Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

José Miguel Wilson
El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar libertad de acción para aquellos militantes que deseen apoyar a Sichel.

Afines al independiente. En la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán, si bien públicamente han sido cautelosos de no dar respaldos públicos a Sebastián Sichel, en RN no es un secreto que entre ellos hay una mayor simpatía por la candidatura del independiente.

  • Además de Chahuán, la nómina la integran el senador José García; los diputados Diego Schalper, Karin Luck, Sofía Cid y Catalina del Real; el ex intendente Luis Mayol; el ex gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón; y la ex asesora de La Moneda, Andrea Ojeda, quienes fueron críticos del liderazgo de Desbordes, cuando era diputado y conducía al partido, hasta julio de 2020.
  • Además, en la lista participa como postulante a tesorera, la empresaria e histórica dirigenta Mónica Risopatrón (quien internamente lidera un grupo pequeño, pero notorio), y que dentro la actual Comisión Política ha sido partidaria de abrirse a un eventual apoyo a Sichel.
  • La lista de Chahuán es apoyada por los diputados Diego Paulsen y Tomás Fuentes, quienes sí han salido a respaldar públicamente al precandidato independiente.

Libertad de acción. Hay otras situaciones que podrían allanarle el camino a Sichel.

  • Este sábado también se renueva el Consejo General (el mismo que resuelve la candidaturas) y muchos consejeros actuales no continuarán por el límite a la reelección que fijó la reforma a la Ley de Partidos.
  • Por lo tanto, aquel Consejo General -que le brindó a Desbordes un amplio respaldo en su precandidatura (75%) y, además, rechazó la libertad acción para apoyar a Sichel- no tendrá la misma composición.
  • El senador José García ratifica que la decisión de la lista de Chahuán es ser respetuosa del hecho de que Desbordes es hoy el candidato presidencial, pero dice que a partir del lunes se puede revisar si estatutariamente cabe o no la posibilidad de la libertad de acción.
  • En 2017, sin embargo, ya se fijó un precedente intermedio. Sin dar una explícita libertad de acción a los dirigentes que no quisieron apoyar en la primaria presidencial a Sebastián Piñera, no se les persiguió con sanciones en el Tribunal Supremo.
  • En ese año, por ejemplo, Ximena Ossandón (quien postulaba entonces a diputada) y el alcalde Germán Codina, eran parte del comando de Manuel José Ossandón.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

A un mes de la Convención: La trama desconocida de una ceremonia inaugural bajo el fantasma de la toma del Capitolio

Agencia Uno.

La Moneda vivió una de sus jornadas más tensas desde la crisis de octubre del 2019 en las horas previas y durante el desarrollo de la ceremonia inaugural de la Convención, el 4 de julio. En medio del temor de que terminara de la peor manera, el gobierno realizó una serie de concesiones en el […]

Ex-ante

Agosto 3, 2021

15 claves sobre cómo ha operado la Convención, a un mes de su instalación

Foto: Agencia Uno

Los convencionales aún no entran al debate de contenidos de una nueva Constitución porque recién están elaborando el reglamento, lo que ha abierto un espacio de mayor resonancia a conflictos que no se relacionan con las funciones de la instancia, y también a una inquietud por los efectos nocivos de que se dilate el proceso. […]

Jaime Sánchez

Agosto 3, 2021

Las discrepancias que tensionaron la relación entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento

05 de Julio 2021 / SANTIAGO Lista del Pueblo manifiesta su malestar por no tener las condiciones mínimas para poder sesionar .

Una serie de conflictos se han generado en los últimos días entre constituyentes de la Lista del Pueblo y la dirección política del movimiento. Las desavenencias – en temas como la funa a Boric y la idea de llevar un candidato a la presidencia y una lista parlamentaria- han llevado a que los constituyentes opten […]

José Miguel Wilson

Agosto 3, 2021

Por qué la integración social de Lavín se transformó en la pieza clave del nuevo relato que pretende levantar Sichel

Sichel y Lavín se reunieron en un café de Las Condes.

Una de las críticas a la propuesta programática de Sebastián Sichel -que formulaban algunos de sus adversarios en las primarias- era que tenía un marcado sello económico. En el entorno del presidenciable están conscientes de que es uno de los temas a abordar en la nueva fase de la campaña, más aún si la apuesta […]