Diciembre 9, 2022

Perfil: Patricia Hidalgo, la exseremi que complicó a La Moneda al denunciar presuntas presiones para aprobar proyectos

Jorge Poblete
La entonces seremi Patricia Hidalgo junto al Presidente Gabriel Boric en La Moneda, el 14 de noviembre. (Twitter de Patricia Hidalgo Jeldes)

Llegó al PPD en 1999, su padrino en política fue el exalcalde de Viña del Mar Rodrigo González y hasta antes de asumir como seremi de Desarrollo Social fue vicepresidenta de la mujer, cargo al que llegó en la lista de la actual presidenta, Natalia Piergentili. Fue concejal por Ñuñoa, donde se opuso a la construcción del Mall Vivo, uno de los proyectos en los que acusó supuestas presiones indebidas del gobierno para aprobarlo. Esta semana pidió a Contraloría indagar presuntas presiones desde Interior para respaldar una solución sanitaria en Quilicura que beneficiaba a una empresa con un director del PPD. Luego de que el partido respaldara al gobierno, anunció su renuncia.


  1. Patricia Carolina Hidalgo Jeldes, 48, nació en 1974, en Valparaíso, pero creció en Viña del Mar. Es hija de 2 profesores: Lucía Jeldes y Wilson Hidalgo, de quien ha contado que militó en el PC. Es viuda, tiene 3 hijos y es la mayor de 2 hermanos. Es prima del superintendente de Salud Víctor Torres Jeldes (DC).
  2. “Acá estamos la generación 91 de las Monjas Francesas de #viñadelmar”, publicó en Twitter junto a una foto con excompañeras, el 3 de diciembre, cuando comenzaba la controversia generada luego de su salida del gobierno. Tras salir del colegio estudió sicología en la Universidad de Valparaíso, donde cursó también un diplomado en mediación familiar, según su cuenta de LinkedIn.
  3. Es una católica activa y participa en actividades pastorales con niños. Durante su paso por el gobierno entabló una buena relación con el capellán de La Moneda, Nicolás Viel, dicen en su entorno.
  4. Ha contado que llegó al PPD influida por la figura del expresidente Ricardo Lagos y que su padrino político fue el exalcalde Viña del Mar, Rodrigo González Torres, por lo que se la asocia al “girardismo”. Hidalgo se identifica con el sector más izquierdista del partido.
  5. “Es militante del Partido Por la Democracia desde el año 1999. Estos principios han motivado a Patricia para poner a disposición sus capacidades profesionales y su motivación social al servicio de los vecinos de Ñuñoa”, consignó la cuenta pública de 2017 de la municipalidad. Hidalgo ha dicho que renunció a su militancia para postular a un cargo en un juzgado. La retomó el 11 de septiembre de 2016.
  6. En LinkedIn enumeró los diversos cargos que ocupó en los gobiernos de la Concertación: “profesional de apoyo” de la secretaría regional ministerial (seremi) de Educación de Valparaíso entre 2004 y 2004, durante el gobierno de Ricardo Lagos. Al año siguiente se instaló en Santiago y se desempeñó como jefa del departamento de gestión y correspondencia presidencial entre 2006 y 2008, en el primer gobierno de Michelle Bachelet. En esa labor, ha dicho, respondió decenas de cartas dirigidas a la mandataria. También fue parte del departamento de recursos humanos de la Presidencia en 2009, y coordinadora administrativa de dirección de gestión ciudadana, en 2010.
  7. Trabajó en la Municipalidad de Santiago con la entonces alcaldesa Carolina Tohá (PPD), como responsable de la ejecución del proyecto Escuelas Seguras e Integradas, el Programa Barrio en Paz y la Dirección de Seguridad Vial, entre 2013 y 2014. Ha dicho que en esas funciones trabajó con la oleada previa de migrantes que llegaron a Santiago Centro. Entre 2014 y 2016 coordinó el programa de salud mental escolar de Junaeb.
  8. Tras asesorar entre 2011 y 2014 al músico y exconcejal por Ñuñoa Eduardo Topelberg (PRSD), postuló al cargo en un cupo PPD de la lista Pacto Nueva Mayoría por Chile, que incluía al PC. Obtuvo 2.238 votos, un 25,36% de las preferencias, con lo cual fue electa concejal, en 2016.

La entonces concejal Patricia Hidalgo en una actividad contra el “Mall Vivo”.

  1. Fue elegida jefe de bancada de concejales del PPD. Según relató en la presentación que hizo el miércoles a Contraloría, como concejal “participé junto a las organizaciones del movimiento ciudadano ‘No al Mall Vivo’”, que presentó reclamaciones ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
  2. En mayo 2018 postuló sin éxito a secretaria regional metropolitana del PPD en la lista “Somos renovación”, que presentó al exdiputado Marco Antonio Núñez a la presidencia del partido y a Natalia Piergentili a la secretaría general. La lista obtuvo un 18% de apoyos, contra el 57,3% de “Mejor futuro” del excanciller Heraldo Muñoz.
  3. Repostuló a concejal de Ñuñoa en las elecciones de 2021 en la lista “Unidad por el apruebo PS, PPD e Independientes”. Obtuvo 2.163 votos, equivalentes a un 19,9% de las preferencias, insuficientes para ser reelecta.
  4. Formó parte de la lista Contigo hay PPD que llevó a la presidencia a Natalia Piergentili, en agosto de 2021. Hidalgo fue elegida vicepresidenta de la mujer, cargo en el que permaneció hasta abril, cuando entró al gobierno.
  5. Ha relatado que trabajó activamente en la postulación a diputada de la médico Helia Molina por el distrito 10 de La Granja, Providencia, Ñuñoa y Macul, como su jefa de campaña. La exministra de Salud de Bachelet fue electa en noviembre de 2021 con 18.993 votos, un 4,16% de las preferencias.
  6. Comenzó a trabajar como seremi de Desarrollo Social a fines de abril, tras volver de unas vacaciones en EEUU. Piergentili presentó su nombre al gobierno, contaron en el entorno de la entonces nueva secretaria metropolitana. De la ministra Jeanette Vega tenía referencias positivas por la diputada Helia Molina, además de ser una figura histórica en el PPD. Durante su gestión trabajó en la activación del código azul por las bajas temperaturas en invierno y en la distribución de borradores de la propuesta constitucional en el marco de la campaña Chile Vota Informado. Antes de llegar al gobierno Hidalgo había apoyado abiertamente la opción “apruebo”. “Hago llegar mis respetos a la nueva presidenta de la #ConvencionConstituyente doctora María Elisa Quinteros. Seguiremos apoyando para que el plebiscito de salida sea un éxito y #NuevaConstitución una hermosa realidad”, publicó el 5 de enero en Twitter.
  7. Hidalgo dijo que no volvió a hablar con la exministra tras su abrupta salida de la cartera el 25 de agosto, luego de que Ex-Ante publicó la transcripción del llamado telefónico realizado por una de sus asesoras, de parte suya, al cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El llamado ocurrió el mismo día en que Llaitul hizo una convocatoria a “organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.

La entonces seremi con el ministro Giorgio Jackson.

  1. En el cambio de gabinete realizado tras la derrota de la opción “apruebo” en el plebiscito del 4 de septiembre, el hasta entonces ministro secretario general de la Presidencia pasó a Desarrollo Social. La relación con Giorgio Jackson, dicen en el entorno de Hidalgo, era cordial. El 3 de octubre publicó en Twitter una sonriente foto junto al ministro con la leyenda “junto al ministro @GiorgioJackson y la alcaldesa de @Muni_Stgo @IraciHassler presentamos las mejoras en las obras realizadas en la Residencia de Portugal para albergar a personas en situación de calle”.
  2. El 30 de noviembre dejó el cargo, lo que dio paso a versiones cruzadas sobre su salida. El Ministerio de Desarrollo Social dijo en una declaración publicada el 4 de diciembre que fue por haberse “desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias (…) ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana”. Hidalgo negó la acusación y dijo que el hospedaje para inmigrantes donde presuntamente ocurrió el delito no dependía de la seremi, por lo que sólo se enteró más tarde del hecho, momento en que se aseguró de que se hubiera realizado la denuncia. En sucesivas entrevistas afirmó que el ministro la removió por criticar las presiones para aprobar proyectos medioambientales. El Partido Republicano anunció que estudiaría la presentación de una acusación constitucional contra Jackson.
  3. La Moneda cerró filas en torno a Jackson. La vocera Camila Vallejo reiteró la acusación de falta de diligencia frente a una posible violación y Tohá defendió la atribución del ministro de remover a sus cargos de confianza sin tener que dar explicaciones. Hidalgo recibió el apoyo del senador Fidel Espinoza (PS), quien ha criticado al ministro Jackson desde que era enlace con la Convención Constitucional, que propuso eliminar el Senado.
  4. Hidalgo presentó este miércoles 7 en Contraloría, junto a su abogado Marcelo Castillo, un escrito de 22 páginas donde acusó presuntas presiones desde Interior para respaldar una solución sanitaria en Quilicura que beneficiaba a una empresa con un director del PPD, y de la delegada metropolitana para aprobar el Mall Vivo en Ñuñoa. Pidió al organismo iniciar una investigación administrativa por presuntas faltas a la legalidad y probidad. También solicitó que fueran citados a declarar, entre otros, el Presidente Boric y Jackson. Días antes había anunciado la presentación de querellas. Éstas podrían ser ingresadas por el abogado Castillo la próxima semana.
  5. El PPD publicó el martes 6 una declaración respaldando al gobierno, que en el entorno de la exseremi leyeron como un apoyo no sólo a Jackson, sino principalmente a la ministra Tohá. Hidalgo anunció luego su renuncia al partido. “Tengo que esperar que el Servel me envié una notificación formal, parece que se demora 5 días. Pero al menos ayer (martes), yo ya inicié el trámite”, dijo a Evolutiva TV.

Lea también:

https://www.ex-ante.cl/cuales-son-las-presuntas-irregularidades-denunciadas-por-la-ex-seremi-de-desarrollo-social-a-contraloria-y-por-que-pidio-citar-a-boric-y-jackson/

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]