Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

José Miguel Wilson
El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar libertad de acción para aquellos militantes que deseen apoyar a Sichel.

Afines al independiente. En la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán, si bien públicamente han sido cautelosos de no dar respaldos públicos a Sebastián Sichel, en RN no es un secreto que entre ellos hay una mayor simpatía por la candidatura del independiente.

  • Además de Chahuán, la nómina la integran el senador José García; los diputados Diego Schalper, Karin Luck, Sofía Cid y Catalina del Real; el ex intendente Luis Mayol; el ex gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; y la ex asesora de La Moneda, Andrea Ojeda, quienes fueron críticos del liderazgo de Desbordes, cuando era diputado y conducía al partido, hasta julio de 2020.
  • Además, en la lista participa como postulante a tesorera, la empresaria e histórica dirigenta Mónica Risopatrón (quien internamente lidera un grupo pequeño, pero notorio), y que dentro la actual Comisión Política ha sido partidaria de abrirse a un eventual apoyo a Sichel.
  • La lista de Chahuán es apoyada por los diputados Diego Paulsen y Tomás Fuentes, quienes sí han salido a respaldar públicamente al precandidato independiente.

Libertad de acción. Hay otras situaciones que podrían allanarle el camino a Sichel.

  • Este sábado también se renueva el Consejo General (el mismo que resuelve la candidaturas) y muchos consejeros actuales no continuarán por el límite a la reelección que fijó la reforma a la Ley de Partidos.
  • Por lo tanto, aquel Consejo General -que le brindó a Desbordes un amplio respaldo en su precandidatura (75%) y, además, rechazó la libertad acción para apoyar a Sichel- no tendrá la misma composición.
  • El senador José García ratifica que la decisión de la lista de Chahuán es ser respetuosa del hecho de que Desbordes es hoy el candidato presidencial, pero dice que a partir del lunes se puede revisar si estatutariamente cabe o no la posibilidad de la libertad de acción.
  • En 2017, sin embargo, ya se fijó un precedente intermedio. Sin dar una explícita libertad de acción a los dirigentes que no quisieron apoyar en la primaria presidencial a Sebastián Piñera, no se les persiguió con sanciones en el Tribunal Supremo.
  • En ese año, por ejemplo, Ximena Ossandón (quien postulaba entonces a diputada) y el alcalde Germán Codina, eran parte del comando de Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]