Octubre 20, 2020

Gobierno dilata envío de reforma de pensiones para buscar acuerdo con Chile Vamos

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón
La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar junto a su par de Hacienda, Ignacio Briones.

El Ejecutivo había dado señales de que presentaría la reforma de pensiones antes del 18 de octubre, pero en el oficialismo afirman ahora que se tomarán hasta la primera quincena de noviembre. La idea es lograr primero un apoyo del bloque y luego negociar con la oposición, evitando un segundo retiro de fondos de pensiones.

Panorama general: Luego de intensas semanas de negociaciones, el Gobierno aplazó el anuncio de su propuesta de pensiones. La iniciativa podría ser ingresada al Congreso la primera quincena de noviembre.

  • El Ejecutivo espera contar primero con un acuerdo al interior de Chile Vamos y luego socializar la propuesta con parlamentarios de oposición.
  • Hace dos semanas el Gobierno tomó contacto con diversos parlamentarios de Chile Vamos. La idea era abordar junto a ellos el proyecto que contempla un segundo retiro de fondos de pensiones y evitar un revés en el Congreso una vez que se presente la reforma.
  • El ministro Ignacio Briones ha dicho que, en caso de un segundo retiro, cuatro millones de personas se quedarían sin saldo en sus cuentas y que “el efecto acumulado de ambos retiros, de producirse el segundo, implicaría una reducción de las pensiones, promedio, de 23%”.

Lo que se dice: El 7 de octubre, en una reunión de representantes de Chile Vamos con el Presidente y los ministros Briones y Zaldívar, el Gobierno dio señales de que presentaría el proyecto antes del 18/10. Se trataba de unas las principales demandas del estallido social. Hoy las señales van en otro sentido.

  • “Nos hemos tomado un tiempo adicional para hacer las simulaciones y analizar los impactos de nuestra propuesta”, dice Patricio Melero (UDI), integrante de la comisión de Hacienda y Trabajo de la Cámara.
  • “Esto requiere ser contrastado con la propuesta de la oposición, ya que queremos llegar al Senado con una propuesta muy concreta que se analice en virtud de simulaciones y proyecciones”.
  • Rodrigo Galilea (RN), integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, afirma que “los partidos de Chile Vamos le pedimos al Gobierno que se analizaran una serie de propuestas”. “Una vez que tengamos los resultados de cada una de las propuestas, esperamos llegar a un acuerdo dentro de Chile Vamos y planteárselo a la oposición, porque aquí los objetivos son compartidos por todos”.
  • La presidenta de la UDI y senadora de la comisión de Trabajo, Jacqueline van Rysselberghe, sostiene que “Hacienda y la Dipres están modelando las fórmulas para poder tener la certeza de que la reforma será pan para hoy y también para mañana”.

Nudo de las negociaciones: La  última propuesta analizada en el oficialismo contemplaba un retiro de fondos anticipados que funcionaría como “autopréstamo”, donde las personas podrían optar a solicitar el dinero acumulado en su AFP pero con la obligación de devolverlo mediante una cuota mes a mes o retrasar la edad de jubilación. También se evaluó una reforma a la industria de las AFP, un seguro de longevidad y una nueva distribución del 6% de aumento de la cotización.

  • En Chile Vamos señalan que la negociación está trabada en este último punto. El oficialismo propuso una fórmula de distribución del 6% adicional (2% a la cuenta individual, 2% a ahorro colectivo y 2% a un seguro de longevidad). Desde la oposición, sin embargo, apuestan a reforzar el fondo solidario.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.