Octubre 26, 2020

Ministro de Hacienda por Reforma de Pensiones “Las indicaciones pueden demorarse más de un mes”

Rodrigo Cornejo
El ministro de Hacienda durante una sesión de la Cámara de Diputados / Agencia Uno

Mañana se revisará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados el proyecto que autoriza un nuevo retiro de los fondos de pensiones. En paralelo, el titular de Hacienda se propuso esta semana como plazo para lograr un acuerdo en el oficialismo.

Tras dilatar el envío de la propuesta de Reforma de Pensiones, el ministro Briones -en entrevista con Ex-Ante- dio a conocer la estrategia que seguirá el Gobierno.

Lo importante:

  • Briones dice que es fundamental acometer una Reforma de Pensiones. Para eso, añade, se requiere un acuerdo político primero con Chile Vamos y el Gobierno para luego sentarse con la oposición y ver un acuerdo en la materia.
  • Una de las últimas propuestas analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación.
  • Pero Briones no suscribe a la idea del autopréstamo. “La razón es que requiere un blindaje institucional muy potente. Porque está el riesgo de que se transforme en algo recurrente y que desvirtúe el sentido que son los aportes obligatorios para las pensiones”.
  • También se evalúa en la oposición una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

Aquí puedes revisar la entrevista completa al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Telón de fondo: El ministro pidió considerar las concesiones que se han hecho en materia previsional por parte del ejecutivo, y espera que esta semana tengan “una mirada compartida” con Chile Vamos.

  • Luego de lograr este acuerdo, las indicaciones que conforman la propuesta de reforma del Gobierno estará lista para ingresar al Congreso.
  • El ministro ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que viene: Este martes en la comisión de Constitución se revisará la propuesta presentada por Pamela Jiles (PH) para un segundo retiro habilitado para todo aquel que tenga fondos en su cuenta de capitalización individual. 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Cuándo “se jodió” la economía chilena, según los expertos y los datos

Los ex presidentes de la República (Crédito: Agencia Uno)

Este año la economía chilena podría mostrar un nulo crecimiento de acuerdo con las últimas cifras de actividad económica. Qué ha pasado que en la última década con quien fuera considerado el jaguar de América que ha disminuido el ritmo de crecimiento y deteriorando sus indicadores macroeconómicos. 

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Ex ministro de Hacienda Manuel Marfán: “El crecimiento es un buen negocio para el Estado”

Manuel Marfán (Crédito: Agencia Uno)

El ex ministro asegura que el crecimiento depende de medidas como agilizar permisos para proyectos y explotar sectores como el litio y la energía limpia. “Las medidas de pro crecimiento permiten subir las holguras al año 2034 desde un 0,9% del PIB a un 1,94% del PIB”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Jaime Troncoso R.

Diciembre 3, 2023

Presidente de Cámara Chilena de la Construcción: “El costo que más impacta en nuestra industria es la tramitología”

Juan Armando Vicuña

El sector de la construcción ha enfrentado una severa crisis en los últimos años. Varias son las empresas que se han declarado en insolvencia debido a las alzas en los costos, la escasez de materias primas y una disminución en la demanda de viviendas, que ha llevado al stock de casas y departamentos a su […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2023

Lo que hay detrás de la batalla por el reglamento de la Ley Uber

El Ministerio de Transportes debe presentar los ajustes al reglamento antes del 19 de enero de 2024. Mientras, en el Gobierno, no quieren extender el plazo para definir dicho reglamento, las aplicaciones de transporte de pasajeros han doblado la apuesta para intentar incidir en aspectos que consideran cruciales para la industria.