Junio 3, 2021

La idea del diputado Alessandri (UDI) de retirar el total de los fondos de las AFP que tomó Pamela Jiles y contribuyó a derribar la bolsa chilena

Alex von Baer
Crédito: Agencia Uno.

El diputado Jorge Alessandri (UDI), en medio a la molestia de su colectividad por el apoyo de La Moneda al proyecto de matrimonio igualitario, provocó una reacción en cadena con su controvertida propuesta, que terminó siendo abrazada por Pamela Jiles y contribuyó a que la Bolsa chilena fuera la que más bajó en el mundo ayer (3,82%). Alessandri lanzó la idea del retiro del 100% de los fondos. Jiles -en medio a su fuerte caída en las encuestas- convirtió la idea rápidamente en un proyecto que ingresó hoy a la Cámara.

Qué observar: Con firmas de Gabriel Silber (DC), Jenny Álvarez (PS), Patricia Rubio (PPD) y Félix González (Ecologista Verde), Jiles presentó el proyecto de reforma constitucional para el retiro de todos los fondos, con un tope de 1.350 UF ($39,9 millones). Se argumenta que responde a la necesidad de ir en ayuda de las familias frente a la pandemia.

  • Se adelantó así al anuncio de Alessandri, quien propuso presentar un proyecto en los mismos términos, pero con el fin de evitar que un futuro gobierno nacionalice los fondos de pensiones (como deslizó en un minuto Daniel Jadue, aunque el domingo precisó que no sería retroactivo).
  • Se trata de una nueva disposición transitoria a la Constitución -con quorum de 3/5-, la misma fórmula jurídica que se utilizó en el 1er retiro para saltar la iniciativa exclusiva presidencial (impugnada por el TC en el 2do retiro, pero viabilizada por el mismo tribunal en el 3ro).
  • El IPSA, reaccionó con una contracción de 3,82% en relación a la jornada previa. La plaza local fue la de peor desempeño en todo el mundo, tanto en dólares como moneda local. Los analistas no atribuyeron toda la caída a las palabras de Alessandri y al proyecto de Jiles, pero sí se mencionaron como factores.
  • “No ligaría directamente lo de la Bolsa porque siempre hay mucha volatilidad, pero si hay que tener cuidado con que ciertas iniciativas impacten al mercado, y esta iniciativa que retira un monto tan considerable de las AFP, que es el 100% es muy difícil que eso no afecte las tasas de interés, por ende el costo de endeudamiento de los chilenos”, comentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Por qué importa: El proyecto de Jiles vino a confirmar un temor que rondaba ayer en el oficialismo: que la idea de Alessandri podía tener 2 graves consecuencias (pese a las cuales el diputado UDI insistió hoy en su propuesta):

  1. Dar piso a sectores de izquierda que apuestan a vaciar al 100% el sistema de pensiones para acabar con este modelo, como ya había empezado a suceder el mismo miércoles.
  2. Poner en jaque la aspiración del Gobierno para que el acuerdo de ayudas económicas que está buscando en el Congreso permita frenar un 4to retiro, como la misma presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) había planteado, si es que se aumentaba sustantivamente el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si diputados oficialistas instalan el debate sobre retirar fondos, difícil es que la centroizquierda pueda comprometerse con frenarlos, afirman en el Congreso.

Qué significa: Jiles, por otro lado, retoma el carril de los retiros de fondos -esta vez yendo al extremo del 100%-, justo en momentos en que ha descendido abruptamente en las encuestas presidenciales luego de su duro revés en la carrera por la gobernación metropolitana, en la que su pareja Pablo Maltés estuvo lejos de pasar a 2da vuelta.

  • La semana pasada, cayó en Cadem del 1° al 5° lugar (bajó de 18% a 7%), y la tendencia se repitió en la Criteria de hoy bajó del 1° al 8° lugar (de 15% a 4%).
  • Justo en ese cuadro Jiles recurrió así nuevamente a la fórmula que otras veces disparó su popularidad: los retiros de fondos.
  • Lo hizo apelando a su ejército de seguidores en Twitter, punto clave de su estrategia de política-farándula: anoche empezó a preguntar en Twitter por quienes estaban de acuerdo con la medida. Ante el avance en apoyos, escaló: hoy AM preguntó si respaldaban que ella presentara un proyecto. Y durante la mañana lo ingresó al Congreso.

Sin ahorros. De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, cerca de 5 millones de personas quedarían sin ahorros en sus cuentas si todas las personas habilitadas para hacer el tercer retiro lo llevan a cabo.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]