CS), —partido del Presidente Gabriel Boric—, Revolución Democrática (RD) y Comunes.
  3. Izquierda progresista: conformado por el Partido Progresista (Pro) y el Partido Humanista (PH).
  4. Izquierda purista: conformado por Igualdad, Unión Patriótica (UPA) y el Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PRT).
  5. Concertación: conformado por la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL).
  6. Centro liberal: conformado por Centro Unido (CU), Ciudadanos, Evolución Política (Evópoli) y el Partido Regionalista Independiente (PRI).
  7. Conservadores cristianos: conformado por el Partido Conservador Cristiano (PCC), el Partido Nacional Ciudadano (PNC) y Nuevo Tiempo (NT).

Las proyecciones para los megapartidos. Balotaje concluyó que, de esos 7 megapartidos, 4 habrían alcanzado el piso de 5% de votos para llegar a la Cámara: Apruebo Dignidad, Frente Amplio, Concertación y Centro Liberal.

  • Los otros 3 habrían debido buscar otras alternativas para subsistir. “Es posible pensar que todas las fuerzas de izquierda alternativa podrían caber en un solo partido, y podrían ser el undécimo partido en superar el 5%”, dijo Roberto Munita. “Los micro-partidos cristianos, en cambio, son demasiado pequeños, y sólo podrán tener representación en el Congreso si son absorbidos por otro partido, como el Republicano”.

La proyección para los que sí alcanzaron la meta. “El PS logró superar el umbral por muy poco, ya que obtuvo 5,4% de los votos en la última elección. Para evitar un riesgo mayor, es posible que los dirigentes socialistas decidan unirse a la Concertación o bien al Frente Amplio, lo que podría hacer disminuir un poco más el número de partidos”, sostuvo Benjamín Lagos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]