¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

José Miguel Wilson

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen intereses en juego en esta elección.

Cuánto pesa RN. Cerca de 42 mil militantes están habilitados para sufragar en los comicios internos de RN que dispuso de 146 sedes en todo el país.

  • En la colectividad estiman que a las  20 hrs. se podrá saber si el ex ministro Mario Desbordes o el senador Francisco Chahuán será el próximo presidente.
  • Para Desbordes estos comicios son vitales para su futuro político (ver nota).
  • Hoy RN sigue siendo partido con más parlamentarios (36 diputados y 9 senadores) y con más concejales del país (377), a pesar de cayeron en alcaldes (32), donde fueron sobrepasados por la UDI y la DC.
  • Por lo tanto, los pasos estratégicos de la colectividad pueden influir no solo en la derecha, sino también en el resto del arco político.

Giro al centro e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido (ver claves).

  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Cristián Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • La lista de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha, guiarse por un proyecto más colectivo del sector y no caer en concesiones a la izquierda.

El duelo entre Sichel y Lavín. A pesar de ambos presidenciables compiten contra Desbordes en las primarias de Chile Vamos también se juegan  algunas fichas en estas elecciones.

  • Una eventual derrota de Desbordes se convierte en un problema para el presidenciable UDI, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • Prueba de esa alianza ha sido la defensa de Desbordes a Lavín frente a las críticas de Sichel y Briones (ver nota)
  • Según las encuestas, el alcalde de Las Condes sigue siendo el favorito y el que tiene más chances de ganarle a Daniel Jadue en una segunda vuelta, por lo que Desbordes siempre ha creído que es contraproducente atacarlo.
  • En tanto, la lista de Chahuán es afín a Sichel, por lo que en caso de ganar pretenden volver a plantear la idea de dar libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar al precandidato independiente (ver nota).
  • Tras los comicios internos también se renovará el Consejo General  de RN, que ya no tendrá la misma composición que bloqueó la posibilidad de apoyar a Sichel.
  • Además, Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín, es uno de los factótum del grupo que pretende derrotar a Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]