Basta revisar las estadísticas que posee la Dirección del Territorio Marítimo (Directemar) de la Armada, para constatar dos fenómenos evidentes: uno es que a contar de 2018 se produjo un aumento explosivo en los decomisos de marihuana procesada a nivel de las costas y puertos chilenos, como consecuencia de la masificación de los cultivos de marihuana de tipo creepy en el Valle del Cauca (Colombia).
El segundo es que se registró un aumento también muy importante en términos de los operativos efectuados tanto por la policía marítima: de 34 procedimientos realizados en 2016 se llegó a un peak en 2021, con 263, año también en el cual las detenciones efectuadas por la marina chilena alcanzaron un récord: 405 personas.
El efecto pandemia. Al respecto, la teniente Marcela Legovini, de la Dirección de Comunicaciones de la Armada, señala que “las operaciones de este tipo se multiplicaron en el último trienio. Hablamos de un aumento del 300% y de un 900% en el caso del total de detenidos. Esto se explica por el hecho de que con la pandemia se detuvieron muchos pasos fronterizos terrestres y las operaciones aéreas, pero no el comercio marítimo, lo que generó que las bandas criminales de México y Colombia tomaran otras medidas para ingresar al país”.
El dinero. Por cierto, todas las fuentes consultadas dan por descontado es que, independiente de si ello acontece a o no, es un hecho que las organizaciones de traficantes de drogas ilícitas seguirán buscando cómo internar drogas, pues el volumen del dinero (a los precios actuales) sigue siendo muy elevado, como lo explica la teniente Legovini, quien, respecto de la “Operación Jalisco”, destaca que “es un trabajo interagencial que se desarrolla con el Ministerio Público, carabineros y aduanas” y que “finalizó con la incautación de 2.588 kilos, lo que se traduce en unos 6 mil millones de pesos”.
Las investigaciones en Valparaíso. Respecto de las indagaciones relacionadas con internación de drogas vía marítima, el Fiscal Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso, José Uribe, señala que producto de la priorización que la Fiscal Regional (Claudia Perivancic) otorgó al tema en 2020, se inició una serie de contactos con otras instituciones, así como un cambio de metodología en estas investigaciones y gracias a ello “después de dos años hemos tenido excelentes resultados, resultados históricos en cuanto a, primero, incautaciones de droga en los puertos, en altamar además, y sobre todo en el desbaratamiento de bandas criminales que actúan tanto en el exterior como en el interior de nuestro país”.
El secuestro, a diferencia de otros delitos más “visibles”, genera un profundo impacto psicológico y simbólico, pues desafía directamente el derecho más básico: la libertad individual y la seguridad personal. De ahí que su proliferación, especialmente cuando puede involucrar a actores del crimen organizado, erosiona la confianza en las instituciones y en la capacidad del […]
El excoordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, presentó el estudio “Radiografía de la seguridad en Chile 2014-2024: desafíos a la luz del Ministerio de Seguridad Pública” en el lanzamiento del nuevo Observatorio del Crimen Organizado y Terrorismo de la Universidad Andrés Bello -que depende del Instituto de Políticas Públicas- del cual es coordinador. Un […]
Ignacio Aravena, experto en economía urbana de LSE e investigador del centro de estudios Piensa, ha seguido de cerca el problema de las tomas, como la de San Antonio, cuyo desalojo fue postergado, y de Lajarilla, en Viña, que a partir de este martes sería deshabitada. “Hoy existe un mercado negro de suelo”, dice.
La zona entre el Mercado Central, la Estación Central y La Vega se ha transformado en un epicentro de la prostitución. Es imposible caminar sin ser interceptado por trabajadoras sexuales. Lo mismo sucede en Plaza de Armas. Otra señal de la decadencia del centro.
El arquitecto Iván Poduje ha investigado el tema de las tomas y ha publicado un par de estudios que analizan esta problemática social, política y policial. Dice que el crimen organizado puede mover 60 millones de dólares al año en narcotráfico, bodegaje y otros negocios ilícitos. Acá se refiere a la toma de San Antonio, […]