¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

José Miguel Wilson

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen intereses en juego en esta elección.

Cuánto pesa RN. Cerca de 42 mil militantes están habilitados para sufragar en los comicios internos de RN que dispuso de 146 sedes en todo el país.

  • En la colectividad estiman que a las  20 hrs. se podrá saber si el ex ministro Mario Desbordes o el senador Francisco Chahuán será el próximo presidente.
  • Para Desbordes estos comicios son vitales para su futuro político (ver nota).
  • Hoy RN sigue siendo partido con más parlamentarios (36 diputados y 9 senadores) y con más concejales del país (377), a pesar de cayeron en alcaldes (32), donde fueron sobrepasados por la UDI y la DC.
  • Por lo tanto, los pasos estratégicos de la colectividad pueden influir no solo en la derecha, sino también en el resto del arco político.

Giro al centro e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido (ver claves).

  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Cristián Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • La lista de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha, guiarse por un proyecto más colectivo del sector y no caer en concesiones a la izquierda.

El duelo entre Sichel y Lavín. A pesar de ambos presidenciables compiten contra Desbordes en las primarias de Chile Vamos también se juegan  algunas fichas en estas elecciones.

  • Una eventual derrota de Desbordes se convierte en un problema para el presidenciable UDI, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • Prueba de esa alianza ha sido la defensa de Desbordes a Lavín frente a las críticas de Sichel y Briones (ver nota)
  • Según las encuestas, el alcalde de Las Condes sigue siendo el favorito y el que tiene más chances de ganarle a Daniel Jadue en una segunda vuelta, por lo que Desbordes siempre ha creído que es contraproducente atacarlo.
  • En tanto, la lista de Chahuán es afín a Sichel, por lo que en caso de ganar pretenden volver a plantear la idea de dar libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar al precandidato independiente (ver nota).
  • Tras los comicios internos también se renovará el Consejo General  de RN, que ya no tendrá la misma composición que bloqueó la posibilidad de apoyar a Sichel.
  • Además, Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín, es uno de los factótum del grupo que pretende derrotar a Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.

Escritor y columnista

Septiembre 23, 2022

Perfil: Antonia Urrejola, la diplomacia invisible. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

La canciller no ha conseguido convencer al presidente que, aunque Pedro Pascal le sonría con todos sus dientes, no puede comportarse en asuntos de relaciones exteriores como lo haría el actor, apoyando causas y firmando manifiestos esperando que su agente le consiga un mejor papel. La pataleta israelí del presidente es otro ejemplo. Todo indica […]