Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

José Miguel Wilson
El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar libertad de acción para aquellos militantes que deseen apoyar a Sichel.

Afines al independiente. En la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán, si bien públicamente han sido cautelosos de no dar respaldos públicos a Sebastián Sichel, en RN no es un secreto que entre ellos hay una mayor simpatía por la candidatura del independiente.

  • Además de Chahuán, la nómina la integran el senador José García; los diputados Diego Schalper, Karin Luck, Sofía Cid y Catalina del Real; el ex intendente Luis Mayol; el ex gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; y la ex asesora de La Moneda, Andrea Ojeda, quienes fueron críticos del liderazgo de Desbordes, cuando era diputado y conducía al partido, hasta julio de 2020.
  • Además, en la lista participa como postulante a tesorera, la empresaria e histórica dirigenta Mónica Risopatrón (quien internamente lidera un grupo pequeño, pero notorio), y que dentro la actual Comisión Política ha sido partidaria de abrirse a un eventual apoyo a Sichel.
  • La lista de Chahuán es apoyada por los diputados Diego Paulsen y Tomás Fuentes, quienes sí han salido a respaldar públicamente al precandidato independiente.

Libertad de acción. Hay otras situaciones que podrían allanarle el camino a Sichel.

  • Este sábado también se renueva el Consejo General (el mismo que resuelve la candidaturas) y muchos consejeros actuales no continuarán por el límite a la reelección que fijó la reforma a la Ley de Partidos.
  • Por lo tanto, aquel Consejo General -que le brindó a Desbordes un amplio respaldo en su precandidatura (75%) y, además, rechazó la libertad acción para apoyar a Sichel- no tendrá la misma composición.
  • El senador José García ratifica que la decisión de la lista de Chahuán es ser respetuosa del hecho de que Desbordes es hoy el candidato presidencial, pero dice que a partir del lunes se puede revisar si estatutariamente cabe o no la posibilidad de la libertad de acción.
  • En 2017, sin embargo, ya se fijó un precedente intermedio. Sin dar una explícita libertad de acción a los dirigentes que no quisieron apoyar en la primaria presidencial a Sebastián Piñera, no se les persiguió con sanciones en el Tribunal Supremo.
  • En ese año, por ejemplo, Ximena Ossandón (quien postulaba entonces a diputada) y el alcalde Germán Codina, eran parte del comando de Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Nelly Yáñez

Septiembre 28, 2022

Derecho de propiedad: La exigencia del PR, apoyada por el PPD, que tensionó la propuesta constitucional del oficialismo

Reunión del oficialismo por propuesta constitucional en Congreso de Valparaíso.

El Partido Radical encendió las alertas en el oficialismo con una exigencia: que se dejara estampado en la propuesta constitucional el derecho de propiedad. De lo contrario estaban dispuestos a levantar un documento propio. El tema tensionó las conversaciones, ya que Convergencia Social, RD y Comunes opusieron una fuerte resistencia. Finalmente, se buscó una fórmula […]