Octubre 20, 2020

Gobierno dilata envío de reforma de pensiones para buscar acuerdo con Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ejecutivo había dado señales de que presentaría la reforma de pensiones antes del 18 de octubre, pero en el oficialismo afirman ahora que se tomarán hasta la primera quincena de noviembre. La idea es lograr primero un apoyo del bloque y luego negociar con la oposición, evitando un segundo retiro de fondos de pensiones.

Panorama general: Luego de intensas semanas de negociaciones, el Gobierno aplazó el anuncio de su propuesta de pensiones. La iniciativa podría ser ingresada al Congreso la primera quincena de noviembre.

  • El Ejecutivo espera contar primero con un acuerdo al interior de Chile Vamos y luego socializar la propuesta con parlamentarios de oposición.
  • Hace dos semanas el Gobierno tomó contacto con diversos parlamentarios de Chile Vamos. La idea era abordar junto a ellos el proyecto que contempla un segundo retiro de fondos de pensiones y evitar un revés en el Congreso una vez que se presente la reforma.
  • El ministro Ignacio Briones ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que se dice: El 7 de octubre, en una reunión de representantes de Chile Vamos con el Presidente y los ministros Briones y Zaldívar, el Gobierno dio señales de que presentaría el proyecto antes del 18/10. Se trataba de unas las principales demandas del estallido social. Hoy las señales van en otro sentido.

  • “Nos hemos tomado un tiempo adicional para hacer las simulaciones y analizar los impactos de nuestra propuesta”, dice Patricio Melero (UDI), integrante de la comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara.
  • “Esto requiere ser contrastado con la propuesta de la oposición, ya que queremos llegar al Senado con una propuesta muy concreta que se analice en virtud de simulaciones y proyecciones”.
  • Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, afirma que “los partidos de Chile Vamos le pedimos al Gobierno que se analizaran una serie de propuestas”. “Una vez que tengamos los resultados de cada una de las propuestas, esperamos llegar a un acuerdo dentro de Chile Vamos y planteárselo a la oposición, porque aquí los objetivos son compartidos por todos”.
  • La presidenta de la UDI y senadora de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que “Hacienda y la Dipres están modelando las fórmulas para poder tener la certeza de que la reforma será pan para hoy y también para mañana”.

Nudo de las negociaciones: La  última propuesta analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación. También se evaluó una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

  • En Chile Vamos señalan que la negociación está trabada en este último punto. El oficialismo propuso una fórmula de distribución del 6% adicional (2% a la cuenta individual, 2% a ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad). Desde la oposición, sin embargo, apuestan a reforzar el fondo solidario.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]