Octubre 24, 2020

Briones habla de la agenda post plebiscito: Proyecto de pensiones en 1 mes, dudas de inversionistas extranjeros y el fantasma de la polarización

Cristian Bofill y Waldo Díaz
Ignacio Briones, Ministro de Hacienda
  • “La mayor amenaza de la economía es la polarización”

  • “En mis conversaciones con inversionistas extranjeros, la violencia es una de las principales preocupaciones”

  • Pensiones: “Espero que la próxima semana tengamos una mirada compartida con Chile Vamos”


El ministro cumplirá un año en Hacienda el miércoles. Se ha tratado de un período turbulento, marcado por los ecos del 18-O, la irrupción del Covid y una economía que recién comienza a dar señales de repunte. Hoy irá a votar por el Apruebo, pero su mirada ya está puesta en el complejo panorama que enfrentará a partir de esta semana.

“En el caso de que gane el Apruebo, hay una oportunidad de que vuelva el diálogo al país”

Piensa que ese factor, y la creciente polarización en el país, son los elementos centrales para las trabas al crecimiento económico de Chile. No desconoce, sin embargo, que el proceso constituyente abre un período de incertidumbre en Chile. Se trata de una paradoja que envuelve una mayor percepción de riesgo, pero que, a su juicio, también ofrece una oportunidad.

“En mis conversaciones con inversionistas extranjeros, la violencia es una de las principales preocupaciones”

Cree que una nueva Constitución será minimalista. Del contenido económico recoge al menos dos principios: el derecho a la propiedad y la autonomía del Banco Central. “Me preguntaban por mis conversaciones con inversionistas, que sostengo regularmente desde que asumí como ministro. Siempre el tema de la violencia es una las principales preocupaciones. La violencia, cuando es recurrente, cuestiona el Estado de Derecho”.

El modelo neozelandés: “Hay cosas que me gustaría ver en Chile”

Le gustaría ver en Chile aspectos propios que destacada de Nueva Zelanda: un buen ambiente para hacer negocios, mercados más libres, dinámicos y con altos índices de productividad. Hace 20 años, Nueva Zelanda tenía el mismo ingreso per cápita que Chile. Ellos llegaron a los US$ 40 mil, mientras que Chile a US$23 mil. Para él se trata de un asunto de reformas estructurales.

Exenciones tributarias: “Hay muchos grupos de interés, pero la decisión es ir adelante”

Esta semana anunció la creación de una comisión tributaria. Su mandato es pensar en una hoja de ruta en materia de impuestos. En la base del modelo está recuperar espacios para el crecimiento y la inversión y, así, sostener mayores ingresos al Fisco y financiar una ambiciosa agenda social. Al llegar a este punto habla de cerrar brechas de recaudación. Pretende reevaluar todas las exenciones tributarias. Nombra al menos tres: las ganancias de capital, el IVA y las zonas francas.

Reforma de pensiones se enviará en al menos un mes al Congreso

Espera llegar esta semana a un acuerdo político y técnico al interior de Chile Vamos por la reforma de pensiones, para luego ver espacios de diálogo con la oposición. Consultado si en un mes más ingresará el proyecto al Congreso, responde: “Creo que las indicaciones pueden demorarse más que eso”. No suscribe del todo la idea de un autopréstamo de los fondos de pensiones, una idea que ha estado sobre la mesa para evitar un segundo retiro. Prefiere otras alternativas.

Sus autocríticas, a un año de asumir en Hacienda.

Dice que el proyecto de retiro del 10% de las AFP fue una dura derrota política para el gobierno y para él en lo personal, pero que todos tienen responsabilidad, incluyendo en primer lugar a los legisladores que lo aprobaron. Tiene al menos una frustración: no haber llegado con la suficiente rapidez y fuerza en la ayuda económica en la pandemia -lo atribuye a un problema de diagnóstico.

Relación con Piñera: “Es un jefe súper exigente porque se mete en todo”

Briones dice que al llegar a Hacienda no tenía una amistad con él, pero que tienen una muy buena relación. “Uno para llevarle la contra siempre tiene que desplegar buenos argumentos y persuadirlo. Pero valoro que él, contrariamente a lo que muchos dicen, es muy abierto a la persuasión, cuando hay buenos argumentos y buenas razones detrás”.

Reforma constitucional de Bachelet: “No se puede tirar por la borda”

Piensa que, por buenas o malas razones, la actual Constitución tiene problemas de legitimidad. Y que es importante que las macro reglas cuenten con el concurso de todos. De ahí, en parte, por qué es favorable a la opción Apruebo. Cree que hoy existe un desbarajuste en el presidencialismo en Chile y que el proyecto de la ex Presidenta Bachelet es un antecedente que hay que tener presente.

Constitución del 80: “Las normas de quórum calificado son un tema”

Considera que pueden bloquean el ejercicio de la deliberación democrática, pero, de la misma manera, valora los grandes principios de aquella Constitución y sus posteriores modificaciones.

Agenda de reformas en minería y agua: “Siempre he pensado que la ley lo puede resolver”

Desde la campaña de 2017 que algunos sectores comenzaron a instalar en la agenda una posible nacionalización del agua e introducir reformas sustantivas a la minería. El tema volvió a reflotar a partir del 18/O. Briones piensa que son temas que van a estar abiertos, pero que son cuestiones que la ley puede resolver.

“La polarización pone en jaque todo”

Cree que de este factor depende en buena medida la marcha de la economía y que pone en jaque todo, incluyendo la agenda social. Para él lo que se requiere es forjar acuerdos de mediano plazo, una suerte de segundo tiempo que mire a 20 años y que el país no vaya zigzagueando en el tiempo. “Esa mirada no se puede construir en un ambiente polarizado”.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Perfil: quién es Jorge Welch, el nuevo presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Nombrado por el directorio el 28 de diciembre, Jorge Welch, Ingeniero Comercial de la Universidad  de Chile y MBA de la Universidad de Chicago, se posiciona en la presidencia del gremio más grande de emprendedores del país luego de la gestión de dos años de Marcos Rivas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Crece la tensión: Estados Unidos derriba “globo espía” de China (vea aquí el video del operativo del derribo)

Imagen del globo chino sobre el cielo de Estados Unidos.

El descubrimiento de un globo chino en los cielos de Estados Unidos que, según el Pentágono, cumple labores de espionaje tensó las relaciones entre Washington y Beijing, al punto que el secretario de Estado norteamericano canceló un viaje al gigante asiático.

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Cómo las empresas se preparan para un año económico de crisis: el recuento que hace el Banco Central

Actividad comercial. Créditos: Agencia Uno

La entidad monetaria liberó su informe periódico sobre la percepción de las empresas acerca de la economía. Se mantiene la incertidumbre, pero la gran mayoría de las firmas encuestadas reajustó los salarios de sus trabajadores tanto o más que el IPC.