Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

José Miguel Wilson
El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar libertad de acción para aquellos militantes que deseen apoyar a Sichel.

Afines al independiente. En la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán, si bien públicamente han sido cautelosos de no dar respaldos públicos a Sebastián Sichel, en RN no es un secreto que entre ellos hay una mayor simpatía por la candidatura del independiente.

  • Además de Chahuán, la nómina la integran el senador José García; los diputados Diego Schalper, Karin Luck, Sofía Cid y Catalina del Real; el ex intendente Luis Mayol; el ex gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; y la ex asesora de La Moneda, Andrea Ojeda, quienes fueron críticos del liderazgo de Desbordes, cuando era diputado y conducía al partido, hasta julio de 2020.
  • Además, en la lista participa como postulante a tesorera, la empresaria e histórica dirigenta Mónica Risopatrón (quien internamente lidera un grupo pequeño, pero notorio), y que dentro la actual Comisión Política ha sido partidaria de abrirse a un eventual apoyo a Sichel.
  • La lista de Chahuán es apoyada por los diputados Diego Paulsen y Tomás Fuentes, quienes sí han salido a respaldar públicamente al precandidato independiente.

Libertad de acción. Hay otras situaciones que podrían allanarle el camino a Sichel.

  • Este sábado también se renueva el Consejo General (el mismo que resuelve la candidaturas) y muchos consejeros actuales no continuarán por el límite a la reelección que fijó la reforma a la Ley de Partidos.
  • Por lo tanto, aquel Consejo General -que le brindó a Desbordes un amplio respaldo en su precandidatura (75%) y, además, rechazó la libertad acción para apoyar a Sichel- no tendrá la misma composición.
  • El senador José García ratifica que la decisión de la lista de Chahuán es ser respetuosa del hecho de que Desbordes es hoy el candidato presidencial, pero dice que a partir del lunes se puede revisar si estatutariamente cabe o no la posibilidad de la libertad de acción.
  • En 2017, sin embargo, ya se fijó un precedente intermedio. Sin dar una explícita libertad de acción a los dirigentes que no quisieron apoyar en la primaria presidencial a Sebastián Piñera, no se les persiguió con sanciones en el Tribunal Supremo.
  • En ese año, por ejemplo, Ximena Ossandón (quien postulaba entonces a diputada) y el alcalde Germán Codina, eran parte del comando de Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 6, 2023

Boric defiende ante el TC el indulto a Luis Castillo, el condenado con amplio prontuario previo al 18-O: “Responde a razones de paz social” (Lea el texto)

A la izquierda, el indultado Luis Castillo. A la derecha, el Presidente Gabriel Boric (Captura de video y Agencia Uno)

El Presidente Boric y el ministro Cordero ingresaron la medianoche de este domingo sus respuestas al Tribunal Constitucional (TC), que había dado 10 días a La Moneda para contestar a los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y el movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos concedidos a fin de año […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]