Octubre 20, 2020

Gobierno dilata envío de reforma de pensiones para buscar acuerdo con Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ejecutivo había dado señales de que presentaría la reforma de pensiones antes del 18 de octubre, pero en el oficialismo afirman ahora que se tomarán hasta la primera quincena de noviembre. La idea es lograr primero un apoyo del bloque y luego negociar con la oposición, evitando un segundo retiro de fondos de pensiones.

Panorama general: Luego de intensas semanas de negociaciones, el Gobierno aplazó el anuncio de su propuesta de pensiones. La iniciativa podría ser ingresada al Congreso la primera quincena de noviembre.

  • El Ejecutivo espera contar primero con un acuerdo al interior de Chile Vamos y luego socializar la propuesta con parlamentarios de oposición.
  • Hace dos semanas el Gobierno tomó contacto con diversos parlamentarios de Chile Vamos. La idea era abordar junto a ellos el proyecto que contempla un segundo retiro de fondos de pensiones y evitar un revés en el Congreso una vez que se presente la reforma.
  • El ministro Ignacio Briones ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que se dice: El 7 de octubre, en una reunión de representantes de Chile Vamos con el Presidente y los ministros Briones y Zaldívar, el Gobierno dio señales de que presentaría el proyecto antes del 18/10. Se trataba de unas las principales demandas del estallido social. Hoy las señales van en otro sentido.

  • “Nos hemos tomado un tiempo adicional para hacer las simulaciones y analizar los impactos de nuestra propuesta”, dice Patricio Melero (UDI), integrante de la comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara.
  • “Esto requiere ser contrastado con la propuesta de la oposición, ya que queremos llegar al Senado con una propuesta muy concreta que se analice en virtud de simulaciones y proyecciones”.
  • Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, afirma que “los partidos de Chile Vamos le pedimos al Gobierno que se analizaran una serie de propuestas”. “Una vez que tengamos los resultados de cada una de las propuestas, esperamos llegar a un acuerdo dentro de Chile Vamos y planteárselo a la oposición, porque aquí los objetivos son compartidos por todos”.
  • La presidenta de la UDI y senadora de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que “Hacienda y la Dipres están modelando las fórmulas para poder tener la certeza de que la reforma será pan para hoy y también para mañana”.

Nudo de las negociaciones: La  última propuesta analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación. También se evaluó una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

  • En Chile Vamos señalan que la negociación está trabada en este último punto. El oficialismo propuso una fórmula de distribución del 6% adicional (2% a la cuenta individual, 2% a ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad). Desde la oposición, sin embargo, apuestan a reforzar el fondo solidario.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 30, 2022

Álvaro Jana: estrategia de las side letters del TPP11 “es un desincentivo a la inversión. Es un mal mensaje”

Álvaro Jana, abogado y ex jefe de la Direcon

Como jefe negociador de Chile desde la Direcon, Álvaro Jana encabezó las primeras tratativas del Acuerdo Transpacífico cuando Estados Unidos ingresó a la mesa de conversaciones. Hoy tiene una mirada crítica de la estrategia de side letters que lleva adelante el Gobierno con José Miguel Ahumada a la cabeza.

Ex-Ante

Septiembre 29, 2022

[Confidencial] Vecino del prófugo de la justicia chilena Facundo Jones Huala asegura haberlo visto cara a cara en Argentina

Facundo Jones Huala al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

El dueño de la cabaña La Cristalina y presidente de la junta de vecinos de Villa Mascardi del sur de Argentina, Diego Frutos, dijo al diario La Nación que el líder del grupo radical Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) —considerado hijo de la CAM— está viviendo junto a su predio y que incluso se encontró con […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Exministra de seguridad de Macri aseguró que Facundo Jones Huala, prófugo de la justicia chilena, reapareció en Argentina con miembros de la CAM

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

La presidenta del PRO argentino, Patricia Bullrich, aseguró que el líder prófugo de la RAM fue reconocido este martes en una toma realizada en Villa Mascardi, al sur del país. Dijo que estaba acompañado por miembros de la CAM, sin precisar cómo se los identificó. Jones Huala fue declarado prófugo en febrero. La RAM ha […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lo que hay detrás de la dura crítica de los diplomáticos de carrera al embajador chileno en España y a desaciertos en relaciones exteriores

Embajador de Chile en España, Javier Velasco. Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

Adica emitió un comunicado público con críticas al comportamiento del embajador amigo del Presidente Boric. “La discreción, criterio y prudencia, características básicas para llevar adelante nuestra labor especializada, no han sido la tónica de las últimas semanas”, dice el gremio.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.