¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

José Miguel Wilson

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen intereses en juego en esta elección.

Cuánto pesa RN. Cerca de 42 mil militantes están habilitados para sufragar en los comicios internos de RN que dispuso de 146 sedes en todo el país.

  • En la colectividad estiman que a las  20 hrs. se podrá saber si el ex ministro Mario Desbordes o el senador Francisco Chahuán será el próximo presidente.
  • Para Desbordes estos comicios son vitales para su futuro político (ver nota).
  • Hoy RN sigue siendo partido con más parlamentarios (36 diputados y 9 senadores) y con más concejales del país (377), a pesar de cayeron en alcaldes (32), donde fueron sobrepasados por la UDI y la DC.
  • Por lo tanto, los pasos estratégicos de la colectividad pueden influir no solo en la derecha, sino también en el resto del arco político.

Giro al centro e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido (ver claves).

  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Cristián Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • La lista de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha, guiarse por un proyecto más colectivo del sector y no caer en concesiones a la izquierda.

El duelo entre Sichel y Lavín. A pesar de ambos presidenciables compiten contra Desbordes en las primarias de Chile Vamos también se juegan  algunas fichas en estas elecciones.

  • Una eventual derrota de Desbordes se convierte en un problema para el presidenciable UDI, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • Prueba de esa alianza ha sido la defensa de Desbordes a Lavín frente a las críticas de Sichel y Briones (ver nota)
  • Según las encuestas, el alcalde de Las Condes sigue siendo el favorito y el que tiene más chances de ganarle a Daniel Jadue en una segunda vuelta, por lo que Desbordes siempre ha creído que es contraproducente atacarlo.
  • En tanto, la lista de Chahuán es afín a Sichel, por lo que en caso de ganar pretenden volver a plantear la idea de dar libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar al precandidato independiente (ver nota).
  • Tras los comicios internos también se renovará el Consejo General  de RN, que ya no tendrá la misma composición que bloqueó la posibilidad de apoyar a Sichel.
  • Además, Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín, es uno de los factótum del grupo que pretende derrotar a Desbordes.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]