¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

José Miguel Wilson

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen intereses en juego en esta elección.

Cuánto pesa RN. Cerca de 42 mil militantes están habilitados para sufragar en los comicios internos de RN que dispuso de 146 sedes en todo el país.

  • En la colectividad estiman que a las  20 hrs. se podrá saber si el ex ministro Mario Desbordes o el senador Francisco Chahuán será el próximo presidente.
  • Para Desbordes estos comicios son vitales para su futuro político (ver nota).
  • Hoy RN sigue siendo partido con más parlamentarios (36 diputados y 9 senadores) y con más concejales del país (377), a pesar de cayeron en alcaldes (32), donde fueron sobrepasados por la UDI y la DC.
  • Por lo tanto, los pasos estratégicos de la colectividad pueden influir no solo en la derecha, sino también en el resto del arco político.

Giro al centro e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido (ver claves).

  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Cristián Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • La lista de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha, guiarse por un proyecto más colectivo del sector y no caer en concesiones a la izquierda.

El duelo entre Sichel y Lavín. A pesar de ambos presidenciables compiten contra Desbordes en las primarias de Chile Vamos también se juegan  algunas fichas en estas elecciones.

  • Una eventual derrota de Desbordes se convierte en un problema para el presidenciable UDI, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • Prueba de esa alianza ha sido la defensa de Desbordes a Lavín frente a las críticas de Sichel y Briones (ver nota)
  • Según las encuestas, el alcalde de Las Condes sigue siendo el favorito y el que tiene más chances de ganarle a Daniel Jadue en una segunda vuelta, por lo que Desbordes siempre ha creído que es contraproducente atacarlo.
  • En tanto, la lista de Chahuán es afín a Sichel, por lo que en caso de ganar pretenden volver a plantear la idea de dar libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar al precandidato independiente (ver nota).
  • Tras los comicios internos también se renovará el Consejo General  de RN, que ya no tendrá la misma composición que bloqueó la posibilidad de apoyar a Sichel.
  • Además, Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín, es uno de los factótum del grupo que pretende derrotar a Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]