Junio 4, 2021

Crisis oficialista: Rebelión UDI por matrimonio igualitario se traslada ahora a negociación en el Senado por mínimos comunes

Ex-Ante

Los senadores UDI se sumaron a las réplica de sus diputados contra el Gobierno tras el anuncio de matrimonio igualitario: el senador Juan Antonio Coloma también pidió ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por más meses, lo que complica al Ejecutivo en su intención de contener la presión de la oposición por elevar montos. El jueves senadores ya presentaron indicaciones que aumentan el gasto fiscal de los subsidios a las pymes, constatándose así que Provoste y los suyos ya no serán el único obstáculo de La Moneda en el Senado.


Qué observar: Tras la profunda molestia UDI por el anuncio de suma urgencia al matrimonio igualitario que comunicó Piñera en la Cuenta Pública, en la comisión de Hacienda del Senado Coloma planteó hoy la misma demanda que sus diputados pusieron en el 1er trámite: que el IFE se extienda hasta diciembre (el Gobierno lo ofrece hasta agosto, y para septiembre el 50% del monto).

  • Aunque sin la perfomance de los diputados -que plantearon su exigencia en un punto de prensa con carteles-, Coloma pidió un “esfuerzo máximo” en los plazos.
  • “Nosotros en la Cámara planteamos una cosa más ambiciosa: extender el IFE por un tiempo suficiente, pensamos que diciembre era un tiempo adecuado para después no decir que quedamos cortos. Y queremos insistir en ese punto”, dijo.
  • Aun cuando no se había conversado entre los senadores UDI, el jueves también lo había pedido Ena von Baer: “Las ayudas tienen que ser más amplias”.
  • Eso sí, Coloma no ingresará una indicación, como sí hicieron los diputados (fue declarada inadmisible). Su foco estará más bien en pelear más subsidios para las pymes, afirman en la UDI.

Lo que hay detrás: La ofensiva UDI responde, al igual que en la Cámara, a la molestia por la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

  • El consenso UDI es que aún cuando no votarán en contra proyectos sobre beneficios para la gente, no se guardarán críticas al Gobierno o el aumentar la presión en las negociaciones (en los hechos, una desafección muy aguda con La Moneda).
  • Parte del enojo, más que por el matrimonio igualitario en sí -de hecho explican que varios diputados UDI están a favor, y que saben que los votos están en el Congreso-, responde a que aún resienten que el discurso del Presidente terminara en una sumatoria de guiños a la izquierda, y ninguno a la coalición.
  • “No hubo nada de clase media ni pymes. Fue todo para la izquierda, y nada para nosotros”, explica un senador UDI: los 2 grandes anuncios fueron matrimonio igualitario y agenda de DD.HH.
  • En una entrevista en 24 Horas, von Baer dijo el jueves: “La clase media dejó de ser el centro del Gobierno. Quedó en 3er, 4to lugar. No estuvo en el discurso”.
  • Lo que lamentan es que el Mandatario haya privilegiado su agenda personal en un momento de fragilidad política, a costa de dejar en una posición compleja al partido que -afirman- ha sido el más leal al apoyar el mensaje de La Moneda de que no había más recursos para las ayudas para la pandemia.
  • “Las lealtades deben ser para los 2 lados. Hemos sido sumamente leales y ahora el Presidente nos sorprende”, señaló también von Baer en la entrevista.
  • Así, en la UDI ahora reflexionan: “Si La Moneda no nos escucha, nosotros tampoco”.

Por qué importa: Lo complejo para el Ejecutivo es que suma un obstáculo en el Senado para las negociaciones del IFE y el resto de la agenda de mínimos comunes, adicional a la tensión instalada con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (de hecho los senadores UDI ya ingresaron indicaciones que aumentan el subsidio a las pymes).

  • Aunque la UDI no rechace los proyectos, la dificultad es que La Moneda no tiene cómo contener la presión de la oposición por más recursos si incluso uno de sus propios partidos está pidiendo más.
  • Así, la comisión de Hacienda hizo un receso en su sesión para iniciar negociaciones entre el ministro Rodrigo Cerda y los senadores. En las conversaciones, afirman presentes, la oposición se cuadró con la presión UDI para pedir más meses.
  • Y en el proyecto de pymes, la jugada UDI el jueves fue similar: ese día, los senadores ingresaron una batería de indicaciones que amplían montos y cobertura del subsidio, pese a que no está del todo clara su admisibilidad.
  • Se trata de: ampliar las categorías de pymes que acceden al subsidio, levantar restricciones a este, elevar el techo del bono de 3 a 4 millones de pesos, y eximirlas del pago de ciertas patentes.

Lo que viene: La sesión continuará a las 19 horas del viernes y en ella La Moneda comunicará si aumenta los montos, y el sábado sería votado en la Sala.

  • Lo aprobado por la Cámara es un IFE equivalente a la línea de la pobreza ($176 mil para un hogar de 1 miembro), aunque con un complemento adicional para hogares de 3 y 4 personas: por ejemplo, uno de 4 miembros sube de $464 mil (línea de la pobreza para esa cantidad) a $500 mil.

Publicaciones relacionadas

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]