Junio 2, 2021

Crisis UDI-Gobierno: Ministro plantea desacuerdo al Presidente, diputados se rebelan y Sichel arremete contra Lavín

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

En La Moneda, el ministro Julio Isamit le planteó al mandatario por qué consideraba un error el reinstalar en la agenda el matrimonio igualitario y manifestó su rechazo a la iniciativa, llegando a sugerir que si su posición no tenía espacio el gobierno no era su lugar. En el Congreso, los diputados UDI dieron un portazo a los llamados de La Moneda para que frenaran su ofensiva para extender el IFE por siete meses. Algunos incluso eran partidarios de que los secretarios de Estado del partido abandonaran el Gobierno. En el intertanto, Sichel cuestionaba a Lavín, señalando que “no puedes ser un día la UDI, al otro día socialdemócrata, al otro día poner la bandera del orgullo gay”.

Llamado presidencial. A partir del martes, cuando el Presidente anunció que pondría suma urgencia al proyecto sobre matrimonio igualitario, el ministro Julio Isamit comenzó a recibir duras críticas de sectores de izquierda a través de redes sociales por antiguos mensajes sobre la iniciativa. “Si aprueban uniones o promueven matrimonio gay o aborto seré opositor a este gobierno”, publicó en su cuenta de Twitter en 2011, durante el primer gobierno de Piñera.

  • En la UDI, el partido afín del ministro más joven del gabinete, circuló una versión de lo que ocurrió en las horas posteriores de la cuenta presidencial. A continuación sus detalles.
  • Lo primero fue un inesperado llamado de Piñera. El Presidente quería explicarle las razones que llevaron a revivir el proyecto que ingresó Bachelet al final de su mandato. El ministro tenía reparos de fondo, pero sobre todo de forma con el anuncio. Pensaba que solo ahondaría las divisiones en el oficialismo, instalándose corrosivamente en la primaria presidencial de Chile Vamos, agendada para el 18 de julio, y abriendo espacios a la izquierda, según transmiten en la UDI.
  • Piñera lo invitó entonces a tomar un café a La Moneda.

Café en La Moneda. De acuerdo a las fuentes consultadas por Ex–Ante, Isamit planteó por qué era partidario de un matrimonio entre un hombre y una mujer y que su lealtad era decirle por qué consideraba un error el anuncio y por qué, a su juicio, lo importante era resguardar la diversidad de opiniones en toda la coalición.

  • Manifestó además la complicada situación en que él quedaba, bajo el supuesto de que tenía que silenciar su posición o respaldar el proyecto.
  • En un momento del diálogo sugirió que si su posición no tenía espacio el gobierno no era su lugar.
  • En la UDI, a esa altura, no estaba claro si de la reunión saldría fuera del gabinete, aunque Isamit no quería agravar la crisis del gobierno-UDI.
  • Entonces habría tomado la palabra el Presidente. Le habría planteado que se quedara en el gabinete y que daría libertad de opinión a sus ministros, sea cual fuera su postura, pero tomando resguardos. Y, en esa misma línea, le habría transmitido que tampoco le pediría su apoyo a los parlamentarios de Chile Vamos, sino solo discutir el tema en el Congreso.
  • Isamit habría respondido que se quedaba en el gabinete.

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, llegó a La Moneda para reunirse con el Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno

La molestia UDI (y su efecto en el Congreso): En el Congreso, en medio del fuerte malestar de la UDI y el lavinismo con el anuncio presidencial, que para ellos supone complicar la posición de su candidato y robustecer a Sebastián Sichel con miras a las primarias presidenciales de Chile Vamos, los diputados lanzaron una ofensiva para extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta diciembre. La Moneda propone que sea hasta agosto, pero no logró frenar a los parlamentarios.

  • En medio de la molestia por el anuncio del matrimonio igualitario, la bancada de diputados UDI -liderada por Juan Antonio Coloma, hijo del histórico senador que cuestionó duramente a La Moneda- impulsó una indicación para extender el IFE por 7 meses, con un punto de prensa pasadas las 17.00 horas: usaron carteles para demandarle al Gobierno la extensión.
  • Algunos ministros intentaron mediar con dirigentes UDI, pero las respuestas fueron escuetas: “No sacamos nada con hablar con ustedes, si otra vez avanzan sin escuchar”. El Gobierno quería que sacaran la indicación. “No la sacaremos, con ustedes ya no hay vuelta”, habría sido la respuesta, afirman en la UDI.
  • “El Presidente nos debe una explicación. Es legítimo cambiar de opinión lo que no se entiende es el silencio y que se divida consciente y activamente a Chile Vamos”, señaló la secretaria general del partido, María Jose Hoffmann.
  • “Saquemos a los ministros”, llegó a transmitir airadamente un diputado UDI en conversaciones en el Congreso, confirman dos fuentes de la bancada. Aunque nadie lo consideró seriamente, la frase reflejaba el nivel de molestia en la colectividad. También se analizó no seguir asistiendo a las reuniones de coordinación con La Moneda.
  • Por la tarde, la UDI no dio unanimidad para que la Sala de la Cámara de Diputados sesionara para votar el proyecto (aunque adujeron que es por que sus diputados ya iban en dirección a sus regiones). Se pospuso para mañana.

Qué significa: La indicación UDI puso en un complicado pie a La Moneda, sobre todo considerando la negociación pendiente en el Senado: para algunos, es difícil pedirle a senadores opositores -liderados por Yasna Provoste (DC)- que no eleven los montos y meses de cobertura si la propia UDI va hasta solicitar el pago por 7 meses.

  • Así, de los 4 meses de cobertura que pedían inicialmente diputados opositores, los senadores ya están hablando de solicitar al menos 5.

Sichel arremete contra Lavín: La molestia UDI radica en buena medida en la incomodidad que produce en el lavinismo el que se instale en la agenda el matrimonio igualitario: las dudas que él ha expresado, aún cuando no se opuso y evitó salir a rechazar que avance, dieron pie a que fuera criticado por sus contendores en la primaria Sebastián Sichel -visto en la UDI ahora como el favorito de La Moneda, al beneficiarse la agenda valórica- e Ignacio Briones (Evópoli).

  • “En mi concepción personal, el matrimonio es entre hombre y mujer. Pero sí creo que las leyes y el Estado deben dar el mismo nivel de protección a todos los tipo de familia, igualdad para uniones heterosexuales y las uniones homosexuales”, dijo Lavín el martes.
  • Sichel le respondió: “No puedes ser un día la UDI, al otro día socialdemócrata, al otro día poner la bandera del orgullo gay”.
  • Briones agregó: “Lavín demuestra que su mirada es propia de un mundo que ya quedó atrás”.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.