Junio 4, 2021

Crisis oficialista: Rebelión UDI por matrimonio igualitario se traslada ahora a negociación en el Senado por mínimos comunes

Ex-ante

Los senadores UDI se sumaron a las réplica de sus diputados contra el Gobierno tras el anuncio de matrimonio igualitario: el senador Juan Antonio Coloma también pidió ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por más meses, lo que complica al Ejecutivo en su intención de contener la presión de la oposición por elevar montos. El jueves senadores ya presentaron indicaciones que aumentan el gasto fiscal de los subsidios a las pymes, constatándose así que Provoste y los suyos ya no serán el único obstáculo de La Moneda en el Senado.


Qué observar: Tras la profunda molestia UDI por el anuncio de suma urgencia al matrimonio igualitario que comunicó Piñera en la Cuenta Pública, en la comisión de Hacienda del Senado Coloma planteó hoy la misma demanda que sus diputados pusieron en el 1er trámite: que el IFE se extienda hasta diciembre (el Gobierno lo ofrece hasta agosto, y para septiembre el 50% del monto).

  • Aunque sin la perfomance de los diputados -que plantearon su exigencia en un punto de prensa con carteles-, Coloma pidió un “esfuerzo máximo” en los plazos.
  • “Nosotros en la Cámara planteamos una cosa más ambiciosa: extender el IFE por un tiempo suficiente, pensamos que diciembre era un tiempo adecuado para después no decir que quedamos cortos. Y queremos insistir en ese punto”, dijo.
  • Aun cuando no se había conversado entre los senadores UDI, el jueves también lo había pedido Ena von Baer: “Las ayudas tienen que ser más amplias”.
  • Eso sí, Coloma no ingresará una indicación, como sí hicieron los diputados (fue declarada inadmisible). Su foco estará más bien en pelear más subsidios para las pymes, afirman en la UDI.

Lo que hay detrás: La ofensiva UDI responde, al igual que en la Cámara, a la molestia por la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

  • El consenso UDI es que aún cuando no votarán en contra proyectos sobre beneficios para la gente, no se guardarán críticas al Gobierno o el aumentar la presión en las negociaciones (en los hechos, una desafección muy aguda con La Moneda).
  • Parte del enojo, más que por el matrimonio igualitario en sí -de hecho explican que varios diputados UDI están a favor, y que saben que los votos están en el Congreso-, responde a que aún resienten que el discurso del Presidente terminara en una sumatoria de guiños a la izquierda, y ninguno a la coalición.
  • “No hubo nada de clase media ni pymes. Fue todo para la izquierda, y nada para nosotros”, explica un senador UDI: los 2 grandes anuncios fueron matrimonio igualitario y agenda de DD.HH.
  • En una entrevista en 24 Horas, von Baer dijo el jueves: “La clase media dejó de ser el centro del Gobierno. Quedó en 3er, 4to lugar. No estuvo en el discurso”.
  • Lo que lamentan es que el Mandatario haya privilegiado su agenda personal en un momento de fragilidad política, a costa de dejar en una posición compleja al partido que -afirman- ha sido el más leal al apoyar el mensaje de La Moneda de que no había más recursos para las ayudas para la pandemia.
  • “Las lealtades deben ser para los 2 lados. Hemos sido sumamente leales y ahora el Presidente nos sorprende”, señaló también von Baer en la entrevista.
  • Así, en la UDI ahora reflexionan: “Si La Moneda no nos escucha, nosotros tampoco”.

Por qué importa: Lo complejo para el Ejecutivo es que suma un obstáculo en el Senado para las negociaciones del IFE y el resto de la agenda de mínimos comunes, adicional a la tensión instalada con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (de hecho los senadores UDI ya ingresaron indicaciones que aumentan el subsidio a las pymes).

  • Aunque la UDI no rechace los proyectos, la dificultad es que La Moneda no tiene cómo contener la presión de la oposición por más recursos si incluso uno de sus propios partidos está pidiendo más.
  • Así, la comisión de Hacienda hizo un receso en su sesión para iniciar negociaciones entre el ministro Rodrigo Cerda y los senadores. En las conversaciones, afirman presentes, la oposición se cuadró con la presión UDI para pedir más meses.
  • Y en el proyecto de pymes, la jugada UDI el jueves fue similar: ese día, los senadores ingresaron una batería de indicaciones que amplían montos y cobertura del subsidio, pese a que no está del todo clara su admisibilidad.
  • Se trata de: ampliar las categorías de pymes que acceden al subsidio, levantar restricciones a este, elevar el techo del bono de 3 a 4 millones de pesos, y eximirlas del pago de ciertas patentes.

Lo que viene: La sesión continuará a las 19 horas del viernes y en ella La Moneda comunicará si aumenta los montos, y el sábado sería votado en la Sala.

  • Lo aprobado por la Cámara es un IFE equivalente a la línea de la pobreza ($176 mil para un hogar de 1 miembro), aunque con un complemento adicional para hogares de 3 y 4 personas: por ejemplo, uno de 4 miembros sube de $464 mil (línea de la pobreza para esa cantidad) a $500 mil.

Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio debate entre Daniel Jadue y Gabriel Boric

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas. Jadue navegó cómodo, pese a las críticas que ha desatado su programa económico, y Boric marcó algunos contrastes con él, principalmente por las críticas […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Agencia Uno.

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Captura de pantalla-Debate CHV y CNN Chile

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]