Octubre 26, 2020

Ministro de Hacienda por Reforma de Pensiones “Las indicaciones pueden demorarse más de un mes”

Rodrigo Cornejo
El ministro de Hacienda durante una sesión de la Cámara de Diputados / Agencia Uno

Mañana se revisará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza un nuevo retiro de los fondos de pensiones. En paralelo, el titular de Hacienda se propuso esta semana como plazo para lograr un acuerdo en el oficialismo.

Tras dilatar el envío de la propuesta de Reforma de Pensiones, el ministro Briones -en entrevista con Ex-Ante- dio a conocer la estrategia que seguirá el Gobierno.

Lo importante:

  • Briones dice que es fundamental acometer una Reforma de Pensiones. Para eso, añade, se requiere un acuerdo político primero con Chile Vamos y el Gobierno para luego sentarse con la oposición y ver un acuerdo en la materia.
  • Una de las últimas propuestas analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación.
  • Pero Briones no suscribe a la idea del autopréstamo. “La razón es que requiere un blindaje institucional muy potente. Porque está el riesgo de que se transforme en algo recurrente y que desvirtúe el sentido que son los aportes obligatorios para las pensiones”.
  • También se evalúa en la oposición una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

Aquí puedes revisar la entrevista completa al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Telón de fondo: El ministro pidió considerar las concesiones que se han hecho en materia previsional por parte del ejecutivo, y espera que esta semana tengan “una mirada compartida” con Chile Vamos.

  • Luego de lograr este acuerdo, las indicaciones que conforman la propuesta de reforma del Gobierno estará lista para ingresar al Congreso.
  • El ministro ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que viene: Este martes en la comisión de Constitución se revisará la propuesta presentada por Pamela Jiles (PH) para un segundo retiro habilitado para todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual. 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 18, 2021

El plan B de Desbordes: Crear una fundación y conservar su influencia en RN

Crédito: Agencia Uno.

Sin el control de RN ni la posibilidad de repostular al Congreso y con la derrota de Joaquín Lavín, uno de sus aliados durante la campaña, Mario Desbordes se encuentra buscando fórmulas para mantenerse vigente en el debate político. “Si hay algo claro es que no se va a jubilar”, dicen en su círculo. El […]

Ex-ante

Julio 18, 2021

Briones felicita a Sebastián Sichel por su victoria en primaria de Chile Vamos con 25 por ciento de votos escrutadores

Ignacio Briones, precandidato de Evópoli, felicitó a Sebastián Sichel por su victoria en la primarias. “Felicitó a Sebastián, con quien hablé hace pocos minutos. Estamos coordinando para ir a verlo al comando y también quiero destacar la votación que hemos conocido”. Además, Briones destacó la condición de independiente de Sichel, quien aventaja por más de […]

Ex-ante

Julio 17, 2021

Opinión: Lo que importa en estas primarias, más allá de los candidatos. Por Kenneth Bunker

Lo realmente trascendente de la elección primaria no pasa por el candidato, pasa por el sector. Ganará el sector que pueda elegir a un candidato que le asegure el paso a segunda vuelta a su coalición. Ganará el sector que pueda actuar de forma coordinada y unida más allá de la primaria. Ganará el sector […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Opinión: Crisis de confianza y Convención Constitucional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

La suerte de la Convención Constitucional no está asegurada. No está inmune a la crisis de confianza institucional en curso y la mesa que la preside deberá tomar nota de ello. Su éxito  se juega en la aprobación de la nueva Constitución en un plebiscito de salida, y eso dependerá en gran medida de que […]

Ex-ante

Julio 16, 2021

Bachelet rompe silencio sobre protestas en Cuba: pide diálogo y liberar a manifestantes

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió ayer viernes desde Ginebra la liberación  de los manifestantes arrestados en las masivas protestas que vienen ocurriendo en Cuba desde el domingo pasado y que son consideradas las más importantes desde la llegada al poder de los Castro en 1959. El pronunciamiento […]