Junio 3, 2021

La idea del diputado Alessandri (UDI) de retirar el total de los fondos de las AFP que tomó Pamela Jiles y contribuyó a derribar la bolsa chilena

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en medio a la molestia de su colectividad por el apoyo de La Moneda al proyecto de matrimonio igualitario, provocó una reacción en cadena con su controvertida propuesta, que terminó siendo abrazada por Pamela Jiles y contribuyó a que la Bolsa chilena fuera la que más bajó en el mundo ayer (3,82%). Alessandri lanzó la idea del retiro del 100% de los fondos. Jiles -en medio a su fuerte caída en las encuestas- convirtió la idea rápidamente en un proyecto que ingresó hoy a la Cámara.

Qué observar: Con firmas de Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD) y Félix González (Ecologista Verde), Jiles presentó el proyecto de reforma constitucional para el retiro de todos los fondos, con un tope de 1.350 UF ($39,9 millones). Se argumenta que responde a la necesidad de ir en ayuda de las familias frente a la pandemia.

  • Se adelantó así al anuncio de Alessandri, quien propuso presentar un proyecto en los mismos términos, pero con el fin de evitar que un futuro gobierno nacionalice los fondos de pensiones (como deslizó en un minuto Daniel Jadue, aunque el domingo precisó que no sería retroactivo).
  • Se trata de una nueva disposición transitoria a la Constitución -con quorum de 3/5-, la misma fórmula jurídica que se utilizó en el 1er retiro para saltar la iniciativa exclusiva presidencial (impugnada por el TC en el 2do retiro, pero viabilizada por el mismo tribunal en el 3ro).
  • El IPSA, reaccionó con una contracción de 3,82% en relación a la jornada previa. La plaza local fue la de peor desempeño en todo el mundo, tanto en dólares como moneda local. Los analistas no atribuyeron toda la caída a las palabras de Alessandri y al proyecto de Jiles, pero sí se mencionaron como factores.
  • “No ligaría directamente lo de la Bolsa porque siempre hay mucha volatilidad, pero si hay que tener cuidado con que ciertas iniciativas impacten al mercado, y esta iniciativa que retira un monto tan considerable de las AFP, que es el 100% es muy difícil que eso no afecte las tasas de interés, por ende el costo de endeudamiento de los chilenos”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Por qué importa: El proyecto de Jiles vino a confirmar un temor que rondaba ayer en el oficialismo: que la idea de Alessandri podía tener 2 graves consecuencias (pese a las cuales el diputado UDI insistió hoy en su propuesta):

  1. Dar piso a sectores de izquierda que apuestan a vaciar al 100% el sistema de pensiones para acabar con este modelo, como ya había empezado a suceder el mismo miércoles.
  2. Poner en jaque la aspiración del Gobierno para que el acuerdo de ayudas económicas que está buscando en el Congreso permita frenar un 4to retiro, como la misma presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había planteado, si es que se aumentaba sustantivamente el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si diputados oficialistas instalan el debate sobre retirar fondos, difícil es que la centroizquierda pueda comprometerse con frenarlos, afirman en el Congreso.

Qué significa: Jiles, por otro lado, retoma el carril de los retiros de fondos -esta vez yendo al extremo del 100%-, justo en momentos en que ha descendido abruptamente en las encuestas presidenciales luego de su duro revés en la carrera por la gobernación metropolitana, en la que su pareja Pablo Maltés estuvo lejos de pasar a 2da vuelta.

  • La semana pasada, cayó en Cadem del 1° al 5° lugar (bajó de 18% a 7%), y la tendencia se repitió en la Criteria de hoy bajó del 1° al 8° lugar (de 15% a 4%).
  • Justo en ese cuadro Jiles recurrió así nuevamente a la fórmula que otras veces disparó su popularidad: los retiros de fondos.
  • Lo hizo apelando a su ejército de seguidores en Twitter, punto clave de su estrategia de política-farándula: anoche empezó a preguntar en Twitter por quienes estaban de acuerdo con la medida. Ante el avance en apoyos, escaló: hoy AM preguntó si respaldaban que ella presentara un proyecto. Y durante la mañana lo ingresó al Congreso.

Sin ahorros. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, cerca de 5 millones de personas quedarían sin ahorros en sus cuentas si todas las personas habilitadas para hacer el tercer retiro lo llevan a cabo.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 23, 2021

Lo que hay que saber de Delta, la variante que puede empeorar la crisis del Covid-19

La propagación de la cepa, que ya se identificó en Argentina y Perú, ha generado una fuerte preocupación en el Gobierno, donde ya se determinó inocular con una tercera dosis a los chilenos y comenzó a gestionar vacunas Pfizer y la rusa Sputkik V. ¿Qué la diferencia de otras variantes? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué […]

José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

Felipe Alessandri: “Desbordes tiene que ir a la elección, no podemos quedarnos arrinconados, no le podemos entregar el país a la extrema izquierda”

El saliente alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó este miércoles por última vez una sesión del concejo, ya que el lunes en una ceremonia austera entregará el mando a la alcaldesa electa, Irací Hassler (PC). Pese a que su lista (la misma que lideraba Mario Desbordes) también perdió en las internas de RN, el saliente jefe […]

Jaime Sánchez

Junio 23, 2021

Covid: Variante Delta agrava escenario, hace inevitable tercera vacuna y gobierno negocia nuevos contratos con laboratorios

Reunión del Presidente Piñera con Chile Vamos en las que les transmitió su preocupación por la variante Delta. Foto: Presidencia.

Piñera transmitió el martes a los partidos de Chile Vamos la preocupación por el crítico escenario que puede abrir la variante Delta. A partir de este panorama el Gobierno ya definió que se inoculará por tercera vez a los chilenos y está en negociaciones para importar nuevos cargamentos de Pfizer y la rusa Sputnik V. […]

Ex-ante

Junio 23, 2021

Análisis: Boric versus Jadue, un debate en que ninguno de los candidatos tuvo que transpirar

Jadue y Boric celebraron juntos al final del debate trasmitido el miércoles por Chilevisión/CNN, donde al revés del ocurrido el día anterior entre los postulantes de Chile Vamos, hubo muy poca tensión: no se les vio en aprietos ni con las preguntas, salvo excepciones, ni en los diálogos entre ellos. Jadue no tuvo que dar […]

Jaime Sánchez y José Miguel Wilson

Junio 23, 2021

El Presidente no logra sofocar la rebelión de la UDI en contra de cuarentenas en reunión en La Moneda

El Mandatario se reunió el martes con los presidentes de Chile Vamos

Pese que el Presidente Piñera se reunió ayer con los timoneles del oficialismo para cuadrar una postura frente a la prórroga del Estado de Excepción y buscar una mejor coordinación para los próximos nueve meses, el Gobierno debió retrasar el envío de esta solicitud al Congreso debido a la falta de apoyos, especialmente por parte […]