Mayo 27, 2021

Mínimos comunes: Los factores políticos que se cruzaron y gatillaron el cortocircuito Provoste-Piñera

Alex von Baer y Waldo Díaz
El Presidente Sebastián Piñera, y la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC). Fotos: Agencia Uno

La tensión que se instaló la noche del miércoles entre La Moneda y Yasna Provoste tiene 2 lecturas, pero una sola conclusión: las posiciones sobre las ayudas económicas están cada vez más distantes. Para el gobierno, el principal problema es que Provoste actúa más como presidenciable que como Presidenta del Senado. Para la senadora, que la ayuda del gobierno es insuficiente. Como sea, La Moneda ingresó los proyectos de ayuda económica por la Cámara de Diputados y no por el Senado, lo que le quita protagonismo a la senadora.

Qué observar: El Presidente Piñera anunció anoche un proyecto para que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegue a la línea de la pobreza, como fruto de las conversaciones que inició con la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) para acordar mínimos comunes para hacer frente a la crisis.

  • Para un hogar de 1 persona son $176 mil; para uno de 4 personas, $464 mil. Esto para familias del Registro Social de Hogares (descontando a los de mayor ingreso), por junio, julio y agosto.
  • La propuesta de la oposición pedía línea de la pobreza + 30%: $229 mil para 1 persona, y $604 mil para 4.
  • “Estos anuncios son débiles para las familias. El Estado debe hacer un esfuerzo mayor”, dijo Provoste, quien antes del anuncio de Piñera hizo un primer punto de prensa: reveló que lo había llamado, para decirle que su propuesta era insuficiente.

Lo que hay detrás: La negociación está cruzada por la posible candidatura presidencial de Provoste como carta que salve a la centroizquierda de su debacle. Provoste la está dilatando para darse margen para crecer en encuestas a partir de esta negociación y no aceptará “cualquier oferta” de La Moneda para evitar críticas de la izquierda. Además, estima que el gobierno no ponga más recursos fiscales (US$ 2.890 millones mensuales cuesta el IFE anunciado), para la oposición dificulta un acuerdo.

  • “La oposición tiene mayor capacidad de entender los problemas del Chile real, pero además tiene mayor capacidad de gobernabilidad”, dijo Provoste.
  • En el oficialismo atribuyen a su inminente candidatura la “altisonancia” con la que marcó diferencias, pues la brecha ya no sería tan amplia: la oposición originalmente pedía llegar a la línea de la pobreza, y días antes de las elecciones subieron su demanda en un 30% (para evitar un acuerdo esa semana, que podía tener costos electorales, afirman en el entorno de Provoste).
  • El ministro Delgado acusó así que “estaba hablando la candidata más que la líder que tiene que negociar”, y Provoste contestó que no iba a renunciar a su rol de presidenta del Senado.
  • En su entorno apuntan a que Piñera no ha comprendido que se necesitan más recursos para que haya acuerdo. “No habrá un empate entre la propuesta del Gobierno y la oposición. Debe acercarse a la nuestra”, afirman en la DC.
  • En la conversación entre Provoste-Piñera del miércoles antes de los anuncios, la senadora -afirman en la oposición- le habría transmitido que el debate en el Congreso no iba a ser fluido (se entendió como que no habría un acuerdo), a lo que Piñera le habría retrucado que sería  responsable con las arcas fiscales.
  • Entre líneas, el mensaje era -afirman cercanos a Provoste- que ella ya está pagando un costo por dialogar con un gobierno con alto rechazo y frágil situación política (aunque ella tambié tenía fichas en que un acuerdo les permita mostrar más capacidad de gobernar que Jadue y Jiles).

Qué significa: Aún cuando nadie discute que se aprobará el nuevo IFE -es difícil votar en contra de más dinero para la gente-, el cortocircuito entre ambas autoridades dificulta que se consiga la meta inicial de los mínimos comunes: un acuerdo que comprometiera frenar un 4° retiro. En el oficialismo acusan que será difícil si Provoste continúa jugando al “todo o nada” solo para obtener réditos electorales, y en la oposición dicen que no hay consenso posible si Piñera continúa “regateando”.

  • El mensaje de Piñera de pedirle al Congreso “analizar con buena voluntad” el proyecto fue entendido como un mensaje a Provoste, pero ella -afirman en la DC- espera que el Gobierno aumente cuantiosamente los montos si quiere un consenso para frenar retiros. Estiman que en la recta final de la campaña presidencial  lo contrario sería garrafal para la centroizquierda.

Ojo con: Para desactivar la ofensiva de Provoste -y que no se mezcle su rol de presidenta del Senado con el de candidata-, La Moneda ingresó el nuevo IFE por la Cámara, pues esperan negociar con personeros de la campaña de Paula Narváez (PS), que necesita aire.

  • En la comisión de Hacienda está el coordinador de su campaña, Manuel Monsalve.
  • Un acuerdo con él -apuestan en La Moneda- quitaría margen a Provoste: en el oficialismo entienden que ella está aprovechando el débil pie del Gobierno como herramienta de negociación, y agregan que el Gobierno no debe caer en eso.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]