Junio 4, 2021

Crisis oficialista: Rebelión UDI por matrimonio igualitario se traslada ahora a negociación en el Senado por mínimos comunes

Ex-ante

Los senadores UDI se sumaron a las réplica de sus diputados contra el Gobierno tras el anuncio de matrimonio igualitario: el senador Juan Antonio Coloma también pidió ampliar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por más meses, lo que complica al Ejecutivo en su intención de contener la presión de la oposición por elevar montos. El jueves senadores ya presentaron indicaciones que aumentan el gasto fiscal de los subsidios a las pymes, constatándose así que Provoste y los suyos ya no serán el único obstáculo de La Moneda en el Senado.


Qué observar: Tras la profunda molestia UDI por el anuncio de suma urgencia al matrimonio igualitario que comunicó Piñera en la Cuenta Pública, en la comisión de Hacienda del Senado Coloma planteó hoy la misma demanda que sus diputados pusieron en el 1er trámite: que el IFE se extienda hasta diciembre (el Gobierno lo ofrece hasta agosto, y para septiembre el 50% del monto).

  • Aunque sin la perfomance de los diputados -que plantearon su exigencia en un punto de prensa con carteles-, Coloma pidió un “esfuerzo máximo” en los plazos.
  • “Nosotros en la Cámara planteamos una cosa más ambiciosa: extender el IFE por un tiempo suficiente, pensamos que diciembre era un tiempo adecuado para después no decir que quedamos cortos. Y queremos insistir en ese punto”, dijo.
  • Aun cuando no se había conversado entre los senadores UDI, el jueves también lo había pedido Ena von Baer: “Las ayudas tienen que ser más amplias”.
  • Eso sí, Coloma no ingresará una indicación, como sí hicieron los diputados (fue declarada inadmisible). Su foco estará más bien en pelear más subsidios para las pymes, afirman en la UDI.

Lo que hay detrás: La ofensiva UDI responde, al igual que en la Cámara, a la molestia por la Cuenta Pública del Presidente Piñera.

  • El consenso UDI es que aún cuando no votarán en contra proyectos sobre beneficios para la gente, no se guardarán críticas al Gobierno o el aumentar la presión en las negociaciones (en los hechos, una desafección muy aguda con La Moneda).
  • Parte del enojo, más que por el matrimonio igualitario en sí -de hecho explican que varios diputados UDI están a favor, y que saben que los votos están en el Congreso-, responde a que aún resienten que el discurso del Presidente terminara en una sumatoria de guiños a la izquierda, y ninguno a la coalición.
  • “No hubo nada de clase media ni pymes. Fue todo para la izquierda, y nada para nosotros”, explica un senador UDI: los 2 grandes anuncios fueron matrimonio igualitario y agenda de DD.HH.
  • En una entrevista en 24 Horas, von Baer dijo el jueves: “La clase media dejó de ser el centro del Gobierno. Quedó en 3er, 4to lugar. No estuvo en el discurso”.
  • Lo que lamentan es que el Mandatario haya privilegiado su agenda personal en un momento de fragilidad política, a costa de dejar en una posición compleja al partido que -afirman- ha sido el más leal al apoyar el mensaje de La Moneda de que no había más recursos para las ayudas para la pandemia.
  • “Las lealtades deben ser para los 2 lados. Hemos sido sumamente leales y ahora el Presidente nos sorprende”, señaló también von Baer en la entrevista.
  • Así, en la UDI ahora reflexionan: “Si La Moneda no nos escucha, nosotros tampoco”.

Por qué importa: Lo complejo para el Ejecutivo es que suma un obstáculo en el Senado para las negociaciones del IFE y el resto de la agenda de mínimos comunes, adicional a la tensión instalada con la presidenta del Senado, Yasna Provoste (de hecho los senadores UDI ya ingresaron indicaciones que aumentan el subsidio a las pymes).

  • Aunque la UDI no rechace los proyectos, la dificultad es que La Moneda no tiene cómo contener la presión de la oposición por más recursos si incluso uno de sus propios partidos está pidiendo más.
  • Así, la comisión de Hacienda hizo un receso en su sesión para iniciar negociaciones entre el ministro Rodrigo Cerda y los senadores. En las conversaciones, afirman presentes, la oposición se cuadró con la presión UDI para pedir más meses.
  • Y en el proyecto de pymes, la jugada UDI el jueves fue similar: ese día, los senadores ingresaron una batería de indicaciones que amplían montos y cobertura del subsidio, pese a que no está del todo clara su admisibilidad.
  • Se trata de: ampliar las categorías de pymes que acceden al subsidio, levantar restricciones a este, elevar el techo del bono de 3 a 4 millones de pesos, y eximirlas del pago de ciertas patentes.

Lo que viene: La sesión continuará a las 19 horas del viernes y en ella La Moneda comunicará si aumenta los montos, y el sábado sería votado en la Sala.

  • Lo aprobado por la Cámara es un IFE equivalente a la línea de la pobreza ($176 mil para un hogar de 1 miembro), aunque con un complemento adicional para hogares de 3 y 4 personas: por ejemplo, uno de 4 miembros sube de $464 mil (línea de la pobreza para esa cantidad) a $500 mil.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

¿Con quién gobernar y cómo? Las dudas que Boric buscará disipar para cerrar su principal flanco y mantener la pole position

Foto: Agencia Uno

Para consolidar su primer lugar en encuestas, Gabriel Boric (FA-PC) se centrará en despejar la incertidumbre que pueda generar su capacidad de gobernar por su corta experiencia política y el rol del PC: acotará su programa -calificado inviable por economistas de centroizquierda- y sumará a independientes, apuntando a acuerdos futuros con el PS.

Alex von Baer

Septiembre 19, 2021

Los planes de Provoste para virar al centro político, marcar contrastes con Sichel y recuperar protagonismo

La próxima semana, la candidata presidencial Yasna Provoste buscará dejar su bajo perfil en la agenda y romper su estancamiento cuando eche a andar el diseño que su comando trabajó 3 semanas: adquiere fuerza el girar parcialmente hacia el centro político (estaba más inclinada a la izquierda), priorizando pensiones (propondrá destinar por lo menos la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 17, 2021

El rol que ha jugado Rodrigo Álvarez para tender puentes con la mesa directiva de la Convención

Rodrigo Álvarez entró a la mesa directiva con el objetivo de representar la mirada más clásica de la UDI y marcar una diferencia con el eje RN y Evópoli, pero en la práctica y con el paso del tiempo se ha convertido en el puente con la mesa directiva que ha evitado un atrincheramiento de […]

Jorge Poblete

Septiembre 17, 2021

Migración: Las 10 razones de por qué la frontera con Bolivia es más problemática para Chile que el límite con Perú

Inmigrantes llegando este mes a Colchane. Imagen: Gentileza Municipalidad de Colchane.

Ambas son desérticas, pero la frontera boliviana tiene 5 veces el tamaño de la peruana, y es más difícil de fiscalizar. Las detenciones por tráfico de migrantes en Tarapacá y Antofagasta son casi el doble de las registradas en Arica. A esto se suman acusaciones de vínculos de militares bolivianos con robo de vehículos desde […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]