Octubre 20, 2020

Gobierno dilata envío de reforma de pensiones para buscar acuerdo con Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ejecutivo había dado señales de que presentaría la reforma de pensiones antes del 18 de octubre, pero en el oficialismo afirman ahora que se tomarán hasta la primera quincena de noviembre. La idea es lograr primero un apoyo del bloque y luego negociar con la oposición, evitando un segundo retiro de fondos de pensiones.

Panorama general: Luego de intensas semanas de negociaciones, el Gobierno aplazó el anuncio de su propuesta de pensiones. La iniciativa podría ser ingresada al Congreso la primera quincena de noviembre.

  • El Ejecutivo espera contar primero con un acuerdo al interior de Chile Vamos y luego socializar la propuesta con parlamentarios de oposición.
  • Hace dos semanas el Gobierno tomó contacto con diversos parlamentarios de Chile Vamos. La idea era abordar junto a ellos el proyecto que contempla un segundo retiro de fondos de pensiones y evitar un revés en el Congreso una vez que se presente la reforma.
  • El ministro Ignacio Briones ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que se dice: El 7 de octubre, en una reunión de representantes de Chile Vamos con el Presidente y los ministros Briones y Zaldívar, el Gobierno dio señales de que presentaría el proyecto antes del 18/10. Se trataba de unas las principales demandas del estallido social. Hoy las señales van en otro sentido.

  • “Nos hemos tomado un tiempo adicional para hacer las simulaciones y analizar los impactos de nuestra propuesta”, dice Patricio Melero (UDI), integrante de la comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara.
  • “Esto requiere ser contrastado con la propuesta de la oposición, ya que queremos llegar al Senado con una propuesta muy concreta que se analice en virtud de simulaciones y proyecciones”.
  • Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, afirma que “los partidos de Chile Vamos le pedimos al Gobierno que se analizaran una serie de propuestas”. “Una vez que tengamos los resultados de cada una de las propuestas, esperamos llegar a un acuerdo dentro de Chile Vamos y planteárselo a la oposición, porque aquí los objetivos son compartidos por todos”.
  • La presidenta de la UDI y senadora de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que “Hacienda y la Dipres están modelando las fórmulas para poder tener la certeza de que la reforma será pan para hoy y también para mañana”.

Nudo de las negociaciones: La  última propuesta analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación. También se evaluó una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

  • En Chile Vamos señalan que la negociación está trabada en este último punto. El oficialismo propuso una fórmula de distribución del 6% adicional (2% a la cuenta individual, 2% a ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad). Desde la oposición, sin embargo, apuestan a reforzar el fondo solidario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 15, 2024

El debate en el Senado de EE. UU. sobre operativos de Hezbollah en Chile

Marco Rubio, senador Partido Republicano, abordó la situación de Hezbollah en Chile.

“Estamos muy preocupados por la operación de Hezbollah en toda la región, así como en Chile”, señaló el jueves Mark Wells, el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado de EE.UU, en una sesión del Senado donde el Republicano Marco Rubio le consultó sobre supuestos operativos de la organización terrorista de origen libanés en […]

Choque civilizacional. Por Mario Waissbluth

La república teocrática de Irán es la que está financiando con dinero y armas a Hezbollah en el Líbano, a Hamás en Gaza y a los Houthis en Yemen, que tienen virtualmente suspendido el tráfico por el canal de Suez. Además, Irán está a menos de dos años de poder enviar misiles con carga nuclear […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

7 claves para entender el ataque de Irán a Israel y las consecuencias que puede traer

El primer ministro de Israel, Bernjamín Netanyahu, reunido con funcionarios de seguridad tras el ataque iraní.

Israel logró controlar exitosamente la ofensiva y mostró la fortaleza de su alianza con Estados Unidos. Ahora, serán claves los próximos pasos de Israel -donde se debate en torno a cómo debe ser la respuesta al ataque- e Irán que ha lanzado nuevas amenazas en caso de represalias. Mientras, los analistas advierten de las consecuencias […]

Profesor CIES-UDD

Abril 14, 2024

¿Y por qué no estamos en esa foto? Por Joaquín Lavín

El gran “socio” de Elon Musk debería ser Chile y no Argentina. Los autos eléctricos ocupan tres veces más cobre que los autos convencionales, y nosotros somos el mayor productor mundial. A su vez, ¿qué quiere Tesla de Argentina? La respuesta es obvia: litio para las baterías de sus autos. Pero el segundo mayor productor […]

Ex-Ante

Abril 14, 2024

Quién es Claudia Sheinbaum, la favorita para convertirse en la primera mujer presidente de la historia de México

De acuerdo con todos los estudios de opinión, Sheinbaum, una de las colaboradoras más leales del Presidente Andrés López Obrador, lidera por cerca de 20 puntos la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio, seguida de la candidata de las fuerzas tradicionales PRI-PAN y PRD Xóchitl Gálvez y al candidato de […]