Junio 4, 2021

Crisis oficialista: Rebelión UDI por matrimonio igualitario se traslada ahora a negociación en el Senado por mínimos comunes

Ex-Ante

Los senadores UDI se sumaron a las réplica de sus diputados contra el Gobierno tras el anuncio de matrimonio igualitario: el senador Juan Antonio Coloma también pidió ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por más meses, lo que complica al Ejecutivo en su intención de contener la presión de la oposición por elevar montos. El jueves senadores ya presentaron indicaciones que aumentan el gasto fiscal de los subsidios a las pymes, constatándose así que Provoste y los suyos ya no serán el único obstáculo de La Moneda en el Senado.


Qué observar: Tras la profunda molestia UDI por el anuncio de suma urgencia al matrimonio igualitario que comunicó Piñera en la Cuenta Pública, en la comisión de Hacienda del Senado Coloma planteó hoy la misma demanda que sus diputados pusieron en el 1er trámite: que el IFE se extienda hasta diciembre (el Gobierno lo ofrece hasta agosto, y para septiembre el 50% del monto).

  • Aunque sin la perfomance de los diputados -que plantearon su exigencia en un punto de prensa con carteles-, Coloma pidió un “esfuerzo máximo” en los plazos.
  • “Nosotros en la Cámara planteamos una cosa más ambiciosa: extender el IFE por un tiempo suficiente, pensamos que diciembre era un tiempo adecuado para después no decir que quedamos cortos. Y queremos insistir en ese punto”, dijo.
  • Aun cuando no se había conversado entre los senadores UDI, el jueves también lo había pedido Ena von Baer: “Las ayudas tienen que ser más amplias”.
  • Eso sí, Coloma no ingresará una indicación, como sí hicieron los diputados (fue declarada inadmisible). Su foco estará más bien en pelear más subsidios para las pymes, afirman en la UDI.

Lo que hay detrás: La ofensiva UDI responde, al igual que en la Cámara, a la molestia por la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

  • El consenso UDI es que aún cuando no votarán en contra proyectos sobre beneficios para la gente, no se guardarán críticas al Gobierno o el aumentar la presión en las negociaciones (en los hechos, una desafección muy aguda con La Moneda).
  • Parte del enojo, más que por el matrimonio igualitario en sí -de hecho explican que varios diputados UDI están a favor, y que saben que los votos están en el Congreso-, responde a que aún resienten que el discurso del Presidente terminara en una sumatoria de guiños a la izquierda, y ninguno a la coalición.
  • “No hubo nada de clase media ni pymes. Fue todo para la izquierda, y nada para nosotros”, explica un senador UDI: los 2 grandes anuncios fueron matrimonio igualitario y agenda de DD.HH.
  • En una entrevista en 24 Horas, von Baer dijo el jueves: “La clase media dejó de ser el centro del Gobierno. Quedó en 3er, 4to lugar. No estuvo en el discurso”.
  • Lo que lamentan es que el Mandatario haya privilegiado su agenda personal en un momento de fragilidad política, a costa de dejar en una posición compleja al partido que -afirman- ha sido el más leal al apoyar el mensaje de La Moneda de que no había más recursos para las ayudas para la pandemia.
  • “Las lealtades deben ser para los 2 lados. Hemos sido sumamente leales y ahora el Presidente nos sorprende”, señaló también von Baer en la entrevista.
  • Así, en la UDI ahora reflexionan: “Si La Moneda no nos escucha, nosotros tampoco”.

Por qué importa: Lo complejo para el Ejecutivo es que suma un obstáculo en el Senado para las negociaciones del IFE y el resto de la agenda de mínimos comunes, adicional a la tensión instalada con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (de hecho los senadores UDI ya ingresaron indicaciones que aumentan el subsidio a las pymes).

  • Aunque la UDI no rechace los proyectos, la dificultad es que La Moneda no tiene cómo contener la presión de la oposición por más recursos si incluso uno de sus propios partidos está pidiendo más.
  • Así, la comisión de Hacienda hizo un receso en su sesión para iniciar negociaciones entre el ministro Rodrigo Cerda y los senadores. En las conversaciones, afirman presentes, la oposición se cuadró con la presión UDI para pedir más meses.
  • Y en el proyecto de pymes, la jugada UDI el jueves fue similar: ese día, los senadores ingresaron una batería de indicaciones que amplían montos y cobertura del subsidio, pese a que no está del todo clara su admisibilidad.
  • Se trata de: ampliar las categorías de pymes que acceden al subsidio, levantar restricciones a este, elevar el techo del bono de 3 a 4 millones de pesos, y eximirlas del pago de ciertas patentes.

Lo que viene: La sesión continuará a las 19 horas del viernes y en ella La Moneda comunicará si aumenta los montos, y el sábado sería votado en la Sala.

  • Lo aprobado por la Cámara es un IFE equivalente a la línea de la pobreza ($176 mil para un hogar de 1 miembro), aunque con un complemento adicional para hogares de 3 y 4 personas: por ejemplo, uno de 4 miembros sube de $464 mil (línea de la pobreza para esa cantidad) a $500 mil.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]