Enero 9, 2024

Perfil: Fidel Espinoza, el senador que acusó a Jackson de ser el “líder de una banda” y que desató una pugna entre el PS y el FA

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por la región de Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. Sus roces con Giorgio Jackson se arrastran desde los días en que el ex ministro era el enlace de La Moneda con la Convención Constitucional y tuvieron su punto más alto tras el robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social, en 2023. Jackson anunció este lunes acciones legales en contra de él, lo que desagradó a la directiva del PS y generó roces con Apruebo Dignidad.


Qué observar. “Lo dijimos. Si no se apuran en incautar desde Fiscalía ocurrirá esto. Son una red de sinvergüenzas, que ya perdieron el pudor. Renuncia Jackson. Eres el líder de la banda y te lo digo sin tapujos y sin miedos a tus amenazas a que me calle que me has hecho llegar”, escribió el senador PS Fidel Espinoza a las 9:43 del jueves 20 de julio de 2023, poco después de que el entonces ministro entregara su primera vocería sobre el bochornoso robo al Ministerio de Desarrollo Social, donde inicialmente dijo que había un móvil político detrás de la sustracción de 23 computadores y una caja fuerte.

  • Espinoza había sido un duro crítico de Jackson desde que cumplió el rol de enlace con la fallida Convención Constitucional, que proponía poner fin al Senado, lo que lo llevó a escribir lo siguiente tras la derrota del Apruebo en el plebiscito del 4S: “Ojalá Giorgio Jackson, que fuiste el principal responsable de esta debacle, ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo”.
  • El problema ahora fue que, tras su forzada renuncia a Desarrollo Social, hace 5 meses, el fundador de RD anunció este lunes una acción judicial en contra del empresario Jorge Errázuriz, la UDI y Espinoza. En el caso del senador, por daño a la honra al referirse a él “como el líder de una banda de criminales”.
  • La directiva del PS apoyó a Espinoza, cuyas críticas al gobierno han llevado a la ministra Camila Vallejo a decir que “es difícil de considerarlo del propio sector”. “Lamentamos que no haya habido antes la posibilidad de dialogar, pues tratándose de una discusión política la solución debiera ser de esa índole y no ante la justicia”, indica el texto de los socialistas.
  • Este martes, parlamentarios del FA tildaron de “inexplicable” y una “deslealtad” del partido su defensa a Espinoza y salieron a respaldar a Jackson, el principal aliado con que Boric llegó a La Moneda.
  • “A mí me parece la verdad y sinceramente inexplicable. No puedo creer que se le respalde en injurias y calumnias a un senador solo por el hecho de ser militante de su partido. En esto creo que hay que ser autocrítico”, indicó la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social), según consignó Emol. Gonzalo Winter, del mismo partido, fue más duro aún en 24 horas, mientras Karol Cariola, del PC, volcó su respaldo al ex ministro.

Quién es. Fidel Edgardo Espinoza Sandoval, 52, nació en Puerto Montt, en 1970, en una familia con historia en el Partido Socialista. Es hijo del contador Luis Espinoza Villalobos, diputado por Llanquihue, Maullín, Calbuco y Puerto Varas entre 1969 y 1973. Fue ejecutado en diciembre de ese año, según consta en el informe Rettig. Fidel Espinoza, el menor de 4 hermanos, tenía 3 años.

  • El 28 de junio de 2022, la Corte Suprema confirmó las condenas a 15 y 10 años de 2 oficiales en retiro de Carabineros por el homicidio calificado. “Un abrazo compañero. Mis respetos a la memoria de tu padre y a la lucha incansable tuya y de tu familia. Seguiremos siempre buscando toda la verdad y toda la justicia”, publicó el Presidente Boric, en la red X, en respuesta a un post del senador socialista.
  • Egresó de cuarto medio del colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, en 1987. Tres décadas más tarde, al asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, recordó su paso por ese colegio. También rememoró su infancia en la Villa Marina de Puerto Montt y los partidos en las canchas de Fresia.
  • Estudió Historia y Geografía en la sede Osorno de la Universidad de Los Lagos, donde fue dirigente estudiantil, según consigna el sitio de la biblioteca del Congreso. Más tarde cursó un magíster en Desarrollo Regional en la Universidad Internacional de Andalucía. Esa publicación detalló que debutó en política en esos años. Entre 1996 y 1998 fue presidente regional de la Juventud Socialista. Luego encabezó la campaña presidencial de Ricardo Lagos en las provincias de Llanquihue y Osorno.
  • En 2001 comenzó su vida parlamentaria, que se ha extendido por más de 2 décadas. Fue electo diputado con 18.436 votos, equivalentes a un 26,9% de las preferencias. Fue reelegido en 2005, 2009, 2013 y 2017 , convirtiéndose en una de las figuras más antiguas en la Cámara.
  • En noviembre de 2015 contó a El Mercurio uno de los elementos que explicaban su ascendiente en la región. “El senador (Alejandro) Navarro (MAS) me invitó a Venezuela. Y me impactó el programa“, dijo en referencia al espacio “Aló Presidente” de Nicolás Maduro. Espinoza hizo su versión regional, que denominó “Aló Diputado”. El programa era la cara visible de su rol de empresario radial. El parlamentario compró en $200 millones una de las mayores estaciones de la zona y la puso a nombre de sus dos hijas. Previamente había adquirido otra en Llanquihue, cuyo traspaso estaba por concluir, detalló el reportaje. En 2020 anunció que su programa se transmitiría también por YouTube. El último registro de Aló Diputado en el canal de Radio Reloncaví es de junio de 2021.

Su estilo. Es integrante del “tercerismo” en el PS, pero no tiene problemas para pelearse con otros miembros de esta facción, como la presidenta de la tienda Paulina Vodanovic.

  • Fue denunciado ante el Tribunal Supremo de la colectividad por haber apoyado la candidatura al Senado de Ximena Rincón (DC) en vez de a Jaime Naranjo (PS).
  • En 2013 Espinoza volvió a encontrarse con acusaciones en la instancia, luego de que en enero de ese año dio una entrevista al diario El Llanquihue donde dijo que “sólo peleo con hombres” o “peces gordos”. Una docena de dirigentes de Los Lagos lo acusó de sexismo. En marzo de ese año tuvo una controversia con la entonces ministra Cecilia Pérez, cuando escribió en Twitter “qué vocera más imbécil tiene este gobierno” luego de que ella dijera que estaba más interesada en los resultados de la selección nacional de fútbol que en el regreso a Chile de Bachelet.
  • Rechazó el aterrizaje de Ricardo Montero (PS), co-coordinador de la comisión de Sistema Político en la fallida Convención constituyente, como jefe de gabinete de la ministra Carolina Tohá. “Si van a comenzar a instalar en los cargos de @GobiernodeChile a los principales responsables de la debacle del 4/S, mejor cierren la puerta por fuera y no nos pidan nada. Al menos conmigo no. No aprendieron ni entendieron nada de nada”, escribió.
  • Más de 40 militantes socialistas presentaron una denuncia ante el tribunal supremo, acusando un supuesto “uso y abuso de su condición de senador” y una “conducta caudillista, desatendiendo la fraternidad hacia militantes, dirigentes y presidenta del partido”, consignó entonces La Tercera.
  • Espinoza anunció anticipadamente su ausencia de un cónclave en Cerro Castillo, acusando “soberbia” del gobierno. “Ellos consideran que la política nació con ellos, que tienen una superioridad moral frente al resto. Así, el gobierno va a seguir teniendo dificultades en el Parlamento”, dijo entonces.
  • Ad portas de la votación en el Senado a la postulación a fiscal nacional del primer candidato de La Moneda, José Morales, Espinoza arremetió contra Carolina Tohá y la ex ministra Ana Lya Uriarte. Acusó un supuesto “lobby que es descarado” para alcanzar los 2/3 de votos en la Cámara Alta, lo que fue descartado por La Moneda. Frente a la advertencia de sanción de Vodanovic, dijo: “Si la presidenta del PS me pasa al Tribunal Supremo por decir la verdad, me voy mañana del Partido Socialista”.

Lea también. La reaparición de Jackson que molestó al PS (y el “aprendizaje” del caso Zalaquett)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 20, 2024

Juez Urrutia otorgó beneficio carcelario a narco con quien comparte abogado, pese a objeciones de Gendarmería

El juez Daniel Urrutia y su abogado Carlos Quezada

En la nómina de reos de la Cárcel de Alta Seguridad a los cuales el juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios se encuentra el colombiano Rafael Marín Vielma, condenado a 15 años de prisión por tráfico de drogas. Su abogado defensor en la causa fue Carlos Quezada Orozco, quien también es abogado del juez […]

Marcelo Soto

Febrero 20, 2024

Juan Cristóbal Guarello: “Hay una cosa muy beata en la manera en que el Gobierno aborda las barras bravas”

Imagen: Entrama Cultural.

El periodista deportivo y escritor Juan Cristóbal Guarello lleva un par de décadas investigando el tema de las barras bravas violentas que tienen al fútbol chileno en la cornisa. “Son pequeños narco, bandas delictuales que se van a hacer fuertes al estadio. Van a demostrar poder, van a marcar territorio”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]