Elecciones en RN: La hora decisiva de Mario Desbordes

Ex-Ante
Mario Desbordes. Créditos: Agencia Uno.

Aunque competir por la presidencia de RN no estaba en sus planes -y lo ha obligado a desviar parte de sus energías a esa contienda en vez de concentrarse exclusivamente en las primarias de Chile Vamos- Mario Desbordes se juega parte importante de su capital político en los comicios internos. Ya no puede postular al Congreso y, además, la carrera presidencial se ha puesto cuesta arriba no solo para él, que tiene una alianza estratégica con Joaquín Lavín, sino para toda la derecha.

Todo o nada. Cuando Cristián Monckeberg asumió la presidencia de RN en 2014, conformó una alianza con Mario Desbordes, quien lo sucedió en 2018. Ambos han compartido el control del partido desde entonces.

  • Frente a estos comicios, la apuesta original era que Monckeberg volviese a la presidencia del partido sobre la base de una lista de consenso. Sin embargo, el acuerdo no se logró y Monckeberg rehusó competir a última hora: a las 17:00 del 20 de mayo, casi al filo del plazo para presentar candidaturas.
  • Ese vacío obligaba a encontrar una fórmula de emergencia y, ante el riesgo de que la disidencia triunfara, Desbordes optó por postularse, a pesar del daño que podría significar para su  precandidatura presidencial, que se había inscrito recién el día anterior para medirse en una primaria de Chile Vamos.
  • En el balance de costos y beneficios, perder el control del partido -relatan algunos dirigentes partidarios-, podía tener una consecuencia peor para Desbordes y su proyecto político (ver claves) .
  • En el equipo de ex diputado estaban conscientes de que exponerse a una contienda interna, donde sus detractores marcarán diferencias, iba acarrearle un desgaste. “Es muy complicado para un candidato presidencial que un partido dividido”, dicen cercanos a Desbordes.
  • De hecho, ha tenido que desviar gran parte sus entrevistas, apariciones en medios y actividades en terreno para fortalecer la campaña interna, en vez de dedicarse completamente a la primaria, como sus adversarios.
  • Sus detractores buscan presionar por su renuncia a su precandidatura a La Moneda aunque gane por estrecho magen, situación que en el equipo de Desbordes descartan de plano. “Si gana por un voto, seguirá siendo candidato”, aseguran, ya que triunfar, independiente del margen  de votos, siempre es un envión anímico.
  • No obstante, sería un escenario distinto si Desbordes pierde. En su entorno reconocen que una derrota haría inviable su postulación a La Moneda.
  • El abanderado de RN, además, no puede postular a Congreso, porque la Constitución exige no haber ejercido cargos de gobierno desde noviembre de 2020. Y él renunció al Ministerio de Defensa en diciembre.

Campaña reñida. En la última semana, Desbordes concentró su campaña en la Región Metropolitana.

  • En esa zona, la lista que encabeza el senador Francisco Chahuán apuesta a movilizar gran parte de sus apoyos en el distrito 11 (Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén).
  • Mientras que en el equipo del ex diputado creen que pueden ser más fuertes en Santiago y en la periferia de la capital. El problema es que esas comunas existe menor participación en comparación con el barrio alto, pero estiman que eso no impedirá su triunfo, por margen estrecho, pero tiunfo al final y al cabo. Si bien ahora enfrenta unidos a todos sus rivales, su fortaleza no puede ser subestimada.
  • La última vez que Desbordes se sometió a una elección en la que podían votar todos los militantes, ganó con un 83% en diciembre de 2018. En esa ocasión participaron 15.748 afiliados.
  • Una eventual derrota de Desbordes también se convierte en un problema para el presidenciable UDI, Joaquín Lavín, debido a que entre el ex diputado y el alcalde existe una alianza de apoyos mutuos.
  • La lista de Chahuán es cercana a Sebastián Sichel, por lo que en RN podrían volcarse a apoyar al precandidato independiente. Chahuán, además, es apoyado por Carlos Larraín, quien históricamente ha rivalizado con Lavín.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.