Junio 5, 2024

Perfil: Alberto Larraín, el fundador de ProCultura que ahora es indagado por millonario contrato con Gobernación de Orrego

Jorge Poblete
El siquiatra Alberto Larraín. (Alexis Loyola / ProCultura)

Siquiatra y ex novicio jesuita, trabajó en el consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipio encabezado por el entonces alcalde Claudio Orrego (ex DC), a quien apoyó en las primarias presidenciales de 2013. En 2017 renunció al Ministerio de Salud para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic. Tras dejar la DC se acercó al FA y al entonces diputado Boric. Un oficio del fiscal Luis González reveló que la fundación ProCultura —creada en 2010 por Larraín— aumentó 10 veces sus ingresos por fondos públicos en 2022, entre otros motivos, por un proyecto con el Gore de Orrego.


  1. Orígenes. Alberto Andrés Larraín Salas, 42, nació en 1982 en Santiago. Es hijo de Alberto Larraín Lohmayer, quien figura en el listado de prisioneros políticos y torturados en dictadura de la Comisión Valech. Ha contado que su abuela paterna —quien sufrió alzheimer—, fue crucial en sus años de formación. “Asesora del hogar gran parte de su vida, y luego costurera, nos mostró lo que significa poner la vida al servicio”, publicó en Instagram.
  2. Jesuita. Estudió en el San Ignacio de Alonso de Ovalle y fue novicio de los jesuitas. Según ha contado, una crisis lo llevó a la siquiatría. “Cuando tenía 21 años tuve una hospitalización siquiátrica que marcó de forma importante mi vida. Me dijeron que nunca iba a poder volver a estudiar, hasta que conocí a un siquiatra que me ayudó, e incluso me dijo que podía hacer la siquiatría mi vocación”, dijo en julio de 2023 a La Segunda.
  3. Medicina. “Terminé medicina en la Universidad de Chile, luego estudié un magíster en Bioética también en la Chile, saqué la especialidad de siquiatría y este año espero terminar mi doctorado en Salud Pública. Me falta la bendita tesis”, contó.
  4. Orrego. En 2012 publicó en coautoría el paper “Telepsiquiatría: una revisión sistemática cualitativa”, mientras se desempeñaba como director del consultorio de Salud Mental de Peñalolén, municipalidad encabezada entonces por Claudio Orrego (hoy ex DC).
  5. Primarias. Larraín —quien había comenzado a militar en 2011 en la DC—, participó en la campaña de Orrego, que terminó tercero en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría en 2013, detrás de la expresidenta Michelle Bachelet y de Andrés Velasco. Con Bachelet de regreso en La Moneda, integró la comisión sobre discapacidad y salud mental.
  6. DC. En la DC es considerado cofundador del movimiento Cardumen, que logró en 2016 la elección del alcalde de Renca Claudio Castro. Sus vínculos con la DC alcanzaban también el ámbito personal. Larraín estaba casado con Josefina Huneeus Lagos, hija de los históricos militantes del partido Carlos Huneeus y Marta Lagos.
  7. Goic. En mayo de 2017 dejó su trabajo como asesor de la Subsecretaría de Salud Pública liderada por el DC Jaime Burrows, para sumarse a la campaña presidencial de Carolina Goic. “Me iré a trabajar a tiempo completo con la senadora Goic, a partir del 1 de junio. Fue una decisión personal y familiar muy difícil, pero lo he rezado harto”, dijo un mensaje de WhatsApp recogido en un reportaje de T13 de ese año.
  8. FA. Al año siguiente se reportó la salida de Larraín de la DC —junto con otros miembros de Cardumen—, tras lo cual se acercó al Frente Amplio (FA). “Conocí al Presidente cuando era diputado en el contexto de mi trabajo en salud mental en Magallanes”, dijo el 14 de julio a La Segunda.
  9. TOC. En 2018, cuando el entonces parlamentario de Convergencia Social hizo público que sufría de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), “se armó una bancada transversal en el Congreso y me pidió realizar la coordinación técnica”, dijo en esa entrevista, donde descartó haber sido el siquiatra personal del mandatario.
  10. 18-O. Las redes políticas de Larraín se combinaron con su presencia pública, donde escribió del 18-O. “La evasión del pasaje se vive como algo justo, un acto reivindicatorio ante una injusticia estructural. Toda violencia es inaceptable, pero la violencia de esta semana es consecuencia del debilitamiento de la cohesión social”, escribió el 19 de octubre de 2019 en The Clinic.
  11. ProCultura. En mayo de 2010 obtuvo personalidad jurídica la fundación ProCultura que cofundó. “ProCultura se inicia con un sueño, un sueño que compartimos con Alberto Larraín. Partimos con una oficina móvil llevada en un maletín”, dijo su cofundadora Ilonka Csillag a El Mercurio, en 2019. Sus giros ante Impuestos Internos fueron actividades culturales; venta al por menor de libros en comercios especializados; edición de libros y otros tipos de enseñanza.
  12. Convenios. La carrera de ProCultura quedó en entredicho con el Caso Convenios. En junio de 2023 se autodenunciaron en la fiscalía, asegurando que aceptaron las “recomendaciones” de la Seremi de Vivienda de Antofagasta de contratar personal que, sin conocimiento de la fundación, habría estado realizando dobles funciones, con ellos y el Serviu, consignó La Tercera.
  13. Fachadas. A esto se sumó la apertura de una indagación por el proyecto de recuperación de fachadas del casco histórico de Antofagasta. El Gobierno Regional (Gore) encabezado por el gobernador Ricardo Díaz (ex RD) firmó un convenio con ProCultura por $629 millones, pese a lo alejado de su giro. ProCultura respondió que el proyecto incluía el desarrollo de informes técnicos y la capacitación de 38 personas y la realización de talleres.
  14. “Quédate”. El 8 de junio de 2022, el Consejo Regional (Core) Metropolitano aprobó la propuesta del gobernador de nombrar a Larraín director de la Corporación de Desarrollo presidida por el mismo Orrego. Veintiún días después el Core autorizó la entrega de $1.683.788.000 a esa fundación, para el programa de prevención de suicidios Quédate, en que ProCultura debería coordinar a otras organizaciones. El traspaso del Gore es indagado por la fiscalía de Aysén como presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y apropiación indebida.
  15. Regiones. El 29 de mayo de este año, el fiscal Luis González Aracena de Aysén envió un oficio al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago detallando que se indagaban los convenios de ProCultura en Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Biobío, Ñuble, Magallanes y Metropolitana.
  16. Auge. A esto sumó otro antecedente: la fundación creada en 2010 aumentó 10 veces sus ingresos de reparticiones públicas en 2022, pasando de $316.849.723 en 2021 a $3.282.841.556 ese año.
  17. Respuesta. El Gore de Orrego respondió por escrito que “no hubo ningún tráfico de influencias (…). La razón por la que la Fundación ProCultura terminó siendo la representante legal, no fue un tema ni de favoritismo ni de discrecionalidad, sino que fue pedido por las otras fundaciones, ya que era la única que podía contratar las boletas de garantías y/o pólizas de seguro”. Añadieron que “respecto a si existe delito de fraude, lo tendrán que determinar los tribunales. Lo que nosotros hemos hecho es una demanda civil y una querella criminal por apropiación indebida”.
  18. Mandatario. En 2023, Larraín había abordado su vínculo con el mandatario. “No soy parte del círculo cercano del Presidente Boric, tanto es así que desde que asumió como Presidente no nos hemos encontrado ni en actividades públicas ni privadas”, dijo en julio de ese año a La Segunda.
  19. Karamanos. Sobre la labor que cumplió en ProCultura Irina Karamanos, entonces pareja del Presidente, dijo en esa entrevista: “Irina postuló a un cargo que se abrió en la fundación para apoyar en Educación Identitaria y fue seleccionada por sus conocimientos en investigación social y temáticas culturales”, dijo. “Trabajó entre abril de 2021 y febrero de 2022”.
  20. Cierre. En noviembre de 2023, Larraín anunció el término de las operaciones de ProCultura, acusando el “irreparable daño patrimonial y reputacional que produjo el cuestionamiento político y comunicacional, a nivel nacional, producto de algunos casos asociados a la asignación de recursos públicos a diversas fundaciones”.

Lea también:

ProCultura: la indagación de la fiscalía al millonario convenio sobre prevención de suicidios del Gore de Claudio Orrego

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Miguel Concha: la gran esperanza para sacar a RD de la crisis política en la próxima municipal

Miguel Concha habla tras su triunfo el domingo pasado en Peñalolén. Foto: Agencia UNO.

Fuentes cercanas al partido mencionan que el triunfo de Concha ha sido visto como un hito revitalizador tras los difíciles momentos atravesados por la colectividad luego del Caso Convenios. A su vez, en el oficialismo son optimistas respecto a sus chances electorales, considerando que el escenario más probable es que en Peñalolén la derecha compita […]

La elección municipal será una ducha helada para el oficialismo. Por Sergio Muñoz Riveros

Representantes del oficialismo reunidos tras las primarias municipales. Foto: Agencia UNO.

Los partidos oficialistas se preparan para dar una prueba en la que saben que no se sacarán buena nota. Están conscientes de que será, de un modo u otro, un juicio al gobierno, y que los resultados no facilitarán la gestión de Boric. Es posible que se exacerbe la ansiedad por lo que viene, lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Junio 16, 2024

Réquiem por sus sueños: el silencioso cataclismo de la drogadicción adolescente. Por Jorge Ramírez

Pese a esta dramática realidad, los políticos no parecen estar especialmente conmovidos por este auténtico cataclismo social y sanitario. Pero el intenso debate que se abrirá a raíz de la próxima elección presidencial representa una enorme ventana de oportunidad para enmendar el rumbo. Las candidaturas de oposición al actual gobierno deberían tomar la bandera de […]

Director de Criteria

Junio 16, 2024

Rodolfo Carter: ¿logrará ser el nuevo controlador del descontento? Por Cristián Valdivieso

Rodolfo Carter huele tanto la desorientación que reina en la derecha como ese deseo de sangre que sigue latiendo contra los partidos y el establishment, contra “la casta”. Tras la primaria municipal salió a hacerse un pícnic con el descontento popular. Viendo la animosidad creciente hacia los partidos, tras la primaria, no dudó en criticar […]