Junio 27, 2024

Perfil: Patricio Cooper, el fiscal que indaga al Tren de Aragua y ahora investigará el escándalo de ProCultura

Ex-Ante
El fiscal Patricio Cooper (Ministerio Público)

Entró al Ministerio Público en el 2000. Hizo la mayor parte de su carrera en la Fiscalía Centro Norte, donde llevó la causa por desórdenes contra el adolescente del Puente Pío Nono (que fue archivada), el caso Sierra Bella y logró una condena de multa por estafa residual en contra del exconvencional Rojas Vade, quien fingió tener cáncer. El fiscal nacional lo designó fiscal regional de Coquimbo, donde le ha encargado dos casos sensibles: la causa del Tren de Aragua en Los Vilos y la indagación a la fundación ProCultura, tras remover al fiscal Palma.


  1. Patricio Ignacio Cooper Monti, 56, nació en 1968 en Temuco. Es hijo de Patrick Cooper, criador de caballos y ex campeón de rodeo, de quien heredó su afición por estos animales.
  2. Estudió en el Santiago College, de donde egresó de cuarto medio en 1985. Luego cursó derecho en la Universidad Diego Portales.
  3. Comenzó su carrera en el Banco de Santiago, en el área hipotecaria y luego en la de sociedades. Después pasó a la consultora tributaria Deloitte.
  4. Empezó a trabajar en el Ministerio Público en sus inicios, en el 2000. Primero como fiscal jefe de Loncoche, Región de La Araucanía, cargo en el que permaneció 3 años. También estuvo cerca de un año en la Región de Valparaíso, como fiscal adjunto jefe de Viña del Mar.
  5. Luego pasó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, donde desarrolló la mayor parte de su carrera. A fines de 2004 se hizo cargo de la fiscalía de delitos sexuales y violentos, cargo en el que estuvo hasta 2010. Ha investigado secuestros, robos con homicidio, parricidios y femicidios. Más tarde fue designado fiscal jefe de la fiscalía local Centro de Justicia.
  6. En 2017 quedó a cargo del entonces denominado “Robo del siglo”, que afectó el 18 de septiembre de ese año a una empresa de valores de la comuna de Independencia, desde donde fueron sustraídos $ 15.954 millones desde una bóveda. “Prefiero condenar a los culpables que recuperar todo el dinero”, dijo a La Tercera, marcando su criterio como investigador. Luego tomaron la causa otros fiscales.
  7. En octubre de 2020, tras la arremetida policial sobre el puente Pío Nono que terminó con el excarabinero Sebastián Zamora impactando a un adolescente de 16 años que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, indagó los desórdenes en que participó el joven. La causa fue archivada. El juicio a Zamora se retomará el lunes.
  8. Ese año también se hizo cargo de la causa en contra del exconvencional de la Lista del Pueblo Rodrigo Rojas Vade, a quien la mesa directiva de la Convención denunció ante la Fiscalía, luego de que incluyera en su declaración de intereses una deuda bancaria (que aseguró ascendería a $27 millones) por un falso tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer. Rojas Vade luego reconoció que no tenía esta enfermedad, lo que se convirtió en un golpe para el proceso.
  9. En 2023 fue condenado en un procedimiento simplificado a pagar una multa equivalente a $681 mil por el delito de estafa residual.
  10. También vio causas vinculadas al 18-O. En mayo de 2020 logró la condena, en un juicio abreviado, de Christopher Dobbs, quien fue acusado de integrar una turba que el 26 de noviembre de 2019 detuvo un bus en Recoleta, obligó a su chofer a bajar y lo incendió. Fue sentenciado a 3 años de cárcel como autor de retención de vehículo de transporte y 541 días por incendio. El tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.
  11. En febrero de 2023 la fiscalía lo puso a cargo de la indagación por presunto fraude al fisco en la compraventa de la exclínica Sierra Bella por parte de la administración de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). La adquisición, con un presunto sobreprecio, fue suspendida tras un informe negativo de Contraloría. El caso está abierto y sin formalizados.
  12. En diciembre del año pasado el fiscal nacional Ángel Valencia lo nombró fiscal regional de Coquimbo, cargo que asumió en febrero de este año. “El crimen organizado está instalado en las regiones, con distintas dimensiones. Lo tenemos los valles del Limarí y Choapa”, dijo en mayo a Radio Guayacán. “No reconoce fronteras y menos regiones”.
  13. Su nueva fiscalía enfrentó una controversia, luego de que en una audiencia realizada el 3 de junio, la jueza de Los Vilos Daniella Pinto advirtiera que las falencias en la argumentación del abogado asesor Luis Soto permitieron que se cambiara por arresto domiciliario la prisión preventiva de 5 presuntos miembros del Tren de Aragua, medida luego revertida por la Corte de Apelaciones de La Serena.
  14. Tras el escándalo, el Ministerio Público abrió una indagación en contra del abogado asesor y Valencia dejó a Cooper a cargo de la causa del Tren de Aragua en Los Vilos.
  15. Este miércoles, el fiscal nacional anunció que la causa ProCultura dejaría de ser investigada por el fiscal regional de Aysén Carlos Palma y sería indagada por el fiscal Cooper.
  16. La decisión la adoptó luego de que abriera una investigación contra Palma por el envío al abogado Luis Hermosilla del pantallazo de un diálogo que había sostenido con Gonzalo Migueles, pareja de la exvocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, en que éste aparentemente le ofrecía un doctorado y suceder al fiscal regional metropolitano centro norte Xavier Armendáriz, durante el proceso de elección de fiscal nacional en que Palma fue uno de los postulantes.
  17. La decisión dejó a Cooper con una de las aristas más sensibles del caso Convenios. El motivo: la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín aumentó en 10 veces sus ingresos por fondos públicos en un año, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
  18. A las aristas de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, el Ñuble, Biobío y Magallanes se sumó una que involucra a la Región Metropolitana.
  19. El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Claudio Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a esa fundación para un programa para evitar suicidios, en que ProCultura debería coordinar a otras organizaciones. El traspaso hoy es indagado como presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
  20. En un video difundido este jueves, Cooper dijo que “se procederá en los próximos días a coordinar el traspaso. Pretendemos realizar reuniones con el equipo que actualmente lleva las investigaciones, analizar las diligencias realizadas y el estado de la investigación. Y en su momento, en base a lo anterior, evaluar si siguen estos mismos equipos investigativos o se designan otros”.

Lea también:

Fiscal Carlos Palma es removido de la causa ProCultura por investigación en su contra en arista de Caso Audios

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 12, 2025

Democracia Viva: La trama que terminó con la diputada Catalina Pérez (ex FA) con arresto domiciliario total

Catalina Pérez tras su formalización, este lunes. Imagen: Agencia Uno.

La justicia decretó arresto domiciliario total para la desaforada diputada Catalina Pérez (ex FA), investigada en el caso Democracia Viva. Entre los argumentos del tribunal para esa decisión estuvieron los chats donde la parlamentaria da instrucciones a miembros de la fundación y “está dispuesta a falsear mucha información”. Aquí, la trama que explica la determinación […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2025

ProCultura: UAF detecta operaciones por casi $800 millones en efectivo de Claudio Orrego previo a su elección

El gobernador Claudio Orrego el 5 de mayo en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El 21 de febrero, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del Ministerio de Hacienda envió un oficio reservado al fiscal Cooper sobre los movimientos del gobernador Orrego (ex DC), dando cuenta que figuraba en el Registro de Operaciones en Efectivo (ROE). Se trataba de retiros por $812 millones, entre septiembre y noviembre. “Corresponden a los […]

Manuel Izquierdo P.

Mayo 12, 2025

ProCultura: Por qué la PDI grabó por al menos 120 días el teléfono de Miguel Crispi

Imagen: Agencia Uno.

En enero, el Juzgado de Garantía de Antofagasta autorizó por segunda vez la interceptación del celular de Crispi. En la solicitud, la Fiscalía citó dos llamadas pinchadas y afirmó que “nuevos antecedentes nos han permitido esclarecer la participación de Crispi en los hechos investigados”. Pese a su rol clave en los traspasos de fondos públicos […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2025

ProCultura: Josefina Huneeus reveló a Marta Lagos existencia de contrato “trucho, trucho de verdad”

Josefina Huneeus y Marta Lagos (Colegio Médico, Agencia Uno)

El 15 de octubre, Josefina Huneeus conversó con su madre, Marta Lagos, sobre la llamada que había recibido del Presidente Boric. Le reveló un fragmento de su diálogo con el mandatario tarjado en la carpeta investigativa, referido a la estrategia de La Moneda en el caso. En otra conversación admitió ilegalidades en contratos con mineras.

Manuel Izquierdo P.

Mayo 12, 2025

La luz roja de la Gobernación de Flies a proyecto de ProCultura sobre prevención del suicidio en Magallanes (y el contraste con Orrego en la RM)

El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, y el fundador de ProCultura, Alberto Larraín. Imágenes: Agencia Uno.

El gobernador de Magallanes declaró ante Fiscalía que ProCultura presentó un proyecto para prevenir el suicidio, que no fue aprobado porque la fundación liderada por Alberto Larraín “no tenía el giro” para realizarlo. La situación contrasta con lo ocurrido en la Región Metropolitana, donde Orrego impulsó a los consejeros a aprobar por unanimidad una iniciativa […]