Junio 5, 2021

Oposición aprueba IFE por sobre la linea de la pobreza propuesto por el Gobierno pese a presiones para aumentar el monto

Alex von Baer
Los senadores UDI Iván Moreira y Juan Antonio Coloma, y los DC Yasna Provoste y Jorge Pizarro, en medio del debate. Foto: Agencia Uno

Pese a que se vislumbraban negociaciones para que el Gobierno aumentara los montos del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el Senado, finalmente se aprobó este sábado el mismo proyecto de la Cámara, que llega a la línea de la pobreza, y la supera en hogares de 3-4 personas: fue enviado a ley y se pagará a fin de mes. Aún cuando Provoste había pedido un 30% más que la línea de la pobreza, finalmente en la oposición primó que lo alcanzado producto de su presión a La Moneda ya era una “victoria”, en el primer proyecto de la agenda de mínimos comunes: hace meses pedían llegar a ese umbral.

Qué observar: El Senado ratificó por 40 votos a favor y 0 en contra el IFE que aprobó la Cámara: al 100% del Registro Social de Hogares, aunque excluyendo a los altos ingresos, llegando a la línea de la pobreza, con un complemento adicional para hogares de 3-4 personas (lo que abarca a una mayoría del RSH). Los montos mensuales, dados hasta agosto y un 50% en septiembre, son los siguientes por hogar:

  • 1 persona: $177.000
  • 2 personas: $287.000
  • 3 personas: $400.000
  • 4 personas: $500.000
  • 5 personas: $546.000
  • 6 personas: $620.000 (y así hasta llegar a $887.000 mil para 10)
  • El beneficio partirá entregándose a fines de junio, para 14,8 millones de personas: se excluye a familias cuyo ingreso sea de $800.000 per cápita.

Qué significa: Pese a que la oposición había deslizado que iba a tensionar la negociación para lograr un aumento en el Senado –liderados por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), su propuesta apuntaba a línea de la pobreza + 30%-, La Moneda se mantuvo en que esos eran los recursos fiscales disponibles ahora, y entre senadores de la centroizquierda primó finalmente que lo logrado ya es un triunfo político pues lograron presionar al Ejecutivo hasta llegar a ello, que es cuantioso fiscalmente, y que más que elevar mucho más el monto, la ciudadanía espera que llegue rápido.

  • Esto porque la negociación de mínimos comunes partió con la oposición pidiendo precisamente la línea de la pobreza: el 30% adicional se puso después como herramienta de negociación.
  • Pero en los últimos días ya varios senadores sinceraban que lo logrado en la Cámara (subir los montos para 3-4 personas) ya conseguía ir más allá de eso y era un “esfuerzo fiscal inédito”.
  • En las tratativas en Senado la UDI y la oposición intentaron, eso sí, que La Moneda extendiera más meses (o al menos diera septiembre completo).
  • Los ministros Rodrigo Cerda (Hacienda) y Karla Rubilar (Desarrollo Social) no estuvieron disponibles a desembolsar más por ahora (ya son US$ 2.955 millones mensuales), pero  comprometieron a la oposición que si en noviembre se requiere más, se implementará.
  • Además comprometieron realizar cambios vía administrativa (entrega automática para quienes no han postulado antes, y abrir una inscripción exprés en el RSH), con lo que la oposición accedió a despacharlo rápidamente hoy.
  • Provoste afirmó que el nuevo IFE se consiguió por la presión opositora: “Esto pasa en algunos tramos la línea de la pobreza, y es mucho más que lo que el Gobierno estaba disponible”. La aprobación de este beneficio es clave en su diseño para seguir subiendo en encuestas.

Ojo con: La interrogante futura es si este nuevo IFE será suficiente para frenar un 4to retiro de las AFP, propósito inicial de los mínimos comunes, según expresó la misma Provoste. Aún cuando en la centroizquierda sus senadores coinciden en que en el papel la cuantía del nuevo IFE basta para no requerir nuevos retiros, hay factores políticos que podrían complicar ello:

  1. Las tensiones Senado-Gobierno: las negociaciones Provoste-Gobierno terminaron enfriadas -el acuerdo se logró en la comisión de Hacienda-, producto de las tensiones por la inminente candidatura presidencial de Provoste, y que La Moneda no accediera a los montos que pedía ella para asumir el costo político de negociar con un gobierno en frágil situación política. Los ánimos, así, no dieron para un compromiso explícito de no más retiros.
  2. Año electoral: si avanza un 4to retiro, para parlamentarios que sean candidatos -incluida Provoste, si entra en la carrera-, será difícil oponerse pues tiene amplio apoyo ciudadano.
  3. Desorden en Chile Vamos: en la oposición esgrimen que ellos tampoco tienen piso para oponerse a nuevos giros si La Moneda no ha logrado disciplinar a los suyos: diputados RN han presentado proyectos de 4to retiro, y el UDI Jorge Alessandri incluso propuso el retiro del 100%.

Lo que viene: En la tarde y el fin de semana continuará en el Senado la negociación por los subsidios a pymes: ahí las posturas están “más lejos”, afirmó Provoste.

  • Y Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que La Moneda debía hacer un esfuerzo “mucho mayor”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.