Diciembre 26, 2022

Lo que hay que saber de Juan Agustín Meléndez y Carlos Palma, los nuevos favoritos para la Fiscalía Nacional

Ex-Ante
Los fiscales Juan Agustín Meléndez, a la izquierda, y Carlos Valencia, a la derecha. (Fotos de Agencia Uno)

Los fiscales regionales de Los Ríos y Aysén eran hasta este lunes los 2 candidatos —de los 4 en competencia—, que corrían con más ventaja para obtener los 2/3 de respaldos necesarios en el Senado en caso de ser propuestos por Boric para el cargo de fiscal nacional, tras 2 fallidas ratificaciones en la Cámara Alta de sus postulantes. Meléndez y Palma cuentan con el apoyo de Chile Vamos, clave en este tercer proceso para designar al sucesor de Jorge Abbott. Este martes la Corte Suprema se reunirá para completar la quina tras la caída de Marta Herrera.


Fiscal regional de Los Ríos y fiscal nacional subrogante. Juan Agustín Meléndez Duplaquet, 57, nació en 1965 en Santiago. Estudió derecho en la U. Gabriela Mistral y se tituló en 1992. Tiene diplomados en reforma procesal y litigación oral de la U. de Magallanes y de Derechos Humanos en la U. de Chile. Está cursando el máster en Derechos Humanos, Igualdad, Interculturalidad y Desarrollo de Euroinnova Business School de Granada.

  • Buena parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el sur. Fue asesor jurídico de la IV Brigada Aérea de Punta Arenas entre 1997 y 2004, año en que ingresó al Ministerio Público. Fue fiscal adjunto de la fiscalía local de Punta Arenas entre 2004 y 2009, donde se especializó primero en delitos económicos y luego en delitos sexuales. También hizo clases de litigación oral en la U. del Mar, entre 2009 y 2010.
  • Entre 2010 y 2015 se desempeñó como fiscal regional de Magallanes, año en que asumió el mismo cargo en Los Ríos.
  • Entre las causas en las que tuvo participación directa está el caso del baleo al malabarista de Panguipulli, en febrero de 2021. El artista callejero murió luego de que un sargento segundo le disparara 6 veces cuando arremetió en su contra blandiendo sables metálicos; 4 de los tiros lo impactaron. “El último disparo fue innecesario”, dijo el fiscal en la formalización por homicidio simple. Argumentó que la trayectoria descendente y salida por la espalda del proyectil disparado al tórax demostraba que el joven ya no representaba una amenaza para el policía. En la oportunidad pidió arresto domiciliario total para el policía, que más tarde fue sobreseído.
  • En 2018 había participado también en la denominada causa Huracán 2. En abril de ese año sostuvo que la aplicación supuestamente creada por Álex Smith y en la que se basó Carabineros para acusar a personas por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina, “no existe”. El supuesto experto informático está a la espera del inicio de su juicio oral.
  • El 13 de mayo Meléndez llegó junto al fiscal nacional Jorge Abbott y a la fiscal Nayalet Mansilla al ex Congreso de Santiago donde funcionaba la Convención Constitucional. Los 3 se reunieron con la presidenta María Elisa Quinteros y el vicepresidente Gaspar Domínguez para plantear las aprensiones del Ministerio Público a las normas transitorias que analizaba la instancia en esa fecha. Estas marcarían la transición de la Constitución vigente a la que fue sometida a plebiscito el 4 de septiembre (donde se rechazó la propuesta).
  • Meléndez, quien fue designado vocero de los fiscales en el proceso, dijo entonces a Ex-Ante que “se podría dar la circunstancia de que hasta el 2026 (si se reemplaza el Congreso actual en esa fecha) el Ministerio Público esté dirigido por un fiscal nacional suplente, de acuerdo con las antigüedades. Entonces, es obvio que una institución tiene que tener una cabeza de dirección clara y determinada y por un período en específico, para que se puedan cumplir los objetivos propios del Ministerio Público”.
  • Meléndez adquirió notoriedad el año pasado luego de que en agosto de 2021 fuera el único de los fiscales regionales que no suscribió una declaración en apoyo al fiscal nacional Jorge Abbott. Este factor es clave para el apoyo de Chile Vamos, que aspira a que el sucesor de Abbott tenga diferencias de estilo y gestión con él.
  • El texto se gestó en el grupo de WhatsApp de sus pares tras una entrevista en que Abbott se refirió a las reuniones que mantuvo con senadores, algunos de los cuales fueron investigados por financiamiento irregular de la política, cuando postulaba al cargo.
  • Meléndez dijo en mayo de este año a este medio que “en esa carta lo que decían los fiscales regionales era que ninguno había recibido instrucciones particulares del fiscal nacional Jorge Abbott para dirigir una causa y yo le puedo decir con toda fuerza que jamás he recibido una instrucción particular del fiscal nacional don Jorge Abbott para dirigir una causa. Distinto es que no firmé una carta, porque es una opinión muy personal, no necesito una carta para decir eso. Porque si yo alguna vez hubiese recibido del fiscal nacional Jorge Abbott una instrucción particular para dirigir una causa, lo habría representado”.
  • En septiembre asumió como fiscal nacional subrogante luego de la salida anticipada del cargo de Abbott por cumplir 75 año. Es una de las 2 cartas que la Corte Suprema sumó a la quina para encabezar el Ministerio Público, luego de la fallida ratificación en el Senado del fiscal José Morales, la primera propuesta de La Moneda.

El fiscal regional de Aysén. Carlos Alberto Palma Guerra, 46, nació en 1976 en Curicó, Región del Maule, donde creció. “Soy talquino. Estudié la enseñanza básica y media en Talca y, por cierto, el pregrado en derecho también en la Universidad de Talca y siento mucho orgullo por mi formación”, dijo este año al sitio web de la facultad de derecho de esa casa de estudios.

  • Juró como abogado en el 2000 y tiene un magister en criminología de la U. de Concepción.
  • En 2001 ingresó al Ministerio Público, donde ha hecho su carrera. En 2011 asumió como fiscal jefe de Coronel. También fue fiscal adjunto en Concepción y Talca y fiscal regional subrogante del Biobío. Se ha especializado en la investigación de delitos sexuales, lavado de activos y crimen organizado. En 2017 asumió como fiscal regional de Aysén.
  • Encabezó la persecución del caso por la Operación Huracán, en que carabineros acusó en 2017 una supuesta asociación ilícita para cometer atentados incendiarios en el sur, a través de mensajes de WhatsApp. Entre los 8 imputados estaba el cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, actualmente acusado por infracción a la ley de Seguridad del Estado, entre otros delitos, en una causa diferente. Las evidencias presentadas a la fiscalía en la denominada Operación Huracán resultaron ser falsas, lo que dio paso a una investigación penal que el fiscal Palma asumió en 2018. La audiencia de preparación del juicio oral por este caso se postergó para el 9 de enero de 2023.
  • Paralelamente es investigado por uno de los imputados por supuestamente obstruir la investigación Huracán, sin que haya sido sobreseído. “No tengo miedo, soy un funcionario público que ama lo que hace, me encanta ser fiscal del Ministerio Público y estos son gajes del oficio”, dijo en noviembre a El Mostrador. “El fiscal a cargo la sobreseyó, pero presentaron una segunda querella y esta vez encargaron diligencias por esa segunda causa. El fiscal regional ahora pidió sobreseimiento”.
  • En 2018 inició una investigación por fraude al fisco en la IV División de Ejército, tras una presentación de antecedentes de Contraloría. “FAM es la denominación para el Fondo de Apoyo Mutuo que era una estructura de beneficencia solidaria que entre distintos suboficiales de Ejército, entre el año 50 y 2006, que existió en la IV División de Ejército en Aysén”, dijo Palma en 2020 al sitio de la fiscalía. “Sin embargo, a propósito de la falta de fondos de esta estructura, en el año 2007 en adelante comenzaron a desviarse fondos fiscales con la finalidad de reparar a aquellas personas que no habían logrado obtener los montos que se les debían y eso es lo que, desde el punto de vista penal, llamamos la investigación FAM”. En septiembre de este año fueron formalizados 39 militares en retiro y 3 familiares.
  • La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, contó que el 12 de mayo de este año recibió en su casa al fiscal Palma, quien todavía no era candidato para suceder a Jorge Abbott. Este último dejó el cargo en septiembre, al cumplir 75 años. “A uno de los candidatos, que es don Carlos Palma, yo lo conozco desde abril, mayo, que yo fui a Coyhaique y que tuvo la gentileza de invitarme a un seminario del Ministerio Público. Entonces quedamos en muy buen pie, una persona muy agradable y, de acuerdo a eso, me dijo que vendría a Santiago en mayo y cuando vino, efectivamente yo lo invité a mi casa y hubo una comida en mi casa el 12 de mayo”, dijo Vivanco a principios de mes en CNN Chile.
  • El encuentro fue evaluado negativamente en La Moneda y la ministra Tohá lo criticó en el programa Tolerancia Cero, lo que, para algunos, puede correr en su contra.
  • Palma fue el penúltimo de los 17 postulantes que el 7 de noviembre expusieron ante la Corte Suprema. “El 55% de las causas del Ministerio Público se archivan, y en la Región Metropolitana el 69% de las causas se archivan. Esto quiere decir que 7 de cada 10 casos no siguen adelante”, dijo entonces. Presentó resultados mejores en su región, aunque la composición interna de los delitos en el sur es diferente a la de Santiago, lo que complejiza la comparación.
  • Propuso poner la persecución penal como la razón de ser del Ministerio Público; hacer de la fiscalía un organismo clave en el trabajo mancomunado con las otras instituciones; hacer de la fiscalía una institución inserta en la comunidad, más humana, más empática, y evolucionar a un modelo de gestión basado en la confianza, para producir retroalimentación.
  • Entonces obtuvo 7 votos y se convirtió en el único fiscal regional de la quina original escogida por el máximo tribunal. En la lista actualizada que elaboró la Corte Suprema el 6 de diciembre, tras completar los cupos de José Morales —que consiguió 31 de los 33 votos que necesitaba en el Senado para ser ratificado— y el abogado Rodrigo Ríos —quien renunció a su postulación—, esa proporción cambió. Fueron incorporados a la quina los fiscales regionales Nayalet Mansilla, del Ñuble, y Juan Agustín Meléndez, de Los Ríos.
  • Es conocida su afinidad con la Policía de Investigaciones (PDI). Aysén es una de las 8 fiscalías regionales donde a agosto de este año se había extendido el Modelo de Investigación Preferente (MIP) de la policía civil, que ha derivado en consultas de Carabineros sobre la materia.
  • Palma se especializó en investigación de delitos de corrupción pública, fue fiscal en casos de delitos de tráfico de droga y obtuvo un magíster en criminología y Justicia penal de la U. Central, otro en filosofía de la U. de Concepción y uno en alta dirección pública de la U. Mayor. Llevó una causa contra un juez por ley de drogas, otra contra 3 funcionarios de la PDI; una contra 11 carabineros (Huracán), además de un caso contra 3 oficiales de carabineros de alto rango en el marco del estallido social.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Eduardo Olivares C.

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.