¿Más cerca de Lavín o de Sichel? y las otras cosas que se juegan en las elecciones de RN

José Miguel Wilson

Este sábado, RN no solo elegirá a su directiva nacional y a su presidente. En total son seis elecciones para dirimir también a sus directivas regionales, distritales, comunales y a sus consejeros regionales y comunales. Si bien el tema central será el camino estratégico que seguirá el partido, tanto Joaquín Lavín como Sebastián Sichel tienen intereses en juego en esta elección.

Cuánto pesa RN. Cerca de 42 mil militantes están habilitados para sufragar en los comicios internos de RN que dispuso de 146 sedes en todo el país.

  • En la colectividad estiman que a las  20 hrs. se podrá saber si el ex ministro Mario Desbordes o el senador Francisco Chahuán será el próximo presidente.
  • Para Desbordes estos comicios son vitales para su futuro político (ver nota).
  • Hoy RN sigue siendo partido con más parlamentarios (36 diputados y 9 senadores) y con más concejales del país (377), a pesar de cayeron en alcaldes (32), donde fueron sobrepasados por la UDI y la DC.
  • Por lo tanto, los pasos estratégicos de la colectividad pueden influir no solo en la derecha, sino también en el resto del arco político.

Giro al centro e identidad. El duelo entre Desbordes y Chahuán está marcado por una tensión que se acentuó después del estallido social y que expuso dos visiones estratégicas sobre el futuro del partido (ver claves).

  • Desbordes, quien tiene el apoyo de Cristián Monckeberg, plantea que el partido y la coalición de derecha deben girar al centro y no atrincherarse en antiguos dogmas economicistas.
  • La lista de Chahuán -que tiene como compañero de fórmula al diputado Diego Schalper y es apoyado por Carlos Larraín y Andrés Allamand-  comparte la idea de modernizar el discurso. Sin embargo, plantean que el partido igualmente debe mantener su identidad de derecha, guiarse por un proyecto más colectivo del sector y no caer en concesiones a la izquierda.

El duelo entre Sichel y Lavín. A pesar de ambos presidenciables compiten contra Desbordes en las primarias de Chile Vamos también se juegan  algunas fichas en estas elecciones.

  • Una eventual derrota de Desbordes se convierte en un problema para el presidenciable UDI, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • Prueba de esa alianza ha sido la defensa de Desbordes a Lavín frente a las críticas de Sichel y Briones (ver nota)
  • Según las encuestas, el alcalde de Las Condes sigue siendo el favorito y el que tiene más chances de ganarle a Daniel Jadue en una segunda vuelta, por lo que Desbordes siempre ha creído que es contraproducente atacarlo.
  • En tanto, la lista de Chahuán es afín a Sichel, por lo que en caso de ganar pretenden volver a plantear la idea de dar libertad de acción a sus militantes para que puedan apoyar al precandidato independiente (ver nota).
  • Tras los comicios internos también se renovará el Consejo General  de RN, que ya no tendrá la misma composición que bloqueó la posibilidad de apoyar a Sichel.
  • Además, Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín, es uno de los factótum del grupo que pretende derrotar a Desbordes.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Negligencia: El certificado que desmiente la versión de Migraciones de que no otorgó permiso de trabajo a sospechoso del asesinato de Ojeda tras el crimen

A través de una declaración pública, el Servicio Nacional de Migraciones negó este sábado que Maickel Villegas -sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda- haya obtenido un permiso que habilitara para trabajar en Chile después del homicidio, como señaló y reitera Ex-Ante sobre la base de documentación oficial. El texto del SNM dice que […]

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Lo que se sabe de la captura de Maickel Villegas: un bus de migrantes a las 11 am, una biometría y la alerta roja

Venía a bordo de un bus, cuando la policía de migración de Costa Rica le pidió la identificación y le realizó una biometría. Eran las 11 am del viernes y Maickel Villegas, un venezolano de 27 años, integrante del temible Tren de Aragua, encendió la alarma roja de Interpol. Fue detenido y Chile hace gestiones […]

Director ejecutivo del Centro Democracia y Comunidad (CDC)

Julio 13, 2024

La grandeza política. Por Joaquín Orellana

No basta con llamados a la unidad frente a un adversario común. Urge un trabajo oportuno en el posicionamiento de liderazgos, en la construcción de relatos que hagan sentido a las mayorías y también en el desarrollo de programas para dar soluciones eficaces en materia de política pública a problemas que son críticos.

Escritor y columnista

Julio 13, 2024

Gonzalo Winter: Orgía de lombrices. Por Rafael Gumucio

Winter quiso convertir el debate sobre la ley electoral en uno sobre el capitalismo y su concentración de la riqueza. Gran tema, demasiado grande para no enredarse en su excesiva tela. Elevar el debate en el Congreso es siempre peligroso, pero elevarlo sin tener una buena cuerda con que guiarlo desde tierra, es simplemente suicida.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]