Junio 26, 2024

Fiscal Carlos Palma es removido de la causa ProCultura por investigación en su contra en arista de Caso Audios

Ex-Ante
El fiscal Carlos Palma el 7 de Marzo de 2024. (José Humberto Campos / Agencia Uno)

En diciembre de 2022, la entonces vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, contó que el 12 de mayo de ese año recibió en su casa al fiscal Palma, quien todavía no era candidato a fiscal nacional. Este mes surgió otro antecedente de este proceso, que hoy tiene a Palma como investigado. Se trata de la filtración de un pantallazo que envió al abogado Luis Hermosilla de un diálogo sostenido con Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, en que éste aparentemente le ofrecía un doctorado y suceder al fiscal regional metropolitano centro norte Xavier Armendáriz, en el marco de la elección del sucesor de Jorge Abbott. El miércoles por la tarde fue removido de la indagación de ProCultura.


  1. Carlos Alberto Palma Guerra, 48, nació en 1976 en Curicó, Región del Maule, donde creció. “Soy talquino. Estudié la enseñanza básica y media en Talca y, por cierto, el pregrado en derecho también en la Universidad de Talca y siento mucho orgullo por mi formación”, dijo al sitio web de su facultad.
  2. Juró como abogado en el 2000 y tiene un magister en criminología de la U. de Concepción. En 2001 ingresó al Ministerio Público, donde ha hecho su carrera.
  3. Fue fiscal jefe de Coronel, en la Octava Región. También fue fiscal adjunto en Concepción y Talca, y fiscal regional subrogante del Biobío. Se ha especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado.
  4. En 2017 asumió como fiscal regional de Aysén, cargo en el que permanece.
  5. Encabezó la persecución del caso por la Operación Huracán, en que Carabineros acusó en 2017 a comuneros mapuches de una supuesta asociación ilícita para cometer atentados incendiarios en el sur, a través de mensajes de WhatsApp. Las evidencias resultaron ser falsas, lo que dio paso a una investigación penal que el fiscal Palma asumió en 2018. En agosto de 2023 la causa fue enviada al Tribunal Constitucional.
  6. Paralelamente se querellaron en su contra por supuestamente obstruir la investigación Huracán, en que el Ministerio Público luego resolvió no perseverar. “No tengo miedo, soy un funcionario público que ama lo que hace, me encanta ser fiscal del Ministerio Público y estos son gajes del oficio”, dijo en noviembre de 2022 a El Mostrador. “El fiscal a cargo la sobreseyó, pero presentaron una segunda querella y esta vez encargaron diligencias por esa segunda causa. El fiscal regional ahora pidió sobreseimiento”.
  7. En 2018 inició una investigación por fraude al fisco en el Fondo de Apoyo Mutuo (FAM) de la IV División de Ejército, tras una presentación de antecedentes de Contraloría. En mayo de 2023 se suspendió condicionalmente el procedimiento a cambio del pago de los montos defraudados.
  8. En diciembre de 2022, la entonces vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, contó que el 12 de mayo de 2022 recibió en su casa al fiscal Palma, quien todavía no era candidato para suceder a Jorge Abbott como fiscal nacional. Este último dejó el cargo en septiembre de ese año, al cumplir 75 años.
  9. “A uno de los candidatos, que es don Carlos Palma, yo lo conozco desde abril, mayo, que yo fui a Coyhaique y que tuvo la gentileza de invitarme a un seminario del Ministerio Público. Entonces quedamos en muy buen pie, una persona muy agradable y, de acuerdo con eso, me dijo que vendría a Santiago en mayo y cuando vino, efectivamente yo lo invité a mi casa y hubo una comida en mi casa el 12 de mayo”, dijo a CNN Chile.
  10. El encuentro fue evaluado negativamente en La Moneda y la ministra Tohá lo criticó en el programa Tolerancia Cero. Más allá del caso, su postulación era vista positivamente por parlamentarios de Chile Vamos, que valoraban su relación con la PDI y sus buenos resultados locales en el combate a la delincuencia.
  11. Fue el único fiscal regional de la quina original escogida por el máximo tribunal para fiscal nacional, en que La Moneda nominó primero a José Morales y luego a Marta Herrera para el cargo. Tras dos fallidos para que el Senado ratificara sus propuestas, el gobierno consiguió los votos necesarios en el tercer intento, con Ángel Valencia.
  12. La postulación de Palma al cargo de fiscal nacional volvió este mes al debate, luego de que CiperChile publicara que el fiscal envió al abogado Luis Hermosilla el pantallazo de un diálogo que había sostenido con Gonzalo Migueles, pareja de Vivanco, en que aparentemente le ofrecía un doctorado y suceder al fiscal regional metropolitano centro norte Xavier Armendáriz.
  13. “Buenos días, amigo querido. Doctorado y reemplazo de Armendáriz OK visto bueno”, escribió Migueles. “Amigo, ¿puedes hablar? Soy bueno negociando”. “Estoy en la clínica”, respondió Palma.
  14. “Entiendo que el señor Migueles estaba efectuándome una suerte de oferta, una vez que yo no fui designado candidato para la Fiscalía Nacional, oferta que yo nunca pedí ni a él ni a nadie. Por esta razón, y ante la sorpresa e incomodidad que me generó este mensaje, es que decidí enviárselo a Luis Hermosilla para hacerle presente la molestia que me generaban ese tipo de actitudes por parte de personas que yo entendía que eran cercanas a él”, dijo Palma a ese medio.
  15. El caso derivó en una querella interpuesta por el abogado Fernando Leal contra quienes resulten responsables de tráfico de influencias e incumplimiento de la obligación de denunciar de funcionarios públicos, entre otros delitos. La acción fue presentada por el caso de Palma y otros derivados de los chats del exjuez Juan Antonio Poblete haciendo gestiones para lograr nombramientos en el Poder Judicial.
  16. Entre las diligencias solicitadas en la querella estaba citar a declarar a Palma para explicar por qué envió el pantallazo a Hermosilla y no hizo la denuncia a sus superiores.
  17. Paralelamente, la Corte Suprema resolvió convocar a la comisión de ética para revisar los cuestionamientos en los nombramientos en el Poder Judicial.
  18. Luego de que la querella fuera acogida a tramitación, el fiscal nacional Ángel Valencia resolvió este martes que la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, investigue la denuncia contra Palma.
  19. Según detalló la fiscalía en una declaración, la decisión la adoptó luego de que el fiscal Arméndariz le remitiera los antecedentes de la querella de Fernando Leal.
  20. El caso dejó como investigado al fiscal a quien en diciembre de 2023 encargó una de las aristas más sensibles del caso Convenios: Procultura, la fundación cofundada por el siquiatra Alberto Larraín, que en 2022 aumentó en 10 veces sus ingresos por fondos públicos, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 en 2022.
  21. “Las investigaciones relacionadas a la Fundación Pro Cultura presentes en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Ñuble, Biobío y Magallanes, quedaron radicadas en la Fiscalía Regional de Aysén, liderada por el fiscal regional Carlos Palma”, dijo entonces el Ministerio Público en una declaración.
  22. A estas aristas se sumó este año una que involucra a la Región Metropolitana. El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional aprobó la propuesta del gobernador Claudio Orrego (ex DC) de nombrar a Alberto Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después se autorizó la entrega de $1.683.788.000 a esa fundación para un programa para evitar suicidios, en que ProCultura debería coordinar a otras organizaciones. El traspaso hoy es indagado por la fiscalía de Aysén como presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
  23. El miércoles por la tarde la Fiscalía Nacional comunicó, en una declaración, que Valencia “decidió reasignar la investigación relacionada a la fundación ProCultura al fiscal Patricio Cooper, actual titular de la Fiscalía Regional de Coquimbo”.

Lea también. ProCultura: la indagación de la fiscalía al millonario convenio sobre prevención de suicidios del Gore de Claudio Orrego

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Quién es la Fiscal Chong y su aplastante derrota en el Caso Pío Nono, que trató sin éxito de abandonar

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El 4 de octubre de 2020, a dos días del operativo policial sobre el puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, la fiscal Ximena Chong describió lo ocurrido como una “arremetida que culmina con la acción homicida del imputado respecto de la víctima”. Formalizó y […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Itinerario de una derrota: Los cambios de discurso de la Fiscal Chong tras testimonios y pericias que cuestionaron su tesis

Este viernes el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago puso fin a uno de los casos más polémicos de los últimos años, que duró desde octubre del 2020 hasta hoy. Por unanimidad desecharon la tesis de homicidio frustrado formulada por la fiscalía contra el ex carabinero Sebastián Zamora, quien tuvo su carrera arruinada […]

Militantes del Frente de Educación y Ciencias, Frente Amplio

Julio 12, 2024

Frente Amplio: la importancia de nuevas respuestas. Por Pamela Fierro y Gonzalo Muñoz

Nuestro país ha avanzado significativamente en las últimas décadas en sus políticas públicas para la educación y las ciencias, aunque es también evidente que necesitamos conformar un nuevo horizonte de cambios en estos ámbitos, pensando en el Chile del futuro. El Frente Amplio debe contribuir, colaborativamente con otras fuerzas políticas y actores sociales, al desarrollo […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Audiencia: lectura del veredicto de Caso Pio Nono

Transmisión oficial del Poder Judicial sobre el juicio contra el excarabinero Sebastián Zamora por homicidio frustrado.