Elecciones en RN: La hora decisiva de Mario Desbordes

Ex-ante
Mario Desbordes. Créditos: Agencia Uno.

Aunque competir por la presidencia de RN no estaba en sus planes -y lo ha obligado a desviar parte de sus energías a esa contienda en vez de concentrarse exclusivamente en las primarias de Chile Vamos- Mario Desbordes se juega parte importante de su capital político en los comicios internos. Ya no puede postular al Congreso y, además, la carrera presidencial se ha puesto cuesta arriba no solo para él, que tiene una alianza estratégica con Joaquín Lavín, sino para toda la derecha.

Todo o nada. Cuando Cristián Monckeberg asumió la presidencia de RN en 2014, conformó una alianza con Mario Desbordes, quien lo sucedió en 2018. Ambos han compartido el control del partido desde entonces.

  • Frente a estos comicios, la apuesta original era que Monckeberg volviese a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso. Sin embargo, el acuerdo no se logró y Monckeberg rehusó competir a última hora: a las 17:00 del 20 de mayo, casi al filo del plazo para presentar candidaturas.
  • Ese vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del daño que podría significar para su  precandidatura presidencial, que se había inscrito recién el día anterior para medirse en una primaria de Chile Vamos.
  • En el balance de costos y beneficios, perder el control del partido -relatan algunos dirigentes partidarios-, podía tener una consecuencia peor para Desbordes y su proyecto político (ver claves) .
  • En el equipo de ex diputado estaban conscientes de que exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, iba acarrearle un desgaste. “Es muy complicado para un candidato presidencial que un partido dividido”, dicen cercanos a Desbordes.
  • De hecho, ha tenido que desviar gran parte sus entrevistas, apariciones en medios y actividades en terreno para fortalecer la campaña interna, en vez de dedicarse completamente a la primaria, como sus adversarios.
  • Sus detractores buscan presionar por su renuncia a su precandidatura a La Moneda aunque gane por estrecho magen, situación que en el equipo de Desbordes descartan de plano. “Si gana por un voto, seguirá siendo candidato”, aseguran, ya que triunfar, independiente del margen  de votos, siempre es un envión anímico.
  • No obstante, sería un escenario distinto si Desbordes pierde. En su entorno reconocen que una derrota haría inviable su postulación a La Moneda.
  • El abanderado de RN, además, no puede postular a Congreso, porque la Constitución exige no haber ejercido cargos de gobierno desde noviembre de 2020. Y él renunció al Ministerio de Defensa en diciembre.

Campaña reñida. En la última semana, Desbordes concentró su campaña en la Región Metropolitana.

  • En esa zona, la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán apuesta a movilizar gran parte de sus apoyos en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).
  • Mientras que en el equipo del ex diputado creen que pueden ser más fuertes en Santiago y en la periferia de la capital. El problema es que esas comunas existe menor participación en comparación con el barrio alto, pero estiman que eso no impedirá su triunfo, por margen estrecho, pero tiunfo al final y al cabo. Si bien ahora enfrenta unidos a todos sus rivales, su fortaleza no puede ser subestimada.
  • La última vez que Desbordes se sometió a una elección en la que podían votar todos los militantes, ganó con un 83% en diciembre de 2018. En esa ocasión participaron 15.748 afiliados.
  • Una eventual derrota de Desbordes también se convierte en un problema para el presidenciable UDI, Joaquín Lavín, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • La lista de Chahuán es cercana a Sebastián Sichel, por lo que en RN podrían volcarse a apoyar al precandidato independiente. Chahuán, además, es apoyado por Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín.

 


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, está privado de libertad desde el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

Trasfondo: El fuerte desmarque de la Concertación de Provoste, Narváez y Maldonado en su primer debate

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

En un primer debate sin mayores contrastes, en el que coincidieron en poner fin a las AFP, los 3 candidatos a primarias de Unidad Constituyente (Yasna Provoste, Paula Narváez y Carlos Maldonado) cuestionaron los gobiernos de la Concertación, marca política que, tras el 18-O, ha sido crecientemente impugnada por el FA-PC, ahora representado por Boric […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Padrón de próximas elecciones suma 700 mil nuevos votantes y superará las 15 millones de personas

Crédito: Agencia Uno.

Casi setecientas mil personas se sumaron al padrón electoral que está elaborando el Servel desde las elecciones presidenciales de 2017. La incorporación de electores jóvenes, extranjeros y chilenos en el exterior podrían añadir más incertidumbre al ya imprevisible panorama electoral, de acuerdo a algunos analistas.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Agosto 1, 2021

Opinión: La Nueva Concertación. Por Camilo Feres

Agencia Uno.

Como le ocurrió a su generación precedente, el acto de tomar una bandera político-institucional como llave para forjar y liderar el espacio político futuro no les salió gratis a los muchachos del Frente Amplio. Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez han sido objeto de agresiones y funas en espacios públicos.